domingo, 14 de diciembre de 2008

Heart Shaped Box (Nirvana)

video

Si bien "Smells like teen spirit" fue el super éxito comercial de su historia, considero que "Heart Shaped Box" es la mejor canción de Nirvana, trío liderado por Kurt Cobain, guitarrista y compositor de todas sus canciones, además de Krist Novoselic en bajo y Dave Grohl en batería y coros.

En 1991, esta banda estadounidense alcanzó la fama mundial gracias a la gran promoción que le dio la cadena MTV al álbum Nevermind. Los distintos singles de este trabajo de la banda, especialmente "Smells like teen spirit", rotaron hasta el cansancio en esa influyente señal televisiva y lograron instalar a Nirvana al tope de las preferencias del público.

La crítica ávida por encasillar a los artistas empezó a hablar de "grunge" (¿?) como nuevo género del rock, movimiento que lideraría por Nirvana y que tendría como referentes a Pearl Jam y Soundgarden.

EL último trabajo de estudio de Nirvana fue In Utero, que data del año 1993, trabajo en el que se destacan las canciones "Heart Shaped Box", "All Apollogies" y "Pennyroyal Tea". Según los dichos de Courtney Love, esposa de Cobain, Kurt compuso esta canción en el baño de su casa, en donde el riff de la canción lo hizo en unos cinco minutos.

Cuando Kurt presentó esta canción a sus compañeros, la canción se volvió más poderosa con los aportes musicales que Novoselic y Grohl hicieron con la interpretación. Más tarde, Cobain declaró que para escribir esta canción se inspiró en un documental que vio en televisión acerca de niños que sufrían enfermedades terminales, aunque también mezcló frases que retratan la relación que mantenía con su esposa. Esta canción tiene un videoclip con cuidadas y fuertes imágenes surrealistas.

En el año 1994, la banda encaró un tour por Europa que no finalizaría bien en cuanto a la calidad de las presentaciones de la banda y la adicción a la heroína que Kurt Cobain padecía.

Por pedido de familiares y amigos, Cobain se internó en una clínica de rehabilitación pero no duró mucho ya que escapó hacia Seattle, su ciudad natal. El 08 de abril de ese año Kurt Cobain, de 27 años de edad (la misma edad que tenían Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison cuando murieron y que también encontraron la muerte en extrañas circunstancias), fue encontrado muerto en un cuarto de su casa con una escopeta al lado y una nota que habría dejado y que la ciudad destruyó; la autopsia que le se le practicó reveló que Cobain habría muerto el 05 de abril a causa de un disparo en su cabeza.

Por ese misterioso canibalismo del público, como sucedió con otras celebridades, la abrupta muerte de Cobain hizo que la fama (y ventas de discos) de Nirvana creciera exponencialmente y fue elevado al olimpo (¿?) del rocanrol.

(fuente: http://www.nirvanaclub.com/)

1 comentario:

Matías dijo...

La banda más sobrevalorada de la historia... Los de la discográfica son unos genios... Le hicieron creer a todo el mundo que hicieron la última revolución del rock aunque mientras Cobain vivía eran una banda de segunda línea... Y bueh...

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina