miércoles, 30 de julio de 2008

Arde Córdoba: ¿quién paga los platos rotos?

La Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba se ve por estos días convulsionada por la polémica en torno al recorte en los haberes jubilatorios que ha impulsado Juan Shiaretti, Gobernador de esa Provincia.

Según informa el influyente Diario La Voz del Interior, los haberes jubilatorios que van de 5.000 a 6.500 pesos tendrán una quita de hasta 22 por ciento; los que van de 6.501 a 8.600, 25 por ciento, y de 8.601 en adelante, 27 por ciento. El ajuste alcanza a 11.497 pasivos, el 12,8 por ciento de los 89.222 beneficiarios de la Caja.

Esto ha provocado una exagerada reacción de los gremios estatales que están en desacuerdo con la iniciativa oficial y que ya obtuvo el aval de la Cámara de Diputados de la Provincia. Manifestantes gremialistas han protagonizado graves desmanes en las calles principales de Córdoba, provocando destrozos varios y con enfretamientos con la Policía.

Fue una ley poco consensuada, poco debatida. Aún así, en Córdoba sucede como en todos lados que, de tener mayoría de partidarios en el Poder Legislativo, el Ejecutivo Provincial maneja la sanción de leyes a "gusto y piacere".

Todo responde a una crisis que tiene responsables de varios sectores. Por un lado, es evidente que el sistema jubilatorio está en crisis, ya que cada vez son menos los aportantes para mantener las cajas y los jubilados que cobran los haberes no han disminuido. Por otro lado, la irresponsabilidad de los Gobernadores de turno (en espcial, Eduardo Angeloz y José Manuel De la Sota) de no saber controlar los importes a pagar para cada sector, jubilaciones anticipadas, un ablandamiento de los requisitos para ser jubilado provincial. Quienes protestan tienen derechos adquiridos porque hay leyes que los respaldan y, en caso de que la iniciativa del justicialismo prospera, se vendrán millonarios juicios al Estado Provincial.

Shiaretti ha hecho un desesperado llamado de auxilio al Gobierno de Cristina Fernández para que le envíe fondos suficientes para intentar calmar los ánimos de los agentes estatales provinciales.

Según la voz del oficialismo cordobés, habrían venido personas de otras Provincias para generar caos social con el objeto de perjudicar al Gobernador quien, como todos se sabe, está enfrentado políticamente con el kirchnerismo. De todas maneras, la misma Policía reconoció que entre los detenidos no se han detectado personas de afuera de Córdoba.

El Gobernador de Córdoba ya ha denunciado ante los medios periodísticos que su Administración Provincial es discriminada por la Sra. Presidente, ya que no ha recibido fondos en los últimos meses, como así también se ha negado a concederle una audiencia privada. Según Shiaretti, la Nación le debe a Córdoba unos 1623 millones de pesos, deuda que ya ha sido negada por el titular del ANSES.

La situación es bien compleja porque, como se dijo, hay derechos ya adquiridos por los jubilados provinciales pero, por otro lado, es una realidad incuestionable que la Caja de Jubilaciones de Córdoba (como tantas otras en el país) está prácticamente colapsada.
Todo es fruto de la demagogia de gobiernos pasados, que fue oportunamente festejada por los gremios y trabajadores estatales a los que poco y nada les importa velar por los recursos públicos... pasa que en la Argentina, la cosa pública es sinónimo de "cosa de nadie": un mal que tenemos todos los argentinos, ¿no te parece?
(fuentes: www.cadena3.com; www.lavoz.com.ar)

martes, 29 de julio de 2008

El Dr. Favaloro, toda una metáfora de la argentinidad

Cuando a miles de argentinos se les pregunta acerca de quien es nuestro máximo héroe contemporáneo, muchos hacen referencia a Diego Armando Maradona como máximo representante de lo que sería la argentinidad. Casi al mismo nivel del ex futbolista, otros de héroes populares más preciados son Juan Domingo Perón (...), Eva Duarte (...), Juan Manuel Fangio, el Che Guevara, Carlos Monzón, Susana Giménez (¡!) o Marcelo Tinelli (¡!).

René Gerónimo Favaloro es, en mi humilde opinión, junto a Jorge Luis Borges, uno de los argentinos más grandes que haya existido en todo el Siglo XX. Su grandeza radica en la humildad que siempre ostentó en que puso toda su enorme capacidad científica y humana al servicio de sus compatriotas postergando tal vez una gran riqueza económica que podría haber acumulado en otros lugares del mundo ejerciendo la medicina.

Tuvo un origen humilde en cuanto a lo material, pero eso no lo hizo ser un resentido para con la sociedad que lo cobijó ni tampoco le provocó ser prisionero de los vicios. Gran admirador del Gral José de San Martín y antiperonista, Favloro fue un ejemplo de argentino por el gran compromiso social que asumió a lo largo de su vida.

Nació el 12 de julio de 1923 en un barrio humilde de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires) y desde niño, debido la cálida influencia de su abuela materna, empezó a interesarse por la naturaleza. Desde niño le gustó el fútbol y se hizo hincha del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Desde que cursaba tercer año en la carrera cuando visitaba a sus pacientes en el Hospital Policlínico, Favaloro se caracterizaba por ir más allá de lo que le ordenaban sus profesores y acompañaba humanamente a los internados, aún fuera del horario universitario. Durante su residencia, fue fundamental la formación profesional que recibió en el Policlínico dada la inmensa cantidad de casos de todo tipo que allí se daban.

Una vez graduado, en 1949, tuvo la posibilidad de acceder a un nombramiento en un cargo en el Hospital Policlínico. Cuando lo llamaron para tomar sus datos, se percató que era requisito indispensable afiliarse al Partido Peronista, razón por la cual desistió de trabajar en ese lugar que tanto apreciaba.

Providencialmente, le llegó una propuesta de trabajo en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo ubicado en la Provincia de La Pampa. Allí fue en el año 1950 a reemplazar al único médico del lugar que se encontraba muy enfermo y finalmente falleció al poco tiempo.

En ese pueblo trabajó con su hermano Juan José, también médico, con quienes supieron ganarse el respeto y el cariño de los pueblerinos por su gran capacidad de trabajo y el gran trato humanitario que tenía con sus pacientes. En ese tiempo que Favaloro permaneció en Aráuz, Favaloro impulsó la creación de un Centro Asistencial y contribuyó también con la educación para la salud de la gente de aquel lugar: se logró disminuir las infecciones en los partos, desapareció la mortalidad infantil y la desnutrición, se daban charlas comunitarias de prevención y se organizó un pequeño banco de sangre. Sobre esta enriquecedora experiencia, en la Conferencia Internacional Paul D. White (noviembre de 1998), Favaloro declaró "Durante los años que viví en Jacinto Aráuz, en el camino de regreso a mi casa, con frecuencia me dejaba cautivar por los hermosos atardeceres -los atardeceres de La Pampa son realmente fascinantes, quizás por el clima seco y los fuertes vientos que golpean sobre las nubes- . En esas ocasiones, detenía el auto en medio de la ruta y, mientras el cielo se encendía con colores tornasolados que cambiaban a cada momento, mis sueños y utopías se entremezclaban con las nubes. En esos momentos imborrables la injusticia social ocupaba un lugar en mi mente y desde entonces nunca dejó de ocupar ese lugar."

Al tiempo, le despertó gran curiosidad estudiar y perfeccionarse acerca de cirugías toráxicas. Es por eso que decidió ir a los Estados Unidos, más precisamente a la Cleveland Clinic en donde se codeó con los especialistas más renombrados de aquel entonces y dedicó largas horas al estudio. Fue en 1967, que tras arduas investigaciones, creó el by pass que es la circunvalación (con segmentos de otras venas o material sintético, en algunos casos) de arterias obstruidas que impiden el correcto funcionamiento del corazón. Esta creación fue fundamental en su carrera profesional y representó toda una revolución mundial en la cirugía cardiovascular, ya que cientos de miles de vidas fueron salvadas con el by pass.

En 1971, volvió a la Argentina con el loable proyecto de realizar en su país natal lo que aprendió en los Estados Unidos. Fue así que, junto con algunos colegas, en 1975 creó la Fundación Favaloro dedicada a la investigación, la educación y, obviamente, la atención médica. En 1999, dijo Favaloro en un Congreso de Bioingeniería "En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
Desde ese entonces, la Fundación Favaloro realizó una prolífica labor en la Argentina brindando excelencia en servicios de salud, muchas veces a personas de escasos recursos económicos. Asimismo, lejos de reservarse para si mismo su gran caudal intelectual, Favaloro contribuyó a la formación profesional de más de 400 médicos residentes tanto de la República Argentina como de otros países latinoamericanos.

En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica -al que financió con dinero propio durante un largo período- que, en ese entonces, dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro.

Con el advenimiento de la democracia, René G. Favaloro, empezó a trabajar en la polémica CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) que, inicialmente, se dedicó a investigar los crímenes cometidos durante los Gobiernos de Facto que rigieron la Argentina entre 1976 y 1983. Al poco tiempo de haberse integrado, Favaloro renunció a la CONADEP argumentando profundas diferencias ideológicas: el consideraba que hubieron delitos cometidos tanto por el Estado Nacional de esos años y las organizaciones subversivas que operaban desde la clandestinidad.

Recibió innumerables distinciones, premios y reconocimientos en distintas partes del mundo, las cuales no perturbaron su ejemplar humildad y perfil bajo.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

En el año 2000, acuciado por los graves problemas financieros que atravesaba su propia Fundación fue a golpear las puertas del entonces Presidente de la Nación Fernando De La Rúa para solicitarle ayuda económica. Nunca fue atendido. Inclusive, llegó a escribirle una carta a De La Rúa que tampoco fue leída. Harto de tanta indiferencia y viéndose imposibilitado de poder continuar con su labor científica y humanitaria, el 29 de julio de ese año, René Gerónimo Favaloro tomó la drástica decisión (tal vez discutible pero ciertamente respetable) de suicidarse disparándose un certero disparo al corazón.

Un final triste e inmerecido para un argentino enorme como el Dr. Favaloro. Y sí, su gran paso por este mundo como la forma en que halló la muerte es una dura metáfora de la Argentina.

(fuente: www.fundacionfavaloro.org; wikipedia.org)

Vemos acá el videoclip de la canción con la que la banda A77AQUE le hizo un descarnado y emotivo homenaje al Dr. Favaloro.



La Carta que Favaloro escribió para De La Rúa antes de morir

"Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria.

Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran,
eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había "retornos", yo conocía que sí los había.

De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación.

Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.

Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno.

Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!

Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el Pami. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.

Valga un solo ejemplo: el Pami tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico, no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga).

El médico que envía a estos pacientes por el famoso "ana-ana" sabe, espera recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más!

¿De dónde proviene este infundio?

Muy simple: el paciente es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. "Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?". "Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe". ¡El cirujano "de real valor" además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las "indicaciones" de su cardiólogo. "¿Doctor, usted sigue operando?" y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna "lecture" de significación.

Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos.

Pero aquí, vuelven a insertarse en el "sistema" y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar.

Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter, Eco, Cámara Gamma y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastías, etc. etc., están incluidos.

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle "la operación económica" y ¡entregará el "sobre" correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar.

Es fácil decir "no hay camas disponibles".

Nuestro juramento médico lo impide. Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una!

Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!.

Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al "sistema".

Sí al retorno, sí al "ana-ana".

"Pondremos gente a organizar todo". Hay "especialistas" que saben como hacerlo. "Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado". "Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación".

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil.

No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: "A mí no me ha derrotado nadie".

Yo no puedo decir lo mismo.

A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las "leyendas del milenio" en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países, desde Suecia a la India, escuchando siempre lo mismo. "¡La leyenda, la leyenda!"

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación.

Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza.

Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural.

Perdónenme, pero creo, es cierto.

Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados.

El lunes no podría dar la cara.

A mi familia, en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años.

No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos,

René Favaloro, Julio 29-2000 -14,30 horas

(fuente: http://periodismomedico.blogspot.com/)

domingo, 27 de julio de 2008

Drowned World/ Substitute for love (Madonna)

video

Madonna porque me parece una gran cantante que supo construir una gran carrera basada en su gran carisma, la provocación y, sobre todo, una constante y saludable búsqueda artística que la hizo ir progresando y madurando en cuanto a la calidad de sus canciones y sus perfomances. Madonna es un espectáculo en si misma.

Llegó a este mundo en el año 1958 como Madonna Louise Ciccone e irrumpió a principio de la década de los 80 en el mundo de la música pop con una gran actitud, como dispuesta a llevarse al mundo entero por delante. Durante años protagonizó escándalos por sus puestas en escenas en videoclips y actuaciones en vivo en donde constantemente jugueteaba con símbolos religiosos y el erotismo. Actuó en una veintena de películas, aunque sus dramatizaciones no han quedado en el recuerdo de la historia del cine.

Al margen de su costado histriónico, Madonna logró hacer grandes canciones que la pusieron al tope de la consideración popular en todo el mundo. Sus discos se han vendido por millones en los cinco continentes. Desde principios de los 80 hasta la fecha, se han sucedido muchas "estrellas fugaces" en el mundo de la música pop y solo Madonna ha logrado sostenerse siempre en la cima, a base de un gran manejo del show y, claro está, con grandes canciones.

En 1998, desde Maverick, su sello discográfico propio, lanzó el album Ray of Light, un disco brillante de música electrónica en donde Madonna se destacó como compositora de grandes canciones. Las letras de sus canciones hablan de su maternidad, sus búsquedas espirituales y la fama.

Drowned world/ substitute for love es mi canción favorita de este gran trabajo de Madonna; supo tener varias letras hasta que Madonna se inclinó por darle un giro positivo al final de su canción.

sábado, 26 de julio de 2008

¿Quién pagará por Aerolíneas Argentinas?

El Gobierno de Cristina Fernández anunció como bombos y platillos la reestatización de Aerolíneas Argentinas, tradicional empresa que brinda el servicio de transporte aéreo y que, en otras décadas, supo ser orgullo de nuestro país.

Las huestes kirchneristas festejaron esta iniciativa oficialista de comprarle el total del paquete accionario a Marsans, la empresa española que controlaba a Aerolíneas.

Es difícil de entender que el Estado Nacional vaya a adquirir Aerolíneas Argentinas, no solo por el calamitoso estado patrimonial de esta empresa, sino porque es una realidad que el negocio de los vuelos comerciales en el mundo están en una crisis sin precedentes. La rentabilidades de las firmas líderes en el mercado aéreo han caído estrepitosamente; ante este cuadro, cualquier inversor con un mínimo conocimiento de economía y finanzas lo pensaría más de una vez si entraría o no en este rubro... pero, bueno, el kirchnerismo funciona de otra forma.

En el acto en donde se hizo el anuncio oficial de la estatización, la Sra. Presidente volvió a mostrar una versión "unplugged" ¿? en su dialéctica. Lejos de su habitual prédica agresiva y ególatra, Cristina Fernández empezó diciendo que "Uno de los principales problemas que tenemos los argentinos es no hacernos cargo de las cosas" (¿y por casa como andamos, Sra. Presidente?) y confirmó el envío de la iniciativa al Congreso Nacional el cual, en un plazo máximo de 60 días, debe analizar el alicaído estado patrimonial de la empresa e iniciar un nuevo proceso privatizador (¿serán capitalistas "amigos" de los Kirchner quienes terminarán adueñándose de Aerolíneas?, ¿Rudy Ulloa se estará ya frotando las manos?).

La Sra. Presidente admitió que "Aerolíneas Argentinas está hoy concursada, es decir, casi en la quiebra". A su vez, el inefable Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, declaró que "La deuda actual es de 890 millones de dólares, los destinos internacionales son 20".

Hay varios puntos grises (casi negros) acerca de esta re-estatización:

¿Quiénes son los responsables del escandaloso vaciamiento de Aerolíneas Argentinas?, ¿por qué no se los lleva a juicio?, ¿qué responsabilidad tienen quienes representaron al Estado en el Directorio de Aerolíneas mientras la empresa se estaba arruinando?

¿Por qué no se informa del detalle del pasivo de esta empresa: tipo de deudas, plazos de exigibilidad, acreedores y posibles consecuencias jurídicas que asumiría ahora el Estado Nacional?

Si Cristina Fernández aboga por la garantización de la prestación de "servicios mínimos", ¿cómo hará el Estado para poner la flota de aviones en condiciones aceptables y recuperar las rutas de vuelo?

¿Cuándo el Estado podrá garantizar una mínima seguridad para los vuelos poniendo a funcionar los radares como corresponde?, ¿por qué Nilda Garré, la inepta Ministro de Defensa, no es interpelada por el Congreso Nacional como corresponde?

Ya que el kirchnerismo habló tanto de su necesidad de recaudar más dinero para "redistribuir mejor la riqueza", ¿cuál es el sentido de endeudarse más adquiriendo una empresa prácticamente en la bancarrota?,

¿por qué volvemos a caer en eso de estatizar deuda privada?, ¿quién se beneficia con este nuevo despilfarro de fondos públicos?.

Concretamente, ¿qué gana la República Argentina comprando una empresa quebrada?

viernes, 25 de julio de 2008

¡Déjenlo en paz!

La carrera futbolística de Lionel Messi está actualmente en una encrucijada: integrar el seleccionado argentino de fútbol que participará en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 o continuar con la exigente pretemporada en el Barcelona FC de cara a la dura temporada 08/09.

Los españoles se escudan en que han invertido mucho en Messi y que necesitan que se ponga a punto en la pretemporada que están desarrollando en Escocia para afrontar la Liga de España 08/09 y la frase preliminar de la Copa de Campeones de la UEFA. Actualmente, Messi es el emblema del poderoso Barcelona FC y es considerado fundamental para que el club catalán se alce con algún título; es por eso que, antes de empezar esta temporada, los dirigentes del club catalán le han hecho un contrato millonario que alcanza los 12,5 millones de euros anuales, además de entregarle la camiseta número 10.

Julio Grondona, el corrupto Presidente de la AFA y Vicepresidente de la FIFA, está haciendo arduas gestiones para obligar de cualquier forma al Barcelona a ceder al jugador para los Juegos Olímpicos. Ante la reticencia de los catalanes para ceder a Messi, Grondona ya activó sus influencias. A través de la FIFA, hizo que Joseph Blatter, Presidente de este organimismo, enviara un comunicado oficial al club blaugrana remarcándole que tiene la "obligación" de ceder a los jugadores menores de 23 años (Lionel tiene actualmente 21 años de edad).

El Presidente de la A.F.A. fue por más y está utilizando a sus "amigos" de la prensa argentina. Varios medios periodísticos están metiendo presión sobre Messi para que abandone sus entrenamientos en el club catalán y que vuele urgente a la China para unirse al Seleccionado Argentino que conduce Sergio Batista. Los formadores de opinión siguen fogoneando a los aficionados argentinos que exigen al joven futbolista que se decida por la Selección Argentina; en varios foros en Internet se leen opiniones con tonos prácticamente agresivos para con el rosarino, quien aún no se manifestado respecto a lo que realmente quiere hacer.

No faltan los estúpidos que dudan de la "argentinidad" de Lionel Messi por el solo hecho de que si se pone o no la albiceleste. Es tal la estupidez generaliada que a la camiseta de la selección nacional de fútbol se la pondera con la misma intensidad que a la bandera patria.

El influyente Diario Olé publicó unas frases del insoportablemente ególatra Diego Maradona que avivan las presiones de la A.F.A. sobre el futbolista rosarino. Justamente Maradona quien grita a los cuatro vientos que no tolera que lo juzguen es el que adopta, una vez más, la postura de moralista. Maradona nuevamente se pone como "modelo" de amor por la camiseta argentina, cuando en el Mundial de Estado Unidos 1994 se comportó como un irresponsable y con su escandalosa suspensión de ese torneo estropeó las ilusiones de todo un plantel y de todo un pueblo futbolero.

Después de la conflictiva salida de Diego Armando Maradona del Seleccionado Argentino de Fútbol, tanto hinchas como el periodismo se han empeñado en encontrar un nuevo líder que lleve nuevamente al combinado nacional a la obtención de una Copa del Mundo. La pasión por el fútbol se exacerba innecesariamente, en donde la naturaleza de un deporte tan hermoso se deforma en medio de intereses económicos cruzados, violencia masiva, y el dramatismo de no saber acertar la derrota como una circunstancia del juego.

Los argentinos debemos aprender a desdramatizar el fútbol, no podemos quedar prisioneros de esta locuar generalizada. No se puede descontextualizar a este hermoso juego: es un juego y nada más. Hay cosas mucho más importantes en nuestras vidas que lo que suceda alrededor de una pelota.

Lionel Messi es un futbolista que tiene mucho para dar y debemos dejar que él desarrollo su potencial deportivo de acuerdo a su forma de ser, no podemos cargarle sobre sus hombres las frustraciones personales y las derrotas que haya sufrido el Seleccionado Argentino en las competencias mundiales. Como aficionados debemos cuidarlos, no ensalzarlo en demasía ni volvernos en sus aduladores porque acabaremos por convertirlo en un monstruo... con Maradona ya tenemos esa experiencia.

Seguramente Lionel está llamado a dejar su huella en la historia del fútbol argentino... pero no sabemos si será alguna vez consagrado como el mejor jugador del mundo: ¿tiene acaso la obligación de serlo?, ¿por qué?, ¿a quién le tiene que ganar?. Dejemos que Lio decida lo mejor para él y dejémonos de creernos dueños de la vida de un deportista.

jueves, 24 de julio de 2008

Un ponchito para Lula

El Gobernador de San Juan emprendió una misión oficial para intentar convencer a Luiz Inacio Lula Da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil, de la importancia de la construcción del túnel por Agua Negra en la Cordillera de los Andes, lo que representaría la concreción de un Corredor Bioceánico que uniría los puertos de San Pablo (Brasil) con Coquimbo (Chile).

El túnel es la prioridad número uno para el segundo periodo consecutivo de Gioja al frente del Ejecutivo Provincial y es por eso que ya hizo algunas gestiones para conseguir el tan ansiado financiamiento para esta gran obra que, de concretarse, será de vital importancia para la Provincia de San Juan.

El gobernador sanjuanino obtuvo una audiencia privada con el primer mandatario de Brasil por espacio de casi una hora. Gioja estuvo acompañado por José Strada, el obsecuente diputado Nacional, Ruperto Godoy, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Brasil, Agustín Molina Arambarri. Junto a Lula estuvieron el Canciller Interino, Rui Nogueira, el asesor presidencial Marco Aurelio García, y el jefe de Asuntos Internacionales del Brasil, Jorge Calvario dos Santos.

Si uno lee los diarios sanjuaninos, todos celebran con grandes títulos el (posible) resultado positivo de encuentro entre Lula y Gioja. Diario de Curro tituló en su portada de hoy De Lula a Gioja: "Vamos a apoyar a Agua Negra" y en su interior se lee "Histórico apoyo de Lula al túnel de Agua Negra"; Diario El Zonda tituló "Lula Da Silva quiere ser parte de Agua Negra" ¿?. Más cauto, el Diario Huarpe anunció "Lula se interesó por Agua Negra y ordenó un seguimiento".

Teniendo en cuenta la marcada tendencia del periodismo sanjuanino a ser complacientes con los gobiernos de turno, es que repasé en las ediciones digitales de los principales diarios brasileños Folha de Sao Paulo, O Globo, Jornal do Brasil y JB Online en donde no hay mención alguna a la visita de Gioja al Brasil. Solo el Diario Estadao de Sao Paulo, en una nota en donde habla de que Lula afirmó que no quiere involucrarse todavía en las campañas proselitistas, hay una pequeña mención a la visita de Gioja, quien le regaló un poncho típico... ¿y Agua Negra? ns/nc

Dado que es actualmente la principal economía de Latinoamérica, ojalá Brasil decida intervenir en la construcción del túnel de Agua Negra. Pero hay que ser cautos.

Seguramente, el mero hecho de que el Presidente del Brasil haya aceptado conversar con el Gobernador de San Juan acerca de este tema es un paso. Ahora bien, tampoco nos embarquemos en ésto de sumar más agua para el molino giojista y festejar como si Lula mañana mismo despachará los fondos necesarios para perforar la Cordillera. Fue penoso ver como el periodismo sanjuanino aplaudió a rabiar la inminente llegada de inversiones chinas para Agua Negra o el interés que tendría el Gobierno de la República de Chile en la concreción de este paso fronterizo: ni uno ni lo otro fue real.

Queda mucho por remar para que el paso por Agua Negra sea una realidad.

Mirada hipócrita a nuestro pasado reciente

Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe de una unidad militar ubicada en la Provincia de Córdoba, fue condenado por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba a cadena perpetua por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro guerrilleros sucedido en 1977.

Nacido en el año 1927, Menéndez comandó el III Cuerpo del Ejército, con sede en Córdoba, desde 1975 a 1979. Dirigía el tristemente emblemático centro clandestino de detención conocido como "La Perla", en donde se privaba ilegítimamente de la libertad, se secuestraba y se mataba impúnemente. Fue condenado por sus delitos cometidos en el año 1987, pero dos años más tarde recuperó su libertad gracias al indulto concedido por el ex Presidente Menem. su suerte cambió cuando, en octubre de 2005, la Cámara Federal de Córdoba declaró la inconstitucionalidad de ese perdón. Esperó este juicio mientras estaba bajo prisión preventiva desde el 22 de septiembre de 2003, Menéndez cumplió arresto domiciliario en su casa de Bajo Palermo de la ciudad de Córdoba.

En una sala colmada de manifestantes que aprovechaban cualquier ocasión para insultar a Menéndez, la presencia de Juan Shiaretti y Héctor Campana, Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, más los polémicos Estela de Carlotto, Eduardo Luis Duhalde y agrupaciones fascistas que reivindican el accionar de la guerrilla como H.I.J.O.S. hacían presagiar que la suerte del ex militar ya estaba echada antes de haber sido sometido a juicio por las autoridades competentes.

En su alegato final, Menéndez declaró que "es falso lo que vienen sosteniendo los subversivos, quienes ahora hablan de la inexistencia de la guerra contrarrevolucionaria y llaman represión ilegal a los esfuerzos defensivos de las fuerzas legales".

Menéndez deberá pagar por los excesos cometidos, como corresponde.


¿Y qué hacemos con los otros?

Lamentablemente, la Justicia Argentina es desde siempre dependiente del poder político de turno y es por eso que sus juicios y sentencias suelen estar viciados por las presiones recibidas de parte de los poderosos.

Martín Caparrós, reconocido periodista de radio y televisión, que ahora trabaja en el Diario Crítica con Jorge Lanata escribió una interesante nota sobre los dichos de Menéndez en su alegato. Confeso comunista, Caparrós admite que las Fuerzas Armadas Argentinas intervinieron para impedir el arribo de los guerrilleros ¿marxistas? al poder.

En un acto de honestidad saludable, Caparrós expresa que los guerrilleros que confrontaban con las FF.AA. querían cambiar radicalmente el orden social de la Argentina. Sin democracia, sin división de clases, "sin explotadores ni explotados" (aunque en un regimen comunista, la clase dirigente ejerce el rol de explotador). Para ellos, el único camino es la violencia al precio que sea.

Las voces que hoy reivindican el accionar de agrupaciones subversivas no admiten que la única manera que ellos entendían para cambiar el modelo de país era a través de las armas, de la censura, de la opresión de opositores. Muchos hablan de una generación ¿? que tenía sus "sueños" para este bendito país como si todo se tratara de un cuentito de hadas que habrían arruinado los "malvados" de las FF.AA.

Dijo Menéndez “Ostentamos el dudoso mérito en ser el primer país en el mundo que juzga a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas”. Sobran testimonios y documentos de que una mayoritaria porción de la sociedad argentina de aquellos años, nos guste o no, avaló el accionar militar para preservar un sistema capitalista en la República Argentina. Hubo una sociedad mayoritariamente cómplice de los Gobiernos de Facto por acción u omisión, les guste o no a los Bonasso, a los Firmenich, a los H.I.J.O.S., a los Carlotto, a los Bonaffini.

La mayoría de los medios de comunicación que hoy existen, existieron durante los años 1976 y 1983. Su hipocresía es tal que en su momento callaron cobardemente hoy se rasgan las vestiduras condenando a los "represores". Muchos ciudadanos que se llenan la boca hablando de "derechos humanos" en su momento disfrutaban del "orden" impuesto por los militares (el más claro ejemplo, Néstor Kirchner que fue un joven abogado que colaboró con los golpistas que gobernaban Santa Cruz).

Sería bueno que la Justicia de este país juzgara con la misma severidad a Carlos Kunkel, Jorge Taiana, Miguel Bonasso, Nilda Garré, Mario Firmenich, Vaca Narvaja y demás criminales que hoy se pasean como señores entre nosotros.

Hasta que la Justicia no sea ecuánime para con todos los actores involucrados, provengan del sector que sea, no habrá una auténtica pacificación en la República Argentina.

miércoles, 23 de julio de 2008

I've got a feeling (The Beatles)

video

Las relaciones personales entre John, Paul, George y Ringo se iban desgastando notoriamente y hacía prever que el final de The Beatles estaba próximo. La "beatlemanía" había hecho estragos en el seno de la banda y es por eso que en 1966, esta banda oriunda de Liverpool había decidido no tocar más en vivo porque el griterío de sus enfervorizados fanáticos no les permitía escuchar sus propios instrumentos.

Por un lado, fue el principio del final. Pero por otro lado, se permitieron expandir sus límites creativos. Así fue que The Beatles tuvieron la valentía para tomar distancia de sus fanáticos y enfocarse en crear música; el resultado fue artísticamente espectacular, ya que se despacharon grandes trabajos discográficos como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", "Magical Mistery Tour", "The White Album", "Abbey Road" y "Let it be".

En un intento por recobrar la energía, Mc Cartney sugirió tocar en un club pequeño, tal como lo hacían en sus comienzos pero la idea no entusiasmó a sus compañeros. A instancias de Paul, surgió el proyecto de recluirse a hacer un album rodeados de cámaras que los filmen componiendo, improvisando y tocando juntos para mostrarle al mundo lo que ellos eran aún capaces de mostrar. De esta propuesta del bajista de la banda, resultaron los dos últimos discos, Let it be y Abbey Road. Aunque, en cuanto a las relaciones entre los cuatro, el resultado no fue el esperado porque se acentuaron más las diferencias personales. George Harrison fue el primero que comunicó su intención de abandonar la banda pero fue convencido por sus compañeros para terminar, al menos, de grabar esas canciones que estaban trabajando.

Sin previo aviso, el 30 de enero de 1969, The Beatles tocaron en vivo por última vez en la terraza del edificio de Apple, compañía que les pertenecía, en Londres.

Con la participación de Billy Preston en teclados, la banda más grande de todos los tiempos tocó "Get Back" (tres veces), "Don't let me down" y "I've got a feeling" (dos veces) más "One after 909" y "Dig a pony".

"I've got a feeling" resultó de la combinación de dos canciones inconclusas que Lennon y Mc Cartney habían hecho por separado. El comienzo de la canción es de autoría de Paul y es una canción dedicada a su mujer, Linda Eastman, en donde le hablaba de su amor por ella. La segunda parte es de John, quien hablaba de lo difícil que había sido su año con la separación de su esposa Cynthia Powell (madre de su hijo Julian) y los problemas que Yoko Ono, su novia de entonces, tuvo con la policía por tenencia de drogas.

Esta original iniciativa de The Beatles fue imitada por muchas bandas que los imitaron dando conciertos en terrazas de edificios. Uno de los casos más emblemáticos es U2, quien grabó el clip de la canción "Where the streets have no name" en la terraza de un edificio. Más cercanos a nosotros, A77AQUE, grabó en una terraza del barrio porteño de San Telmo el videoclip de la canción "Beatle".

Un Fernández menos... chau, Alberto, chau

La renuncia del ex Jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, Alberto Ángel Fernández, es una notoria secuela del gran desgaste que está sufriendo el kirchnerismo como consecuencia de su propia inoperancia para gobernar, que quedó resaltada por la crisis con el sector agropecuario.

La salida de este hombre fuerte del kirchnerismo es un acuse de recibo a la gran derrota sufrida en el Congreso de la Nación en el tratamiento de las polémicas retenciones.

Alberto Fernández ha sido Jefe de Gabinete desde el 25 de mayo de 2003 cuando Néstor Carlos Kirchner asumió la Presidencia de la Nación. Con el advenimiento de Cristina Fernández al Ejecutivo Nacional, se mantuvo en el cargo hasta el día de hoy. En poco más de cinco años, Fernández representó la voz cantante del oficialismo cuando hubo que pronunciarse acerca de temas candentes: fue uno de los principales negadores de la inflación que acusa la economía argentina, uno de los principales encubridores de los casos de corrupción en las que el kirchnerismo se vio involucrado. En otras palabras, Alberto Fernández fue el encargado de "embarrar la cancha", el encargado del juego sucio con su dialéctica por momentos irritante.

Puertas adentro de la Casa Rosada, en estos años protagonizó una feroz interna con Julio De Vido, otro de los símbolos de la corruptela kirchnerista e inamovible Ministro de Planificación Federal. De Vido es hombre de estrecha confianza de Néstor Kirchner desde los tiempos en que el ex Presidente de la Nación fue intendente de la Ciudad de Río Gallegos.

En el escrito de su renuncia, Fernández dio a entender que espera que su salida del Gobierno Nacional represente una "oxigenación" en todo el Gabinete de la Sra. Presidente.

Su trayectoria política zigzagueante

Como muchos políticos argentinos de renombre, Alberto Fernández tuvo un recorrido político "cambiante", por ser generosos con el calificativo.

Cuando era estudiante de la Carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, se afilió al Partido Nacionalista Constitucional que lideraba Antonio Assef, cercano al ex militar carapintada Mohamed Alí Seineldín.

Tiempo después, en el año 1989, lo encontramos bajo el ala del entonces Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, quien lo nombró Superintendente de Seguros de la Nación.

Y en el año 2000 fue electo Legislador en la Ciudad de Buenos Aires integrando la fuerza política que lideraba Domingo F. Cavallo. Estando en la Legislatura Porteña, fue convocado por Néstor Kirchner para ser su Jefe de Gabinete.

Cuando dejó su cargo de Legislador, se presentó una mediática controversia porque su suplente era Elena Cruz, confesa admiradora del ex Presidente de Facto Jorge Rafael Videla. Las hordas kirchnerista impidieron la asunción de esta señora, aduciendo su "inmoralidad" ¿? por simpatizar con Videla.

Antes se dio tiempo para ser mentor de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde y, tiempo después, de la mano de ese dirigente bonaerense, fue uno de los principales estrategas de la campaña que depositó a Kirchner en la Presidencia de la Nación.

Lo peor no es tanto que el Sr. Fernández haya cambiado de "camisetas" (ex cavallista, ex menemista, ex duhaldista, ¿ex? kirchnerista) como si nada: lo peor es que después reniegue de su propio pasado. Durante estos últimos tiempos se lo escuchó vociferar en contra de las dictaduras militares cuando inició su carrera política cercano a un golpista como Seineldín. Fustigó en su momento a Mauricio Macri tildándolo de menemista y partícipe de la "triste década del 90", cuando se sabe que él mismo fue parte del Gobierno de Carlos Menem.

Se fue del Gobierno Nacional Alberto Fernández. Es otro de los tantos ejemplos de personajes que solo saben vivir del Estado. Es saludable para la democracia argentina que un político de pésima calidad se aleje de la función pública.

martes, 22 de julio de 2008

Cuando el barco se hunde...

... ¿quiénes son las primeras en abandonarlo?

Las declaraciones del Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, acerca del piquetero ultra kirchnerista, Luis Ángel D'Elia, causaron revuelo en la escena política nacional. El gobernador sanjuanino había expresado sobre D'Elia "Cada vez que lo veo apago el televisor o la radio porque no soporto escucharlo" y sentenció además que el líder de la Federación de Tierra y Vivienda "no lo representa como justicialista".

Fiel a su estilo confrontativo, D'Elia embistió duramente contra José Luis Gioja diciendo que "No me extraña de personajes como Gioja que no tuvieron ningún problema en estar con Menem, con Duhalde, y ahora están con Cristina Fernández y Néstor Kirchner, y mañana pueden estar con Stalin o Mussolini". Sí, la primera parte de esta frase del piquetero hace honor a la verdad, por más que no le guste al sanjuanino que lo dejen tan en evidencia.

Por un lado, se escucharon algunas voces de apoyo para con Gioja ya que, hasta el momento, nadie del entorno kirchnerista se había animado a criticar los dichos y actitudes fascistas del líder piquetero. Por otro lado, es evidente que la hegemonía de los Kirchner está herida de muerte después del revés parlamentario que sufrió sus tan cuestionadas retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias y no es de extrañarse que cada cual quiera "salvar sus ropas".

Si hay algo que se le puede reconocer al Ing. José Luis Gioja, es su habilidad y rapidez para moverse en la arena política. Es un viejo zorro. La imagen del Matrimonio Kirchner ha caído estrepitosamente y su soberbia los ha llevado hasta este punto de (casi) no retorno. A pesar de haber intentado ser el máximo referente kirchnerista de Cuyo, Gioja tratará por todos los medios de que su suerte política no quede atada al posible naufragio de los Kirchner.

Ahora que el panorama se ha complicado notoriamente para todo el arco oficialista, empiezan a salir a la luz las divisiones internas. El Gobernador de San Juan no tuvo la valentía de hablar a tiempo, cuando la situación se tensó hasta límites insospechables y D'Elia no hacía más que avivar antagonismos. No se lo escuchó decir nada al respecto cuando su amigo Ruperto Godoy, Diputado Nacional por San Juan, acompañó a D'Elia en un copamiento de la emblemática Plaza de Mayo.

Claro, ahora que en el seno del oficialismo todo es confusión y ya no es "color de rosa", se está armando el desbande de los alcahuetes del Ejecutivo Nacional.

Sí, es muy cierto... "cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo".

lunes, 21 de julio de 2008

Tinelli, pan y circo

Desde que Marcelo Tinelli implementó esto de "Bailando por un sueño" ¿? en su programa Showmatch, la inmensa mayoría de los medios periodísticos argentinos giran en torno a lo que pasa en este programa de pésimo gusto.

Ahora en Showmatch se el "esperado" Baile del Caño en donde reconocidas vedettes, modelos y actrices contorsionan sus pulposas anatomías alrededor de un caño, al mejor estilo cabaretero. Y sí, Tinelli tiene la virtud de intuir lo que la gente quiere ver y lo muestra ante las cámaras de televisión. Influye su gran carisma, que lo hace ser la única figura imprescindible de su programa televisivo que ven millones de argentinos y que cientos de programas de radio y televisión, diarios, revistas y páginas de internet comentan a diario.

Tinelli se mueve como un hábil showman, manejando los tiempos de su programa, manteniendo diálogos con los participantes y sus mediáticos colaboradores. Mirando a través de los años, se comprueba que este animador televisivo tuvo siempre la gran intuición de ir cambiando el contenido de su producto para estar siempre en el centro de la escena de la televisión argentina.

En dicho programa, los escándalos llegan al grotesco y causan vergüenza ajena. Pero bueno, eso es lo que vende. Está clarísimo que tanto a Tinelli, como a todos los periodistas que viven de lo que pasa en su programa, no le interesa hacer un producto de calidad educativa: el rating es el valor supremo. Es lamentable ver cómo las repercusiones de lo sucedido en "Bailando por un sueño" acapara los principales espacios de las secciones de espectáculos de diarios y revistas.

Lo cierto es que el erotismo es el gran condimento de su envío televisivo y, porqué no decirlo, gran corruptor de los menores que pueden ver escenas de alto contenido erótico que festeja la platea. Lo peor del caso es que infinidad de programas repiten hasta el hartazgo a cualquier hora las "mejores" escenas de los bailes.

Hay que destacar que este programa atenta contra la dignidad de la mujer, ya que la reduce a un mero objeto sexual. Se premia a quien más se prostituye delante de las cámaras de televisión, la que promueve ridículos escandaletes es la que más prensa tiene. Lo que es peor, no son pocas las mujeres argentinas que toman como modelos a las que desfilan por "Bailando por un Sueño": muchas de ellas son también contratadas para que brinden "shows" en boliches en distintas ciudades del país, en donde son recibidas como todas una celebridades... hoy en día, cualquiera de las que participa en "Bailando por un sueño" tienen mucha más popularidad que mujeres que trabajan en el trabajo social, el arte, el deporte o en las ciencias.

Claro que no toda la culpa sería de Tinelli. Es importantísimo el rol de los padres y docentes que forman a los niños y adolescentes para que guíen a los menores sobre qué es lo más conveniente para tomar de los medios masivos de comunicación. Marcelo Tinelli se ha convertido en millonario gracias a sus productos estúpidos: a él solo le interesa el dinero y el poder y no le importa si sus programas contribuyen o destruyen.

Si Showmatch es un programa tan masivo, habla mal de lo que somos los argentinos como sociedad. Parece que saber cuál fue la bailarina que más mostró de su desnudez, quien habrá quedado sentenciado ¿? son temas que nos importan mucho más que leer un buen libro, asistir a algún concierto de buena música o, simplemente, involucrarnos en los temas realmente importantes de la realidad argentina. La locura que genera este programa desnuda la banalidad de las masas, lo chabacanos, lo frívolos y transgresores (en el peor sentido de la palabra) que podemos ser los argentinos.

domingo, 20 de julio de 2008

Amigo...

No puedo darte soluciones a tus problemas, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar ni tu pasado ni tu futuro, pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces, solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos, pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida, me limito a apoyarte, estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero sí te ofrezco espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser, solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo.

por JORGE LUIS BORGES

sábado, 19 de julio de 2008

Gioja: "mi vicegobernador es mi alcahuete, ¿y qué?"

Aclaro desde ya que el titular de esta nota no hace referencia textual a una frase dicha por el Gobernador de San Juan, sino más bien es mi traducción personal de lo que Gioja declaró a varios medios periodísticos sanjuaninos analizando la actuación de Julio Cobos en el Senado de la Nación, mientras aguardaba la llegada del Embajador de República Federativa de Brasil.

Según se lee en Diario de Cuyo, el Ing José Luis Gioja dijo "Mandrake no trabaja conmigo pero yo estoy absolutamente seguro que el que yo elegí para vicegobernador, jamás va a hacer una cosa así. Estoy absolutamente seguro y pongo las manos en el fuego". Así dejó en evidencia lo que todos sabemos: Rubén Uñac, Vicegobernador de San Juan, es totalmente sumiso a la voluntad política del Sr. Gobernador de la Provincia.

Lo que considero grave del caso es que en este bendito país se respeta muy poco la independecia de los distintos poderes que conforman el Estado. Estamos mal acostumbrados a centrarnos en la figura del Presidente a nivel nacional, y en la figura del Gobernador a nivel provincial.

Que un Vicepresidente o un Vicegobernador disienta con el jefe del Poder Ejecutivo en cuestión acerca de una cuestión puntual no representaría un peligro para la gobernabilidad. Se supone que en democracia es válido y constructivo pensar distinto y manifestarlo abierta y respetuosamente.

Sabe muy bien que no puede manifestar públicamente sus desacuerdos con el Matrimonio Kirchner porque eso le impediría poder seguir mendigando recursos en la Presidencia de la Nación. Es por eso que se alineó a la tropa kirchnerista que por estas hora "hace cola" para pegarle a Julio Cobos.

Acerca de lo ocurrido en la Cámara de Senadores de la Nación, una frase del Sr. Gobernador que quedó para el análisis fue cuando expresó "Yo saco como conclusión que el Parlamento ha funcionado, ha funcionado bien, ha habido debate, el más arduo (...) Muchos subestiman al Poder Legislativo". ¿Néstor Kirchner y Cristina Fernández son los que Ud. se refiere con los "muchos" que subestiman al Congreso? Si eso dice Ud. coincido plenamente.

viernes, 18 de julio de 2008

Terapia de amor intensiva (Soda Stereo)

video

"Terapia de amor intensiva" es una linda canción que está incluida al final del álbum Doble Vida que Soda Stereo editó en el año 1988. Plantea la situación de un amor entre dos personas que se debate entre el final y su resurgimiento, con una mirada acaso positiva.

En 1996, esta gran banda argentina brindó un gran recital en los estudios que la cadena televisiva MTV posee en la Ciudad de Miami. Este concierto estaba enmarcada en el peculiar concepto "unplugged" que ha impuesto la MTV en donde se supone que los artistas en cuestión reversionan sus mejores canciones "desenchufando" ¿? sus instrumentos musicales. A decir verdad, por más que las guitarras eléctricas sean reemplazas por las acústicas y se agreguen violines, algún que otro instrumento exótico y un público complaciente y chillón, no se prescinde de la electricidad.

El álbum en cuestión fue Comfort y Música para Volar, el cual fue relanzado en Soda Stereo fue la única banda en el mundo que se rebeló ante la imposición de la MTV y reversionó sus canciones sin dejar de usar las guitarras eléctricas en la mayoría de las canciones, agregó efectos sonoros , como así también canciones íntegramente grabadas en estudio.

Esta versión de "Terapia..." no está incluida en el disco de 1996 pero sí forma parte de la reedición del CD + DVD del año 2007.

jueves, 17 de julio de 2008

Sr. Kirchner: Por favor, ¡basta de hipocresías!

Por la dolorosísima derrota sufrida en el Congreso en esta madrugada, Néstor Carlos Kirchner hoy ha mordido el polvo como nunca en su extensa trayectoria política. El líder del Frente para la Victoria y Presidente del Concejo Nacional del Partido Justicialista, se ha llamado al silencio para intentar encontrar una estrategia para reponerse y reaparecer en la arena política.

Ha trascendido que son intensas las reuniones en el seno del Gobierno Nacional para analizar los pasos a seguir, como así también las acusaciones cruzadas por el tremendo fracaso sufrido anoche por el oficialismo. Se está deliberando también acerca de lo que habría que hacer con el Vicepresidente de la Nación con quien la relación ya no tiene retorno.

De nada les sirvió apostar a tensar al máximo esta situación sometiendo al país a un antagonismo tan insólito como innecesario: el país ha estado en vilo por la aplicación de unos aranceles. Pero bueno, con ésto se hizo ya insoportable la soberbia y prepotencia oficialista.

Analizando a la distancia, se pueden distinguir tremendas hipocresías de Néstor Kirchner, las cuales al ser adheridas por toda su tropa, se hacen extensivas a todo el kirchnerismo:

◘ Él mismo se declara como político de izquierda atacando incisivamente a la derecha recalcitrante; ahora bien, él dice hablar de comunismo pero está a la vista que su gran patrimonio personal de dudoso proceder lo hacen que tiene un estilo de vida que contradice lo que él critica a otros por sus rentas "extraordinarias";

Kirchner ataca sin cesar a las Juntas Militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983, cuando es sabido que durante ese tiempo, él colaboró con los interventores militares de la Provincia de Santa Cruz;

◘ Dice conmoverse ahora por las desapariciones por motivos políticos durante los Gobierno de Facto, cuando se sabe que en aquellos años Kirchner estuvo abocado a su estudio jurídico cerrando oscuros negocios que hicieron que empezara a amasar su fortuna personal.

◘ Critica ferozmente el "neoliberalismo" que Carlos Menem encabezó entre los años 1989 y 1999, cuando él fue uno de los principales aliados de este ex Presidente de la Nación y uno de los más acérrimos defensores de la Ley de Convertibilidad impulsada por Domingo Felipe Cavallo, entonces superpoderoso Ministro de Economía de la Nación.

◘ Critica a los militares que voltearon gobiernos constitucionales cuando su máximo referente político, el Gral. Juan Perón, llegó a la notoriedad en la historia de la República Argentina de la mano de un golpe militar.

Néstor Kirchner se define como un "hombre democrático y respetuoso de las instituciones", cuando se sabe que cuando fue Gobernador de Santa Cruz persiguió ferozmente a la prensa que no le era adicta, acomodó al Poder Judicial Provincial a su gusto y piacere y se implementó la re- reelección para extender su poder en esa provincia patagónica.

Kirchner denuncia con gran excitación el peligroso accionar de “comandos civiles” y “grupos de tarea” ¿? que estarían atentando contra el Gobierno de su esposa, cuando se sabe que varias organizaciones ¿sociales? como las que lideran su hijo Máximo, Luis D'Elia, Pérsico y Tumini, entre otros, no hacen más que patotear a cuanto opositor se les cruce.

Néstor Kirchner dice ser un "hombre de la democracia" cuando ha quedado en evidencia en numerosas ocasiones su grave intolerancia para con el disenso, su desprecio a las instituciones públicas (El Ejército Argentino, la Pólicía, el Poder Legislativo, la Iglesia Católica) y su autoritarismo para con gobernadores e intendentes a quienes sometió con su chequera.

Después de lo sucedido en el Senado de la Nación, Kirchner debe llamarse definitivamente al silencio. A lo sumo, que se dedique al Partido Justicialista y solo ahí haga escuchar su voz. Sus vociferaciones no han aportado nada positivo a la nación Argentina, solo confusión y y divisiones.

Y ojalá, toda su corte de alcahuetes integrada por Gobernadores e Intendentes (entre los que se esfuerza vanamente por hacerse notar nuestro Gobernador Gioja) dejen de estar sometidos a la tiranía kirchnerista y que se dediquen a gobernar tal como el pueblo mismo se los encargó en las pasadas elecciones generales del 2007.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina