viernes, 12 de diciembre de 2008

Sin cura

Muchas veces, escuchamos al personal de planta permanente de Salud Pública de la Provincia de San Juan quejarse de sus "bajos" haberes. Lo cierto es que para una persona no tiene obra social alguna, recurrir a un hospital público o centro de salud de San Juan para hacerse atender cuando lo necesite, puede representarle toda una odisea.

El Hospital "Dr. Guillermo Rawson" es el principal de toda la provincia, al cual diariamente recurren muchos sanjuaninos. En sus consultorios externos atienden (o, al menos, eso se supone) profesionales de distintas especialidades.

Ahora bien, cualquier ser humano que necesite recibir atención médica debe estar en la puerta de dicho nosocomio sobre las cuatro de la mañana para hacer cola ya que, al momento de empezar a trabajar, solo se anotan pocos turnos. Los desafortunados que no alcanzan a ser anotados deben regresar a sus casas tal como vinieron, con sus dolencias a cuestas en muchos casos.

No es que falte personal en dicho hospital. Sucede que a media mañana (en el mejor de los casos), luego de firmar planillas de asistencias, muchos médicos dejan sus puestos de trabajo en el Estado para dirigirse a sus consultorios particulares. Otros optan por irse a tomar un café o hacer sociales. El servicio de urgencia del Hospital Rawson es muchas veces sostenido por profesionales de la salud que están haciendo su residencia quienes, a pesar de no estar remunerados como corresponde, muchas veces cubren la irresponsabilidad de otros.

Por supuesto que esta desidia en la atención al público no es responsabilidad exclusiva de la actual Gobernación, sino que es una maldita costumbre que parece estar enquistada en los agentes estatales sanjuaninos. Por presiones políticas y gremiales, hasta el día de hoy, no ha habido un solo Gobernador en la Provincia que haya tenido el coraje de ponerle el cascabel al gato.

En los centros de salud públicos no entregan medicamentos a toda persona que esté afiliada a una obra social para priorizar a todos aquellos que no tienen ningún tipo de cortura social. Ahora bien, sin embargo, se dan muchos casos que hay sanjuaninos afiliados a la Obra Social Provincia (por lejos, la obra social que más afiliados tiene en San Juan) no pueden utilizarla debido a que les resulta insuficiente el 40% de cobertura para remedios y/o las tres órdenes de consulta y tres órdenes farmacia que mensualmente esa institución entrega a cada grupo familiar.

El Canal 4 de San Juan suele tener la valentía de divulgar ciertas noticias que no salen en la mayoría de los medios sanjuaninos. Dos informes difundidos en el día de ayer por este canl televisivo dan un pantallazo de que San Juan no es Disneylandia como el Sr. Gobernador y $u$ amigo$ periodista$ nos quieren hacer creer.

- Una señora comentaba que el pasado 09 de diciembre acompañó a su esposo porque tenía un cólico renal agudo al Hospital Rawson y que tuvo "la suerte" de obtener uno de los únicos cinco turnos (¡¡cinco turnos!!) que dan por día. El médico urólogo solo le dijo que se vaya a hacer una pilografía que vuelva otro día; se dirigieron hasta la sección de radiología y le dijeron que le podían dar turno recien para febrero (¡febrero!) porque los médicos están de vacaciones por lo que queda de este año y todo enero...

- Me enteré que Gobierno de la Provincia de San Juan no está repartiendo las cajas de leche en polvo en los Centros de Salud, sumando un nuevo inconveniente en el servicio de salud que el Estado presta. En todos los centros de salud que administra el Estado Provincial, muchos de los cuales funcionan en condiciones muy limitadas, no pueden dar respuestas a las mujeres que fueron a buscar la leche para alimentar a sus hijos. Si bien admitieron una "demora" en la distribución de las cajas, desde la Secretaría de Salud Pública intentaron desligarse de la responsabilidad diciendo que las autoridades provinciales deben hacer controles exhaustivos en el control de calidad de la mercadería que se reparte.

Tampoco es para decir que todo es negativo en San Juan; no es para irse a los extremos. Solo es una realidad que algunos malintencionadamente la ocultan dejando que el servicio público de Salud en San Juan siga sin cura.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina