lunes, 30 de junio de 2008

Parece que el Diputado Ruperto Godoy finalmente la pondrá...

Según un sondeo realizado por Diario Clarín, el Diputado por San Juan Ruperto Eduardo Godoy votaría a favor del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre las polémicas retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Parece que el congresal sanjuanino se dejará llevar por la arenga con condimento erótico (¡!) de su jefe político Néstor Carlos Kirchner cuando alentó a sus legisladores a votar a favor del proyecto oficialista diciendo: "Tengan coraje, pónganla" (¿?).

Según pudieron averiguar los periodistas de Clarín, entre los seis Diputados por San Juan, se supo que tres estarían en contra del proyecto, dos a favor (en los que anotaría el bueno de Ruperto) y uno estaría indefinido.

De confirmarse el pronóstico de este diario, lo de Godoy sería una grave contradicción en el sentido de que él estuvo diciendo por algunos medios periodísticos sanjuaninos que está más a favor de encontrar consensos. En fin, espero que después rinda cuenta debidamente al electorado sanjuanino.

domingo, 29 de junio de 2008

Sweet child o' mine (Sheryl Crow)

Hacer un cover de una canción que es un clásico es algo siempre riesgoso para cualquier músico que se anima a hacerlo ya que el hecho de que ya sea un canción consagrada no garantiza que la nueva versión obtenga un buen resultado tanto artístico como de popularidad.

"Sweet child o' mine" es una de las grandes canciones de los Guns 'N Roses, la cual incluyeron en su gran álbum debut Apetite for Destruction del año 1988. La banda completa figura en los créditos de este clásico del rock: la letra pertenece a Axl Rose, quien se inspiró en una novia que tenía por aquel entonces; la cual se agregó a la melodía que hicieron el resto de los Guns. Según unas declaraciones del bajista Duff Mc Keagan, "Sweet child se hizo en alrededor de cinco minutos, basada en tres acordes simples y empezó como una broma".

En 1999, la cantante estadounidense Sheryl Suzanne Crow reversionó esta linda canción que fue incluida en la banda de sonido de la película Big Daddy. Con este cover, Crow ganó un premio Gammy por mejor perfomance vocal femenina.

Sheryl Suzanne Crow es una gran cantante de origen estadounidense que supo construir una gran carrera como solista desde su primer trabajo discográfico Tuesday Night Music Club del año 1993. Supo compartir escenario con artistas como Mick Jagger, Eric Clapton y Michael Jackson, quien fuera muy importante para que se hiciera conocer en el mundo de la música.

sábado, 28 de junio de 2008

Ser o no ser, esa es la cuestión del Vicepresidente Cobos

Julio César Cleto Cobos ha decidido tomar protagonismo en la escena política nacional contradiciendo las órdenes del Matrimonio Kirchner quienes, precisamente, lo han estado ignorando políticamente desde la misma campaña electoral que les sirvió para acceder a los cargos electivos. Cobos tomo la iniciativa de convocar a varios sectores para escuchar opiniones en torno a la polémica por las retenciones móviles.

Cobos tuvo una frase contundente que irritó los ánimos kirchneristas: "hay que buscar el consenso y no los votos" justificando su gesto político más que saludable de convocar al diálogo a los gobernadores y a los dirigentes ruralistas para encontrar puntos en común que permitan ir visualizando una pronta solución al conflicto con el campo.

Como era de suponerse, los alcahuetes de Néstor Kirchner "hicieron fila" para salir sucesivamente a criticar agresivamente (¿qué otra manera conocen?) al Vicepresidente de la Nación por "desobedecer" a las órdenes del Presidente del Concejo Nacional del Partido Justicialista ¿?.

El último en hablar en contra del ex gobernador de la Provincia de Mendoza fue el impresentable Florencio Randazzo, Ministro del Interior, quien expresó sobre Cobos que "su preocupación debe concentrarse en preservar los intereses del Poder Ejecutivo que representa" y que no debería buscar el consenso "con la Argentina concentrada y corporativa". Con honestidad brutal para intentar despejar toda esperanza de diálogo, el Ministro agregó desafiante que "El Gobierno nunca planteó la discusión en términos de ceder o no ceder. Sólo se trata de ser fiel a las convicciones y representar a las mayorías que eligieron un gobierno para que los defienda de todos aquellos que históricamente quieren una argentina para pocos. No lo lograrán esta vez".

Con buen tino, el Vicepresidente de la Nación, sacó un comunicado en donde manifestó que "El rol y las acciones del vicepresidente de la Nación se enmarcan en la búsqueda del bien común para beneficio de todos los argentinos, los que nos votaron y los que no nos votaron". Lo actuado por Cobos está totalmente justificado en la Constitución Nacional y muestra una sensibilidad al clamor popular que se manifestó en contra de los modos del kirchnerismo para manejar esta cuestión.

Ya son varias las figuras del Partido Justicialista que siguen tomando distancia del Matrimonio Kirchner. Al Gobernador de Córdoba, Juan Shiaretti y los hermanos Rodríguez Saá, se les fueron sumando el Senador Nacional Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde y, más recientemente, el Senador por Córdoba Roberto Urquía, quien manifestó abiertamente no compartir la postura oficial respecto a las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Según el Diario Crónica (¡!), el Gobernador de San Juan también estaría tomando distancia de la Casa Rosada, buscando acercarse más a Julio Cobos.

¿Cuál es el rol de un Vicepresidente de la Nación?

Según la Constitución Nacional, el Vicepresidente de la Nación debe ser elegido junto con el Presidente en elección directa por el pueblo. Según dispone el Art. 57 de la Constitución, "El vicepresidente de la Nación será Presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación".

Podrá formar parte activa del Poder Ejecutivo solo en los casos que prevé el Artículo 88 de la Carta Margna, el cual establece "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo".

Nuestro sistema democrático es, tal vez, excesivamente "presidencialista". La figura del Presidente de la Nación ha sido desde siempre muy fuerte, cobrando una gran importancia por encima del Poder Legislativo y de, más aún, el Poder Judicial.

Desde la vuelta de la democracia en 1983, en la Argentina se han sucedido Vicepresidentes con un casi nulo peso político. Así fue que vimos pasar al cordobés Víctor Martínez, Eduardo Duhalde (quien tuvo que renunciar a la Vicepresidencia para hacerse un hombre fuerte en Buenos Aires), Eduardo Menem, Carlos Ruckauf, Carlos "Chacho" Álvarez, José Luis Gioja, Daniel Scioli y, actualmente, Julio César Cleto Cobos.

Si queremos una democracia sólida para la República Argentina, es imprescindible que se respete la división de poderes para que nos acerquemos a un saludable equilibrio de las instituciones que rigen nuestra vida como Nación. El kirchnerismo no debe caer en la misma tentación (como todos sus antecesores) de que todo se maneja desde el Sillón de Rivadavia... bah, en este caso puntual, desde las oficinas de Puerto Madero de Néstor Kirchner.

Este Gobierno debe gobernar para todos: para los que los votaron y para los que no los votamos, para los ricos y los pobres, para los de derecha y los de izquierda... PARA TODOS. Y cuando se gobierna para todos, es preciso que las decisiones más delicadas se puedan sostener en el consenso de todos los sectores.

(fuente: www.perfil.com)

viernes, 27 de junio de 2008

Retenciones a la Minería: ¿de eso no se habla?

Las reuniones de las Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación en donde se está debatiendo las retenciones a las exportaciones agropecuarias son un caos por donde se lo miren, tanto adentro del Congreso como afuera en donde se han montado ocho carpas. Muchas personas rodean a los diputados, tratando de hacerse escuchar y vigilando que los congresales oficialistas no traicionen al pueblo por obedecer al mandato de Néstor Kirchner. Así, varios productos de distintas zonas de la Argentina se han hecho escuchar por los legisladores y por los medios periodísticos presentes.

Anteayer, en el Congreso de la Nación, el Ing. Juan José Ramos (foto), el polémico Presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, tuvo un poco más de un minuto para hablar ante la concurrencia y no lo aprovechó para despotricar contra las retenciones ni para defender a la vitivinicultura. A pesar de los grandes esfuerzos de los diputados sanjuaninos Ruperto Godoy y Juan Carlos Gioja que querían impedir que hable, Ramos se limitó a pedir que se aumenten las Retenciones a las Exportaciones Mineras.

Tan breves como "osados" resultaron los dichos de este dirigente, que levantaron toda una polvareda en la escena política sanjuanina. Liderados por el Gobernador Gioja y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y los Diputados Nacionales Ruperto Godoy y Juan Carlos Gioja, hordas de fundamentalistas "Pro Barrick" se lanzaron en contra del viñatero descalificándolo por cuanto medio pudiesen. Hubieron también periodistas, como los de la influyente FM Light que atacaron a Ramos con gran violencia dialéctica y con expresiones sin altura; la postura de estos periodistas se explica en que Barrick S.A. es auspiciante de dicha emisora, como así también de un programa televisivo que ellos emiten.

¿El mensaje o el mensajero?

Una de las malas costumbres que tenemos los argentinos a la hora debatir ideas es reparar en el interlocutor mucho más que en la mera exposición de una postura. Sucede en cualquier ámbito de discusión: política, religión, deporte, sexualidad o moral. Si alguien expone su pensamiento en cualquier materia, nos empeñamos más en agredir a quien opina más que analizar lo que se dice. Yendo al punto, quiero separar los dichos del Ing. Ramos de todo lo que implica la personalidad de este polémico dirigente.


"EL MENSAJERO"

Considero que el Ing. Juan José Ramos no es un dirigente de los más serios ni, mucho menos, de los más representativos de la Provincia de San Juan. Militante del Partido Comunista, pero hábil capitalista para hacer sus negocios y convertirse en uno de los principales empresarios de la Provincia. Protagonizó sucesivas protestas en calles y rutas con la Asociación de Viñateros Independientes, entidad que actualmente preside. Una de las últimas movidas fue el reclamos que lideró por la actualización de las tarifas que Obras Sanitarias de San Juan le hizo a los propietarios de campos; la medida tomada desde la empresa estatal fue justa, como así también la presión que ejerció sobre tantos productores que están malacostumbrados a no pagar el agua. Actualmente, el Ing. Ramos es uno de los más acérrimos opositores a la actividad minera acá en San Juan, por lo cual ha participado en numerosos encuentros de ambientalistas.

Ramos fue Ministro de la Producción durante la caótica gestión de Alfredo Avelín en la Gobernación de San Juan, sin haber hecho mucho para su sector. Luego se unió al Frente Producción y Trabajo que lidera el Roberto "cristinista pero no kirchnerista" (¿?) Basualdo desde donde, en las últimas elecciones fue candidato a diputado provincial; para su infortunio, los pocos votos que obtuvo ese Frente no pudo acceder a una banca en la Legislatura Provincial.

"EL MENSAJE"

Personalmente, considero injusta que para la agricultura hayan retenciones que superen el 45%, mientras que para la minería apenas llegan al 3% con el agravante de que se tratan de recursos no renovables. Si bien es cierto que el capital a invertir es notable, los réditos a obtener en la explotación de una mina son cuantiosos. Comparando con otros países de la zona, como Perú y Bolivia, el 3% que se pagan las mineras es totalmente exiguo.

La minería debe seguir levantando vuelo en la Argentina y, en especial, en San Juan. Los efectos que esta actividad produce en San Juan son buenos y podrán ser mejores si el Estado interviene para que se aproveche esta oportunidad histórica que el actual crecimiento de la actividad económica sanjuanina sea sustentable. Ahora bien, no tenemos que rebajarnos y tomar una actitud de mendigos para con las multinacionales que vienen a hacer sus negocios en estas tierras. Las empresas mineras están haciendo grandes negocios explotando las riquezas naturales de los cerros argentinos, en especial de San Juan.

Entre todos debemos cuidar a la minería en el sentido de apoyarla. No hay que ser temerosos de la contaminación ambiental: hay que dejar de lado toda demonización de la Minería... si es por eso, toda actividad que haga el hombre en este Planeta es contaminante, inclusive la agricultura. Si el Estado es riguroso y cumple su papel de contralor, la contaminación puede ser mitigada favorablemente; los empresarios precisan de un marco legal serio que dé la suficiente confianza para que se pueda invertir tranquilamente en este hermoso país.

jueves, 26 de junio de 2008

Freedom '90 (George Michael)

George Michael, uno de los mejores cantantes británicos del Siglo XX, nació en 1963 como Georgios Kyriacos Panayiotou en el seno de una familia de ascendencia griega.

Saltó a la fama integrando el dúo pop Wham! junto al guitarrista Andrew Ridgeley. Wham! alcanzó un gran suceso en el Reino Unido y trascendió al mundo con las canciones "Wake me up before you go go" y "Careless whisper", una balada que los puso en los primeros puestos de popularidad en varios países, incluida la Argentina.

En 1987 decide lanzarse como solista y construye una sólida carrera artística. Edita el álbum Faith, del cual se destaca la canción homónima y la balada "One more try". En 1990, es el turno del trabajo discográfico Listen Without Prejudice Vol.1, en donde George Michael experimenta un notable crecimiento como compositor y cantante dando a luz hermosas canciones como "Praying for time", "Heal the pain" y "Freedom '90", del cual compartimos ahora el videoclip.

George Michael se negó a participar en este video, por lo que la compañía discográfica optó por convocar a reconocidos modelos publicitarios como Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford, entre otras, para actuar. La canción habla de su vida en la cumbre de la fama con Wham! y de sus primeros tiempos como solistas, con la obvia alusión a su deseo cada vez más recurrente de confesar su homosexualidad.

miércoles, 25 de junio de 2008

Argentina '78: epopeya deportiva y opio del pueblo

Hoy se cumplen 30 años de la obtención del primer campeonato mundial de fútbol que obtuvo la selección argentina que dirigía por entonces César Luis Menotti.

Después de haber sido los "eternos campeones morales", de habernos creído los mejores del mundo" antes de jugar los partidos, fue la primera vez que la selección argentina se preparó con seriedad para afrontar semejante compromiso. Durante la gestión de Menotti, fue la primera vez que la Selección Nacional fue la prioridad Nº 1. Recién ahí después de haber sido campeón mundial en 1978 que nuestra Selección pasó a ser considerada como una potencia.

A pesar de sus limitaciones técnicas, el plantel argentino estuvo mentalizado para lograr el título que se nos escapó en 1930, cuando el combinado argentino fue derrotado 2-4 contra su similar uruguayo. En la previa del Mundial, solo sobresalía el goleador Mario Alberto Kempes, quien a fuerza de goles venía destacándose en el Valencia de España. Durante el campeonato, solo el arquero Ubaldo Matildo Fillol y el zaguero Daniel Alberto Passarella lograron destacar como figuras; el aporte de Kempes fue fundamental en la segunda fase y en la misma final. Antes de empezar su participación en el certamen, Diego Armando Maradona, entonces juvenil promesa de Argentinos Juniors, fue desafectado del plantel generando una polémica que se agigantó con el paso del tiempo debido a la gran trayectoria que tuvo posteriormente el "10".

Sin lograr nunca un juego vistoso, Argentina fue ganando confianza con el transcurrir de los partidos. Clasificó a la segunda fase sin mayores problemas, en donde disputó el pase a la final con los seleccionados de Brasil, Polonia y Perú. Precisamente el partido contra los incaicos estuvo sospechado por lo abultado del resultado, ya que ese lapidario 6-0 lo depositó en la ansiada final contra Holanda relegando al seleccionado brasileño por diferencia de gol.

El seleccionado holandés vino a la Argentina sin su principal figura y líder, Johan Cruyff, quien en su momento dijo que no estaba dispuesto a participar en un campeonato mundial que estuviere organizado por una dictadura militar. En el año 2008, en declaraciones a Radio Catalunya, Cruyff dijo que en realidad eran problemas familiares los que le impidieron estar concentrado para prepararse para jugar en el Mundial Argentina '78.

Tras tener momentos de dudas al comienzo y al final del partido, Argentina pudo imponerse 3-1 a Holanda en tiempo suplementario desatando la euforia en todo el pueblo argentino.


El opio de los pueblos

Con el tiempo, luego del regreso de la democracia a la República Argentina, surgieron cuestionamientos de índole político a los méritos que tuvo aquel plantel que se coronó campeón del mundo.

Muchos se empeñan en ensuciar aquella epopeya hablando de los excesos cometidos por el Gobierno que lideró Jorge Rafael Videla. Hasta se llegó a decir que Videla "visitó" al equipo peruano en el entretiempo de aquel partido clave en que la Argentina logró el pasaporte a la final.
Es indudable y lamentable que la política se inmiscuye en el deporte por el gran efecto que éste tiene en las masas populares. Es un fenómeno que sucede en muchos países, en especial en los que no están desarrollados en materia socioeconómica.

El fútbol es indudablemente el deporte más popular de todo el mundo, lo cual es hábilmente capitalizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (F.I.F.A.). para que sus máximos dirigentes hagan oscuros negocios a expensas de la pasión popular. Parafraseando a Karl Marx quien decía que "la religión es el opio de los pueblos", desde la segunda mitad del Siglo XX hasta estos días, "el fútbol es el nuevo opio de los pueblos". Eso queda claramente constatado especialmente cuando, cada cuatro años, se disputa la Copa del Mundo que organiza la F.I.F.A. multitudes quedan paralizadas atrás de sus equipos nacionales y se exacerban nacionalismos.

La Argentina no es la excepción. El fútbol ha sido usado en muchas oportunidades por los poderes de turno para tapar la realidad. Sucedió con el Mundial del 78, como también con el del '82 disputado en España con la Guerra de Malvinas en el medio, el que ganamos en México '86 cuando sufríamos la inestabilidad de la democracia incipiente y en el épico Italia '90 cuando la economía impuesta por Carlos Menem estaba dejando mucho desempleo y recesión. En Estados Unidos '94, la recuperación de Diego Maradona fue una "cuestión de Estado" que involucró hasta al mismo Presidente de la Nación, como así también su posterior suspensión por doping positivo. Más acá en el tiempo, recuerdo la previa a Corea - Japón 2002, cuando la Selección que dirigía Marcelo Bielsa llegaba como gran favorita y con una enorme presión de tener que "dar una alegría a la gente" que padeció los tristes sucesos que terminaron con el (des)Gobierno de De La Rúa, que estaban aún muy frescos.

Creo que no hay que menospreciar el logro de los dirigidos por Menotti, sentó un gran precedente en la historia del deporte argentino ganando merecidamente la Copa del Mundo. Creo que es justo homenajear a nuestros deportistas que protagonizaron aquella hazaña y no tratarlos de cómplices de un régimen.

Insisto en lo que dije en otro post en donde hablé de las Juntas Militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983: no hay que culpar exclusivamente a esos militares que ejercieron "terrorismo de Estado". Hay que recalcar que hubo toda una sociedad que apoyó la toma del poder por parte de quienes integraban las Fuerzas Armadas, ya que la Argentina estaba sumida en todo un caos social fruto del desastroso gobierno de María Estela Martínez y el accionar de grupos guerrilleros que aterrorizaban a nuestra sociedad de entonces y que hoy son tratados como héroes nacionales.

Hoy se cumplen 30 años de una hazaña del deporte argentino. Es bueno celebrarlo.

martes, 24 de junio de 2008

Trampa kirchnerista

El debate en el Congreso de las polémicas retenciones móviles estaría llegando a un definitivo callejón sin salida por las posiciones de los legisladores oficialistas (que son mayoría) quienes votarán en consecuencia a lo que dictamine el Matrimonio Kirchner.

¿Y qué harán los congresales sanjuaninos?, ¿hace falta preguntárselo? Se espera que los Senadores Roberto Gustavo Basualdo (autodefinido como "cristinista pero no kirchnerista" ¿?), César Ambrosio Gioja y Marina Raquel Riofrío, como así también los diputados Graciela María Caselles, Juan Carlos Gioja, Ruperto Eduardo Godoy, Ernesto Segundo Godoy (electo estando jubilado por incapacidad) y Adriana del Carmen Marino (basualdista, ¿también "cristinista pero no kirchnerista"?) levanten la mano obedientemente dándole la espalda una vez más al pueblo.

La apuesta del kirchnerismo sigue siendo alargar más el conflicto para que vaya perdiendo fuerza. Toda la discusión se va "ensuciando" con pases a cuarto intermedio, discusiones insulsas, reuniones, carpas y demás.

Es muy previsible que los diputados y senadores actúen disciplinadamente y terminen refrendando el Decreto que hizo efectiva la aplicación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Por más que los alcahuetes oficialistas digan lo contrario, el proyecto elaborado por el Ejecutivo Nacional no admite reformulación alguna en su esencia.


¿Quién financia las carpas que montó el kirchnerismo en la Plaza de Congreso?

Anticipándose a lo que iban a hacer los dirigentes del campo, las organizaciones clientelistas montaron ya siete (hicieron ¡siete!) carpas en donde dan charlas, reparten folletos, proyectan videos que sostienen eso de que "las retenciones favorecen al bolsillo de todos los argentinos". Instalaron las carpas sin permiso alguno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, usando energía eléctrica del alumbrado público ni dispositivos de seguridad algunos burlándose de todo estado de derecho y teniendo el tupé de acusar al Gobierno de Mauricio Macri por querer hacerles cumplir la Ley.

Según cuenta el Diario Perfil, los primeros en llegar fueron Compromiso K de Capital Federal, cuya carpa cuenta con mesa para conferencias de prensa, calefacción, 110 sillas y dos pantallas de plasma, que pasan videos con discursos del ex- presidente Néstor Kirchner. Luego llegaron los jóvenes: Generación por la Emancipación Nacional (GEN), dirigido por el peronista Juan Cabandié, y militantes de JP La Cámpora que pusieron una tienda con capacidad para 50 personas. No se quedaron atrás acampa el Frente Transversal (liderados por Edgardo De Petri) y la Federación Trabajo y Vivienda (FTV) de Luis D'Elía. Tienen calefacción, iluminación, y unas 30 sillas. A su lado está el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y JP Evita, del dirigente Emilio Pérsico, que también llegaron el domingo y tiene otras 40 sillas. Los últimos en llegar en la mañana del martes fueron los representantes de la "Agrupación 26 de Julio" (aniversario de la muerte de Evita), con miembros de la Juventud Peronista, que instalaron una pantalla y un proyector sobre la misma avenida, cerca de la esquina de Hipólito Yrigoyen.

Ese escandaloso e indignante ver semejante logística que tienen esas "organizaciones sociales" que responden a Néstor Kirchner. Supuestamente esas organizaciones están integradas por gente que es de "bajos recursos"... pero lo cierto es que, al menos sus dirigentes son tan oligarcas como el Matrimonio Kirchner. Atando cabos se puede entender porque elos quieren que se siga alimentando la Caja Recaudadora K, es así que ellos viven: gracias al dinero del pueblo argentino.

Así está la Argentina de los Kirchner. Este conflicto está desgastando peligrosamente al Gobierno de Cristina Fernández, haciéndole perder credibilidad entre los argentinos, como así también en el extranjero.

Es urgente que el kirchnerismo abandone de una buena vez su estilo controntativo que tanto daño le hace a la Patria y que tanto irrita los humores de la gente. Es fundamental que el Partido Justicialista abandone el discurso recurrente refiriéndose a hechos oscuros del pasado y que todos podamos mirar este presente en paz y que todos podamos mirar al futuro esperanzados... ¡basta de mirar hacia atrás, por favor!.

(fuente: www.perfil.com)

lunes, 23 de junio de 2008

Kirchner y su grave contradicción sobre las retenciones

Este es un video del año 2002 que algún periodista valiente rescató en donde se vé al entonces candidato a la Presidencia de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, con un grupos de productores agropecuarios criticando a las retenciones a las exportaciones agropecuarias que implementaba por aquellos tiempos Eduardo Duhalde, quien era el primer mandatario de la República Argentina.

La contradicción de Kirchner es patética. Su cinismo es tal que hablaba de esa forma de un impuesto que cobraba un Gobierno que no era el suyo, pero a la hora de Gobernar (a través de su esposa) no solo que no las derogó, sino que las aumentó.
Vemos abajo un video de este año, cuando ya en calidad de Presidente del Concejo Nacional del Partido Justicialista, Kirchner habla de las "bondades" de elevar las retenciones a las exportaciones.

domingo, 22 de junio de 2008

San Martín de San Juan, Inventario y Balance

San Martín de San Juan finalizó su participación en la Primera División del fútbol argentino con una derrota inobjetable 0-1 ante Newell's Old Boys en calidad de visitante.
Para este partido no pudo viajar hasta la Ciudad de Rosario Rodolfo Rodríguez (el popular "Roly") ídolo verdinegro y director técnico interino del primer equipo sanjuanino por lo que, para esta ocasión, Pablo Saavedra se hizo cargo de dirigir al plantel. Cuatro juveniles, productos genuinos de las divisiones inferiores verdinegras fueron de la partida para este cotejo.

El club rosarino cerró su participación en el Clausura 08 en el que exhibió una notable mejoría en su funcionamiento que se tradujo en la obtención de buenos resultados que le permitieron alejarse de la Promoción. Hay que tener en cuenta que cuando promediaba el Apertura 07, Newell's llegó a estar en zona de descenso directo.

Precisamente, el conjunto leproso fue un claro dominador del cotejo jugado ayer en su propio estadio. Aunque sin mucha claridad, Newell's fue el único que quiso ganar el partido y metió a San Martín en su propio arco; solo la mala puntería de los "leprosos" y la buena tarea de Alejandro Botero, el arquero del equipo cuyano, impideron la goleada de los locales.

El gol que marcó la merecida diferencia llegó a través del defensor Nicolás Spolli sobre los 33 minutos del segundo tiempo.

Inventario y Balance

Esta primera excursión verdinegra en elite del fútbol argentino ha dejado un amplio abanico de sensaciones de las más variadas. Queda la tristeza de que, contrariamente a lo que declama Jorge Miadosqui, el soberbio Presidente de San Martín, el equipo tenía con qué permanecer en Primera.

Si uno compara al plantel verdinegro con el que posee el Club Atlético Tigre, se puede caer en la cuenta de que no hay notables diferencias de jerarquías individuales entre uno y otro plantel. Tomando la totalidad de la temporada, Tigre pudo hacer una excelente campaña, incluyendo un notable subcampeonato en el Apertura 07 en el que se consagró Lanús como campeón.

San Martín tuvo promisorios arranques tanto en el Apertura como el Clausura en donde, a pesar de sus limitaciones, mostró un juego compacto. Si uno observa la campaña de San Martín, se tienen registradas notables resultados ante River (1-0), San Lorenzo (1-0, aunque fuere un resultado injusto), Independiente (2-2 en Buenos Aires y 2-0 en San Juan), Racing Club (2-1 de visitante). Cuando promediaban ambos torneos, se observó un preocupante decaimiento del nivel de sus individualidades.

En cuanto a las individualidades de San Martín, sobresalieron los desempeños de Martín Bravo y de Ezequiel Medrán. Ambos jugadores realizaron un buen campeonato, a pesar de que los resultados no acompañaron al Verdinegro. Llegó de Colón de Santa Fe donde no era tenido en cuenta, Bravo fue toda una revelación para propios y extraños, ya que estuvo peleando la punta de la tabla de goleadores del Clausura; conquistó 9 goles, una cifra importante aunque quedó a 4 del delantero de Banfield, Darío Cvitanich. Medrán vino para reemplazar a César Monasterio, quien no tuvo un buen desempeño en la segunda mitad del Apertura, y eso le costó valiosos puntos a San Martín. El ex Atlético Rafaela y Boca Juniors tuvo buenas actuaciones, tanto para sostener resultados positivos como para impedir derrotas más abultadas.

Más allá de que Fernando Quiroz no sea un mal entrenador, queda la duda sobre lo que hubiera sido de San Martín de haber cambiado el Director Técnico a tiempo. La dirigencia de Colón de Santa Fe tomó la drástica decisión de echar a Leonardo Astrada porque los resultados no acompañaban al conjunto santafesino y contrató a Antonio Mohamed, quien a fuerza de motivación y un reordenamiento posicional de algunos jugadores, obtuvo resultados que lo alejaron de la zona de descenso.

San Martín participará en la Primera "B" Nacional en la temporada 08/09, un torneo muy complicado, muy disputado. La primera decisión ya fue la contratación del "Pomelo" Marini como director técnico para que el retorno a la Primera División sea lo más pronto posible.

sábado, 21 de junio de 2008

El Che, el ángel de la muerte que hemos entronizado

“no hay cosa como la muerte, para mejorar la gente”

Jorge Luis Borges

Un escultor tuvo sus "quince minutos de fama" al estar recolectando llaves de bronce para esculpir una imagen de Ernesto Guevara de la Serna, el guerrillero argentino conocido mundialmente como "El Che". La imagen ha sido colocada en una Plaza de la Ciudad de Rosario, ciudad en donde nació Guervara.

El Che es uno de los principales personajes de la historia del Siglo XX, es un personaje que, con el correr de los años, ha generado un magnetismo casi irresistible para las nuevas generaciones.

Muchos relacionan al Che con la rebeldía, el idealismo, el compromiso social, la justicia social. Pero si uno se remite a numerosos testimonios y documentos se puede comprobar que la verdad histórica está distante del romanticismo con el que maquillan de idealismo altruista a este guerrillero nacido en la Ciudad de Rosario.

Con un título de médico de dudosa legitimidad, Guevara se forjó su propio destino llevado por su desmesurada ambición de protagonismo y un enfermizo egocentrismo que lo llevó a no detenerse por nada ni nadie; al respecto, él decía “No tengo casa, ni mujer, ni hijos, ni padres, ni hermanos; mis amigos son amigos mientras piensen políticamente como yo”. Por esas cosas de la vida, en México se cruzó con los hermanos Fidel y Raúl Castro quienes, junto con un grupo de revolucionarios cubanos, tramaban un asalto al poder que en Cuba ostentaba Fulgencio Batista.

Cuando estos revolucionarios sometieron a esa isla caribeña, al Che no le tembló el pulso para encarcelar, torturar y asesinar a cientos de cubanos que no simpatizaban con el régimen que se estaba instaurando. Sin mediar juicio previo, el mero parecer del Che se transformaba en la ley que regía sobre las vidas de muchos cubanos. Ernesto Guevara solía afirmar “No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más.” ¿?

Una vez en el poder, el Che Guevara representaba un gran problema para Fidel Castro. El argentino tenía un comportamiento peligrosamente narcisista que le generaba no pocas críticas a su Gobierno. Para colmo de males, Guevara nunca encontró su lugar en la dictadura que encabezaba Fidel por su propia inoperancia. Sin tener conocimiento alguno de Economía, fue Presidente del Banco Nacional de Cuba, tarea que desempeñó con una alarmante inoperancia, ya que complicó aún más el estado financiero de las cuentas públicas cubanas. Luego, logró ser nombrado Ministro de Industrias en donde tuvo otra pésima gestión. Parecía que los evitentes fracasos no detenían la ambición del Che, porque después intentó organizar el Instituto Nacional de la Reforma Agraria en Cuba sin ser agricultor o tener el mínimo conocimiento sobre labores agropecuarias.

Con el pretexto de "exportar la Revolución Cubana", Castro vio con buenos ojos la partida del Che hacia el Congo en donde también fracasó en su intento de azuzar la insurgente guerrilla africana. Tal vez, su sueño más preciado era instalar "su" Revolución en su propio país, la República Argentina.

Decidió partir a Bolivia, para alivio de Fidel Castro que lo quería lo más lejos posible, en donde intentó sin éxito convencer a campesinos para que adhieran a su causa. En una enésima muestra de intolerancia, Guevara asesinó a lvarios bolivianos que se sumaron a su "ejército". Finalmente, su expedición militar fracasó como tantos emprendimientos del Che Guevara: se vio ignorado por el pueblo boliviano que no le creía nada de su prédica y fue cercado por la CIA y el Ejército Boliviano, quienes lograron arrestarlo el 8 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera.

Temeroso de su fatal destino, El Che dijo a sus verdugos “Yo soy el Che, les sirvo más vivo que muerto”. Pero, desde el Gobierno de BOlivia se ordenó su fusilamiento y, como consecuencia, el nacimiento de un mito que se fue agigantando con el correr de los años, en especial, después de que cumplieron treinta años de su muerte.

Para Fidel Castro, la muerte del Che tuvo dos efectos positivos: se eliminó a una persona que no solo no le era útil a sus intereses sino que le entorpecía la consolidación de su tiranía y, por otro lado, valga la redundancia, Fidel supo capitalizar el mitod del Che en beneficio propio usándolo como una seductora publicidad de su Gobierno.

¿Fue el Che un idealista? No creo, a la luz de los hechos, se vé como una persona tremendamente egoísta que no le importó acabar con las vidas de quienes se opusieran a sus delirios de grandeza. ¿Fue el Che un "pensador"? Decirle "pensador" le queda demasiado grande, no se le conocen frases o sentencias que hablen de su supuesta grandeza de espíritu. ¿Fue médico? no se sabe a ciencia cierta, pero si quedan testimonios de que odiaba la medicina...

Entonces, ¿por qué lo idolatramos?

La seguridad en la meseta

La inseguridad sigue siendo muy preocupante en la Provincia de San Juan, en especial en la Ciudad Capital y los Departamentos aledaños que es en donde se aglutina más del 80% del total de quienes residimos en San Juan.

Lo cierto es que se multiplican los robos y hurtos en calles céntricas a plena luz del día de nuestra Ciudad Capital, cualquier sanjuanino ha sido víctima de algún ilícito y cualquiera de nosotros conoce a más de una persona que ha sufrido en carne propia algún hecho delictivo. Los ciudadanos tenemos que ir blindando nuestras casas y movilidades cada vez más, llenándonos de alarmas, rejas, candados, seguridades privadas, seguros contra robo... mientras los que delinquen que son detenidos entran por un puerta y salen por la otra. Entonces, el costo de delinquir resulta bajo porque hay "mucho por ganar" y no tanto por perder, ya que la interpretación de las leyes en materia penal tiende siempre a favorecer al delincuente.

Desde el Gobierno que lidera el Ing. José Luis Gioja, el Jefe de la Policía de San Juan el Comisario Miguel González solo se limita a admitir que hay "Un amesetamiento (¿?) de la inseguridad en San Juan, lo cual es producto del Plan de Seguridad que se implementó desde la Gobernación". ¿En qué consiste este tan mentado Plan que tanto declama el giojismo y que tanto festeja la prensa adicta? de repente inauguran alguna que otra subsomisaría, compran algunos patrulleros y que egresarán una determinada cantidad de efectivos de la Escuela de Policía de la Provincia... Como acertadamente diría el periodista sanjuanino Francisoco Torti, es como si habláramos que para mejorar la Educación en San Juan, han egresado cien maestros de la carrera de Magisterio... poco, para ser una Provincia seria, ¿no?

La inseguridad es un drama que está ausente en las declaraciones de nuestro Gobernador, como así también en los medios que solo se limitan a hacerse eco de hechos delictivos puntuales pero no analizan más las cuestiones de fondo en las que el Estado Provincial tiene gran responsabilidad.

Lo cierto es que la Policía de San Juan está mal guiada. Hay una gran disconformidad de muchos policías porque no son bien remunerados, no disponen de suficiente combustible para sus movilidades, no disponen de equipamiento adecuado para patrullar por nuestras calles. Por otro lado, se falla en algo tan básico como es la aplicación de las leyes las que, dicho sea de paso, cada vez se van amoldando para "proteger" más a los que se comportan fuera de la ley y dejan más desprotegidos a los que procuran vivir respetando los derechos ajenos.

viernes, 20 de junio de 2008

Cristina Unplugged

Como todos sabemos, hoy 20 de junio es el Día de la Bandera Argentina y hubiera correspondido que la Sra. Presidente asistiera al Acto Central que se realizaba en la Ciudad de Rosario, en donde está emplazado el Monumento a la Bandera. Pero no, la Sra. Fernández optó por trasladarse a un acto organizado por un Intendente "amigo".

La explicación puede tener su lógica: su popularidad ha caído estrepitosamente en estos últimos meses y, de haberse dirigido a esa ciudad santafesina, podría haber sido víctima de escraches. Según encuestas difundidas por las Consultoras Poliarquía y Giacobe y Asociados hablan de una imagen positiva de la Presidente de la Nación de tan solo un 20%, un magro porcentaje que resulta ser muy preocupante para el kirchnerismo.

Lejos quedaron las "promesas" de algunos dirigentes alcahuetes a sueldo que hablaban de un multitudinario "acto de desagravio" a la Insignia Patria y convocaban a renidr pletesía a Su Majestad Cris con actitud pedante ante cuanto micrófono se les acercara. El sonido ensordecedor que tuvieron miles de cacerolas el lunes pasado todavía resuenan en los oídos kirchneristas y es lo que muy probablemente les hizo temer un masivo escrache popular en su contra. Otra explicación puede ser que con el acto que se hizo en Plaza de Mayo, el Gobierno Nacional (¿o alguien cree que fue el Partido Justicialista el que lo organizó?) no puede afrontar el gasto que le hubiera demandado la "logística" dos actos con pocas horas de diferencia.

En el Monumento a la Bandera fue donde los cuatro dirigentes de las entidades agropecuarias organizaron un acto el pasado 25 de mayo en donde convocaron más de 250.000 personas, cifra inigualable para todos los actos (pagos) que viene realizando el Gobierno de Cristina Fernández.

Ante tanta tensión, en el día de hoy, Sra. Presidente mostró una versión más "unplugged" ¿? cuando concurrió al Estadio Nacional de Hurlingham (Provincia de Buenos Aires) para tomar la Promesa a la Bandera a cientos de niños. Nuevamente, la Sra. Fernández hizo uso de la cadena nacional para transmitir sus reflexiones "tan profundamente sabias" a las que nos tiene acostumbrados.

Parece que el conflicto con el campo y la gran caída de su popularidad la tiene a maltraer a nuestra primera mandataria. Al resaltar la figura de Manuel Belgrano, realizó una curiosa reflexión sobre "vocación" y "deber" ante los niños que la miraban sin poder entender el contenido de sus dichos. Al respecto dijo "Cuando uno sigue su vocación está haciendo lo que le gusta, lo que lo satisface; cuando uno elige el deber es otra cosa, ya no es la satisfacción de uno mismo, cuando uno elige en el deber a los otros, al compromiso con la sociedad, el país, la patria". Considero que todos los seres humanos tenemos una vocación en esta vida, todos hemos nacido para algo; la propia vocación uno la puede descubrir o no, si la descubrimos, la podemos aceptar o no, si la aceptamos podemos honrarla o no. Sea como sea, la vocación que cada uno tiene implica un deber porque desde ella no solo nos realizamos como personas sino que también prestamos un servicio a la comunidad en la que vivimos.


Las presiones sobre legisladores y gobernadores

El Matrimonio Kirchner está empecinado en no buscar el consenso para dar por terminado el conflicto en torno a las retenciones móviles. Es increíble como la Presidente no supo manejar políticamente este conflicto que ha sumido a todo un país en una gran crisis; con indicadores macroeconómicos formidables tales como PBI en alza, pobreza que había disminuido pero que ahora aumenta producto de la inflación que se está tornando inmanejable, recaudaciones récord. Su soberbia es tal que no les permite ver algo que es evidente. No se entiende como Néstor Kirchner y su sra. esposa siguen apostando a la confrontación con declaraciones extremadamente violentas para con sus opositores.

Por otro lado, los Congresales de la Nación se encuentran en una gran encrucijada al momento de tratar el Proyecto de las Retenciones Móviles a las exportaciones de soja. Por un lado, está fuertemente presionados por el "poder central" que ejerce Néstor Kirchner para aprobar sin cuestionamientos la iniciativa presidencial y, por otro lado, esos representantes del pueblo se exponen a un amplio rechazo popular si se someten a la voluntad del Tirano K. Si ellos obran en consonancia con lo dispuesto de antemano por el ex Presidente de la Nación, es probable que pierdan bastante autoridad delante de su propia gente. Los gobernadores ya no se animan a pronunciarse abiertamente a favor de la retenciones tal como lo venían haciendo hasta la semana pasada; eso se debe a que ellos sí interpretaron el masivo cacerolazo que se dio en todo el país.

José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan, ha estado teniendo una postura indefinida respecto a las retenciones a las exportaciones. A principios del 2008, intentó que se les disminuyera las retenciones a las exportaciones de uva, después hizo otras infructuosas gestiones para que no aumenten las retenciones a las exportaciones mineras (a este sector el Estado Nacional debería aplicarle un aumento en los impuestos). Después justificó tibiamente lo dispuesto unilateralmente por el gobierno de Cristina Fernández.
Hace poco declaró en Radio 10 que opinaba que "lo mejor era dar marcha atrás con las retenciones". Seguramente los operadores de la Presidente ya estarán negociando con Gioja y demás gobernadores para que "sus" diputados y senadores sigan votando disciplinadamente lo que se ordene desde el Ejectuvio Nacional.

Pasa otro 20 de junio, día en que recordamos especialmente a Manuel Belgrano, un ejemplo de patriotismo, de generosidad para con su pueblo... qué lejos está nuestra actual clase política del nivel de este gran prócer, ¿no te parece?

Manuel Belgrano, ejemplo de patriotismo

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 03 de junio de 1770 y murió el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires.

A los 18 años se graduó como abogado en la Ciudad de Valladolid (España) y dedicó su vida a la vida política a nuestro país. Participó activamente en el movimiento revolucionario de 1810, el cual instauró el Primer Gobierno Patrio en estas tierras.

Tuvo activa participación en el Congreso de Tucumán de 1816.

La educación popular y gratuita fue una de sus principales preocupaciones. En 1794 fue nombrado a cargo del Consulado de Comercio de Buenos Aires y, desde ahí, impulsó la creación de la Escuela de Comercio y la de Arquitectura y Perspectiva: En Su plan de acción al frente de dicho consulado, Belgrano escribió: "Es bueno, mantener la gran masa del pueblo en la ignorancia, idea que aunque no fuera indigna del hombre, se opone directamente al verdadero interés del Soberano. (...) Ése es uno de los objetivos más importantes del gobierno".

Dirigió el Regimiento de Patricios con el objeto de custodiar las fronteras de nuestro país de los españoles que podían atacar desde Montevideo (Uruguay). Al frente de dicho Ejército enarboló por primera vez la Bandera Argentina el 27 de febrero de 1812, la cual la mostró como símbolo de la Independencia de nuestro país; esta actitud le costó el desprecio de los entonces gobernantes del Río de la Plata liderados por Bernardino Rivadavia (¡Cuántas calles y ciudades de nuestro país llevan su nombre!), quienes preferían seguir ligados a las potencias europeas, en especial a Inglaterra. Fue enviado al frente del Ejército para que iniciase una campaña militar hacia el Norte de nuestro país para protegerlo del acoso de las tropas españolas que venían avanzando desde Perú.

Dirigió importantes victorias de nuestros soldados en Tucumán y en Salta por lo que el Gobierno de entonces, la Asamblea del año XIII, lo premió con 40 mil pesos fuertes (equivalentes a 80 kgs. de oro). En una actitud loable, dijo que prefería donar ese suculento premio al mismo Estado para la construcción de escuelas; lo cierto es que no toda la donación llegó a su destino porque se "perdió" gran parte, aún así se construyeron establecimientos educativos en Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tarija (hoy Bolivia).

Murió pobre y olvidado, a pesar de haber nacido en una de las familias más adineradas del Río de la Plata. No tenía como pagarle a su médico por lo que le entregó un reloj.

Después de morir y, tal como fue su última voluntad, fue vestido con los hábitos de la Congregación Dominicana y sepultado en el Convento de Santo Domingo (Hoy Av. Belgrano 430, Ciudad de Buenos Aires). El Gobierno de Buenos Aires no quiso hacerse cargo de los gastos de su sepelio, razón por la cual su lápida fue un trozo de mármol tomada de un mueble de cocina de la casa de sus padres.

Belgrano es un ejemplo de patriotismo, fue un hombre que puso toda su persona al servicio de su pueblo. Un hombre apasionado por la política, convencido de la vital importancia del Estado para el desarrollo de un país. Arriesgó su propia vida en combates en los que estaba en juego la libertad de los habitantes de estas tierras.

miércoles, 18 de junio de 2008

(en) "La Plaza del amor y de los sueños" ¿?

El Matrimonio Kirchner volvió a caer en la tentación de fabricarse un acto para obtener arengas que se pagaron con fondos del Estado Nacional, como así también dinero de las arcas de algunos Estados Provinciales y Municipales ¿o estaré muy equivocado?.

Al igual que lo sucedido con el acto del 25 de mayo que el Gobierno Nacional organizó en la Ciudad de Salta, en donde hicieron un gran gasto de dinero (público) para que la concurrencia sea magra, la convocatoria del día de hoy no fue la que esperaban. Un poco menos de cincuenta mil argentinos (muchísimo menos de los que esperaban los alcahuetes de Kirchner) traídos en movilidades desde partidos del Conurbano Bonaerense y de la mayoría de las Provincias adictas a la chequera oficial.

Ya a esta altura, cualquier discurso que la Sra. Presidente aburre por lo reiterativo de su dialéctica y se vuelve irritante por gran violencia con la que carga cada frase desafiante que vomita a sus opositores. Desde "la Plaza del amor y de los sueños" (según sus propias palabras), Cristina Fernández volvió a ser agresiva para con sus opositores.

Cristina Fernández, al igual que todas las huestes kirchneristas, insisten con eso de que haber triunfado en las pasadas elecciones presidenciales les significa algo así como un "cheque en blanco" para que hagan y deshagan todo lo que quieran durante cuatro años. Utiliza la misma dialéctica que utilizaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte: en nombre de los "descamisados", hablan de redistribuir la riqueza pero ellos viven en escandalosa opulencia y ponen sobre la mesa el discurso de que "si estás conmigo, sos de los buenos y, si estás en contra mío, sos enemigo del pueblo." Basta Cristina, ponele un poco más de "rigor intelectual" a tus dichos.

No entiendo bien qué significa su concepto de que "la Plaza de Mayo le pertenecía a los peronistas y que desde la aparición de las Madres de Plaza de Mayo pasó a ser de todos los argentinos". Que yo sepa, la Plaza es propiedad del pueblo argentino desde siempre, por más que los patoteros que dirige D'Elia se arroguen la potestad para disponer de ese espacio público tan querido por todos los argentinos.

En consonancia con lo que había declarado su esposo el día anterior, Cristina Fernández vociferó sobre el final "Esta es una plaza del amor y de los sueños. Simplemente vinimos a contar nuestras ideas del país que soñamos. A los que crean que lo pueden hacer mejor que nosotros los invitamos a que democráticamente se constituyan como partidos políticos y reclamen el voto del pueblo". Ante tanta agresión verbal de parte del oficialismo, los dirigentes de las entidades rurales no cayeron en bajezas y reafirmaron que ellos han sido elegidos por los trabajadores a los que representan y que no tienen vocación política.

Teniendo en cuenta que el kirchnerismo ganó en numerosas localidades rurales, espero que la gente del campo aprenda la lección y piense bien a la hora de concurrir a emitir su voto.

Un párrafo para el joven tucumano de 21 años que perdió la vida accidentalmente en la Plaza de Mayo en la mañana previa al acto kirchnerista. El joven era desocupado, hijo de un empleado municipal y viajaba por primera vez a Buenos Aires con la promesa de recibir $ 100 a cambio de apoyar a la primera mandataria. No hubieron mensajes públicos de condolencias para la familia de quien falleció increíblemente. El drama de este pobre muchacho retrata cruelmente el nivel de desorientación de tantos compatriotas que venden sus conciencias por unos pesos y/o algún plan social.

martes, 17 de junio de 2008

¿La abanderada de los humildes?


El discurso que esta tarde dio la Sra. Presidente de la Nación fue más de lo mismo, con el detalle saliente de que, como debería haber sido en un principio, las retenciones a las exportaciones agropecuarias serán ahora tratadas por el Congreso de la Nación para que este, tal como se espera, las transforme en Ley.

Volvió a criticar a los dirigentes que lideran las federaciones agrarias que en casi cien días vienen protestando en contra del Gobierno Nacional. Tuvo un párrafo aparte para los ciudadanos argentinos que ayer hicimos sonar nuestras cacerolas y bocinas a los que nos lanzó el desafío de que armemos un partido político y que se presentemos en las próximas elecciones cuando dijo que "no se gobierna con cacerolas, bocinazos o cortes de ruta".

El gran ausente en ambos actos fue el impresentable Luis Ángel D'Elia quien, debido al gran rechazo popular que produce su figura, fue literalmente borrado de entre los laderos del Matrimonio Kirchner.

Sobre las polémicas retenciones, la Sra. Presidente declaró con marcada soberbia y prepotencia "La democracia se defiende con más democracia y las instituciones se defienden con más instituciones. Voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley, por si no basta con esta PresidentA, que obtuvo el 46 por ciento de los votos".

El tibio anuncio de la primera mandataria fue festejado mesuradamente por algunos dirigentes ruralistas, como así también senadores de la oposición. Yo no celebraría tanto porque lo que hace el Matrimonio Kirchner es estirar más este conflicto intentando que se desgaste por si solo. Desde que Cristina Fernández asumió la Presidencia de la Nación, creo que el Congreso "duerme una larga siesta", dada su alarmante inactividad como lugar natural para el debate político. Considerando la abrumadora mayoría que el kirchnerismo cuenta en ambas Cámaras, habrá que esperar que lo que fuera un Decreto se transformará en Ley sin mayores sobresaltos.

Lo cierto es que, en nombre de los más humildes, los Kirchner justifican toda su prepotencia. Ellos consideran que "trabajar por los más necesitados" implica seguir teniendo más organizaciones clientelistas que respondan a sus cruzadas contra opositores. Pero, a decir verdad, este Gobierno dista de ser una gestión que favorezca los pobres porque no toma medidas urgentes que ataquen eficazmente a la inflación: es sabido que la inflación produce más pobres. Tal vez el conflicto con el campo se solucione a la brevedad (tengo mis serias dudas) pero, aún así, la inflación persistirá, la escasez de combustibles continuará y, muy probablemente, el desabastecimiento continúe.

Era de temerse: el Tirano redobla su apuesta

Néstor Carlos Kirchner, Presidente del Concejo Nacional del Partido Justicilista, dio la esperada "conferencia de prensa" en donde, lamentablemente, redobló su apuesta en contra de los dirigentes agropecuarios y, lo que es peor, de todos los que ayer salimos a hacer sonar nuestras cacerolas y bocinas. Hacían unos cinco años que Kirchner no respondía abiertamente a los periodistas, algo que contradice lo democrático que él mismo dice ser.

Cualquiera que analiza la personalidad de los Kirchner, ¿qué hubiera pensado, mejor dicho, temido que el ex Presidente de la Nación podría hacer? Hablar de los logros de su gestión, como así también resaltar los sospechosos índices que hablan de una caída de la desocupación, de una gran actividad económica que habría en la Argentina "gracias" a su Administración al frente del Ejecutivo Nacional, fustigó nuevamente contra los medios de comunicación quienes, según su óptica, son uno de los sectores que estarían trabajando en la desestabilización de la Presidente Cristina Fernández.

Sí, dijo todo ésto... sumado claramente al tono soberbio. Visiblemente ofuscado por los sucesos de ayer que se dieron en toda la República Argentina y que representaron un tremendo revés político, Kirchner se presentó en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, rodeado de Ministros de la Presidente y de dirigentes del PJ.

SAN JUAN se sumó a la protesta nacional.
Ratificó la realización del acto a realizarse mañana en Plaza de Mayo y afirmó que "ningún dirigente me llamó para suspender el acto". Evitó polemizar con Eduardo Duhalde y Mario Das Neves y desautorizó los dichos de Luis D'Elia.

Y volvió a cargar contra el campo argentino, al que culpó del desabastecimiento, de la escalada de precios. Defendió enérgicamente la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias cuando dijo que el Gobierno de su esposa solo se limita a cuidar los alimentos de los argentinos; que de no ser por las retenciones, los precios de los artículos más indispensables aumentarán más aún (¿más aún?).

De los cacerolazos de ayer por la tarde djio que espera que surja una "nueva derecha", pero que no sea la que apoya a los mismos "dirigentes del pasado". Como si los que no pensamos como él, conformamos el fan club de Videla, Martínez de Hoz, Massera y los que protagonizaron el Golpe de Estado de 1955 (¡¡de 1955!!, ¡por Dios!).

En otras palabras, el Presidente del PJ y virtual dueño del poder político en la Argentina, encontró en la protesta de los ruralistas la excusa de todos los males de nuestro país. Kirchner sigue tratando de estúpidos a todos los argentinos, ya que dejó en claro que la gente actúa por la "desinformación" que consumiría el pueblo. Sigue pensando que por haber ganado una lección presidencial los Kirchner tienen algo así como un "cheque en blanco" para hacer lo que se les dé las ganas durante cuatro años.

Los kirchneristas que tanto se llenan la boca hablando de "desestabilización" y "golpistas" cuando la historia reciente de nuestro país nos muestra que encumbrados dirigentes del Partido Justicialista digitaron desde las sombras los Golpes de Estado que acabaron con las Presidencias de Raúl Alfonsín, Fernando De La Rúa y Adolfo Rodríguez Saá. El panorama oscurece para todos nosotros porque está clarísimo que los Kirchner no cederán. Por el momento, la posibilidad de un diálogo entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario parece casi una utopía.

lunes, 16 de junio de 2008

Kirchner lo hizo: Toda la Argentina fue una Plaza que dijo ¡BASTA!

Mientras los patoteros a sueldo (pagados con fondos públicos, claro) que responden a Néstor Carlos Kirchner patrullaban la Plaza de Mayo, en la República Argentina se sucedieron masivos cacerolazos, apagones y bocinazos en contra del Gobierno de Cristina Fernández.

A pesar de irresponsables amenazas de D'Elia cuando gritó a los cuatro vientos "La guerra es abierta y total, y nosotros vamos a responder en cada lugar del país, ahí donde estén vamos a ir a buscarlos para defender al Gobierno nacional y popular, reivindicamos como propio el derecho a armarnos en defensa de las instituciones de la Democracia, como marca el artículo 21 de la Constitución Nacional, esto lo capitanea Eduardo Duhalde, el golpista más grande de la historia, un atentador (sic) de las instituciones de la República, acá no hay otra salida que la rendición incondicional de los golpistas, de los sediciosos..". Su bravuconada fue más allá, cuando cargó contra el ex socio de Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde al declarar que "Fue Duhalde el que organizó el golpe contra Fernando De la Rúa en 2001, veremos si él nos logra desestabilizar y sacarnos, o si de una vez por todas terminamos poniéndole las esposas para que esté donde tiene que estar".

La protesta de hoy fue muy espontánea. Bastó una efectiva cadena de mensajes de textos enviados entre tantos argentinos para convocar a esta manifestación y no le dieron tiempo a que las milicias kirchneristas se organicen para reprimir.

Cientos de miles de argentinos salieron a las calles de sus ciudades pacíficamente en contra de la prepotencia del Matrimonio Kirchner. Gualeguaychú es tal vez la ciudad en donde el conflicto está más instalado, allí un nuevo tractorazo y cacerolazo opositor. En las principales esquinas céntricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Miguel del Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, La Plata y tantas otras ciudades argentinas que se convirtieron en algo así como una gigantesca Plaza de manifestantes.

Es difícil imaginar que el kirchnerismo tenga la grandeza de recapacitar y llamar a un diálogo abierto. La política kirchnerista es tirar de la cuerda hasta que se corte, esto es, llevar esta disputa hasta las últimas consecuencias. D'Elia es el abanderado del pensamiento del tirano Néstor Kirchner y es quien publica el pensamiento visceral del kirchnerismo: redoblar la apuesta siempre, sin importales el costo que puede pagar el pueblo argentino.

Es por ello que considero que lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que Cristina Fernández renuncie a la Presidencia de la Nación y se convoque a elecciones generales inmediatas. El Congreso debe ser totalmente renovado también ya que, por la abrumadora mayoría oficialista, es solo una suerte de escribanía del Gobierno Nacional: no hay debates de ningún tipo.

San Juan también dijo ¡Basta Kirchner!

Hoy a media tarde me llegó un mensaje al celular: "Hoy a las 20 cacerolazo bocinazo y apagón en todo el país x 15 m p pedir basta Cristina. pasalo viene d Rosario" (sic). Confieso que tenía mis dudas respecto al éxito que podría tener la convocatoria opositora al kirchnerismo acá en San Juan.

Al llegar a la Plaza 25 de mayo, centro neurálgico de la Ciudad de San Juan vi a cientos de sanjuaninos manifestando su descontento con el Gobierno de Cristina Fernández; pude constatar que no habían personas pagadas para manifestar, no habían palos ni gente que cante marchas partidarias, sin desmanes de ningún tipo. Como nunca sucedió, hubo una gran concentración popular en nuestra Plaza Mayor, ningún partido político ha podido movilizar semejante cantidad de personas espontáneamente. Miles de sanjuaninos mostraron su descontento para con el Gobierno Nacional haciendo sonar sus cacerolas y las bocinas de sus automóviles. En algunas movilidades se leían carteles de apoyo al campo argentino y en algunos criticando al autoritarismo del Matrimonio Kirchner Fernández.

En principio, la protesta iba a ser de solo unos quince minutos de duración, pero se extendió por más de una hora y media. Subí a mi familia a mi automóvil y salimos a dar vueltas por la Ciudad tocando nuestra bocina, hasta llegar a la Plaza 25; ahí llegamos a pie hasta el corazón de la manifestación que fue en las escalinatas de la Catedral de nuestra Provincia. Se multiplicaron banderas argentinas mientras seguían llegando más compatriotas para unirse en contra de la tiranía.

Mientras anduvimos en automóvil,
buscamos en el dial alguna radio sanjuanina que se hiciera eco de semejante fenómeno popular que estaba dando en la Ciudad Capital de San Juan. Para mi bronca e impotencia, la mayoría estaba en cualquier cosa menos en lo que la realidad estaba gritando; solo encontré una transmisión de Radio Sarmiento (propiedad del Grupo Montes = Diario de Cuyo = oficialistas crónicos) en donde los "periodistas" hablaban de que la mayoría de los manifestantes eran personas que tenían algún pariente que trabaja en el sector agropecuario y que la gente no estaba en contra de Cristina Fernández sino que quería solamente el fin del conflicto entre el kirchnerismo y los dirigentes del campo. Ante tremenda distorsión de la realidad, llamé por teléfono a la radio pero no pude hablar con ninguno de esos cronistas para hacerles saber mi punto de vista.

Quisiera saber dónde habrán estado escondidos los muchos políticos sanjuaninos que se autodefinen como "kirchneristas" o, peor aún, "cristinistas" ¿¿??. ¿De qué se van a disfrazar mañana?... Seguramente, sus periodistas amigos estarán trabajando para maquillar lo sucedido de manera que se protejan sus imágenes públicas, especialmente la de nuestro Gobernador José Luis Gioja.

Hoy celebro la democracia de San Juan y de la Argentina toda, celebro el involucramiento del pueblo en su propia realidad, celebro la protesta pacífica, sin prepotencias, sin movilizaciones pagadas con fondos públicos.

domingo, 15 de junio de 2008

Father and son (Cat Stevens)


Esta es una bellísima canción de Cat Stevens ideal para escucharla en el día del padre que hoy celebramos en la Argentina.

Steven Demetre Georgiou es un músico inglés que, al iniciar su carrera profesional como cantante, no le pareció oportuno utilizar su nombre y fue que decidió hacerse conocido como Cat Stevens. Desde fines de la década de los 60, Stevens vendió alrededor de 60 millones de albums.

En 1977 abandonó su exitosa carrera cuando se convirtió al Islam y adoptó el nombre Yusuf Islam, lo cual gneró una gran controversia entre sus fans. Él siguió adelante con su creencia y no se dejó condicionar por lo que muchos le recriminaron. Recién para el año 2006, retornó al ruedo con el álbum An Other Cup.

"Father and son" es una canción preciosa que fue incluida en el álbum "Tea for the tillerman" del año 1970. La letra habla de un diálogo imaginario entre un padre y su hijo a los que les cuesta entenderse porque el joven decide hacer su nueva vida.

Con esta canción saludo a todos los padres que leen este blog. Ojalá hayan pasado un lindo día con sus hijos y seres queridos.

sábado, 14 de junio de 2008

El tirano Kirchner pasó por la Plaza: ¿y dónde está el Partido Justicialista?

El Gobierno de Cristina Fernández (todos sabemos que es Néstor Kirchner) está atravesando su peor momento y, aún así, sigue redoblando su apuesta en contra del sector agropecuario.

Ya no caben dudas que es Kirchner quien verdaderamente gobierna la República Argentina y que su sra. esposa es una simple figura.

Kirchner hoy fue mucho más lejos al mandar a reprimir y encarcelar a los dirigentes agropecuarios que estaban protestando y menoscabando el nivel de su popularidad. Si hay algo que le duele al ex Presidente de la Nación es que su nivel de aceptación popular se debilite.

Desde algún lugar, tal vez la Quinta de Olivos o su lujoso búnker de Puerto Madero, Kirchner digitó toda estas movidas con las que, al "mejor estilo totalitario" pretende someter a la voluntad popular por la fuerza poniendo a sus propias milicias en la calle para disuadir toda protesta. Se movilizaron organizaciones simpatizantes de este (des)gobierno con D'Elia a la cabeza.

Sorpresivamente, Néstor Carlos Kirchner se hizo una "pasadita" por Plaza de Mayo en donde se regodeó recibiendo vivas y efusivos saludos de todos sus partidarios (rentados con fondos públicos) que estaban ahí luego de haber corrido a los que habían protagonizado un nuevo cacerolazo en contra al Gobierno Nacional. No se entendió bien a qué fue Kichner a Plaza de Mayo, y no coincido con el Diario Klarin (no les creo su "vuelco" opo$itor) que tituló en su edición digital de que habría ido a calmar a sus manifestantes. Su sola presencia causó un revuelo en los presentes e hizo reavivar los cánticos en contra de los que se oponen al oficialismo. Se lo vio exultante rodeado de algunos Ministros del Gabinete de la Presidente. y rodeado por en compañía del ministro de Planificación, Julio De Vido, y al secretario de Transporte, Ricardo Jaime como fieles lugartenientes.

Lo cierto es que a esta hora de la noche, faltando casi una hora para medianoche, ningún dirigente del Partido Justicialista salió en defensa del Gobierno de Cristina Fernández. Tal vez están todos temerosos por el desenlace de los hechos, ante la evidente debilidad del oficialismo. Los gobernadores observan todos estos sucesos en su intimidad sin pronunciar públicamente palabra alguna: está claro que todos ellos verán qué es lo más conveniente para salvar primero el propio pellejo (es así, ¿no, José Luis?).

El Partido justicialista fue despreciado por Kirchner desde que fue candidato presidencial, cuando contó con la bendición de Luis Duhalde, la cual resultó esencial para su desembarco en la Casa Rosada. Kirchner le dio la espalda al PJ cuando coqueteó con diversos dirigentes cuando hablaba de su transvesalidad.

Lo cierto es que hay varios dirigentes justicialistas del interior que están a favor de la protesta del campo. Ninguno de los intendentes que Kirchner había convocado hacen unas horas se hizo presente en estas horas difíciles que atraviesa. Ni siquiera ninguno de los más encumbrados dirigentes sindicales se ha mostrado al pie del cañón. Es por eso que el tirano tuvo que recurrir a su leal D'Elia quien, como se sabe, no es peronista.

Cabe preguntarse si Néstor Carlos Kirchner se supone que es el Presidente del Concejo Nacional del Partido Justicialista y nadie de sus más encumbrados dirigentes lo apoya públicamente, ¿hasta qué punto Kirchner lidera al partido fundado por el (tirano) Juan Domingo Perón?

Ay, Patria Mía

“No sé quién dio la orden de detenerme, pero me andaban buscando. Quiero que haya paz, aunque vamos a seguir con la protesta" Fueron una de las primeras declaraciones de Alfredo De Ángeli, líder de de la Federación Agraria de Gualeguaychú.

La bestialidad kirchnerista está cada vez más insoportable para la sociedad argentina. Hoy el Matrimonio Kirchner dispuso reprimir a los manifestantes que estaban pacíficamente protestando en Gualeguaychú. Así fue que Gendarmería decidió detener a unos veinte manifestantes agropecuarios, entre los que estaba Alfredo De Ángeli. La orden bajó a través de Aníbal Fernández, Ministro de Justicia.

De repente, por un día, los piquetes pasaron a ser ilegales e intolerables para el Gobierno Nacional. Nunca ante ninguno de los delincuentes como D'Elia, Pérsico o Alderete parece que cometieron delito alguno cuando extorsionaron a empresarios, funcionarios de Justicia o a distintos gobiernos democráticos. Parece que tampoco son delincuentes los impresentables Asambleístas de Gauleguaychú que cortaron una ruta internacional que nos une con el Uruguay.

Horas después los manifestantes fueron liberados después de haber enardecido al pueblo entrerriano que se volcó masivamente a las rutas y calles. También hubieron compatriotas que mostraron su descontento con el Gobierno de Cristina Fernández en diversos puntos de las Provincias de Córdoba, Chaco, Corrientes, Buenos Aires y San Luis.

Una vez en libertad, el líder ruralista tuvo la gran sensatez de no arengar a la violencia ni a la venganza; al respecto, declaró "Lo único que le pido al pueblo argentino es que mantengamos la paz, hay sectores del Gobierno que sin duda querían esto, que fuéramos presos. Lo lograron, pero nosotros no tenemos que ser los culpables de que no haya paz en el pueblo", sostuvo De Angeli, quien lanzó: "No contestemos con agresiones, la historia ya las va a juzgar a ellos".

En la emblemática Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, volvieron a sonar las cacerolas en contra al Ejecutivo Nacional. Ahí que los patoteros a sueldo dirigidos por Luis Ángel D'Elia, principal enemigo de la democracia argentina, irrumpieron para "recuperar" la Plaza; entre los manifestantes kirchneristas se dejaron ver Hebe Pastor de Bonafini, Guillermo Moreno (dueño del INDEC) y Nilda Garré.

El Gobierno de Cristina Fernández nunca se ha mostrado dispuesto a rever las polémicas retenciones a a las exportaciones agropecuarias. Nunca estuvo dispuesto al diálogo porque la medida nunca fue consultada previamente con los sectores involucrados, como así también nunca se les escucharon los reclamos de los dirigentes del campo.

Alberto y Aníbal Fernández, Ministros de Justicia y Jefe de Gabinete respectivamente, salieron a defender públicamente la postura oficialista. Lo que hicieron con tanta repulsividad no se puede llamar conferencia de prensa porque se sabe que tanto al Matrimonio Kirchner y todos sus partidarios detestan el diálogo abierto con el periodismo.
Según las palabras de Alberto Fernández, Jefe de Gabinete, mintió descaradamente diciendo que "El Gobierno nunca avaló cortes de ruta"; dijo además que "Los cortes que hubieron antes no entorpecieron el tránsito como lo hacen éstos de ahora". Justificó la detención de los manifestantes interpretando peculiarmente la Constitución Nacional, a quienes culpó de todo el desabastecimiento que nos afecta a todos los argentinos.

En las afueras de la Quinta Presidencial de Olivos, una patota afín al kirchnerismo desalojó violentamente a los manifestantes que espontáneamente se acercaron a hacer sonar sus cacerolas. Esa manada de fascista llegaron movilizados en colectivos ¿¿quién pagó eso??. La Policía solo se limitó a mirar sin defender a los que protestaban pacíficamente.

Vivimos horas de máxima tensión en la República Argentina, estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir y por lo que pueda venir porque estamos gobernados por una casta de ineptos y corruptos. Lo único que le puede molestar a la Sra. Presidente es que tal vez no se pueda hacerse una de sus habituales escapaditas a El Calafate.

(fuentes: www.perfil.com; www.26noticias.com.ar)
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina