lunes, 28 de abril de 2008

Thank you (Page & Plant)

Esta es una de las mejores canciones que escuché en mi vida. Creo que si una banda de rocanrol quisiera tomar algún modelo de perfección en el sonido de la banda, debería escuchar esta versión de "Thank You" que Jimmy Page y Robert Plant hacen en este video.

Tal como se conoce, Page y Plant lideraron Led Zeppelin, aquella gran banda británica que fue junto con Black Sabath y Deep Purple, una de las las fundadoras del heavy metal. Ellos mismos escribieron esta hermosa canción con una lírica delicadamente pasional y con una melodía interpretada poderosamente. "Thank you" fue incluída en el álbum "Led Zeppelin II" del año 1969.

Luego de casi trece años de no tocar juntos, ante una propuesta de la cadena televisiva MTV para realizar juntos un concierto, Jimmy Page y Robert Plant empezaron a reunirse en 1993. Bill Curbishley, quien fuera productor artístico de Plant desde 1980, fue fundamental para que esta ansiada reunión se llevara a cabo, ya que a partir de 1994 se convirtió en manager de Page.

Luego de un pequeña gira por Inglaterra, este dúo de fantásticos músicos, brindaron un recital memorable que quedó registrado en el álbum "No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded", el cual salió a la venta en Noviembre de 1994.

Cristina Fernández, la abogada "trucha"

Uno de los tantos puntos oscuros en la vida de la Presidente de la Nación es su supuesto título de abogada que habría obtenido en la Universidad Nacional de La Plata.

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, Documento Nacional de Identidad Nº 10.433.615, nacida el 19 de febrero de 1953, cuando era Senadora Nacional, acreditaba en su Currículum Vitae presentado en el Congreso de la Nación ser “Abogada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata”, aunque increíblemente no se menciona el año en que se recibió.

Este fue uno de los temas silenciados en la pasada campaña electoral que le sirvió a ella para acceder al Sillón de Rivadavia. Dos investigaciones periodísticas, una iniciada por Christian Sanz y Carlos Forte y otra por Guillermo Cherasny, empezaron a sembrar dudas sobre el título con el que la actual primera mandataria tanto ha gustado hacerse llamar. Estos periodistas solicitaron por nota a las Autoridaes de la Universidad Nacional de La Plata una copia del certificado analítico de la carrera hecha por la Sra. Fernández, pero nunca recibieron respuesta alguna de parte de las autoridades académicas.

Las sospechas no son pocas y se basan en la nula existencia de documentos firmados por Cristina Fernández en su carácter de abogada, como así tampoco consta la inscripción e la Presidente en los Colegios de Abogados de La Plata y de Río Gallegos. Sobre la investigación que llevó a cabo, Christian Sanz declaró "sólo encontramos datos de que cursó hasta tercer año en la Facultad de Derecho, pero no hay alumnos ni profesores que aseguren que se recibió de abogada. Tampoco está matriculada en ningún colegio de abogados del país, ni siquiera en la provincia de Santa Cruz"

Quien acompañó a Sanz es el abogado Sergio Fabián Bergenfeld, Presidente de la ONG Defensa Ciudadana, quien, por su parte, indicó que Cristina Fernández de Kirchner supuestamente "presentó un currículum al asumir como senadora en el que asegura que es abogada y si eso no es así, podría haber incurrido en doble delito: 'usurpación de títulos y honores' y 'adulteración de instrumento público'". El Código Penal sanciona el primero de esos delitos con una multa mientras que el segundo, en los artículos 292 y 298 prevé uno a seis años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

En un gesto puramente obsecuente al gobierno kirchnerista, el Juez Federal Norberto Oyarbide, con la anuencia del Fiscal Luis Comparatore, desestimó la denuncia por supuesta "usurpación de títulos y honores". Los términos utilizados por la Cámara Federal para desestimar la denuncia contra Cristina Kirchner son insólitos: asegura que Christian Sanz no puede considerarse damnificado por la eventual falta de título de Cristina. A su vez, asegura que la ONG que acompaña la denuncia —Asociación Civil Para La Defensa Ciudadana— "no se ha esforzado" en demostrar su trayectoria. Esto lleva a preguntarse, ¿quién estaría entonces habilitado para denunciar el delito cometido por la Presidente? ¿No ha demostrado la asociación mencionada estar involucrada fuertemente en la defensa de los derechos civiles?

Si bien no es un tema que preocupe a la mayoría de los argentinos, es realmente que quien es hoy Presidente de la Nación no pueda demostrar fehacientemente tener el título de Abogada logrado en buena ley. ¿Qué puede esperarse de una persona que es capaz de falsear un título universitario?

(fuentes: http://www.periodicotribuna.com.ar/; www.perfil.com )

San Martín es una lágrima

La de ayer resultó ser otra dolorosa derrota que complica un poco más las aspiraciones del Pueblo Verdinegro a permanecer en Primera División. San Martín de San Juan cayó ayer 1-2 contra el mediocre Arsenal de Sarandí, en calidad de visitante.

Tal como sucedió como contra Colón, a primera instancia, derrotar al rival ocasional se presentaba como un objetivo no muy complicado de alcanzar. Al igual que sucedió en el fin de semana pasado, los jugadores verdinegros no mostraron el temple necesario para superar situaciones adversas. Tuve la oportunidad de ver el partido en que Olimpo de Bahía Blanca (próximo rival verdinegro) derrotó 2-1 en su estadio a Colón de Santa Fe: con muy pocos recursos técnicos pero con mucha vergüenza, los bahienses arrinconaron a los de Mohamed hasta ponerse 2-0; recién ahí fue que los bahienses se replegaron para sostener estoicamente el resultado, el cual solo fue decorado con el gol de Ramírez para los santafesinos. Lamenté que en la fecha pasada los jugadores verdinegros no hayan mostrado el amor propio que sí esgrimió Olimpo para vencer a un Colón que no es ningún mounstruo... y, sin embargo, por culpa de la hibridez sanjuanina, la alineación dirigida por el Turco Mohamed parecía casi el Real Madrid.

Arsenal de Sarandí, luego de haberse coronado Campeón de la Copa Sudamericana 2007, traía su rendimiento futbolístico en bajada. Los escasos hinchas del equipo del Viaducto (en realidad, este club casi no tiene hinchada) que concurrieron al Estadio Julio "Todo Pasa" Grondona ya habían empezado a hostigar a sus jugadores porque cargaban con el lastre de nueve partidos sin ganar.

Para este partido, Teté Quiroz decidió cambiar su esquema táctico en la ofensiva dejando en el campo a Daniel Giménez y a Martín Bravo en el once titular, quedando Luis Tonelotto relegado al banco de suplentes. Personalmente, la principal carencia del juego verdinegro es que no tiene generador de juego, alguien que pare la pelota, alguien que proponga juego asociado para alimentar a los puntas dejando definitivamente el repetitivo recurso del pelotazo desde la zaga.

De movida, el partido se presentó accesible para los sanjuaninos. Arsenal seguía sumido en su confusión, mientras que San Martín esbozaba un intento de recuperación. El recurso del pelotazo parecía volver a tener sus frutos.

A los 23 minutos de la primera etapa, Martín Bravo aprovechó una buena asistencia del "Tanque" Giménez para definir ajustadamente ante la salida de Mario Cuenca, arquero de Arsenal. Lamentablemente, San Martín no contó con argumentos para seguir capitalizando el escenario más que favorable que se le presentó en el partido: los jugadores de Arsenal estaban totalmente confundidos, a merced de lo que dispongan los sanjuaninos.... pero nada de eso pasó.

Para el segundo tiempo, el técnico local, Gustavo Alfaro dispuso unas modificaciones para adueñarse del mediocampo lo que terminó de inclinar la balanza a favor del club de "Don Julio".

Sobre los 15 minutos del segundo tiempo, una jugada intrascendente desnudó la pobreza de San Martín. Luciano Leguizamón iba ingresando en diagonal por el costado izquierdo del área de grande de Ezequiel Medrán y Sergio Plaza (sí, el mismo habitual mentor de los errores garrafales en defensa) forcejeó inúltimente con el delantero y "cometió" penal que sancionó Sergio Pezzota, el árbitro del cotejo. El penal es de los que se dan en estos tiempos de fútbol hiperprofesionalizado, en donde se juega con muchas presiones y dinero de por medio: los jugadores, como sucedió con Leguizamón, tienen la insoportable tendnecia a sobreactuar faltas, a tirarse antes de ser tocados o zambullirse buscando el mínimo roce que las inncontables cámaras de televisión muestran como penal.

El 9 de Arsenal remató fuerte al medio del arco, Medrán apostó mal arrojándose sobre su derecha. Gol de Arsenal y hecatombe verdinegra.

Unos minutos después, se dio una confusa jugada en el área de Arsenal tras un córner donde, tras una confusa serie de rebotes, Ariel Agüero remató hacia el arco pero se interpuso un defensor del equipo del Viaducto quien desvió el remate con el brazo. Es verdad que no fue intencional, pero el remate del capitán sanjuanino iba directamente al arco de Cuenca...

Quiroz volvió a cambiar su esquema táctico haciendo ingresar a Maxi Herrera, Pedro Galván (¿hasta cuándo se lo seguirá incluyendo?) y Tonelotto. El director técnico verdinegro interpreta muy bien los partidos y, en la mayoría de los casos como ayer, acierta en los planteos tácticos y cambios de rumbo... pero no encuentra respuestas en los intérpretes. San Martín no se recuperó más y solo quedaba aguantar el empate.

Y sucedió lo que no debía suceder. A 5 minutos de la finalización del partido, tras un centro, Leguizamón encontró una pelota picando mansamente cerca de su pierna derecha y, ante la pasividad de la defensa sanjuanina que estaba más preocupada por reclamar un inexistente fuera de juego, remató cruzado ante Ezequiel Medrán que había quedado desprotegido por sus mismos compañeros. No hubo tiempo para más y San Martín sufrió su tercera derrota consecutiva que lo tiene complicado en posición de descenso directo.

Al final, las cámaras de televisión, ávidas de captar declaraciones y/ reacciones escandalosas, se hicieron eco de las quejas de los jugadores de San Martín quienes se quejaron de una supuesta incidencia del árbitro en el resultado final del partido. Fue penoso ver a nuestros jugadores llorar por supuestas "manos negras" más que hacerse cargo del propio bajón que vienen exhibiendo en los últimos juegos.

Ahora, para la próxima fecha, viene Olimpo de Bahía Blanca. Otro partido crucial, al cual ganar es imprescindible para no dejar que la situación se siga complicando sola. San Martín va entrando en la recta final de la temporada y ya casi no tiene margen para el error.

(Infografía Diario de Cuyo)

sábado, 26 de abril de 2008

Para ver: Kirchner, serás lo que has sido















Homosexualidad y diálogo abierto

Hablar de la homosexualidad no es algo sencillo ya que existen distintas corrientes de pensamientos acerca de que la homosexualidad. Por un lado hay quienes sostienen que la homosexualidad es una desviación patológica de la sexualidad (corriente a la que adhiere la Iglesia Católica), mientras hay otros que opinan que se "nace así".

El contrapunto suele volverse por momentos irreconciliable dada la voraz paranoia que padecen las comunidades homosexuales que hablan de "marginación social", "homofobia" y otras yerbas. Cabe preguntarse si a los homosexuales se los excluye socialmente o si en realidad son ellos quienes se autoexcluyen.

Sea como sea, es un tema que hay que mirar de frente y hablarlo siempre en familia y con amigos, buscando siempre humildemente la verdad, escuchándonos respetuosamente unos a otros, estudiando la opinión de distintos especialistas y conocer estudios serios al respecto.

Como hijos de Dios, cuando conocemos a alguien que tiene tendencia homosexual o que ya lo tiene asumido, hay que ser muy respetuosos para con su persona y evitar agresiones de todo tipo. Quien es homosexual es también un hijo de Dios y precisa de la contención necesaria para poder subsanar su sexualidad.


¿Qué es la homosexualidad?

La homosexualidad es la tendencia y/o práctica de relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo.

Existe desde tiempos inmemoriales, muchos años antes del nacimiento de Jesucristo: en la Antigua Grecia fue bien visto dentro de los círculos intelectuales, como así también fue aceptada en las civilizaciones mesopotámicas. No así en el Imperio Romano, en donde fue severamente castigada. Al igual que en la antigua Grecia, en la Europa Renacentista y, por último, en la Europa Moderna han existido célebres personajes que han practicado la homosexualidad de forma exclusiva o en alternancia con la heterosexualidad.

Ni hablar de estos tiempos contemporáneos, en donde los homosexuales fueron ganando importantes espacios en medios de comunicación, los cuales favorecen a que muchas sociedades empiecen a ver a la homosexualidad como algo "normal". Asimismo, las comunidades homosexuales de distintos países van logrando algunas conquistas sociales, tales son los casos de las uniones civiles (vulgarmente denominados "casamientos entre gays") y la posiblidad de adoptar hijos a su cargo.

Por estos años, se ha impuesto la idea de que la homosexualidad no sería una perversión sexual, sino más bien una opción sexual o, más increíble aún, que quienes son homosexuales ya nacen como tales. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también excluyó la homosexualidad del Código Internacional de Enfermedades. Grupos defensores de los homosexuales escogieron esta fecha en 2005 para celebrar la Primera Jornada Mundial contra la Homofobia ¿?.

En la homosexualidad hay todo un abanico de personalidades. Entre los hombres se observa, desde el que exhibe actitud e incluso aspecto femenino, hasta aquellos tan varoniles que resulta difícil, a veces imposible, detectar su inclinación homosexual. Pueden preferir a las mujeres como amigas, o mostrar por ellas cierto desprecio o, quizás, celos. Entre las lesbianas (las mujeres que optan por relacionarse sexualmente con otras mujeres) se presenta un patrón similar: pueden tener grandes amigos hombres, o detestarlos. Su aspecto físico también suele ser variado: pueden lucir completamente femeninas, o vestir atuendos masculinos, y parecer hombres.

Como es de esperarse, las distintas organizaciones homosexuales tienen en la mira de su ira a la Iglesia Católica, la cual no se contradice y afirma que la homosexualidad no es natural, ya que Dios nos creó hombre y mujer.

Podemos afirmar que la homosexualidad no es natural basándonos en que el amor de pareja hombre - mujer surge la posiblidad de concebir una nueva vida, como así también el cuerpo de un hombre está hecho a medida para tener relación sexual con una mujer. Entre dos hombres o entre dos mujeres es imposible concebir una nueva vida: no pueden tener hijos naturalmente; por otro lado el cuerpo de un hombre no está hecho para tener relaciones sexuales con otro hombre.


Manipulación de algunos textos biblicos

Quienes buscan justificar la práctica homosexual usando la Biblia, recurren a 2 Samuel 1:26 porque relata el amor entre David y Jonatán. Sin duda eran amigos que se amaban profundamente, pero no eran homosexuales.

La naturaleza del amor entre ellos se describe como de "hermanos" y, siguiendo las costumbres judías (Judas besa a Jesús como era costumbre), se saludan con un beso.

Jonatán y David tenían esposas y sabemos que David tenía debilidad por las mujeres (hasta pecar de adulterio con Betsabé (2 Samuel 11:1-27). Además, según la ley de Moisés (Levítico 20:13), los homosexuales eran apedreados. Si estos hubiesen sido homosexuales, hubiese habido una fuerte reacción adversa por parte del pueblo creyente. Sin embargo, entre los pecados de David jamás se menciona que fuese homosexual.


¿Qué enseña La Iglesia Católica Apostólica Romana sobre la Homosexualidad?

Contrariamente a los que muchos homosexuales declaman, la Iglesia no los discrimina ni los aparta. Simplemente los invita a que redescubran su sexualidad para descubrir lo que Dios quiso cuando los creó: ser hombres o ser mujeres.

Desde el punto de vista moral se distingue entre la tendencia, la atracción y la práctica. La sola tendencia o atracción no es pecado mientras se luche de corazón para evitar sus influencias y vivir la castidad. Se trata de una de las muchas desviaciones que sufre la naturaleza humana herida por el pecado original y que deben ser controladas con la ayuda de la gracia. La práctica de la homosexualidad, en cambio, es objetivamente pecado grave.

La homosexualidad es contraria al orden natural dispuesto por el mismo Dios: nos ha creado hombres y mujeres, dándonos un cuerpo indicado para ejercer el rol sexual ordenadamente. A imagen y semejanza del Creador, la vida puede ser engendrada solamente en una relación sexual entre un hombre y una mujer; entre dos hombres o entre dos mujeres no se puede concebir vida.

Del Catecismo de la Iglesia Católica:

A instancias del Papa Juan Pablo II, desde la Iglesia Católica se elaboró un libro para resumir su doctrina basándose en las Sagradas Escrituras. Analicemos los siguientes artículos:

2357: La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados". Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358: Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359: Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.


¿Se puede curar la homosexualidad?

Sí, es posible. Pero es necesaria la firme voluntad de quien es homosexual para que, poniéndose en manos de Dios y recibiendo asistencia psicológica y espiritual, pueda redescubrir la sexualidad.

Mucha gente no sabe que la génesis psíquica de esta condición sexual carece en absoluto de misterio y que su terapia es posible. El método que he utilizado consta de dos partes: la primera consiste en hacer adquirir al interesado una visión clara de la propia identidad y de su propio mundo afectivo; la segunda, en afrontar esa situación. Llevamos a las personas a reírse de sí mismas (el humorismo puede ser muy saludable) y a la adquisición de hábitos positivos: valentía, honestidad consigo mismo, autodisciplina, capacidad de amar a los demás; así, hasta lograr que el homosexual pierda sus hábitos neuroinfantiles.

Es esencial neutralizar la autoconmiseración crónica. Es obligado decir que:

- En un treinta por ciento de los casos, la curación es completa: acaban desarrollando actitudes y hábitos sexuales normales y afectivos y una vida emotiva adulta. Por supuesto, una curación sólo sexual no sería una curación completa.

- Otro treinta por ciento de personas cambia más o menos gradualmente, pierde sus obsesiones homosexuales y asume una actitud emotiva nueva, aunque no lo suficiente para poder hablar de curación completa.

- Hay otros que progresan con extremada lentitud por su estado neurótico grave, pero también éstos, si son ayudados por una asistencia y un tratamiento constructivos, adquieren fuerza y coraje y poco a poco van perdiendo sus depresiones, nerviosismos y ansiedades.

Es necesario que quien es homosexual desee sanar la historia de su afectividad.


(fuentes: http://www.bioeticaweb.com/, http://www.sexoafectivo.com/, http://www.contactomagazine.com/, http://www.corazones.org/, )

viernes, 25 de abril de 2008

Como algo más (Daniela Herrero)

Daniela Herrero es una rockera argentina nacida en el año 1985 en la Ciudad de Buenos Aires. Su vínculo con la músico empezó a muy temprana edad, cuando empezó a estudiar canto, batería y piano. En 1999 empezó a cantar profesionalmente y en el 2000 pudo grabar sus primeros demos, los cuales fueron producidos artísticamente por Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo.

En el 2001, editó su primer disco, en el cual "Solo tus canciones" fue su único hit. Para 2002 tuvo su momento de popularidad cuando protagonizó la novela televisiva "Costumbres Argentinas", la cual fue emitida por Telefé en su horario central. En ese mismo año, publicó su disco "No voy a mentirte", un disco en donde su sonido fue volviéndose más rockero.

Para el año 2005, Daniela Herrero editó "El espejo" un disco en donde se la progresando en su calidad compositiva. "Como algo más" es la canción que fue elegida como primer single promoción de este álbum.

Llegó en silencio, se mantuvo en silencio y se fue en silencio

Tomando los antecedentes de este joven economista al frente del Palacio de Hacienda, sumado a su nulo peso político, la salida de Martín Lousteau del Gobierno de los Kirchner no es para nada sorpresiva.

En realidad, no hay mucho que decir por esta caída que se veía venir, ya que el hecho de que Lousteau estuviese o no dentro del gabinete de la Presidente de la Nación no suma ni resta en absoluto.

Ya nadie duda a esta altura que el único y verdadero Dueño del rumbo económico de la República Argentina es Néstor Carlos Kirchner, actual Presidente del Partido Justicialista y virtual Presidente de la Nación. Quien no entienda esto no podrá ser Ministro de Economía.

Mientras tanto, siguen pasando los Ministros de Economía y permanece Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior y belicoso perro guardián de las órdenes que se reciben desde el búnker que Kirchner tiene en Puerto Madero.

Carlos Fernández es el nuevo Ministro. No hay que esperar nada nuevo en materia de economía, Néstor Kirchner ya vociferó que se mantendrá la política de seguir estimulando el gasto público y nadie imagina un nuevo funcionario con vuelo propio: todos acatan lo que dictamine el Presidente del Partido Justicialista.

¿Será relevante escuchar lo que tenga para decir el nuevo funcionario? No creo. Lo que querramos saber sobre los próximos pasos en materia de política económica habrá que preguntárselo directamente a Néstor Kirchner...

jueves, 24 de abril de 2008

El caos fatal del tránsito en San Juan

En estos últimos años, andar por las calles de la Ciudad de San Juan y los departamentos que forman el Gran San Juan se está poniendo cada vez más peligroso, se suceden choques de todo tipo, algunos con la gravedad de costar vidas humanas.

Tal como suele explicar el periodista Ricardo Olivera, en su programa matutino "Diario Light" emitido por FM Light (97.3 en el dial), es erróneo hablar de "accidentes de tránsito" porque por accidente se entiende algo que ocurre algo fortuito, un suceso eventual. Si analizamos los cientos de accidentes que se han estado dando, no solo en San Juan, sino también en muchos lugares de la Argentina, observamos que la imprudencia suele ser un factor determinante en la inmensa mayoría de los casos.

Podemos hablar de una multiplicidad de factores que nos influyen a los sanjuaninos a la hora de andar por nuestras calles: peatones que cruzan por cualquier lado, bicicletas que andan sin luces, ciclistas que transitan de a dos yendo a la par y no en fila india, motociclistas que nunca frenan en las esquinas y que cuando andan por avenidas o calles principales las toman como una pista de carreras, resmisseros y taxistas que imponen sus reglas a los demás y juegan a diario a la ley del más fuerte, automovilistas que estacionan en doble fila, que olvidan utilizar sus guiñes, que no respetan semáforos, prioridades de paso o sendas peatonales. Resulta entonces que los "accidentes" terminan siendo desgracias previsibles que, lamentablemente, no son previstas.

El mal común que estamos teniendo quienes andamos en automóviles, camionetas, camiones, bicicletas o motocicletas es utilizar el teléfono celular en pleno tránsito. Está comprobado por numerosos estudios al respecto que es un poderoso factor de distracción a la hora de conducir. Sin embargo, es muy común observar personas que van manejando su vehículo, sea cual fuere, y hablando por teléfono como si nada o leyendo o mandando mensajes de texto.

Un mal común en los automovilistas sanjuaninos es andar sin el cinturón de seguridad puesto. Cuántas desgracias se podrían haber evitado si se usara siempre el cinturón de seguridad...
Unos puntos críticos suelen ser las zonas de las Ruta 40 (que traviesa la Ciudad de Norte a Sur), la Ruta 20 en horario nocturno, como en los atardeceres y amaneceres en donde circulan ciclistas sin ninguna luz, cruzan rutas y calles principales sin mirar previamente, como así también andan en grupos a la par (de a dos, de atres o más) en vez de ir uno atrás del otro.

Comprar una moto: cuando lo barato puede salir caro

En estos últimos tiempos ha habido un extraodinario auge de la venta de motocicletas de baja cilindradas: se han multiplicado las casas que las venden a muy bajo costo, con amplias y accesibles financiaciones. En comparación a cualquier automóvil usado, es mucho más barato no solo poder comprar una moto de esas características, sino también movilizarse (el combustible rinde mucho más que los automóviles de los más económicos) y el mantenimiento. Entonces, al andar por las calles de San Juan, podemos ver la asombrosa cantidad de esas motos 0 km o prácticamente flamantes que son conducidas.

Cuando va despuntando el sol, me resulta escandaloso ver a primeras horas de la mañana a esos motociclistas que llevan uno o más niños arriba de sus motos arriesgándose no solo a si mismos, sino también arriesgan tremendamente las inocentes vidas de las criaturas. Aunque no lo reconozcmamos, los ángeles de la guarda tienen trabajo extra. Seguramente, muchísimas de esas personas dirán que sus ingresos familiares no les alcanza como para comprar y mantener un automóvil, que les es más económico movilizarse en motocicleta más que pagar un colectivo, un taxi o un remiss. Sí, pero por ahorrar dinero, arriesgan su propia vida y las de los que trasladan arriba de las motos, peor aún cuando son bebés y/o niños los que se transportan.

Lo que muchos motociclistas no quieren asumir es que, más allá de lo económico que les resulte andar en sus motitos, están demasiado expuestos a todo tipo de accidentes. A diferencia de andar en automóvil, cualquier mínimo movimiento en falso puede implicar la pérdida de control del vehículo y lo primero que tiende a sufrir las terribles consecuencias es el cuerpo de quien maneja la moto, más que el vehículo.

¿Y el Estado que hace?

Cada tanto y sorpresivamente, en determinadas esquinas de las calles más transitadas de San Juan, se montan espamentosos operativos policiales en donde detienen a automovilistas para pedirles los correspondientes carnet de conducir, tarjeta verde y comprobante de pago de seguro contra terceros. A decir verdad, esos controles no están de más pero no son efectivos a la hora de prevenir los males cotidianos de nuestro ajetreado tránsito. Sería bueno que los agentes públicos de seguridad se focalizaran en tareas más productivas.

Qué bueno sería si esos policías se dedicaran más a exigir a los automovilistas revisiones técnicas vehiculares ya que son muchos los vehículos, andan en condiciones lamentables representando un potencial peligro para propios y extraños, sobre todo los de uso profesional.

Qué bueno sería si esos policías exigieran a los automovilistas tener cinturones de seguridad en óptimas condiciones y que sean usados como corresponde.

En cualquiera de esos casos, aplicar multas económicas a los infractores es una medida tan incómoda como efectiva.

Qué bueno sería si esos policías salieran a vigilar que nadie ande transitando y hablando por su teléfono celular.

Qué bueno sería que sancionaran a esos motociclistas y sus acompañantes que no usan el casco protector como corresponde.

Qué bueno sería que se sancionaran a esos motociclistas que transportan irresponsablemente a bebés y niños.

miércoles, 23 de abril de 2008

Tempted (Squeeze)

"Tempted" es una grandiosa canción de Squeeze, una banda británica que se formó en el año 1974 y que alcanzó la fama en el Reino Unido durante la década de los 80. Este single fue incluido en el disco "East side story" del año 1981 y fue producido por Elvis Costello. Tal como vemos en este videoclip, el célebre Paul Carrack (ex Roxy Music, después fue el cantante del grupo Mike and the Mechanics) es quien canta la canción y toca los teclados; el guitarrista Glenn Tilbrook y Elvis Costello cantan unos versos.

La banda se separó finalmente en 1999 y se volvieron a juntar en el 2007 parea realizar una gira por Inglaterra y los Estados Unidos.A lo largo de su extensa trayectoria, Squeeze cambió varias veces sus miembros, solamente Chris Difford y Glenn Tilbrook, ambos guitarristas, permanecieron en esta agrupación desde el principio hasta el momento de su retorno el año pasado.

Esta canción fue versionada por famosos solistas, tales son los casos de Sting y Joe Cocker. Más cercano a nosotros, "Tempted" le sirvió de inspiración a Gustavo Cerati para componer "Un millón de años luz", un clásico de Soda Stereo que incluyó en su excelente disco Canción Animal (1990).

Diegote y Guillote: una historia de amor, fiestas y excesos

Maradona y Cóppola se "reencontraron" en Tribunales para comparecer ante la Jueza en lo comercial que entiende en la causa que inició el ex futbolista porcontra su ex representante Guillermo Cóppola por "administración fraudulenta". Sorpresivamente (o no tanto), luego de haber vomitado su desazón contra Cóppola por cuanto medio de comunicación se le cruzara, Maradona decidió retirar la demanda contra su ¿ex? amigo. Cuanto menos sospechoso.

Desde que se hicieron públicos los constantes desórdenes en la vida de Diego Armando Maradona, el imaginario popular instantáneamente martirzó al ex futbolista atribuyendo sus continuas "travesuras" al famoso "entorno", como si Diego Armando nunca haya sido responsable de sus actos. No faltan los fundamentalistas maradonianos que no solo le justifican todo, sino que le festejan todo cuando atacan con duros rótulos a quienes no doblamos nuestras rodillas ante el 10 (ver: http://cerromercedario.blogspot.com/2007/11/d10s-el-orgullo-nacional.html)
En complicidad con medios de comunicación y políticos poderosos, Maradona pudo muchas veces ocultar o, al menos, maquillar los escándalos que hicieron de su vida un desfile de excesos. Aún así recibió increíblemente distinciones tales como Embajador de la UNICEF, Mejor Deportista ¿¿?? del Siglo, Mejor Futbolista de la Historia (según votación vía Internet que organizó la FIFA).

Los errores que hayan cometido quedan a juicio de su propia conciencia, de las personas a las que afectó y a Dios. En principio, no nos compete ponernos en jueces de lo que Diego Maradona haga de su vida. El tema es que muchos medios le dan un protagonismo innecesario a alguien que en algún momento se destacó simplemente por jugar bien al fútbol, entonces, con total impunidad, Diego con un micrófono cerca de la boca es como un "mono con escopeta": él termina asumiendo el papel de juez de todo el mundo.

Por otro lado, es llamativa y misteriosa la meteórica carrera de Guillermo Cóppola, quien de ser un modesto empleado bancario en la Ciudad de Buenos Aires, pasó a ser representante de futbolistas hasta codearse con gente muy poderosa y de la farándula argentina y manejar cuantiosas cantidades de dinero. No resultó extraño que se encontrara con Diego Maradona y que juntos formaran un curioso y endiablado tándem: una explosivo cóctel de amistad, negocios y acaso algún lazo afectivo más que estrecho que los haya unido.

Esta historia de amor entre "Diegote" y "Guillote" tuvo también sus varias idas y vueltas (en todo sentido...). Aún recuerdo las declaraciones libidinosas de Guillote cuando públicamente confesó que "Diego es el gran amor de mi vida. Con él viví más cosas que con mis propios hijos y sólo nos faltó tener sexo. Compartimos la cama, pero nunca me tiré al dulce".
En 1991, se abrió una causa judicial en el Palacio de Justicia de Nápoles (Italia) para investigar el tráfico de drogas en que Maradona y Cóppola estaban seriamente involucrados. Los conocidos vínculos de Maradona con la camorra italiana le sirvieron para sobornar jueces para que hicieran la vista gorda no solo a sus excesos sino también a la comercialización de estupefacientes. Estos contactos de la pareja con la mafia napolitana nunca fue desmentida por ellos mismos.

Fue "célebre" el festejo privado del campeonato logrado en 1987 que el ex futbolista argentino organizó para todo el plantel de Napoli, junto con algunos periodistas y oscuros personajes. De todos aquellos periodistas invitados, solamente Bruno Passarelli, corresponsal en Roma de El Gráfico, se animó a describir el ambiente aproximado en el que Maradona se estaba introduciendo: “Aquella noche, Maradona estaba en una casa en Nola, una de las villas desperdigadas por los alrededores de Nápoles. Cuando preguntamos por el propietario de la casa no se nos quiso dar a conocer el nombre. La mansión se asemejaba a un búnker, con puertas que se abrían por control remoto, un circuito privado de televisiones por todo el lugar y un enorme mastín atado a una cadena cerca de la entrada principal. Fue una noche extravagante y lujosa, con Moët et Chandon fluyendo como el agua y servido en copas de plata, una pantalla enorme de video que mostraba continuamente los goles de Maradona y muchos invitados con anillos enormes en los dedos. Era un ambiente evidente de dinero nuevo, blanqueado rápida y fácilmente. El tipo de dinero que en Nápoles había proporcionado fortunas fáciles a ciertas personas. Al amanecer volvimos a Nápoles, sin que ninguno de los periodistas supiera algo más sobre la identidad del anfitrión.”

Cóppola fue siempre muy hábil para manejarse en la vida, muy verborrágico y medido en sus palabras. Si alguien necesita un excelente agente de prensa, debería contratar a Guillermo Cóppola sin dudarlo ni un segundo. Logró conservar siempre sus buenos contactos con los poderes políticos de turno, en especial con los que detentaron en su momento los ex Presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Se lo vinculó en varios escándalos relacionados con drogas, pero de todas salió prácticamente "ileso".

Solamente dejó un manto de serias dudas sobre su persona su sospechosa vinculación con el crimen de "Poli" Armentano, influyente empresario de la noche porteña que fue brutalmente asesinado el 20 de abril de 1994 en Buenos Aires, horas después de haber estado cenando en un restaurante con Guillermo Cóppola y Ramón Hernández, Secretario Privado del entonces Presidente Carlos Menem. A pesar de haber sido seriamente causado como instigador del crimen del joven empresario, el Juez que entendía en esa causa nunca lo interrogó al respecto y fue totalmente desvinculado de un crimen que al día de hoy permanece impune.
Y Cóppola utilizó sus artilugios para desactivar la causa que Maradona le había iniciado por supuesta "administración fraudulenta" del patrimonio del ex capitán del Seleccionado Argentino de fútbol.
Seguramente, dentro de poco tiempo, se conocerá un nuevo capítulo de esta historia de amor de Diegote y Guillote.
(fuentes: http://www.periodicotribuna.com.ar/; http://www.perfil.com/; Libro "Poli Armentano: Un crimen imperfecto" de Christian Sanz que se descarga gratuitamente desde: http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2922)

Caso Patti: "derechos humanos" y autoridad moral

La controversia en torno a la asunción de Luis Abelardo Patti como Diputado Nacional por Bueno Aires ha generado un arduo debate dentro de la sociedad bonaerense.

Desde el oficialismo se operó para impedir sea como sea el acceso del es Subcomisario y ex Intendente de Escobar a la Cámara Baja por estar presuntamente vinculado a encubrimientos de desapariciones durante los años de dictadura militar. Estas vinculaciones del ex Intendente aún no han sido fehacientemente comprobadas: una de ellas es el asesinato de Gastón Roberto José Gonçalves, secuestrado el 24 de marzo de 1976, y visto por última vez en la comisaría de Escobar cuando Patti era oficial subinspector de esa dependencia policial.

Según informa el portal http://www.seprin.com/, la Cámara Federal porteña resolvió que Luis Patti, debe ir a juicio oral procesado por "encubrimiento" a raíz de haber "prestado colaboración" a dos ex represores prófugos para que "eludieran el accionar de la Justicia". La decisión de la sala II del tribunal de apelaciones se relaciona con la ayuda que en julio de 2003 dio Patti a dos ex represores, Jorge Granada y Luis Arias Duval, prófugos en una causa por el secuestro y asesinato de militantes montoneros. La Cámara ordenó que "se avance" en la "celebración del juicio oral" contra Patti, procesado por encubrimiento, según la resolución.

En el año 2005 fue electo Diputado Nacional obteniendo la notable cifra de casi 500.000 votos. Si bien su candidatura nunca fue impugnada y la Justicia Electoral le entregó el diploma que lo habilitaba para ingresar al Congreso de la Nación. Sin embargo, por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados le impidió asumir y, en su lugar, asumió Dante Camaño, quien se hizo ultra kirchnerista a partir de ese momento.

Patti llevó su caso a la Justicia y la Cámara Electoral le dio la razón, pero fue apelado hasta llegar a la Corte, que demoró casi dos años en expedirse. Finalmente, con un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia determinó que Luis Abelardo Patti no tiene impedimento legal para asumir como Diputado Nacional.

El caso de Domingo Bussi, quien fue elegido Senador por el pueblo tucumano y se abortar su ingreso al Congreso de la Nación sentó un importante precedente en este caso. En el caso Bussi la Corte había dicho que " la Constitución no otorga al Congreso un poder para negar la incorporación de un candidato electo" y alegó que las impugnaciones sobre los candidatos deben hacerse previo a la elección y no cuando ya la ciudadanía emitió su sufragio. "Por ello, y habiendo dictaminado el señor procurador fiscal, por mayoría se declara admisible el recurso extraordinario y se confirma la sentencia recurrida", sostuvo el alto tribunal.

Desde la bancada oficialista, uno de los principales promotores de esta movida, es Miguel A. Bonasso quien, se sabe por todo el mundo, fue militante activo en Montoneros, organización paramilitar peronista que asoló a la sociedad argentina con cobardes atentados. La Cámara de Diputados de la Nación había rechazado el pliego de Patti por "inhabilidad moral".

Si de "inhabilidad moral" se trata, podemos hablar de Bonasso, quien fue un encumbrado dirigente que motorizó no pocos crímenes, Como integrante de la 'Columna Capital' de Montoneros, Bonasso habría participado del asesinato de José Ignacio Rucci, dos días después de la asunción de Juan Domingo Perón en septiembre de 1973. Bonasso es hoy un Diputado por la Nación Argentina, cobra un suculento sueldo y viáticos, hasta el momento no se le conoce ningún proyecto ni ley de su autoría que beneficie al pueblo a pesar de disponer de asesores a los que, como a él, todos los argentinos le pagamos el sueldo.

Ante el contundente revés judicial, la jugada oficilista es no dar quorum para que Luis Patti no pueda asumir en su banca que el pueblo de Escobar le confió. Ahora se da un grave conflicto de poderes entre la resolución del máximo órgano que administra la Justicia en la Argentina y el caprichoso y dictatorial Poder Ejecutivo que maneja a "control remoto" a al Poder Legislativo.

martes, 22 de abril de 2008

Kortinas de Humo

En estos últimos días, desde varios medios de alcance nacional, se ha instalado como tema nacional el humo que envolvió la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Lo cierto es que durante muchas horas se ha hablado de este humo como si se tratara de una cuestión de suma importancia para el conjunto de la sociedad argentina.

Lamentablemente la quema de pastizales no es una práctica nueva en nuestro país. Y el denso manto de humo que cubrió la Ciudad más importante de la Argentina y sus alrededores le vino como anillo al dedo al Gobierno de Cristina Fernández para acentuar su intento de demonizar a los productores agropecuarios que se atrevieron a levantarse en contra de la prepotencia kirchnerista.

Se sabe que no son pocos los sondeos de opinión que hablan de una drástica caída en el nivel de aceptación popular que sufre la Presidente Cristina Fernández. El conflicto generado en torno a la humareda que molesta a los porteños le viene bien al kirchnerismo para generar un nuevo antagonismo que sirva de fermento para la alicaída imagen de la Presidente de la Nación.

La ecuación fue simple: inescrupulosos que quemaron pastos para sembrar más soja para acrecentar más sus riquezas personales estuvieron envenenando el aire que respiran millones de argentinos, más los lógicos trastornos producto de la visibilidad que queda notablemente reducida. Todo configura un escenario que sería más que favorable para enardecer a la opinión pública en contra de los productores de soja: se vienen demandas millonarias, declaraciones altisonantes que publican medios adictos, movilización de las fuerzas de seguridad a las rutas para evitar el accionar de posibles piromaníacos.

Leyendo un poco más a fondo, se cae en la cuenta que las ahora polémicas quemas de pastizales empezó el 02 de abril y recién diez días después el Gobierno tomó cartas en el asunto. Es insorpotable ver a la inepta Romina Picolotti hablando por los medios deslindando responsabilidades, convertida en la defensora número uno de los ecosistemas argentinos; la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) denunció a esta funcionaria y el caso quedó en manos de la Fiscalía de turno en lo penal, de la Justicia Federal de Córdoba.

Todo muy raro, todo muy confuso...

lunes, 21 de abril de 2008

Elegantly wasted (INXS)

INXS es una banda de rock formada allá por el año 1977 en Sydney (Australia) por Michael Hutchence, Garry Beers, Kirk Pengilly y los hermanos Farris: Andrew, Tim y Jon, un grupo de muchachos que se conocieron en una escuela.

video

Alcanzaron cierta notoriedad en Inglaterra y Estados Unidos en el año 1984 con la canción "Original sin" que incluyeron en su disco "The swing". En 1985 fue el turno del álbum "Listen like thieves", del que se destacó la gran canción "What you need".

La explosión en popularidad y en ventas se les dio en 1987 cuando la banda editó "Kick". Hasta el año 2005, con diez millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos, implicó ser el disco más vendido de INXS. Kick contó con grandes canciones que fueron verdaderos íconos de la música anglosajona de los 80, como "New sensation", "Need you tonight", "Mistify", la preciosa balada "Never tear us apart" y "Guns in the sky".

En 1990, los INXS dan a luz "X" un buen disco que, si bien no llegó al nivel de ventas de su predecesor, contiene muy buenas canciones como "Suicide blonde", "Disappear", "By my side" y "Bitter tears".

Después se sucedieron otros discos de estudio, tales son los casos de "Welcome to whenever you are" (1992) y "Full moon dirty hearts (1993), más el exitoso en vivo "Live baby Live" de 1992.

En 1997, luego de sacar el disco "Elegantly wasted" (en este post se observa el corte que le da nombre a la placa), el carismático líder y cantante, Michael Hutchence, murió en extrañas circunstancias: fue encontrado muerto en una pieza de un hotel en Sydney. La autopsia reveló que se trató de un suicidio, aunque quedaron no pocas dudas de que se habría tratado de un accidente: Hutchence habría muerto en medio de unos peligrosos juegos sexuales.

Estela de Carlotto: de profesión, activista de derechos humanos

ENRIQUETA ESTELA BARNES de CARLOTTO fue compañera y amiga de una hermana del General de División Reynaldo Bignone, en la entonces Junta de Calificación Docente de las escuelas Laines de la Provincia de Buenos Aires.

En razón de esa amistad la Carlotto a principios de 1977 pidió entrevistar al General Bignone, por entonces Secretario General del Ejército, quien la recibió en su propia casa en Castelar por ser un día feriado y el tema urgente.

En tal oportunidad la mujer le aclaró que no venía por sus dos hijas - la mayor divorciada y la menor soltera - de quienes dijo saber perfectamente que militaban clandestinamente en las filas del terrorismo, porque para ese entonces ya había asumido ella resignadamente tal problema y no era eso lo que la llevaba a pedir ayuda, sino la angustiosa falta de noticias de su esposo que no había regresado a la casa y aparentemente habría sido detenido en un operativo en La Plata.

El general Bignone le prometió hacer lo que estuviera a su alcance, pero felizmente el problema se solucionó rápidamente, no por su intervención sino porque el hombre había sido detenido por error y liberado en pocas horas.

La Carlotto omite siempre relatar esta entrevista y prefiere referirse a otra presunta reunión muy posterior, donde ella dice haber visto al general para pedirle por el cadáver de la hija mayor.

Por otro lado, años antes a 1977, cuando su hija no era subversiva y estaba aun normalmente casada, Estela Carlotto llegó a la casa de la madre del general, donde celebraban con algunas amigas el cumpleaños de la hermana del mismo, sumamente compungida porque "su hija casada no había podido tener familia".

Después vino la separación del matrimonio, sin haber tenido hijos; el nuevo matrimonio del marido que sí entonces tuvo hijos; la incorporación de la chica a las filas de la subversión, su muerte, la entrega del cadáver a la familia Carlotto, la historia muy posterior de su supuesto embarazo en prisión y el más que dudoso nacimiento.

A fines de 1977 Estella Barnes de Carlotto denuncia la presunta desaparición de la hija mayor divorciada, Laura Estela Carlotto (alias Rita) , aparentemente producida en fecha 26 de noviembre de 1977, sin mencionar entonces ningún estado de embarazo, algo de lo más sugestivo e importante como evidencia. Esto consta en los papeles del Legajo CONADEP correspondiente al caso, número 2085, incorporado formalmente al expediente de la Causa judicial del Dr. Bagnasco.

En el mismo Legajo hay declaraciones de Estela Carlotto ante la CONADEP. Afirma que ella tuvo en abril de 1978 una "información anónima" , según la cual su hija estaba bien, embarazada y esperaba para junio un bebé al cual llamaría Guido. Que luego, en agosto del 78 le entregaron el cadáver, acribillado en un presunto "enfrentamiento".

También hubo testimonio ante la CONADEP de un tal Vaello en 1984, preso en la cárcel y presunto ex CNU, quien dijo que el bebe fue entregado a un médico del cual indica nombre, datos y domicilio. Esto pasó en 1984 al juez que investiga este caso en forma puntual; se supone que en los 16 años transcurridos ya debería haber aclarado esta denuncia, pero no hay ninguna diligencia al respecto en el expediente Bagnasco. El tal Vaello no ha declarado judicialmente, algo inaceptable .
Finalmente hubo testimonios ante la CONADEP de Alcira Ríos y su marido, desde México, afirmando que supieron de un parto en prisión anterior a su llegada , "por comentarios" hechos a ellos de la presuntamente detenida Laura Carlotto. Esto lo repiten ante el juez Bagnasco en la causa, como veremos. Es de destacar que esta "imparcial testigo" Alcira Ríos, ex detenida liberada, es mujer de múltiples actividades, activista de DDHH, abogada de las Abuelas, funcionaria de la Subsecretaría de DDHH (Comisión por la Identidad, pide trámites a Bagnasco y los contesta ella desde la subsecretaría) , es la misma que le mandaba fotografías de mujeres presuntas embarazadas a Scilingo cuando estaba preso por delitos comunes en 1996 (affaire Don Torcuato) , quien dijo recordar a dos de ellas, luego de haberlas cruzado una vez en un pasillo 20 años antes.

En la causa del Dr. Bagnasco, los únicos testigos Alcira Ríos y su marido repiten lo ya declarado para la CONADEP, que supieron de un parto en prisión "por comentarios" de Laura Estela, ya que llegaron al lugar de prisión un mes después del presunto parto. En síntesis, no son testigos del presunto embarazo y parto, solo dicen repetir palabras no verificadas de una persona confirmadamente muerta.

No hay ninguna declaración del tal Vaello ante la causa, ni constancias de lo actuado por el juez del caso puntual. Pese a haber sido entregado el cadáver de Laura Estela , no hay en la causa examen forense con constancias de embarazo anterior, algo elemental de hacer; justamente, en otro caso de esta investigación del juez Bagnasco, se intentó probar un nacimiento por el dictamen forense que informaba de un embarazo y parto antes de morir. Parecería que estos exámenes se practican cuando convienen a la querella y se desechan en caso contrario.

Como resumen de la causa ante el Dr. Bagnasco: no hay testimonios ni evidencias sobre embarazo, parto y sustracción de menor, no hay cuerpo del delito y no se aplica inversión de la prueba. Los únicos dos testimonios solo afirman que vieron a la mujer en prisión luego de un presunto parto que no les consta.

Como si esta desastrosa historia fuera poco bochorno para cualquier aparato de justicia, no podemos omitir recordar que, a través de la gestión de la jueza Servini de Cubría, - a cargo puntualmente del caso Carlotto, ya que Bagnasco lleva la parte del presunto plan sistemático - se intentó hace un tiempo demostrar que el hijo de un general (tuvieron al menos la deferencia de no publicar su nombre) era "el nieto de la Carlotto". Esto tuvo gran difusión pública, hasta que el director de la clínica donde se hizo el ADN se puso firme, mantuvo su dictamen - favorable al general - y dijo que si se ponía en duda el resultado, él mismo iniciaría las acciones legales pertinentes. Nunca se habló más del asunto, pese a la espectacular difusión inicial; como el caso de Mar del Plata en el 2000, sensacionales denuncias, narraciones de película de Hollywood y luego cae el telón del silencio cuando se prueba, con ADN, que son todos hijos verdaderos de los marinos.

Cabe finalmente preguntarse: ¿Cómo es posible que con estos datos, que están mayoritariamente en la causa judicial, siga habiendo procesados presos por el hasta hoy disparatado caso Carlotto? . No estamos en el alma de las personas para dar certezas absolutas, solo caben tres consideraciones a tener muy en cuenta:

La causa Bagnasco comenzó procesando al voleo por 194 casos en 1999. La Cámara de Apelaciones le anulo todo, entonces el juez en una semana procesó de vuelta, pero solo por 34 y la Cámara se los redujo a los 22 actuales bajo proceso. Ni uno más pueden perder sin que todo se les vaya al fondo en el ridículo y menos el más propagandeado, demasiada inversión perdida.

Sería para los denunciantes una catástrofe política - y este juicio parece ser solo eso, una deliberada operación política, ajena a todo concepto de justicia - que la famosa Carlotto, presidenta de Abuelas, de cuidada imagen pública, jamás haya sido abuela.

El comité del Nobel de la Paz - hábilmente manipulado por lobbys internacionales y los Ibarra, Diego Guelar y demás personajes locales - no dejaría pasar el descubrimiento del caso Carlotto como un vulgar engaño. ¿Nombrarían otra presidenta en la emergencia? Estos son los hechos reales del caso Carlotto, solo una punta del iceberg de toda esta causa judicial , tan abultada por datos intrascendentes, tan sonada y ruidosa como vacía de mínimas evidencias serias.


¿¿Abuela de desaparecidos??

Según declaró en el juicio a las juntas militares (16/05/85), en 1977 se entrevistó con el Gral. Bignone (entonces Secretario Gral. del Ejército), en la casa del militar en Castelar (la misma que tiempo después fue destruída por una bomba terrorista). La mujer dijo saber entonces “perfectamente” que sus dos hijas militaban clandestinamente en las filas del terrorismo, y que “ya había asumido resignadamente tal problema”.

(Lo que también declaró en esa oportunidad, pero que luego se cuidó bien de difundir es que su yerno es hermano de María Claudia Falcone, terrorista montonera idealizada en "La noche de los lápices", ejemplo claro de la mentirosa propaganda subversiva tal cual se demostró en los envíos del 23 y 30/06/04. Y todo queda en familia...).

Pese a su postura activista, existe la certeza de que no pudo ser nunca abuela: a mediados de los 70, llegó a un cumpleaños de la hermana de Bignone sumamente compungida porque "su hija casada no podía tener familia". Se refería a su hija Laura. (El hoy ex-marido de esa hija sí tuvo hijos con su nueva pareja).

A fines de 1977 denuncia la desaparición de Laura Estela Carlotto (montonera, nombre de guerra Rita), sin mencionar ningún estado de embarazo. (Esto consta en el Legajo CONADEP, caso número 2085, incorporado formalmente al expediente de la causa judicial iniciada por el juez Bagnasco).

En agosto del 78 le fue entregado el cadáver de esa hija. Según sus dichos, la entrega del cuerpo fue “algo inusual: lo entregaron el mismo día de su muerte”. En declaraciones muy posteriores a la CONADEP comenta una "información anónima" recibida en Abril de 1978, según la cual su hija estaba embarazada. Para demostrar la existencia de un nieto, suele decir: "Yo vi a Laura. Vi los huesitos de Laura. Por los huesitos de la pelvis, supe que había sido mamá". Ahora, si el cadáver de su hija le fue entregado "el mismo día de su muerte”, sólo vio los restos oseos después, al realizar una autopsia... que se hizo pasado muchísimo tiempo, autorizada por el juez Ortel y dirigida por el científico norteamericano Clyde Snow y la colaboración de estudiantes argentinos de arqueología. Sin embargo, esa autopsia no pudo demostrar la maternidad de la terrorista muerta.

Esta mujer parece adepta a hacer comentarios con una peculiar imaginación, sin asidero y/o prueba alguna. A David Blaustein -director de la película propagandística Botín de Guerra-, le dijo “los apropiadores del Ejército elegían a los varones y los policías a las nenas. Los milicos querían la continuidad de la raza, los policías a las nenas...”) (Diario Río Negro, 11/6/2000).

La realidad, que consta en la causa originalmente ante el juez Bagnasco, es que en el caso Carlotto no hay testimonios ni evidencias sobre embarazo, parto y sustracción de menor, no hay cuerpo del delito y no se aplica inversión de la prueba.

Dos testigos sólo afirman haber visto a la mujer luego de un presunto parto que no les consta. La jueza Servini de Cubría, -a cargo en su momento del caso Carlotto, ya que Bagnasco llevó la parte del presunto plan sistemático- intentó demostrar que el hijo de un general era "el nieto de la Carlotto". Pese a las críticas de la presunta “abuela”, el director de la clínica que hizo el ADN mantuvo su dictamen favorable al general.

Nunca se habló más del asunto, pese a la espectacular difusión inicial; como el caso de Mar del Plata en el 2000: sensacionales denuncias, personal de la Armada detenido, y luego un manto de silencio cuando el ADN probó que eran todos hijos verdaderos de los marinos...

Debe recordarse que esa misma causa, y pese a los esfuerzos mediáticos de insertar en la sociedad la mentira de “500 niños desaparecidos” (aunque sólo existen 230 denuncias), comenzó procesando 194 casos de chicos supuestamente apropiados, que la Cámara de Apelaciones anuló todo lo actuado, por lo cual Bagnasco procesó nuevamente, pero sólo 34 casos, que la Cámara redujo -por falta de pruebas- a los 22 casos actuales bajo proceso. VEINTIDOS, sobre los QUINIENTOS que la Carlotto alega.

A principios de 2002, “Abuelas” ya había recibido U$S 600.000 ( sí, DOLARES) de subsidios del gobierno argentino. Hoy sigue recibiendo dinero del mismo gobierno (ver envío del 26/7/04), del de Italia, del de Alemania, del de Francia (a la Carlotto se la vio muy alegre en la fiesta que la embajada de Francia hizo este último 14 de julio de 2004) y de muchos ingenuos y/o malintencionados más..

Al no ganar el premio Nobel de la Paz para el que “Abuelas” fuera propuesto en 2001, Carlotto comentó: “Quizá se lo dieron a Koffi Anan por el rol que se espera cumpla la ONU en esta guerra tan injusta...” (La Razón, 19/11/01), calificando así de “injusta” a la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, no se priva de aceptar las invitaciones de la ONU (estuvo en Ginebra, en la Asambles de DDHH), ni los premios que le otorgan (copa, medalla y... cheque!).

Con esto de la memoria, la Carlotto parece "recordar" cada vez más cosas. Así como NO DENUNCIO EL SUPUESTO EMBARAZO DE SU HIJA EN SU MOMENTO, recién el pasado Marzo incriminó judicialmente al ex arzobispo Antonio Plaza, diciendo que este participó personalmente de una entrevista en la cual se le pidió al marido de la Carlotto dinero para interceder por su hija terrorista desaparecida (la otra presta hoy servicios en un organismo oficial de DDHH, en tanto su único hijo varón es Secretario de DDHH de Felipe Solá). Según ella, "era una suma enorme, tanto que para obtenerla, dijo "hubiésemos tenido que vender absolutamente todo lo que tenemos". (El Civismo, Luján, 20/03/04). Si esto fuera cierto, y aceptando la repugnancia que genera un pedido de rescate, la pregunta es, ¿su hija no valía "todo lo que tenemos"?.

Claro que todo esto es denunciado cuando monseñor Plaza ha fallecido, lo mismo que su propio marido; es decir, no hay testigos de la veracidad de sus dichos.

Nada es casual o improvisado en la vida de esta señora. ¿Se acuerdan del caso del Padre Grassi y la Fundación Felices los Niños? (otro "cajoneado", no sea que se conozca la verdad...). El caso fue fraguado por Telenoche Investiga, programa en el que trabajaba la montonera Miriam Lewin (una de las que acompañó a K. en su visita a la ESMA); fue la Lewin la que buscó los falsos testigos (hoy amenazados por no quere seguir acusando a Grassi) y la que "armó" el programa (por esta razón fue despedida de ARTEAR -Canal 13-; ahora miente en América TV, en Punto.Doc...); esta montonera arma el tema, y recibe el caso el juez Meade... que figura en la lista de desaparecidos de la CONADEP, y de la que dijo que no se excluyó porque para él era un honor estar en esa lista (¡un juez de la Nación!!!!!. Otra que Argibay...); bien, ¿quién aparece al poco tiempo ofreciendo hacerse cargo de la Fundación de Grassi para que "los chicos no queden sin cuidado"? Sí!, la inefable abuela Carlotto.

Por supuesto, la Fundación no sólo "viene" con los 6000 chicos que estaban bárbaro con el Padre Grassi (o sea, 6000 cerebritos para lavar...), sino también con los millonarios subsidios y donaciones que permitían la obra de Grassi!!!!!. ¿Casualidad?. No parece...

Desde la llegada del montonerismo al gobierno, la Carlotto se ha vuelto más mediática que de costumbre. Pero mucha exposición también es peligrosa, tal cual demuestran estas noticias de este año:

Noticia 1:
"El abogado Emilio Guillermo Federico Nazar, especialista en Derechos Humanos y director del diario Pregón de La Plata, indicó que "la justicia debería demostrar si el nieto de Estela de Carlotto existe o es una mentira". De esta manera, Nazar hizo referencia a la presentación, que en 2001, había efectuado ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Dolores, para que ésta se expidiese sobre la existencia o no del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien aún no ha recibido ninguna respuesta efectiva.En diálogo con Agencia NOVA, Nazar acusó a Carlotto de llevar adelante una lucha que, según sus propias palabras, "no le corresponde". Asimismo hizo mención a que, "de comprobarse la inexistencia de su nieto nacido en cautiverio, las reuniones mantenidas en el Vaticano con el Papa y su candidatura a la obtención del Premio Nóbel de la Paz, quedarían injustificadas" (cable de la agencia Nova, del 13/05/04). Pese a la seriedad de la denuncia, sigue durmiendo en el escritorio de algunos de nuestros ejemplares magistrados...

Noticia 2:
"Otros elementos del conflicto son las disensiones entre grupos de madres: las que rodean a Bonafini se oponen a las que prohíja Horacio Verbitsky, y todos ellos contra Estela de Carlotto, amiga de Solá y progenitora del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, que la insacularon presidenta del Comité Bonaerense de la Memoria, al costo del erario provincial: un fallo inminente podría obligar a Carlotto a devolver 10.000 pesos por desmanejo en las cuentas, de lo cual Carlotto acusa a Gabriela Cerrutti, del grupo Verbitsky." (La Nueva Provincia, 24/03/04). Como era de esperar, el sunto "desapareció" de los medios...

El abogado actual de Estela Carlotto es Ramón Torres Molina (D.N.I.Nº 5.176.035), ex-diputado por el FREPASO-Alianza, ex dirigente del peronismo revolucionario (terrorista), autor del proyecto de ley que permitió la libertad de los terroristas de La Tablada, CONDENADO POR DOBLE HOMICIDIO Y ROBO DE BANCOS, puesto en libertad por la Ley de Amnistía de Mayo de 1973 (que liberó a miles de terroristas ya juzgados y en espera de juicio). Hoy (sí, HOY), "Director Ejecutivo de la UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACION de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado", una nueva comisión especial creada por K. y su séquito (cómo, ¿las comisiones especiales no están prohibidas por la Constitución Nacional?. Sí, pero como ya tuvimos una CONADEP, y Juicios de la Verdad, ... entonces sigamos!!!) , con presupuesto, sueldos, oficinas, etc....pagadas por nosotros.

Todo lo expuesto nos remite a conocidos axiomas y refranes: "Todo queda en familia", "Miente que algo queda", "Dios los cría y ellos se juntan", "Tal para cual", etc.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina