viernes, 28 de noviembre de 2008

Copa América en Giojalandia... (¿?)

En la Provincia de San Juan, la cantidad de medios de comunicación escritos y orales han aumentado notablemente en los últimos diez años. Pululan Radios en Frecuencia Modulada más un par más en Amplitud Modulada que se sumaron. también fueron apareciendo distintos semanarios escritos en donde la calidad de la información varía... según el mejor postor, ésto es, según la (maldita) pauta oficialista y algún que otro aporte empresario que influye para publicar determinadas noticias. En general, la calidad de la prensa sanjuanina no es de lo mejor.

Los medios emblemáticos de San Juan son Diario de Cuyo y Canal 8 y, un escalón más abajo, las Radios Colón y Sarmiento, las cuales emiten sus respectivas señales en AM. Tanto el Diario como ambas radios pertenecen al poderoso Grupo Montes.

Diario de Cuyo (o Diario de Curro, como a Ud. le guste) se ha especializado en ser siempre "oficialista", independientemente del color político del gobierno de turno, inclusive cuando los gobiernos fueron de facto. Desde siempre, la política que le dio poder y supervivencia con el correr de varias décadas fueron los tácitos pactos con los gobernantes. A fuerza de publicidad y sueldos pagados "por debajo de la mesa" a determinados periodistas, cada Gobierno de la Provincia de San Juan tuvo en el Diario de Cuyo a su principal operador político.

En este caso, en el día de hoy, vi la portada del Diario de Curro que me llamó la atención. Si uno quisiera graficar lo que es desinformar y venderse al poder, bastaría ver algunas portadas patéticas de este matutino en donde parece querer consolidar la estructura de poder giojista.

Resulta que en el día de ayer, se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un "Estadio Único" en el Departamento Pocito de nuestra Provincia. Una gran obra con un presupuesto oficial de 75 millones de pesos y que prevé la construcción de un gran complejo deportivo, que incluiría no solo el estadio, sino además canchas de hockey sobre patines, volley, basket, tenis, estacionamiento para unos 1.500 automotores y lugares para alojamiento de delegaciones.
Los periodistas "amigo$" del Gobernador aventuraron titulando en dicho periódico sobre la posibilidad de que ese estadio sea sede para la Copa América que se disputará en la República Argentina en el año 2011. Esta estupidez me recuerda a cuando Diario de Cuyo festejó la posibilidad de que San Juan fuere sede de la final de la Copa Davis, algo bastante lejano a la realidad ya que nunca nuestra Ciudad fue tenida en cuenta.

En fin, es un buen botón de muestra de la calidad de nuestros comunicadores... ¿cómo será el próximo episodio de los mercaderes de noticias?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de noticias le deben dar mayor entusismo para que escritores como ud. no dejen de escribir viendo la realidad tal como es. Es que parece que nadie creeria este tipo de noticias pero mucha gente la da como una realidad.

mario dijo...

Hola
Como sanjuanino, me encantaría que se realicen las obras en San Juan.

Lo del Estadio Único estaría bueno, pero no me parece de primera necesidad para San Juan: hay cuestiones mucho más importantes antes.

Me parece que sería bueno que el Gobernador Gioja se pusiera a trabajar para sanear el gran pasivo del Estado Provincial. Siguen pidiendo créditops y ni noticias de arreglar todos los juicios y demás cuestiones trabados por la vergonzosa Ley de Emergencia Económica... a Don JOsé Luis no le importa porque mira para otro lado y le pasa el problema a los próximos gobernadores.

Me gustaría que se termine de una buena vez el Hospital Rawson y el Centro Cívico; ambas obras vienen retrasadas. Me gustaría que se equiparan los Centros de Salud de la Provincia. Ojalá fuera cierto que pronto harán el túnel por Agua Negra.

Me da bronca la necedad y prostitución del periodismo sanjuanino y me molesta que tiren esos titulares de cotillón tomándonos de estúpidos a los sanjuaninos.

Gracias por tu aporte. Saludos

Anónimo dijo...

SEGÚN SE PUBLICÓ EN LA AFA

Copa América: San Juan no figura como una sede

Julio Grondona, en un congreso de la CONMEBOL, reveló las cinco ciudades elegidas para el 2011. Gioja y Derito desmintieron que ese anuncio sea real.

GERARDO ALANIZ

--------------------------------------------------------------------------------

Ayer a la tarde en la página oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (afa.org.ar) se podía leer el siguiente texto: "El Sr. Julio Grondona, presidente de la AFA, ratificó plenamente a su país como sede de la Copa América del año 2011. Las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta, del interior del país, serán escenarios de esta tradicional competición". Don Julio hizo público este anuncio en el congreso extraordinario de la CONMEBOL que se realizó ayer en Bahamas y así dejó de lado la idea que San Juan, con la construcción del estadio del Bicentenario, sea una de las sedes del torneo más importante de la región.

A pesar que la novedad apareció en la página oficial de AFA, el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y secretario general el Consejo Federal de AFA, Alfredo Derito, desmintió un cambio de planes respecto de lo que el propio directivo local reveló que en diciembre del año pasado Grondona le prometió al gobernador José Luis Gioja. Mientras que el primer mandatario provincial mantuvo una postura similar: "Derito me dijo que no hay nada cierto. Que todo está como antes. Que lo que salió publicado no tiene fundamento".

En la información de la web, además de San Juan, no figuran otras ciudades como sedes, que por su cantidad de habitantes llama la atención, tales como Capital Federal, Rosario y Mendoza. "Todavía no hay nada concreto. Nosotros seguimos confiando en lo que dijo Grondona cuando se reunió el año pasado con el gobernador. Por eso todo esto que salió publicado no tiene ningún fundamento", expresó Derito quien al ser notificado que el dato salió de la propia AFA (también a través de un cable de noticias de la agencia TELAM) igualmente comentó "no es cierto".

Gioja, por su lado, también basó la negativa en que Derito le comentó una \'contradicción\' de la noticia: "Derito me dijo que era imposible porque, por ejemplo, aparecen en la lista de sedes dos provincias de la misma región como Jujuy y Salta".

La creación del estadio del Bicentenario tiene como uno de sus principales puntos de atracción ser sede de la Copa América. Se anunció que Grondona vendría a San Juan para el acto de la firma del acta de inicio de obra, pero Derito justificó su ausencia por problemas de salud de su madre. Ahí Derito ratificó el compromiso de Grondona a que San Juan sería sede y que la inauguración del estadio sería con un partido de la selección nacional. Ayer, Grondona no dijo precisamente lo mismo.

(http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=345631)

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina