jueves, 31 de enero de 2008

A 120 años del fallecimiento de Don Bosco, el Santo de los Jóvenes

Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815, en un pequeño caserío de Castelnuovo D'Asti, en el Piamonte, llamado popularmente "I Becchi" al Norte de Italia. Fue un sacerdote que realizó una gran labor pastoral y, sobre todo, social con jóvenes que quedaban marginados del proceso de industrialización que se llevaba a cabo en Italia.

Siendo todavía niño, la muerte de su padre le hizo experimentar el dolor de tantos pobres huerfanitos de los que se hará padre cariñoso. Pero encontró en su madre Margarita un ejemplo de vida cristiana que incidió profundamente en su ánimo.

A los nueve años tuvo un sueño profético: le pareció estar en medio de una multitud de muchachos entregados a sus juegos, pero algunos de ellos blasfemaban. Rápidamente Juanito se arrojó sobre los que blasfemaban, con sus puños y a patadas para hacerlos callar; pero he aquí que se presenta un Personaje que le dice: "No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad". El Personaje era Jesús y la Maestra María Santísima, a cuya guía se abandonó toda la vida y la honró con el título de "Auxiliadora de los cristianos".

Así fue como Juan quiso aprender a ser saltimbanqui, prestidigitador, cantor, titiritero, para poder atraerse a los compañeros y mantenerlos alejados del pecado. "Si están conmigo no hablan mal", decía a su madre.

Queriendo ser sacerdote para dedicarse enteramente a la salvación de los niños, mientras trabajaba de día, pasaba las noches sobre los libros, hasta que, a la edad de veinte años, pudo entrar en el Seminario de Chieri y ser ordenado Sacerdote en Turín en 1841, a los 26 años.

En aquellos tiempos, Turín estaba llena de muchachos pobres en busca de trabajo, huérfanos o abandonados, expuestos a muchos peligros para el alma y para el cuerpo. Don Bosco comenzó a reunirlos los Domingos, ya en una iglesia, ya en un prado, ya en una plaza, para hacerlosjugar e instruirlos en el Catecismo, hasta que, después de cinco años de enormes dificultades, logró establecerse en el barrio periférico de Valdocco y abrir su primer Oratorio.

En él, los muchachos encontraban comida y alojamiento, estudiaban o aprendían un oficio; pero, sobre todo aprendían a amar al Señor. Don Bosco era muy querido por sus "pilluelos" (así los llamaba él) hasta lo inverosímil. A quien le preguntaba el secreto de tanto ascendiente sobre ellos, respondía: "Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos". Por ellos sacrificó todo el poco dinero que poseía, su tiempo, su ingenio que era capaz de todo, su salud. Con ellos se hizo santo. Para ellos fundó la Congregación Salesiana, formada por sacerdotes y laicos que quieren continuar su obra y a la que señaló como "fin principal el sostener y defender la autoridad del Papa".

Queriendo extender su apostolado también a las muchachas, fundó con Santa María Dominica Mazzarello la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora.Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora se extendieron por todo el mundo al servicio de los jóvenes, de los pobres y de los que sufren, con escuelas de todo género y grado, institutos técnicos y profesionales, hospitales, dispensarios, oratorios y parroquias.

Dedicó todo su tiempo libre, que muchas veces lo robaba al sueño, para escribir y divulgar opúsculos fáciles para la instrucción cristiana del pueblo. Fue, además de hombre de caridad muy activa, un místico entre los más grandes. Toda su obra tuvo su origen y fuente en la íntima unión con Dios, que desde joven cultivó cuidadosamente y se desarrolló en el abandono filial y fiel al designio que Dios había predispuesto para él, guiado paso a paso por María Santísima, que fue la Inspiradora y la Guía de todas sus empresas.

Pero su perfecta unión con Dios estuvo, acaso como en pocos Santos, unida a una humanidad entre las más ricas por bondad, por inteligencia y por equilibrio, a lo cual hay que añadir el valor de un conocimiento excepcional del alma humana, madurado en las largas horas transcurridas diariamente en el ministerio de las confesiones, en la adoración al Santísimo Sacramento y en el continuo contacto con los jóvenes y con personas de toda edad y condición.

Don Bosco formó generaciones de santos porque recordaba a sus jóvenes el amor de Dios, larealidad de la muerte, del juicio de Dios, del infierno eterno; la necesidad de rezar, de evitar el pecado y las ocasiones que conducen a pecar y de acercarse frecuentemente a los Sacramentos.

"Queridos míos, yo os amo con todo mi corazón y basta que seáis jóvenes para que yo os ame muchísimo". Amaba de tal modo que cada uno pensaba que él era su predilecto.

"Encontraréis escritores mucho más virtuosos y doctos que yo; pero difícilmente podréis encontrar alguien que os ame más en Jesucristo y más desee vuestra verdadera felicidad".

Agotado en sus fuerzas por el trabajo incesante, enfermó gravemente. Particularmente conmovedor: muchos jóvenes ofrecieron al Señor la propia vida por él. "... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora".

Una de sus recomendaciones fue ésta: "Decid a los jóvenes que los espero en el Paraíso...".El 31 de enero de 1888 expiraba en su pobre habitación en Valdocco, a la edad de 72 años.El 1 de abril de 1934, Pío XI, que tuvo la dicha de conocerlo personalmente, lo proclamó Santo.

miércoles, 30 de enero de 2008

Los Asambleístas y una obsesión que ya roza lo absurdo

Los asambleístas de Gualeguaychú persisten con sus protestas insoportables contra Botnia, para lo que cuentan con un fuerte apoyo político y, fundamentalmente, económico de parte de la Presidencia de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.


Lo escandaloso de esta historia es la operación encabezada por el kirchnerismo, con la complicidad de los principales medios nacionales y de otros provinciales. Cuesta creer que tanto el ex Presidente Kirchner, como su sucesora, Cristina Fernández hayan hecho de la causa de un puñado de revoltosos una cuestión de Estado en la que nos mezclan a todos los argentinos en contra de una nación hermana como Uruguay.

Hoy se conoce un nuevo episodio sobre esta controversia cuando se informó que habría reventado un silo que contiene pasta celulosa semilíquida que la planta pastera posee en la localidad de Fray Bentos. Si bien se sabe que dicha pasta celulosa no ha llegado al cauce del Río Uruguay, bastó que la noticia dada a conocer por Radio Máxima de Entre Ríos y el Diario El Espectador de Uruguay para que se desate otra ola de protestas espamentosas de parte de la Asamblea de Gualeguaychú.

A través de sus voceros, Botnia desmintió la rotura de un silo ya que todo se trató de malentendido, ya que solo se habría tratado de una rotura de una cañería que provocó un derrame de pulpa de celulosa.

Los Asambleístas dan permisos especiales para pasar a Uruguay

En una muestra más de la anticonstitucionalidad de las medidas de protestas que llevan a cabo los integrantes de la polémica Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, se supo que los "ambientalistas" dejan pasar para Uruguay a aquellas personas que porten un carnet que entregado por ellos mismos... ¿¿??

Según consigna el Diario Perfil, este beneficio es para unas doscientas personas quienes, según los manifestantes, son trabajadores de la zona. El carnet tiene vigencia desde hacen aproximadamente cinco meses, es plastificado y tiene los datos personales de quien lo porta, saber, nombre y apellido, lugar de trabajo, patente del vehículo en el que se moviliza y tiene la leyenda "NO a las papeleras" más el logo de esta polémica Asamblea.

Las autoridades uruguayas ya manifestaron su pesar por una nueva afrenta que comete este grupo de intolerantes. El Canciller Uruguayo calificó como una "barbaridad" los "permisos" concedidos por los ambientalistas, mientras que el Presidente de Uruguay manifestó que ésto será denunciada ante los Tribunales de La Haya.

Esa gente se comporta impunemente creyéndose amos y señores de una ruta internacional, pisoteando los derechos de sus semejantes. En fin, desde que esta Asamblea se creó, nada nuevo bajo el sol.

A 60 años de su muerte, las cenizas de Gandhi fueron esparcidas en el mar

Hoy 30 de enero de 2008, la República de la India y el mundo entero, conmemoran el 60º aniversario de la muerte de Mohandas Karamchand Gandhī, más conocido como "Mahatma" (que significa "gran alma") Gandhi.

La ceremonia contó con la presencia de Nilamben Parikh, de 75 años de edad, quien es bisnieta de Ganhi y tuvo a su cargo dispersar las cenizas del célebre político indio por el Mar Arábigo cerca de la Ciudad de Bombay. Concurrieron además una decena de familiares y el Ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, quienes se embarcaron mar adentro hasta una distancia aproximada de un kilómetro de la costa para derramar las cenizas del héroe hindú.

Este pensador y líder político fue asesinado el 30 de enero de 1948 por Nathuram Vinayak Godse , un activista que no le toleró que Gandhi defendiera a lus musulmanes que estaban en territorio hindú.

Nacido en Porbandar (India) en 1869, estudió abogacía en Londres. Allí en esa ciudad inglesa, en donde vivió entre los años 1888 y 1891, pudo redescubrir la cultura de Oriente, tal como se la miraba desde Occidente, en donde conoció los pensamientos del cristianismo, el budismo, el islamismo y su religión natal. En esos años, conoció a Tolstói a través de sus libros quien tuvo también una notoria influencia en su pensamiento.

Al volver a su patria, poseía ya un bagaje cultural mucho más rico. Pero lo que marcó definitivamente su conciencia social fue estadía en Sudáfrica, país al que arribó en el año 1893 para trabajar en una factoría comercial musulmana de origen indio; allí fue testigo y sufrió en carne propia el fuerte racismo del que eran víctimas sus compatriotas hindúes de parte de los ingleses allí residentes. Allí inició su camino que lo llevará a ser considerado como el Padre de Independencia de la India, ya que se dedicó a luchar activamente por la reivindicación de los derechos los hindúes en ese país africano. La lucha fue ardua hasta que en 1914 la administración británica accedió a tratar a los compatriotas de Gandhi como trabajadores libres.

Con la satisfacción del deber cumplido, en 1915, Gandhi decidió regresar a su India natal en compañía de su esposa e hijos en donde fue recibido como un héroe. Ya establecido en su país, en 1919 decidió incursionar en la política debido a la sanción de la Ley Rowlatt, que establecía la censura y señalaba duras penas para cualquier sospechoso de terrorismo o sedición de parte de los hindúes para con las autoridades colonialistas. Allí fue que empezó a promovoer la "resistencia pacífica" y la "desobediencia civil" a las leyes que oprimían más al pueblo hindú, todo enmarcado en la "no violencia" que siempre predicó y practicó Gandhi. Fueron años de lucha difícil y dolorosa para aquel pueblo, ya se asesinaron cientos de personas, hasta que Gandhi encabezó las negociaciones con el poder político de Gran Bretaña hasta lograr la independencia de la India.

A pesar de contar con detractores, el Mahatma Gandhi es considerado como un ícono pacifista del Siglo XX, un ejemplo de compromiso social, austeridad y tolerancia religiosa, un líder nato que bregó incansablemente por la dignidad de su pueblo.

Sobre Gandhi, dijo Albert Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

lunes, 28 de enero de 2008

Hebe de Bonafini: la ilustre abanderada del odio

Goza de muy buena prensa y es considerada como un mito viviente al punto de que muchas personalidades, tanto de la Argentina como del extranjero, buscaron tomarse una foto con ella. Personajes como Fidel Castro, Diego Maradona, Silvio Rodríguez, Sting y la banda irlandesa U2 han sido algunos de los que mostraron públicamente su admiración por la labor que esta mujer ha llevado adelante desde hacen varios años. Recibió premios y honores en varios países; el más notorio (e increíble) es el Premio por la Educación por la Paz que recibió de la UNESCO en 1999.

Hebe de Bonafini es una mujer que tiene una verborragia cargada de mucha violencia, resentimiento y, sobre todo, mucha intolerancia contra aquellos que no comparten su ideología. Su ideología es pretendidamente comunista, contestataria contra el libre mercado y agresiva contra los Estados Unidos. Como muestra de su repugnante incontinencia verbal, no dudó en declarar públicamente su regocijo cuando fue el atentado a las Torres Gemelas en las Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001, al que reivindicó al considerarlo una venganza de muchos ante el imperialismo estadounidense.

Actualmente está aliada política y económicamente con el kirchnerismo del cual obtiene numerosas prerrogativas, en especial fuertes subsidios para sus distintas "actividades". El año pasado invitó a la entonces despedida ex Ministro de economía de la Nación, Felisa Micheli para que administre distintos proyectos de su fundación ¿?. Asimismo, es ferviente aduladora del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de quien obtiene suculentos aportes en dólares. No oculta su admiración por los Presidentes Fidel Castro y Evo Morales, como así también la organización guerrillera colombiana FARC y la organización terrorista española ETA. Avala toda lucha armadas, inclusive cuando asesinan a individuos indefensos e inocentes.

En estos días, no ahorró insultos para con el Presidente Colombiano Álvaro Uribe, a quien calificó con términos , como así también no dudó en congraciarse una vez más con el poder kirchnerista tildando de "facho" (esta señor no tiene autoridad moral para hablar de los fascistas) al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Precisamante, su alianza con el oficialismo y el apoyo económico de Chávez y otras organizaciones terroristas, la organización Madres de Plaza de Mayo, presidida por Bonafini, tiene bajo su administración la Universidad Popular "Madres de Plaza de Mayo", una emisora radial, la construcción y venta de casas de barrio en distintos puntos del país.

Su "conmovedora" historia

Hebe Pastor de Bonafini nació en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, en 1928. Su incursión en la escena política argentina se dio en 1977 luego de que, supuestamente, dos de sus hijos y una nuera desaparecieron a manos de los violentos operativos que llevaban a cabo los Gobiernos de las Juntas Militares que entonces gobernaron los destinos de nuestro país.

Junto con otras madres de desaparecidos, fundó la organización "Madres de Plaza de Mayo" (http://www.madres.org/), organización que tenía como único fin la aparición con vida de aquellos que fueron secuestrados y torturados por el Estado.

Se le ha acusado de mentir en su papel de madre de desaparecidos políticos. Sus dos hijos y su marido viven en París, adonde llegaron huyendo del carácter y maneras de su madre, de la que se dice que le gusta vivir a lo grande y recorrer el mundo sin pagar.

Algo debe andar mal con su proceder porque, en el año 1986, la organización Madres se fracturó en dos, ya que hubieron fuertes disidencias de no pocas mujeres quienes acusaban a Bonafini de oportunismo político, de avalar movimientos terroristas, de haber recibido compensaciones económicas de los presidentes de turno y manejo dictatorial de la institución.
Ahí fue que nació la otra agrupación "Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora" (http://www.madresfundadoras.org.ar/). Respecto de Bonafini, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas ha declarado: "Yo no comparto más actos con Hebe por dos razones: para no contestarle en público y para no ser testigo muda y pasar por su cómplice. Alguna vez ella se comparó con Videla y cuando Matilde Artés (representante de Abuelas en España) dice que es dictatorial se refiere a la forma en que maneja la Asociación, la que no lava los platos es encerrada y la que no aporta dinero es expulsada”.

Si la historia de sus hijos y su nuera desaparecidos a mano de la dictadura fuera cierta, tal vez resultaría comprensible (pero no justificable) todo el cinismo de su odio contra todo sistema democrático, su constantes embestidas contra aquellos que tienen un pensar distinto al suyo.

sábado, 26 de enero de 2008

Nueva Operación Censura de la prensa sanjuanina

Mientras el escándalo de los diplomáticos argentinos que contrabandeaban costosos automóviles se va destapando y va salpicando a personajes influyentes de la Argentina quienes serían los compradores de dichos vehículos, en San Juan la prensa ha silenciado el nombre de Leopoldo Bravo (h) entre los vinculados a esas operaciones fraudulentas. Se cumplió el presagio escrito en este blog en el post anterior

La nómina de "ricos y famosos" que adquirieron irregularmente autos está integrada, entre otros, por el empresario y animador Marcelo Tinelli, el futbolista Juan Sebastián Verón, el folklorista Chaqueño Palavecino, el polista Adolfo Cambiasso, el ex Puma Pedro Sporleder y el empresario Gustavo Mascardi.

Entre los vehículos introducidos en nuestro país mediante esta maniobra fraudulenta, se destacan las poderosas camionetas Hummer (foto arriba) y el imponente Porche Cayenne Turbo (foto a la derecha).

Habría que ver si, de comprarse fehacientemente la maniobra delictiva, todos estos personajes son procesados judicialmente como cualquier "hijo del vecino" dejando de lado todo beneficio de sus contactos con el poder. Como ciudadano argentino, lamento tener mis serias dudas al respecto...

Mientras tanto, acá en San Juan, los medios escritos Diario de Curro, Diario el Zonda y Diario Huarpe siguen con su postura de proteger la figura del Polito Bravo e, indirectamente, a José Luis Gioja, quien fue quien operó para que el dirigente bloquista accediera a la Embajada en Rusia. Los medios televisivos tienden a ser más obsecuentes aún con el poder de turno, como la inmensa mayoría de las radios.

jueves, 24 de enero de 2008

Polo Bravo Automotores S.A.

Para que todos aquellos que dudamos de la capacidad de trabajo del gran Leopoldo Alfredo Bravo nos llamemos al silencio, se supo que pareciera ser que el dirigente bloquista está avocado al comercio de automotores.

En estos días, salió a la luz la noticia de la investigación judicial en torno a la importación irregular de vehículos automotores en la que estarían seriamente involucrados catorce embajadores que la Argentina tiene en diversos rincones del mundo. Entre los vinculados a este hecho de corrupción está.... sí, sí, nuestro coprovinciano Polito Bravo, Embajador argentino en Rusia.

La maniobra fraudulenta consistió en importar costosos automóviles sin pagar impuestos para luego ser vendidos en nuestro país a particulares. En estas causas judiciales (son dos) se investigará también la participación de cónsules, agregados militares, jefes de misión y administrativos de distintos países.

La causa se inició a raíz de una auditoría interna llevada a cabo en la Cancillería Argentina. Según el Diario Perfil, voceros oficiales dijeron que "La Cancillería, al presentar la denuncia en los tribunales federales, aportó un sumario interno, muy completo, que detalla los hechos que ahora se investigan".

A instancias de la denuncia presentada por el Canciller argentino Jorge Taiana, el Juez Oyarbide requirió los informes a la Cancillería respecto de los 98 automóviles que fueron importados bajo franquicia diplomática entre los años 2004 y 2007. Asimismo se le solicitó información al Registro Público de Automotores para determinar quienes son los titulares de los vehículos en cuestión, quienes también serán investigados para desenmascarar toda esta red ilícita de comercio. Por otro lado, el Juez en lo penal y económico, Marcelo Aguinsky, está investigando una denuncia presentada por la Aduana por "contrabando agravado" a raíz de estos mismos hechos.

El fiscal Comparatore dictaminó que la denuncia del canciller Jorge Taiana tiene sustento suficiente como para producir una serie de pruebas, por lo que propuso el secuestro de los automóviles cuya importación aparece cuestionada en el grueso documento que entregó el jefe de la diplomacia argentina. El secuestro de esos automóviles sería inminente.

De comprobarse que los diplomáticos acusados han delinquido, será la hora de la intervención de la Corte Suprema de Justicia en esta causa.

Diario Clarín y Diario Perfil difundieron un listado de los embajadores que estarían muy relacionados con esta maniobra , la cual incluye, además de nuestro coterráneo Bravo, a embajadores de Chile, Pakistán, Bielorrusia, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Suiza, Canadá, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur, Angola, Italia, Croacia y Albania, entre otras.

Para más información de este vergonzoso escándalo, leer:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=27&sec=2&idPub=90844&id=206625
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=27&sec=2&idPub=90844&id=206625
http://www.perfil.com/contenidos/2008/01/23/noticia_0054.html
http://www.perfil.com/contenidos/2008/01/21/noticia_0026.html

Leopoldo Bravo (h), un sanjuanino en Moscú

Como ya es harto conocido por estas tierras, el hijo del gran caudillo sanjuanino ya fallecido Leopoldo Bravo, accedió a esta embajada merced a las operaciones políticas que llevó adelante con su socio (hasta nuevo aviso, claro) el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Con tal de asegurarse un puestito en la lejana Rusia, no le importó empeñar al tradicional Partido Bloquista poniéndolo de rodillas ante el oficialismo.

Como ¿informaba? el Diario de Curro, por siempre socio oficialista, Polito Bravo ya había estado haciendo arduas gestiones políticas para que Cristina Fernández diera el visto bueno a la continuidad de su "ardua" labor en aquel país europeo, lo cual le fue concedido.

Seguramente, esta noticia será tapada hasta donde se pueda por la prensa sanjuanina adicta al poder; a lo sumo si se complica demasiado, será maquillada para no perjudicar al líder del partido de la estrella.

De prosperar esta causa y su nombre se ve seriamente afectado, las horas del bloquista están contadas en la Embajada y será momento de que el bueno de Polito tenga que buscar otro conchabo en el Estado... ¿a costa de qué? eso no parece importarle, ya que su fin justifica sus medios.

miércoles, 23 de enero de 2008

La lluvia que nos desnuda una realidad

En San Juan, un lugar de clima seco, cada vez que llueve moderadamente se suscitan problemas de diversa índole en calles y barrios, sobre todos en lugares en donde reside la población de más bajos recursos económicos.

En las calles de la Ciudad Capital, como en los alrededores vemos que, cuando las lluvias son copiosas, las calles se transforman casi en ríos debido a la magros sistemas de desagües, ya que las cunetas se encuentran anegadas.

(foto: Diario de Cuyo)


La situación se torna más dramática en las villas periféricas, en donde proliferan asentamientos en donde cada cual levantó su casa con lo que pudo, algunos favorecidos con algunos ladrillos, y otros, muchos, con adobe, palos y nylon.

Los medios de comunicación desnudan la realidad que suele quedar oculta en el paisaje urbano: la precariedad y miseria con la que muchas familias viven día a día en la Argentina, la miseria (no solo la material) en la que nacen y crecen miles y miles de niños.

No faltan los periodistas que sacuden su modorra informativa, buscando el anhelado impacto social haciéndose eco de reclamos de esa pobre gente por mejoras de infraestructura de parte de los municipios o del Gobierno de la Provincia. Los Estados acuden a estas emergencias con lo que pueden y tienen enviando personal para que preste ayuda inmediata a los damnificados; por ejemplo, con la lluvia de ayer y hoy, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan envía a sus trabajadores para que brinden asistencia, buscando albergues alternativos para aquellos que ven derrumbarse sus viviendas con las escasas pertenencias que tienen.

“Siempre que llovió, paró”. Y es entonces cuando el drama de toda esa gente pasa a formar parte del paisaje cotidiano de nuestra realidad. Vuelven al silencio mediático la falta de educación de esos niños que crecen en esas condiciones denigrantes, con numerosos casos de violencia familiar, abusos sexuales de menores, familias “ensambladas” y, lo que es peor, la escasa o nula esperanza de luchar por un bienestar digno para cada familia.

Muchos jóvenes crecen siendo hijos del pesimismo, del “nada va a cambiar”, del resentimiento contra la marginación social. Ahí cuando el verbo “sobrevivir” (más argentino, sería “zafar”) es el que conjugan día a día cientos de familias desposeídas. Todo esto configura un campo fértil para un sinnúmero de flagelos sociales, como drogas de las más insólitas y dañinas, alcoholismo, delincuencia, aparición de pastores apocalípticos que quieren llevar más agua para su molino que invitar a redimir corazones. El principal fundamento de su subsistencia proviene, en muchas oportunidades, de la caridad de organizaciones humanitarias como también del perverso asistencialismo de muchas administraciones públicas.


El escenario se presenta complejo. Urgen medidas de fondo, empezando por las educativas y la promoción de la cultura del trabajo digno... sino seguiremos soportando estos tristes cuadros salvados con parches provisorios. Eso sí, no caigamos en ese maldito lugar común de culpar exclusivamente al Estado...

martes, 22 de enero de 2008

La Presidente quiere viajar en tren bala

(infografía: Diario Clarín)
La semana pasada la Presidente de la Nación firmó un decreto que adjudique al consorcio empresarial francés Veloxia la construcción de un tren de alta velocidad (TAV) que, con su recorrido, una las Ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Este proyecto es muy ambicioso y, según el oficialismo, será para empezar a mejorar el transporte en nuestro país.

En el acto estuvieron distintos Ministros, como así también el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el de Santa Fe, Hermes Binner, y el de Córdoba, Juan Shiaretti. Asistieron también el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, el embajador Fréderic Baleine du Laurens, y empresarios nacionales y extranjeros ligados al proyecto.

A la hora de hablar en dicho acto, Cristina Fernández contó la experiencia que compartió con su hija cuando, en España, viajaron en un TAV desde Madrid hasta Sevilla y que quedó "encantada" ¿?.

Se estima que la inversión superará los $ 11.000.000, aunque recién al momento de firmar el contrato (en marzo de 2008), se podrá precisar el monto total. Según consigna Diario Clarín, el ministro Bussereau afirmó que se trata de un "proyecto conjunto de altísima importancia simbólica": comprende el sistema integral de alta velocidad que incluye la infraestructura ferroviaria de electrificación y vías, las obras civiles (7 estaciones, 344 puentes y talleres), el material rodante y la señalización. Impulsará la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo.

En algunos tramos, el tren superará la barrera de los 300 kilómetros por hora y sus vagones contarán con mucho comfort. El tren será único en América Latina. Sí, como en el Primer Mundo...

La obra del tren bala tiene fondos argentinos asignados, de acuerdo con la Planilla Anexa al artículo 11° del presupuesto 2008 sobre "Contratación de obras o adquisiciones de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros", 60 millones de pesos en 2008; 485 millones de pesos en 2009; 972 millones en 2010 y un resto de 10.110 millones, lo que suma un total de 11.627 millones de pesos. La cifra original de la licitación fue de 1320,5 millones de dólares. El tren, que se llamará Cobra, unirá las ciudades de Buenos Aires y Rosario en 85 minutos, y desde esta última a Córdoba tardará otros 90 minutos.


Un capricho de Cristina que nos saldrá muy caro a los argentinos

Como argentino, estoy a favor de cualquier iniciativa seria que sea para el progreso de la Argentina. Ahora bien, a decir verdad, está en duda que estén las condiciones apropiadas para este costoso emprendimiento pueda sera viable en este país y que no represente otro feroz endeudamiento para las futuras generaciones (¿pretendo mucho?).

La suculenta inversión estaría sostenida por un préstamo tomado con el Fondo Monetario Internacional (¿No era que no queríamos saber nada con el F.M.I.?). El desembolso del monto a invertir se hará por partes hasta el año 2010.

No es detalle menor la presencia del gobierno francés en esta iniciativa, teniendo en cuenta que, abultada deuda del Estado Argentino para con el Club de París que no fue renegociada y que orilla los U$$ 10 mil millones. El tren bala será financiado con un préstamo tomado en el Societé Genérale, entidad pública de Francia, a su vez, miembro del Club de París. Dicha institución está reclamanbdo a viva la cancelación de la deuda que la Argentina no paga, más en estos tiempos en donde el oficialismo hace alarde de la bonanza económica del país.

Además, los servicios de trenes del país, sobre todo en Buenos Aires y su conurbano, dejan bastante que desear: para miles de argentinos representa toda una odisea viajar a diario por este medio de transporte. El precio de un pasaje en el "tren bala" de Cristina, tendrá un costo muy superior al que miles argentinos abonan en los trenes por estos tiempos, es decir, no será una inversión destinada a beneficiar a muchos, sino para pocos.

Es triste el desmantelamiento de la red ferroviaria argentina que se inició durante la gestión de Carlos Menem al frente del Ejecutivo Nacional. Fuimos testigo de como las estaciones de trenes fueron abandonadas y, paulatinamente, destinadas a usos de los más diversos. Las vías fueron también desmanteladas por mucha gente dañina. Los terrenos de los ferrocarriles fueron desapareciendo. La inmensa mayoría de los argentinos que estaba hinoptizada por el "1 a 1" se mostró indiferente a esta afrenta.

Si uno repasa la historia argentina, nota que hubieron trenes que unían a Buenos Aires con varias ciudades argentinas, servicios internacionales, servicios locales provinciales y generales a granel. Por citar algunos, había servicios de Rosario a localidades santafecinas, trenes desde Mendoza a Bahía Blanca, de Córdoba a Mar del Plata, el majestuoso Arrayanes a Bariloche, el Aconcagua a Mendoza y trenes a Tucumán que combinaban sus servicios a Bolivia, desde Lacroze al Paraguay, y así cientos de servicios que fuimos perdiendo.

Néstor Kirchner supo prometer, antes de asumir como Presidente de los argentinos, que la recuperación del servicio de trenes era una de las prioridades para su gestión ¿?... De aquel entonces hasta estos días, muy poco quedó de aquella promesa: solo esta reciente ilusión de querernos sentir en Primer Mundo (me parece que esto ya lo escuché años atrás...)

lunes, 21 de enero de 2008

La prostitución: lo que no se quiere ver

¿Vivir y dejar vivir?

Alguien alguna vez tuvo el dudosa genialidad de definir a la prostitución como el oficio más viejo del mundo, vaya a saber uno con qué fundamento.
Lo cierto es que, a lo largo de toda la historia de la humanidad, se encuentran no pocas referencias a este tema tan caro para la dignidad del ser humano y el sano sentido de la sexualidad.

El flagelo del SIDA y la multiplicación de los padecimientos de enfermedades venéreas no son impedimento para el continuo crecimiento de "la industria del sexo". En cambio, contribuyen para su expansión, la falta de educación, el crecimiento de la pobreza, el desamparo infantil, las destrucciones de muchas familias que predisponen a niños, adolescentes y jóvenes a ser víctimas de la esclavitud de la prostitución.

En estos tiempos varias sociedades de este planeta se debaten en torno a la moralidad o no de la prostitución. Quienes se autoproclaman "mentes abiertas" pregonan el respeto por el "libre" albedrío de quienes opten por ejercer la prostitución y atacan a quienes se oponen aduciendo el avasallamiento de la dignidad humana.

¡Legalízenla!

En algunos países, como en algunos momentos en la Argentina, se debate la legalización de la prostitución.

Hungría decidía hace poco legalizarla, al parecer debido en parte al deseo del gobierno de sacar provecho de una actividad que calculan podría generar cerca de mil millones de dólares al año, informaba el 24 de septiembre Associated Press. Bulgaria, por el contrario, ha dado un paso en la dirección opuesta, invirtiendo un plan para legalizar la prostitución, según el New York Times del 6 de octubre.«Debemos ser muy decididos al decir que la venta de carne es un crimen», afirmaba Rumen Petkov, Ministro del Interior, durante un reciente forum sobre tráfico de seres humanos, informaba el artículo.

El New York Times comentaba también que el año pasado Finlandia ilegalizó el pagar por sexo con mujeres traídas al país por traficantes, mientras que Noruega planea imponer una prohibición completa a la compra de sexo. Italia está considerando cómo tratar la extendida práctica de la prostitución en las calles. El Ministro del Interior italiano, Giuliano Amato, declaró que el gobierno estaba pensando medidas como multar a los clientes, informaba el diario italiano Avvenire el 26 de septiembre.

También se debate sobre la prostitución en Gran Bretaña, donde una nueva serie de televisión, «Belle de Jour», presenta una visión glamorosa de la industria del sexo – una imagen que Emine Saner criticaba con dureza en un artículo publicado el 20 de septiembre en el periódico Guardian.«De las 80.000 mujeres que trabajan en el sexo en el Reino Unido, la gran mayoría lo hacen porque tienen problemas de drogas o familias que sostener y no tienen ninguna otra forma viable de hacer dinero», comentaba Saner. Sostenía, además, que dos tercios de las trabajadoras del sexo han sufrido violencia, incluyendo la violación. Los datos del gobierno también revelan que al menos 60 han sido asesinadas en los últimos 10 años.

La articulista del Guardian, Madelaine Bunting, volvía sobre el debate en un artículo publicado el 8 de octubre. Cerca del 90% de las prostitutas quieren dejar su actividad, afirmaba. En una época en que el tráfico del sexo está aumentando como una de las formas más lucrativas del crimen organizado, no necesitamos cuentos de hadas sobre la prostitución, defendía Bunting.

El caso australiano

Los países que debaten si legalizar o no la prostitución podrían aprender de lo ocurrido en el estado australiano de Victoria. El gobierno del estado legalizó la prostitución en 1984 y, desde entonces, ha florecido la industria del sexo. Después de 20 años de experiencia, no se han materializado, sin embargo, muchas de las ventajas prometidas, según un libro publicado a principios de este año.

La autora de «Making Sex Work: A Failed Experiment With Legalised Prostitution» (Trabajar en el Sexo: un Experimento Fallido de Legalización de la Prostitución) (Spinifex Press), un examen detallado de la situación en Victoria, es Mary Lucille Sullivan, quien se declara a sí misma «activista feminista».«El sistema de prostitución legalizada de Victoria consiste en mantener la dominación masculina, la objetificación sexual de las mujeres, y la aprobación cultural de la violencia contra las mujeres», es su tesis.

"Normalizar" la prostitución, como si simplemente se tratara de una suerte de empleo, ha minado también la igualdad de las mujeres en el puesto de trabajo y contradice otras políticas del gobierno dirigidas a proteger los derechos de las mujeres, acusaba Sullivan. Con demasiada frecuencia, añadía, las presiones para tratar la prostitución como sólo otro trabajo provienen de una visión neoliberal del libre mercado, que ve a las mujeres y a las chicas como una mercancía.

Por su parte, el Estado vio ventajas económicas en la legalización, puesto que podía imponer impuestos a una actividad, hasta ese momento, clandestina e ilegal. Sullivan explicaba que la legalización en Victoria también fue defendida con la excusa de minimizar el daño a las mujeres implicadas, al traer una regulación formal y protecciones legales a la industria del sexo.

Violencia intrínseca

Esto no ha ocurrido, afirmaba, porque intentar presentar la prostitución como una ocupación que se pondrá bajo el control de normas salud y de seguridad ignora la violencia intrínseca de la prostitución y el hecho de que el acoso sexual y la violación son indistinguibles del producto que compran los clientes.

Por otro lado, la legalización misma ha introducido una nueva serie de consecuencias dañosas para las mujeres, sostiene Sullivan. Entre estas está, irónicamente, una expansión mayor del lado ilegal de la prostitución. De hecho, el fenómeno de la prostitución callejera, lejos de desaparecer con la legalización, ha seguido creciendo en Victoria.

Asimismo, la legalización, lejos de quitar la influencia del crimen organizado, ha dado, por el contrario, más pie al papel de la ilegalidad al introducir mayores incentivos económicos para traficar con mujeres y chicas para burdeles tanto legales como ilegales. Sullivan citaba también a expertos en crimen organizado que alegan que la industria de la prostitución legalizada en Victoria todavía tiene fuertes lazos con la criminalidad clandestina.

Con respecto a este tráfico humano, Sullivan dirige su atención a los estudios internacionales que colocan en miles de millones los beneficios de esta moderna forma de esclavitud. Las estimaciones del número de mujeres y chicas con las que se trafica van de las 700.000 a las 2 millones cada año. La legalización de la prostitución no ha hecho nada por reducir el tráfico ilegal del sexo, sostiene Sullivan. Además, desde la legalización, sigue siendo un problema la prostitución infantil.

Una industria de millones de dólares

Nos encontramos ahora en una situación, apuntaba Sullivan, en que los medios, las compañías aéreas, los hoteles, la industria turística y los bancos buscan promover y expandir la industria de la prostitución. Además, la legalización ha traído una irrupción de la prostitución en la vida pública.

Según datos citados en el libro, en 1999, la cifra de negocios anual de la prostitución en Victoria alcanzaba los 360 millones de dólares australianos, que al cambio actual serían unos 323,3 millones de dólares. En total en Australia han legalizado la prostitución tres estados y un territorio. Un servicio de información de negocios citado por Sullivan ponía en 1.780 millones de dólares australianos el volumen de negocio en el año fiscal 2004-2005.

En vez de la legalización, Sullivan recomendaba seguir el ejemplo de Suecia, donde la ley criminaliza la compra de servicios sexuales y no penaliza a las mujeres y a los niños. Suecia también ayuda a las mujeres que han sufrido violencia como resultado de la prostitución.

La legalización de la prostitución, concluía Sullivan, constituye un error fundamental puesto que considera un «derecho» del hombre la capacidad de comprar mujeres y chicas para su gratificación sexual. Una vez que esto está hecho, se vuelve mucho más difícil controlar la industria o prevenir la explotación de las mujeres.

«Las víctimas de la prostitución son seres humanos, que en muchos casos gritan pidiendo ayuda, que les liberen de la esclavitud, porque vender su propio cuerpo en la calle no es lo que voluntariamente habrían escogido hacer», añadía el documento.

El consejo pidió mayores esfuerzos para liberar a las mujeres de los abusos contra su dignidad humana resultado de la prostitución. Las instituciones católicas, añadía la declaración, han ayudado con frecuencia a las mujeres a escapar de esta situación. Las mujeres necesitan ayuda para poder recuperar su estima y respeto, y para reintegrarse a la vida familiar y comunitaria

domingo, 20 de enero de 2008

La apuesta de Macri y sus consecuencias

Entre el epílogo de 2007 y el inicio de este 2008, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a poco de empezar su gestión tomó la drástica decisión de no renovar los contratos de 2300 personas que trabajaban (al menos, teóricamente) en el Gobierno Porteño. Asimismo, manifestó la inminente revisión de 20.00 contratos que vencerán en marzo próximo.

La medida desató las previsibles protestas de los damnificados, a quienes se sumaron el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) quienes a su vez son apuntalados por el impresentable líder de la CGT Hugo Moyano (¿habrá algún gremialista decente?), más la Asociación de Trabajadores del Estado. Desde las sombras, el matimonio Kirchner activó todo su aparato para empezar a estropear la gobernabilidad de Macri, acaso futuro contrincante en contiendas electorales.

Macri redobló su apuesta al disponer la intervención de la cuestionada Obra Social (ObSBA), dado el caos administrativo en la que está sumida. El manejo de una Obra Social es un punto sensible de cualquier gremio o sindicato, ya que significa la administración de una de las principales fuentes de ingresos para dichas entidades. Esta medida fue apoyada por legisladores de la Coalición Cívica y por Elisa Carrió.

El macrismo justificó su avanzada después de filmar con cámaras ocultas el vaciamiento de la Obra Social a manos de gente de la propia administración gremialista. La filmación en cuestión, realizada a primeras horas de la mañana del pasado 05 de enero, fue difundida en los principales medios de comunicación de Buenos Aires y ahí se observaba como, sigilosamente, varios hombres se llevaban desde muebles hasta documentaciones de las instalaciones de la Obra Social. Al haber quedado desenmascarados, según informó http://www.infobae.com/, el desplazado titular de la ObSBA, Patricio Datarmini, aseguró que los documentos retirados furtivamente de la sede del instituto eran "papeles que debía firmar". Pero luego aclaró que se trataba de "cosas personales".

Las ruidosas manifestaciones y paros promovidos por los gremios (los patoteros de Moyano, SUTECBA y ATE) se hicieron sentir por las calles porteñas y fueron apoyadas desde públicas declaraciones del entorno de la Presidente Cristina Fernández. Días después SUTECBA que representa al 90% de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, accedió a negociar con el macrismo revisando la situación de los más de 20.000 contratados, aunque ATE mantuvo su postura intransigente.

A su vez, buena parte del "periodismo nacional" (así se denominan los principales medios de la Reina del Plata) se sumaron tácitamente a los reclamos hablando inapropiadamente en sus titulares de "despidos", término que sería aplicable para un trabajar que, con contrato vigente o perteneciente a planta permanente, es echado por la autoridad competente.

La Jueza que se opone a Macri (¿mandada desde la Casa Rosada?)

La jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad, Elena Liberatori, apareció en escena para oponerse a la polémica medida tomada por Mauricio Macri al ordenar la reincorporación de 2400 empleados.
La magistrada obró en consecuencia al amparo colectivo que ATE presentó en representación a los trabajadores perjudicados por la no renovación de sus contratos. Según lo informado por el Diario La Nación, La magistrada entiende que esos convenios “excedían el carácter transitorio que admite un sistema de contratación”, que los sueldos que cobraban esas personas eran “de indudable carácter alimentario”, y que quienes dejaron de percibirlos “se encuentran material y emocionalmente afectados”.

Desde el macrismo no se hicieron esperar las críticas a lo dispuesto por esta magistrada y se presentó la correspondiente apelación, la cual se espera se resuelva en menos de un mes.

Posteriormente, esta Jueza volvió a intervenir al resolver la suspensión del decreto 20/08 del Ejecutivo de la Ciudad con el que quedó promulgada la ley aprobada por la Legislatura el jueves pasado que permite la intervención de la obra social porteña. El Gobierno de la Ciudad también apelará esta disposición (ver fallo de la jueza: http://www.lanacion.com.ar/Varios/GaleriaInfografias/Infografias.asp?nota_id=978803&categoria_id=6629&publicacion_id=17730).

Liberatori ya se enfrentó contra Aníbal Ibarra (hoy es legislador opositor que apoya a esta Jueza) y a Telerman, cuando éstos estuvieron al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ella mantiene buena relación con el gremio de los municipales, fue expositora en una charla sobre cuestiones judiciales organizada por las Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.

Vicios de la política argentina

Suele suceder que cada vez que un gobernante asume sus funciones luego de ganar elecciones, "premia" a la gente que trabajó para su campaña con puestos en el Estado. Esto sucede en todos los niveles, desde los nacionales, pasando por los provinciales y hasta los municipales.

La situación de los "premiados" varía según el grado de influencia o de "llegada" a los poderosos que se tenga. En estos últimos años, Los Estados nacionales, Provinciales y Municipales suelen tomar a sus empleados en condiciones laborales denigrantes, esto es, sin estabilidad ni beneficios sociales algunos. Y así en distintas oficinas públicas proliferan pasantes, becarios, contratados, jefas y jefes de hogar, quienes están en una situación indigna (y que para el INDEC figuran como "ocupados", en vez de "subocupados")

El problema se presenta con los cambios de gestiones porque, muchas veces, los que entraron en la gestión saliente quieren permanecer en sus lugares de trabajo, intentándose aferrarse a una relación laboral con el Estado en cuestión que es muy precaria y que, muchas veces, no les da argumentos legales para permanecer.

El problema puede agravarse cuando intervienen los gremios, quienes hacen la vista gorda cuando hay trabajadores en negro en oficinas estatales pero se rasgan las vestiduras en nombre de sus trabajadores defendidos cuando les tocan la caja, ya sea Obra Social, cuotas gremiales.

Sería bueno que en Argentina los Estados dejen de ser agencias de empleo para mediocres y se revalorice la calidad del empleado público, para lo cual, a la hora de ingresar a algún puesto de trabajo, se deba corroborar la idoneidad de cada agente público. A su vez, los Estados deben garantizar la seguridad social de todos sus trabajadores.

sábado, 19 de enero de 2008

¡Pare de Sufrir!: la gran estafa (II parte)

Su ¿doctrina?

La IURD se autoidentifica con las numerosas iglesias evangélicas pentecostales, aunque no da mayores precisiones sobre cuáles y por qué.


1) La pobreza es del diablo
. Macedo promueve el 'Evangelio de la prosperidad', diciendo: 'Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres [...] La pobreza es del diablo; no de Dios' (Universal News #7, p. 2).
Mario Justino, un ex-pastor, quien escribió un libro sobre el grupo ('In the Corridors of the Kingdom') alega que muchos de los ministros son charlatanes y viven con lujo con el 2 a 10% de las colectas semanales.
Esta secta pide a sus feligreses muchísimo dinero con la promesa que van a ser bendecidos por Dios en esta vida y ser salvados de las llamas del infierno en la otra (Time, 11 marzo de 1996, p. 13).
Según las enseñanzas de la Oración Fuerte las personas pueden tener dos clases de fe: fe natural o fe sobrenatural.
Para ellos la fe natural consiste en la confianza en Dios solamente, pero que duda de que Dios puede hacer milagros económicos. La fe sobrenatural es la que confía en que Dios puede multiplicar el dinero y las posesiones materiales, y afirman que ésta es la fe que agrada a Dios.

2) El diablo está presente en todos los males. Macedo afirma que todos los males de cualquier especie son de origen demoníaco.
Los pastores tienen el don de sacar el demonio de aquellos que están incapacitados para creer y actúa independientemente de la fe del enfermo. La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia.
Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones.

3) Usan objetos como 'sacramentales' que comercializan. La 'Iglesia Universal del Reino de Dios' constantemente ofrece objetos para recibir milagros: La 'rosa bendecida', el 'aceite bendecido' con el que se pueden ungir fotografías de familiares enfermos. 'pan bendito' para asegurar la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico.
Sus productos son anunciados en grandes propagandas en periódicos como: '!Asista y coma el pan bendecido para curar las enfermedades!' (La Prensa, 28- feb-95). En los cultos se afirma que 'las cosas' bendecidas en las reuniones, al ser llevadas a casa, transportan la presencia de Dios para bendecir lo que sea.

Al final de los programas de radio (o televisión) en Brasil, pedían a la gente que pusiera un vaso de agua o piezas de ropa cerca de la radio para que fueran bendecidos, una vez hecho esto, los objetos tendrían 'poderes curativos'.

4) El culto se inicia con una pequeña explicación de algún versículo de la Biblia. Después hacen un llamamiento a depositar sobre la Biblia, en sobres cantidades altas de dinero, con la promesa de que Dios lo multiplicará. El llamamiento comienza especificando cantidades altas que deben ser ofrendadas. Terminan con una sesión de exorcismo masivo en la que los pastores imponen las manos a la gente para expulsar a los demonios.

En días especiales se reúnen para vender los objetos bendecidos o para recibir alguna bendición u oración especial de los pastores y de los 'obispos'. Por ejemplo la 'Oración de los 70' (donde 70 pastores oran para expulsar a los demonios). Las reuniones donde se hace presente el obispo y otras reuniones especiales para recibir prosperidad, curación o anular alguna brujería.
Los líderes siempre preguntan a los asistentes sobre los problemas que los orillaron a acudir a las sesiones. A diferencia de los pentecostales que dan importancia a la alabanza y a la música, aquí se asiste solamente para recibir y comprar los objetos sagrados.

(fuente: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=266)

El obrero cristiano

Así llaman a las personas que "voluntariamente" trabajan para esta iglesia, a los que se les exige estar bautizados y que tengan los siete dones del Espíritu Santo, que observen buena conducta tanto adentro como afuera del templo; se les concede autoridad ¿? para hacer exorcismos, aunque si es derrotado por algún demonio pierde automáticamente su "unción como obrero cristiano"; asimismo, tienen la obligación de aportar dinero a la iglesia para demostrar fidelidad al Señor ¿? ("Por eso el debe ser fiel en sus diezmos y ofrendas para con el Señor Jesús a fin de que también el pueda mostrar lealtad en sus semejantes en el Nombre de Señor").

Estas personas deben visitar asiduamente hospitales, hogares de ancianos y domicilios particulares para sumar nuevos adeptos a la IURD.


Dentro de la IURD, existe también la "Organización T-Ayudo", la cual se dedica a recolectar donaciones para conseguir alimentos y vestimentas para gente carenciada.

Mucha gente con la autoestima baja por distintas circunstancias de su vida personal, se sienten importantes al acceder a estos espacios dentro de la iglesia. En lugar de ser evangelizadores, portadores del mensaje de Jesucristo, son más bien agentes propagandísticos de la IURD. Lo que ignoran es que pasan a ser manipulados psicológicamente y son obligados a aportar dinero sin importar su condición económica.

El escandaloso crecimiento del patrimonio de los Kirchner

Todo funcionario público está obligado a presentar la declaración jurada de todos sus bienes tanto al inicio de como al final de su gestión. Dicha información es de carácter público: cualquier ciudadano puede formalmente solicitarlo.

El Diario La Nación publicó una declaración de bienes que el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, hizo en la Oficina Anticorrupción. En dicha declaración se observa un impresionante incremento patrimonial de casi $ 11.000.000 (sí, leyó bien: once millones de pesos) a partir de su anterior declaración efectuada en mayo de 2003, cuando inició su mandato al frente del Ejecutivo Nacional. La fortuna del matrimonio Kirchner Fernández alcanza la impresionante suma de $ 17.824.941.

Según dicha declaración, el año más favorable fue precisamente el último año de su Presidencia, 2007 ya que ahí el patrimonio familiar aumentó $ 5.781.195, por las adquisiciones de un edificio con 10 departamentos y un complejo turístico en Santa Cruz. Cada departamento está valuado en unos $ 70.000 y cuentan con superficies que van desde los 36 a 50 metros cuadrados. De estas costosas compras, se originó una deuda de $ 8.329.596. El gran aumento de los ingresos kirchneristas en 2007 lo explicaron con el cobro de alquiler de sus propiedades (19 casas, 14 departamentos, 6 terrenos y dos locales que poseen en Río Gallegos), los inquilinos pagan un total de 2.955.251 pesos anuales.

Una parte considerable del patrimonio de los Kirchner (15 casas, tres departamentos y un local)se originó entre los años 1977 y 1981, tiempo anterior a que iniciaran formalmente sus actividades políticas. Parece que a Kirchner le fue muy bien con sus negocios personales durante la época de los gobiernos de facto de la década de los 70, en esos años de "lucha". Recién en 1999, Kirchner declaró un aumento patrimonial. Poseen seis terrenos en la Ciudad de El Calafate (Santa Cruz).

Tienen depósitos bancarios por la suma de $ 13.515.021, de los cuales la mayoría está en dólares, demostrando que en la intimidad de su hogar, no confían mucho en la economía de Argentina.

(fuente: http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=979567 )

Esta noticia fue silenciada por muchos de los medios nacionales y, como no podía ser de otra manera, en San Juan Diario de Curro no mencionó nada al respecto. Apenas hizo un comentario de una "preocupación" de la Oficina Anticorrupción porque durante la presidencia de Néstor Kirchner el 75% de las compras se hicieron sin licitación, la cuales fueron justificadas por haber sido hechas "de urgencia" (http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=261247).

Tampoco se escuchó públicamente algún justificativo de parte de los Kirchner. Probablemente, si prosperara alguna investigación valiente sobre el origen y detalle de la riqueza kirchnerista, Néstor y Cristina arremeterán verbalmente hablando de "operaciones de desestabilización" en su contra...

Ser político es rentable

El matrimonio Kirchner, por más que declame lo contrario a los cuatro vientos, es más de lo mismo en el sentido de incrementar notoriamente su patrimonio personal con el ejercicio de cargos públicos.

Habría que ver en qué condiciones Néstor Kirchner y Cristina Fernández empezaron a amasar su fortuna familiar.

El imaginario público seguramente pensará que la fortuna kirchnerista es mucho mayor, ya que muchas personas millonarias ponen bienes a nombre de testaferros.

Si uno empieza a tomar nota de los ex presidentes que pasaron por la Casa Rosada, de los gobernadores que pasaron por las Provincias de nuestro país, caerá en la cuenta de que no hay ninguno que sea de clase media, ni siquiera "media alta". Ni hablar de los dirigentes gremialistas, dueños de grandes sindicatos, que llevan años y años atornillados a sus puestitos en nombre de la clase trabajadora: ¿hay algún gremialista pobre como los que dice defender?.

viernes, 18 de enero de 2008

Hacia la nueva Cultura Tributaria: ¿y si mejor empezamos por casa?

Desde la Presidencia de Néstor Kirchner hasta la actual Administración de Cristina Fernández, la AFIP está intensificando los controles impositivos sobre muchas empresas y particulares, y puso en marcha una campaña publicitaria en televisión, radios, diarios, Internet y afiches callejeros en donde se exhorta a pedir siempre factura cada vez que compramos algún bien o servicio.

A su vez, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha iniciado un campaña en lucha contra el trabajo en negro poniendo en marcha el Plan Nacional de Regularización del Trabajo. En la página web del citado ministerio se lee: “El Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) es una política activa implementada por el Estado Nacional tendiente a transformar aquellas ocupaciones que se desenvuelvan en la esfera de la irregularidad en trabajo de calidad realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El Plan es la materialización de la decisión de reinstalar la presencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como agente de contralor de las relaciones laborales”.

Es muy saludable la iniciativa tomada desde el Estado Nacional de facilitar la regularización de la situación laboral de muchas empleadas domésticas, las cuales pueden acceder a una obra social y aportes jubilatorios a cargo de su empleador.

Es una triste realidad que muchas personas que trabajan en nuestro país están sin ningún tipo de cobertura social (asignaciones familiares, obra social para el trabajador y su familia, aguinaldo, vacaciones pagas e indemnización) y es muy saludable que el Estado nacional tome urgentemente cartas en el asunto. Hasta ahí, todo bárbaro, bien por el Poder Ejecutivo Nacional.

Ahora bien, desde este blog, hacemos la humilde invitación a las autoridades nacionales a que hagan rigurosas inspecciones en distintos organismos oficiales de la Nación y de la Provincia en donde a diario cientos de seres humanos trabajan denigrantemente como pasantes, jefes de hogar o contratados sin ningún tipo de cobertura social.

Tomando el caso de San Juan, es escandalosa la gran cantidad de pasantes y "beneficiarios" del Plan Jefas y Jefes de Hogar que prestan servicios en el Estado Provincial y en todos los municipios que no tienen un recibo de sueldo en regla como esos que tanto exigen los inspectores nacionales a muchos empresarios.

Amparados en la vergonzosa Ley de Emergencia Económica, el Estado Provincial se excusa en no poder nombrar personal en planta permanente, pero por otro lado las vacantes en planta son largamente excedidas por la cantidad de trabajadores en negro.

Está excelente que el Estado defienda la calidad del trabajo en la Argentina... pero, como dicen por ahí, "la caridad empieza por casa"... ¿no te parece?
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina