jueves, 11 de diciembre de 2008

Cinco años de Giojalandia

José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan, aspira a ser Presidente de la Nación. No es ninguna novedad. Es por eso que ya activado sus mecanismos políticos para instalarse no solo en San Juan, sino en el resto del país como un precandidato al Sillón de Rivadavia. Acá en San Juan, cada vez que puede, Diario de Curro insiste con las posibilidades que Gioja tendría de ser ungido como el candidato del Partido Justicialista para el 2011, pese a que su relación con los Kirchner no es del todo buena y que los principales medios de Buenos Aires critiquen su marcado estilo personalista.

En Diciembre de 2007, ante la Legislatura Provincial, declaró Gioja "...Ya es hora de pasarle la topadora a la idea de que si no nos dan, no tenemos. Ya es hora de que se paren los que estaban de rodillas y que comiencen a caminar los que estaban sentados..." Lo cierto es que las obras que han sido banderas de su gestión (Dique Los Caracoles, Centro Cívico, construcción del Hospital Dr.Guillermo Rawson, ensanche de la Av. Libertador) han sido logradas al haber estado mendigando dinero a la Presidente Cristina Fernández a cambio, claro está, de la ciega condescendencia política para con el matrimonio Kirchner.

Se han hecho pequeñas obras como la parquización de la Avenida Circunvalación que son mostradas al pueblo como si habría que llenar de loas al Sr. Gobernador.

Ha transcurrido el primer año de la segunda gestión consecutiva de Gioja al frente del Ejecutivo Provincial, la cual estuvo marcada por sus hábiles gestiones para obtener algunos fondos de parte del Gobierno Nacional, su festejado Plan de Erradicación de Villas, anuncios de cotillón que festeja su mayoritaria prensa adicta, una inseguridad creciente, la salud pública que languidece, el empleo en negro creciente en el Estado Provincial y en los municipios.

Por otro lado, la gran estructura de poder que supo construir Gioja está favorecida por la escasa capacidad de la oposición, la cual está muy fragmentada. El Partido Bloquista, acaso el único partido que podría haber puesto un poco de equilibrio en la democracia sanjuanina, a instancias de sus líderes inescrupulosos, Leopoldo Bravo y Edgardo Sancassani, se terminó prostituyendo con el poder de turno por un par de carguitos para ellos mismos. El Partido "Producción y Trabajo" (¿?) no es más que la estructura que el Senador Nacional Roberto Gustavo Basualdo usa para satisfacer su capricho de ser Gobernador de San Juan (en su tosudez y marcado personalismo, se parece al ex Goberndor Alfredo Avelín), carece de ideas y proyectos tangibles para San Juan.

A semejanza de los líderes que el Partido Justicialista ha tenido a lo largo de su historia, la intolerancia es también uno de los defectos de Don José Luis: ante toda crítica o disenso que asome en su camino, Gioja empieza a hablar de "oportunismos", de "los especuladores de siempre" y demás sandeces que no hacen más que delatar su poca predisposición a la diversidad de criterios.

La ausencia de un plan de gobierno está solapada con anuncios como la construcción de un Estadio Único en San Juan (¿no otras obras más urgentes que un estadio?) o que la final de la Copa Davis será en la Ciudad de San Juan. El Túnel a la República de Chile por Agua Negra es una obsesión del Gobernador, lo cual es muy bueno para la Provincia... aunque Gioja (y sus amigos periodistas) debería dejar de tomarnos por estúpidos a los sanjuaninos inventando numerosas fábulas acerca de la inminencia de la construcción del citado túnel: el último verso es que harían ¡¡dos túneles!!...

Ha pasado un año signado más por las promesas que por las ideas. Si uno hace repaso por la cantidad de titulares hechos con anuncios rutilantes que los periodistas pagos han hecho para ensalzar la imagen del Gobernador y, posteriormente, se van a la realidad se comprobará como en San Juan "del dicho al hecho hay muchísimo trecho"...

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina