domingo, 23 de noviembre de 2008

Luis "Chichón" Hernández, prócer del rock de San Juan

Desde la aparición de Gabriel Maccioco, esta pagina ha visto con muchisimo agrado, diría mas, hasta con orgullo que músicos de la talla de Daniel Yrigoyen o Kubero Díaz (incluido por supuesto el mismísimo Gabriel) nos brinden la posibilidad de mostrar sus historias en estas paginas. Sentimos el orgullo de aquel que descubre por su cuenta algún tesoro oculto del que nadie ya recordaba su existencia. Charlar con alguno de ellos, o al menos tener la oportunidad de que, vía electrónica, nos contesten algunas cosas, es un motivo de alegría para nosotros.

El motivo de esta introducción es hacerles llegar la historia de un músico argentino, otro joven que en su momento logro plasmar sus sueños tocando con David Lebón o Pedro Aznar. Una historia simple de un músico del interior de nuestro país, que con esfuerzo logro vivir sus pequeños momentos de gloria e inscribir su nombre, junto a quienes lo acompañaron, dentro de una de las páginas del gran libro del Rock Nacional, que aun se sigue escribiendo y que esperamos que nunca acabe.

Vaya pues nuestro saludo al señor Luis "Chichón" Hernandez, que hoy por motivos que se han venido repitiendo a lo largo de nuestra historia, se encuentra viviendo y trabajando en el país transandino de Chile, con su familia e hijos...
Bueno pero conozcamos su historia de su propia boca.


"ALGO DE MI HISTORIA, EN LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO"

1975- Un soleado día de primavera descubro a unos amigos ensayando con una banda que se llamó "Décadas", y ese glorioso día el baterista había faltado como dándome una señal de que era el momento que esperaba, hasta ese entonces solo era uno más que iba al Colegio, jugaba fútbol, pero mi fuerte era el Hokey Patín y el patín carrera, después llegaron los años de dedicarme al patín artístico se me comenzó a doblar la muñeca y fue ahí donde decidí dedicarme de lleno a lo que sería mi vida mi alma mi pasión, la música y mi primer instrumento la bata. En esos años una CAF que después se la vendí a los milicos de la banda del regimiento, aun la utilizarán?

Eran tiempos de beatles y una que otra canción propia, fue cuando descubrí que la composición era algo que me agradaba, durante mucho tiempo escribí pero nunca para poner le música.

En el año 1978 tres de los cinco que habíamos comenzado con la primer banda armamos un trío que se llamó "Tótem", lo nuestro era el rock y las letras fuertes un tanto contestatarias, sobre la contingencia, le pegábamos a los conchetos a las minitas tontas etc, un fragmento de una letra de aquel entonces dedicada a los que aun creían que el rock era monopolio del movimiento hipoide; …

Donde han estado donde durmieron que les pasó?
En una nube de absurdo sueño no sirve vivir…
¿Dónde han estado donde durmieron que les paso?
El ultimo hippie esta conservado en un frasco de alcohol…

Y en general los temas iban por ahí, con esta agrupación estuvimos codo a codo en la historia con "Los Enanitos Verdes", la diferencia es que ellos eran mucho más comerciales en su onda que nosotros y eran de Mendoza y no como nosotros humildes sanjuaninos que nunca se creyeron el cuento.

Como a nosotros le pasó a una banda que se llamó "Pleyares", al mejor estilo Jean Lou Ponti". De ellos Charly García dijo en la presentación del álbum "La Grasa de La Capitales" en el teatro G. Mistral de Mendoza, después de escuchar a estos tipos no salimos a escena, por primera y creo que única vez en la historia de la rivalidad entre los pueblos de San Juan y Mendoza estos últimos gritaban como en la cancha ¡!SAN JUAN!! ¡!SAN JUAN!! A favor de esta que a mi humilde parecer fue una de las anónimas y mejores bandas del Rock sinfónico que dio la Argentina…por ahí deben andar dando vueltas algunas grabaciones caseras, ya que típico en los sanjuaninos no guardar nada ni para el recuerdo, ellos no sabían que este sitio algún día existiría.

De esta banda años más tarde nacería el quinteto "Jazz", que ganó en varios "Mar Del Jazz" y fue invitada a una gira por las universidades de los EE.UU., claro que nunca fueron.

Cuento algo de esta historia para que puedas comprender la idiota idiosincrasia de nosotros los sanjuaninos, ya que de todo ese grupo de locos el único que a fin de cuenta trascendió algo más allá de las fronteras provinciales es quién te habla, y no por bueno sino por guapo. Ahhhh que tal?.

Entre el 81 al 82 desaparecí entre uniformes verdes y cierto temor de no encontrar lo que realmente quería hacer de mi vida, en los mediados del 82 hacemos una vuelta mortal con la banda que fue genial, tenemos guardado un vídeo súper 8 con ese concierto.

Al poco andar el bajista de la Banda, Ricardo Podestá desertó por estudios de astronomía, él tiene un premio por haber sido el primero en el país en divisar el paso del cometa HALEY antes que los observatorios, otro tapadito anónimo, con un telescopio de $2,50-

Después de "Tótem" me quedé solo con la bata en mi casa, no había nadie con quién tocar y mi viejo me pidió vender la batería ya que ocupaba espacio y costaba mucha guita para tenerla al pedo….fue cuando decidí aprender a tocar guitarra cosa que aun no logro, pero lo suficiente como para componer ya mis propias canciones, de la fama provincial lograda con la banda anterior arme algo así como, "Luis Hernandez y su gente" un grupo de novatos amigos músicos que me acompañaban en mis canciones, más baladas Río Platense que otra cosa, eran tiempos en que la Nueva Trova estaba pegando. Las letras al tono de las circunstancias siempre en onda social, etc.
Hasta que al fin en 1985 logré tocar con un gran músico al que siempre admiré, pero por una u otra causa no se daba la instancia para que pudiésemos tocar juntos, como yo tenía a mi gente le pusimos a la banda: "La Gente" y e aquí el comienzo de algo que aun hoy no termina en mi vida en mi corazón, en mis ganas de intentarlo.

Los protagonistas: Juan Carlos Rubio. (guitarra)
Andres De Lara. (batería)
Arnoldo Fernández.(bajo)
Luis Hernández.(voz )

Esta agrupación duro hasta 1989 siendo la primera agrupación de la provincia en ser editada a nivel nacional bajo el sello de Polygram, nuestro disco fue producido por David Lebón y tiene como gran broche la participación gratuita de Pedro Aznar en saxo y canta un rap que el mismo compuso para la ocasión, y además la primera ves que toca el saxo para una grabación, tal es así que le llevó una copia a "Pat Metheny Group".
En 1987 para la prensa del interior del país fuimos la banda revelación de "Chateau Rock 87" en donde se premió a "Sumo" como el mejor show en vivo del año, con ellos compartimos camarines es algo de lo que jamás podré olvidarme.

La producción fue lanzada en noviembre del 89 con toda la malaria ese año solo dos o tres editaron discos, era tal el mambo que reinaba en Argentina, (no tanto como ahora) que solo pudimos editar un maxi simple que vendió 5.000- unidades entre noviembre y enero con cero apoyo de la cia, y en diciembre vendimos uno solo o dos, para ese entonces Sergio Denis que pertenecía a la misma compañía había vendido igual o peor o sea un disco menos…

Nos mudamos a Bs. As. El sueño del pibe, nos matamos de hambre y miseria, entramos en la rosca de todos el circuito de pubs de Palermo viejo, Belgrano etc., tocábamos a perdida y no nos alcanzaba ni para morfar, así que la patriada duró poco, mis compañeros deciden retornar a San Juan y me dan la opción de quedarme con todos los derechos y con la historia, pero solo tampoco me la banqué en ese momento, los temas sonaban en "FM-100" y nosotros no podíamos viajar al interior a tocar, nuestra agencia la misma de los "GIT", "La sonora de Bruno Alberto" y "Los Warriors", se mataban consiguiéndonos tocatas, pero nosotros tuvimos que vender hasta los instrumentos para pagar deudas de teléfono etc. Etc.

Una triste historia, volví a quedar solo y a los 6 meses regresé a Bs. As. Pero ya todo había cambiado los que me intentaron ayudar ya no existían las empresas quebradas, y desmanes por igual, intenté traerme el disco a Chile, pero la fábrica de disco no me hacía menos de 5.000- ejemplares, y conque los pagaba?.

Me vine a Chile, a donde tenía un amigo, bueno yo así lo creía Oscar Sayavedra, ex productor y rod manager de los Soda en la época dorada, me trató de ayudar pero imposible el rock argentino había ya pasado de moda aquí.

Volví a San Juan y reinicié mi carrera de solista, inventando pub tras pub, hasta que llegué a tener el mío propio, eran tiempos en que la gente solo quería escuchar covers…. Y después de muchas noches de canto me invitaron a Chile, pero ya a trabajar en la música que no era la mía, no me quedaba otra y acepté, llegó el día de la despedida del terruneo en un festival más bien fiesta provincial, "La Expo Sol 92" ahí descubrí cuanto había hecho y cuanto la gente me quería, esa noche cerraba el show "Los Auténticos Decadentes", venían pegando con …Me volvió loco tu forma de ser…. Había 40.000- personas en el estadio provincial, y yo con un teclado tocado por mi amigo Alessandro Raggio éramos los teloneros, abrí con los éxitos de mi vieja banda recorriendo muchas canciones de cada una de mis etapas , la gente no nos dejaba ir, me lo lloré todo más por dentro que por fuera, ya nos habíamos bajado del escenario cantaban los Decadentes y la gente aún coreaban mi seudónimo…! Ole Ole Ole Ole Chichón Chichón!!! Un ole así jamás volví a escuchar y quién te dice algún día, no e perdido la esperanza aquí en Chile aun canto, tengo un programa de TV en donde siempre llevo a músicos invitados, e tenido de allá a Willie Iturri, Andres Calamaro, a bandas que aquí son grandes, "Lucybel", "La Ley" en sus comienzos, y muchos otros, de México etc.

Hace un año estoy trabajando a pasos de hormiga en una producción que pretendo editar en la que me quiero dar el gusto no solo de poner mis canciones si no también algunos covers de temas que me marcaron el alma, de aquel glorioso movimiento del rock argentino de todos los tiempos.
Desde ya un abrazo grande a la distancia, y un millón de gracias.

LUIS "CHICHÓN" HERNANDEZ

(fuente: http://www.lahistoriadelrock.com.ar/esp/chichon.html)

Escuchar el Maxi Simple "Exilio Doméstico"





lo podés bajar desde acá

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina