domingo, 9 de noviembre de 2008

El "bueno" de Horacio Verbitsky...

Nacido el 11 de Febrero de 1942, Horacio Verbitsky fue asesor del ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, según versiones ideólogo de las purgas policiales y de militares.

Su función principal , además de ser ideólogo del gobierno, es operar desde la sombras un cambio en todas las fuerzas, sacando de las mismas a miembros que hayan estado en el proceso, persiguiendo a toda organización, personas o grupos que no piensen o acepten su doctrina. Para esto usa el Diario p/12 la influencia presidencial, y el Organismo de Inteligencia, el cual dinero no le falta- para cazar personas no afines.

Se presenta como intelectual, pero es sospechado de haber entregado a varios miembros de la organización montoneros, entre estos a Rodolfo Walsh, lo que posibilitó su supervivencia como doble agente. Pasado el proceso, se convirtió en verdugo de sus verdugos, cazando uno por uno los miembros enemigos de la fuerza del estado.

Tal es así que muchas veces le increparon, como era posible que sus subordinados y superiores, estuvieran muertos o desaparecidos y el no.

También es "doblemoralista" ya que criticó a Kirchner , en sobremanera, hasta que "comenzó a integrarse" al gobierno, con lo cual muchos de su artículos sobre Kirchner que critican al presidente, son muy difíciles de encontrar en el Diario Pagina12, devenido a "Boletín Oficial" a partir de la integración este con el ex Presidente. Y que además, a diario, con una soberbia y sorna que indignan, se erige en fiscal de la República.

Habla de la injusticia, de la impunidad de los poderosos y de la pobreza que aqueja al país. Le parece mal que se apliquen políticas más severas de persecución a la delincuencia para proteger al ciudadano común y sostiene que los dueños de propiedades no deben efectuar el derecho a una legítima defensa ante los intentos de saqueos que se han generalizado, en gran medida por la prédica de "comunicadores" como él.

Todos parecen conocerlo... Pero VOS... ¿sabés quién es realmente Horacio Verbitsky?

Los nombres de guerra por los que era conocido cuando transitaba los senderos luminosos de la delincuencia terrorista eran "Alberto", "Salazar" y "El Perro" (como se lo llama hasta el día de hoy, y no precisamente por tener mal carácter, como alguna vez dijo la revista "Noticias")

Fue uno de los máximos responsables del aparato de inteligencia de la organización terrorista "Montoneros". Dicho en otras palabras, uno de los culpables impunes de la tragedia desatada en los Años 70' que ensangrentó a la Argentina. Bajo su dirección se decidió:

■ El asesinato del ministro del Interior radical Arturo Mor Roig

■ El estallido del comedor de Seguridad Federal, uno de los atentados más sangrientos que padeció la Argentina (algunos sostienen que el número de muertos fue mayor que el que produjo el atentado terrorista que voló la Embajada de Israel, en 1992)

■ La explosión de una bomba en el Estado Mayor General del Ejército.

■ Un "daño colateral": la muerte de civiles inocentes al hacer estallar un ómnibus. Ese botón lo apretó el propio Horacio Verbitsky.

■ Encabezó ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), que comunicaba los atentados de esa banda terrorista.

■ Fue asesor del general Velazco Alvarado en Perú (1974) , a quien le escribía los discursos.

■ Fue colaborador del comodoro Juan José Güiraldes (1979) en la redacción del libro "El Poder Aéreo de los Argentinos" cuando otros de sus compañeros de armas habían muerto en enfrentamientos o simplemente desaparecido.

■ Fue colaborador de la Editorial Contrapunto, que publicaba los libros de ex terroristas del ERP y del MTP (Años 80')

■ Fue uno de los máximos responsables de la redacción del semanario marxista "El Periodista" (Años 80')

■ Colaboró con la terrorista revista "Entre Todos" (MTP), la golpista "Confirmado", "Casa de las Américas", "El Porteño", "Crisis", "Humor", etc.

■ Criticó severamente la Ley de Punto Final -propuesta por el gobierno de Raúl Alfonsín- pues señalaba que la misma consagraría "la impunidad de militares por violaciones a los derechos humanos" (1986) ; cuando lo que en realidad ocurrió fue que él y otros terroristas consiguieron la impunidad para los actos delictivos que desarrollaron durante los años Setenta como consecuencia de la prescripción de las causas dispuesta por esa ley.

Verbistky jamás será juzgado por los crímenes que él mismo cometió.

En 1987 promovió una acción judicial que implantó la censura previa en el país. Con la complicidad del juez Martín Irurzun y del recientemente destituido funcionario municipal Eduardo Jozami, quien en ese momento era uno de los capitostes de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), impidió que cinco diarios de la Capital Federal publicaran una solicitada cuyo texto le disgustó.

Durante la gestión presidencial de Raúl Alfonsín asesoró en forma "oficiosa" al ministro de Defensa, Dr. Horacio Jaunarena; a quien tuvo que explicarle, junto a Jorge Lanata, que "Página/12" no había tenido "nada que ver" con el sangriento copamiento del RIM III de La Tablada (1989), cuando era bien sabido que "El Perro" conocía de antemano lo que ocurriría, que la máxima dirigencia del MTP escribía columnas en ese diario y que dos de los terroristas que intervinieron en el ataque eran empleados en el mismo.

En 1992 señaló que se estaba llevando a cabo "una campaña en su contra" por el solo hecho de que muchos rememoraron su paso por "Montoneros". Consiguió la solidaridad del senador norteamericano del partido Demócrata, Alan Cranston, un individuo que, en realidad, siempre fue afiliado al partido Comunista de EEUU y que estuvo detenido por provocar graves disturbios en ese país durante su juventud.

Es muy comentada en medios bien informados la presunta pertenencia de Horacio Verbitsky al Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina (SIFA).

Pero esto no es todo. Recientemente criticó a los argentinos que sacaron legítimamente su dinero del país ante los severos daños que ha sufrido el derecho de propiedad con la confiscación forzosa de depósitos. Llama a eso "vaciamiento" pero olvida cuando él mismo fue el encargado de sacar de la Argentina 54 de los 60 millones de dólares producto del pago del rescate por el secuestro de los hermanos Born. Lo hizo en los Años 70'. Utilizó valija diplomática -libre de control aduanero- de la embajada de Cuba en Buenos Aires. Y los sacó de a fajos de 5 millones. Iban a Lima, donde operaba Verbistsky como asesor del general Velazco Alvarado. En la capital peruana hizo todos los arreglos para que el dinero saliera en los aviones de la línea aérea cubana -que tenía vuelos regulares allí- y no en Buenos Aires, todo ello para facilitar el traslado del "botín". Los 54 millones de dólares que "El Perro" envió al país tiranizado por Fidel Castro en los Años 70' equivaldrían, aproximadamente, a 120 millones de dólares actuales que están depositados en el Banco Nacional de Cuba. De ese dinero sólo se devolvió una pequeña parte a los "Montoneros". El resto se utilizó para financiar guerrillas en América Latina que mataron a numerosas personas. Que la Argentina haya sido un sostén financiero del régimen castrista es mucho peor que el hecho de sacar los ahorros de la Argentina para impedir que sean confiscados por sus gobiernos.

Verbitsky pudo "facilitar" la salida de la Argentina de un "botín" obtenido en secuestros dispuestos por la asociación ilícita montonera que él integró, pero le molesta que otros puedan sacar su dinero del país.

Pero todavía hay más: Ahora hasta la propia izquierda desconfía de él a raíz de un extraño aporte monetario efectuado por la Fundación Ford para financiar algunos de los programas del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) presidido por Verbitsky.

Tené cuidado. No creas todo lo que te digan. Vos podés suponer, de buena fe, que alguien que se presenta como un "periodista serio" te está informando con honestidad profesional.

Horacio Verbitsky, hoy periodista, formó parte de la organización terrorista Montoneros. Cuestiona a toda institución establecida en nuestra república, como si todos estuvieran equivocados, salvo él. Dijo de él Galimberti, otro ex Montonero: " tira mierda contra todos, como si el meara agua bendita".

El diputado Toma afirmó: "Cuando mataron a Rucci, Verbitsky manejaba las comunicaciones de Montoneros" y "...él también estuvo en el copamiento del Regimiento de Monte 29 (Formosa) ..." (donde los terroristas asesinaron a ocho conscriptos que estaban duchándose o durmiendo la siesta, el 7/10/1975, durante el gobierno constitucional).

Fue acusado de participar en dos intentos para asesinar al General Perón.

Uno en Ezeiza, cuando se producía el definitivo y el otro caso en oportunidad de visitar la Argentina el Presidente de Uruguay, habiendo sido detenido en esa oportunidad el terrorista Carlos Alberto Caride, quien dirigía la operación .

En un reportaje a la revista Veintidós (6/1/2000; pág. 78), el periodista preguntó a Verbitsky: ¿Participó en enfrentamientos armados?. La respuesta del terrorista fue: Sí.

Pese a su insistencia en que sólo era un terrorista sin importancia, sus compañeros de asesinatos lo desmienten permanentemente.

En el expediente 41.811 de la causa abierta por el secuestro de los hermanos Born, Galimberti declaró sobre la conformación del Servicio de Inteligencia de Montoneros: "...estaban Rodolfo WALSH, Horacio CAMPIGLIA, ... y como "Subsector Policía Federal" estaba Horacio VERBITSKY... ".

Otro testigo Juan Daniel ZVERKO manifestó: "VERBITSKY participó en un episodio militar que en su momento conmocionó al país, el atentado con explosivos al edificio Libertador (15/3/1976, también durante un gobierno constitucional)... cuyos resultados fueron catastróficos ya que no hubo víctimas militares, sino civiles inocentes... ". La explosión alcanzó entre otros al chofer de un camión, Alberto Blas García, quien perdió la vida.

Sobre el mismo episodio, GALIMBERTI declaró: hubo una discusión violenta entre los participantes del hecho y quien había sido el responsable y ejecutor, y esto es Horacio Verbitsky. Sigue SVERKO: "La base Lima de la Organización ( Montoneros ) estaba a cargo de Horacio VERBITSKY¨

Hasta la fecha ha recibido más de U$S 1.000.000 de la Fundación Ford, según consta en sus actas. ¿Para qué habrá usado este dinero de E.E.U.U.? .

Hoy pretende dar clase de ética y moral y defender los DDHH desde su posición de "periodista impoluto".

Bonasso y Verbistky: los ideólogos de la guerra de Kirchner

IAR -18/06/03/- Uno le da letra en el frente jurídico contra Nazareno y la Corte, y supervisa la calidad "democrática" de los funcionarios. El otro le da letra mediática contra las corporaciones militares, sindicales y policiales, y controla un área clave de la relación del gobierno con los medios. Ambos son hombres de consulta permanente de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. ¿Qué buscan Bonasso y Verbiztky en el entorno presidencial?

Uno ingresa por la puerta "progresista" aliada que también frecuentan De Genaro y Elisa Carrió, y el otro lo hace por la puerta de los "íntimos" de la mesa chica presidencial patagónica.

Tanto Miguel Bonasso como Horacio Verbiztky, ocupan un lugar privilegiado dentro de la escala de prestigio de los intelectuales "progresistas", y desde 1983 han apoyado alternativamente al gobierno de Raúl Alfonsín y al gobierno "aliancista" de Fernando De La Rúa, los que renunciaron antes de terminar su mandato.

Verbitsky, convertido en "fiscal de la República", venía desarrollando actividades en las filas del ARI y el CTA, y Bonasso, convertido en el "gran denunciador de las corporaciones", escribe libros, es columnista del diario Pagina 12, y últimamente se le dió por la vida política.

Ninguno de los dos, quizás debido a la casualidad, nunca se refirieron metodicamente a la relación alternativa de Wáshington y su Embajada con las dictaduras militares y los gobiernos "democráticos", siguiendo una misma línea de saqueo económico de la Argentina.

Convertidos en hombres de consulta del presidente y su esposa, y aunque no se juntan entre sí, entre los dos hegemonizan y controlan la guerra mediática de Kirchner contra los molinos de viento corporativos.

Unidos por un pasado común (el montonerismo), en el presente no los une el amor sino el espanto a las viejas burocracias nacionales que Kirchner todavía no puede controlar, como lo hizo con las de la provincia de Santa Cruz.

Recordar que en Santa Cruz, donde fue gobernador por dos períodos consecutivos, Súper K, o el "zorro patagónico", designó a dedo a los 9 jueces de la Corte provincial, controló con mano de hierro las dos cámaras legislativas, y mantuvo una alianza con los sindicatos sobre la base de prebendas y respeto de sus "cajas" de las obras sociales, y reprimió violentamente con la policía a los primeros movimientos piqueteros que se desarrollaron en esa provincia.

A nivel nacional parece que las cosas son diferentes, y el Presidente K, a tono con el marketing electoral, designó a Bonasso y a Verbiztky en una especie de "Gestapo democrática" destinada a combatir a los malos incrustados dentro de las vetustas corporaciones militares, sindicales y judiciales.

Horacio Verbiztky, le baja línea en el frente judicial contra la "Corte adicta", y señala qué funcionarios, militares, o policías, pasan el examen de "derechos humanos" para permanecer en sus cargos.

A su producción ideológica se atribuye la reciente remoción del procurador del Tesoro, Carlos Sánchez Herrera, imputado de haber defendido al ex general de la dictadura,Sasiaiñ, que causó un conflicto con el actual ministro de Justicia, Gustavo Béliz, quien amagó ayer con su renuncia.

También a la mano de Verbiztky se atribuye la idea del discurso presidencial que hoy va a pronunciar Kirchner en la TV, antes de que la Comisión de Juicio Político del Senado comience a tratar nuevas acusaciones contra el titular de Corte Suprema, Julio Nazareno.

Junto a Eduardo Luis Duhalde, un íntimo del matrimonio presidencial a quien Verbiztky promocionó como secretario de Derechos Humanos, son los encargados de velar por la pureza ideológica de la nueva administración.

Miguel Bonasso le da letra mediática a sus discursos encendidos contra Nazareno y las corporaciones policiales y militares, y fue uno de los principales fogoneros de la embestida oficial contra el PAMI de los "gordos" y de Barrionuevo (que en realidad también lo es de Duhalde, Matilde Menéndez y de algunos radicales que estuvieron con Corchuelo Blasco).

El proyecto de intervención del PAMI ya tiene media sanción del Senado, y anoche uno de los "gordos" más célebres, Armando Cavalieri, anunció que el consejo directivo de la CGT hoy reemplazaría a sus dos hombres en el directorio del PAMI.

Aparte de su inclaudicable "lucha ideológica contra las corporaciones", en la pelea por el control del PAMI Bonasso se juega algunos tantos "extras" relacionados con su futuro político.

El asesor presidencial "en las sombras" come asado y toma mate con su amigo Hugo Moyano en el gremio de los camioneros, donde fue introducido por el diputado nacional Francisco"Barba" Gutiérrez.

El "Barba" y Julio Piumato, jefe del gremio de los judiciales (también ex montonero como Bonasso), convencieron a Moyano de que ponga el aparato de la "CGT disidente" al servicio de la candidatura de Bonasso a una diputación nacional en octubre.

Por supuesto que a cambio de una posible contraprestación por parte de Bonasso, aprovechando su influencia en el círculo de Kirchner y su Primera Dama.

Bonasso y Alberto Fernández, jefe del Gabinete presidencial, le sugirieron a Kirchner la idea de negociar con los "gordos" de la CGT Azopardo la inclusión de un hombre de Moyano en reemplazo del operador de Barrionuevo en el directorio del PAMI.

En esa maniobra también están embarcados el ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada (ambos considerados por los "gordos" como propia tropa), quienes tratan de convencer a los dirigentes de la CGT Azopardo sobre la conveniencia del acuerdo con el gobierno para evitar una intervención al PAMI.

Verbiztky, mientras tanto, entre sesión "democràtica" y examen de derechos humanos a los funcionarios, intenta anudar un "frente progresista" entre Kirchner, De Genaro y Carrió con vistas a las elecciones legislativas y para gobernadores que se aproximan de aquí a fin de año.

Los que lo frecuentan dicen que le desvelan los sueños de ocupar el sillón de "señor 5" (jefe de la SIDE) en un futuro no muy lejano, donde, y como es su costumbre, impartiría lecciones de democracia y derechos humanos a los viejos espías y buchones del Estado.

Verbiztky, presidente del CELS, una fundación que cuenta con el auspicio de la Fundación Ford, obra maestra histórica de la CIA, quiere democratizar y transparentar todo, menos la Embajada norteamericana.

Bonasso por su parte, convenció a Alberto Fernández de instalar al frente de la secretaría de Medios al publicista José "Pepe" Albistur, un peronista combativo con mansión en la exclusiva localidad playera de Cariló.

Con "Pepe" Albistur, Bonasso y Fernández se aseguran el control de un área clave para el manejo de su relación con la corporación mediática con vistas a las elecciones que se aproximan.

La secretaría de Medios controla la agencia Telam, lugar por donde se canalizan los fondos de toda la publicidad oficial otorgada por ley a los medios de comunicación.

L a publicidad del Estado, manejada discrecionalmente, se utiliza como una forma de compensación comercial por los "servicios" en negro que los medios prestan a los gobiernos de turno, y otorga a quien la maneja un trato privilegiado por parte de las gerencias mediáticas.

Los avisos oficiales (agregados a otras formas de negociación clandestina con el gobierno) conforman una parte importante de la rentabilidad comercial de los mismos.

Lo que indica :
que de no mediar una orden en contrario de la Embajada de USA y de los poderes económicos, de aquí a los comicios, los medios van a seguir alimentando la leyenda mediática de Súper K en campañas de prensa disfrazadas de información objetiva.

Y Artemio López y su consultora Equis, seguirán proporcionando, a un módico precio, encuestas con la imagen presidencial elevada a la categoría de "líder de masas".

Como diría un marxista clásico: en un determinado momento el proceso daría un salto de lo cuantitativo a lo cualitativo, y el "presidente del 22%" se convertiría en el presidente de todos los argentinos por obra y gracia de la magia mediática.

Ese es el plan, veremos que dicen Menem, Duhalde, los banqueros, Anne Krueger, los ajustes, los conflictos sociales, las corporaciones y todos los admiradores de Kirchner concentrados en el discurso de la ultraderecha mediática.

Los Ford, la Fundación Ford y la mala memoria...

Entre febrero y abril del pasado año, se dio en Buenos Aires una polémica que puso en el tapete a la Fundación Ford cuando Horacio Verbitsky (en la foto), periodista de Página 12, atacó a Hebe de Bonafini y a las Madres de Plaza de Mayo por comentarios que ésta hiciera con respecto al Centro de Estudios Legales y Sociales que él dirige por recibir dineros de la Fundación Ford. Verbitsky aseguró que el financiamiento de la Fundación Ford era desinteresado, sin condiciones limitantes.

Rodríguez Labriego, periodista uruguayo, publicó en Rebelión un artículo que cuestiona el simplismo de Verbitsky y la aceptación de dineros de la Fundación Ford, por ser ésta parte de una avanzada imperialista en el campo ahora humanitarista, y que no es diferente a contribuciones con similares intenciones que otras organizaciones norteamericanas antes hacían en el campo de la ciencia. Para recordarnos la memoria, Rodríguez Labriego menciona otros proyectos probadamente patrocinados por el imperialismo: el Proyecto Camelot (1964), el Proyecto Agile (denunciado por estudiantes norteamericanos de la Universidad de Cornell y de Michigan) y el Proyecto Simpático, patrocinado por la American University y el Departamento de Defensa de los EEUU. Todos éstos al igual que el Proyecto Marginalidad, financiado por la Fundación Ford, tuvieron el objetivo de contribuir a la penetración imperialista en el Tercer Mundo. Este último tenía el objetivo de estudiar poblaciones marginales para diseñar tácticas más efectivas de contrainsurgencia contra estos sectores poblacionales, que se sospechaba tomarían un rol más activo en los levantamientos sociales del futuro.

Rodríguez Labriego presenta en su artículo también la historia bien documentada de la Fundación Ford y de sus fundadores, Henry y Edsel Ford, así como las fuertes vinculaciones al nazismo de los Ford antes y durante la segunda guerra mundial. Henry Ford fue un profundo admirador de Adolfo Hitler y por ello recibió de manos del embajador alemán, Karl Kapp, la Gran Cruz de la Orden Suprema del Aguila Alemana. Henry fue un profundo anti-semita, algo que quedó muy claro en su libro “El Judío Internacional”. Su odio a los “banqueros judíos” era bien conocido y proclamado abiertamente desde su publicación nacional, Dearborne Independent. En efecto el mismo Adolfo Hitler nombró a Henry Ford como su inspirador en declaraciones públicas hechas en 1931 y dijo que el libro de Ford “Mi vida y mi obra” inspiraron al führer en su escritura de “Mein Kampf”.

Otros hechos anecdóticos bien conocidos son el que a la llegada del ejército norteamericano a Colonia y Berlín (Alemania) los soldados se encontraron con que en las plantas Ford que allí funcionaban tenían trabajadores extranjeros prisioneros, detrás de alambres de púas, maltratados y desnutridos. Hay documentos de esa época localizados en estas fábricas que elogian profusamente el genio del führer. El hijo de Henry, Edsel Ford fue nada menos que encargado directo de las filiales europeas de la Ford en tiempos del nazismo y como efectivo de la Ford contrató nada menos que a un ferviente nazi, Charles Lindburgh. Pero hay mucho más, la IG Farben norteamericana , donde Edsel Ford tenía un cargo directivo fue la empresa productora y proveedora del gas que los nazis usaban en sus cámaras para eliminar judíos, gitanos y otros “pueblos inferiores”. Cuando en 1944 los norteamericanos desembarcaron en Normandía se encontraron con la sorpresa de que los camiones que las tropas alemanas usaban eran Ford.

Ahora bien, ¿cómo se integra esta historia fascista de la Ford con los dineros “humanitarios” que la Fundación Ford distribuye en Latinoamérica? A fines de los años 50 la Fundación Ford contaba con más de 3 mil millones de dólares para invertir en atraer intelectuales de izquierda anticomunistas y alejarlos de posiciones radicales acercándolos a los intereses y planes del imperio. En ese entonces las conexiones de la Fundación Ford con la CIA eran bien claras, aun cuando muchos de los intelectuales involucrados negaran saber sobre esto cuando los vínculos se hicieron públicos. Hoy el foco es “despolitizar” el área de los derechos humanos, área profundamente politizada porque las violaciones son en general hacia aquellos que atacan de una u otra forma al imperialismo. El rol despolitizador implica focalizarse en las violaciones cometidas, por pocas que sean, por quienes se oponen al imperialismo mientras se obvian, oscurecen, o ignoran las gigantescas violaciones del imperio y de sus lacayos.

Incluso hoy los lazos entre los principales funcionarios de la Fundación Ford y del gobierno de los EEUU son explícitos y contínuos; nunca en su historia de existencia la Fundación Ford ha financiado un proyecto que contravenga la política imperial norteamericana. En la Argentina, por ejemplo, hay pruebas de que la misma empresa Ford fue corresponsable del secuestro y desaparición de varios delegados sindicales durante la dictadura de Videla.

No deja de ser irónico que sea la Fundación Ford, directamente financiada por platas de la Ford y vinculada de esta manera al secuestro y la desaparición de personas en Argentina, la que financia una organización argentina de lucha por los derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales dirigido por Verbitsky. La memoria parece ser mucho más corta de lo que debiera o el dinero tiene una mano mucho más larga que lo creemos. Gracias a periodistas como Rodríguez Labriego y a personas valientes y de honor como Hebe de Bonafini, la inmoralidad de estas conexiones ni se olvida ni se ignora.

(fuente: www.seprin.com)

2 comentarios:

Reinaldo Larroudé dijo...

Esta nota está citada como "Texto relacionado" en Prontuarios X.

Nos gustaría tener su aprobación en Verbitsky; Horacio, para tener la certeza de su autorización, pero nos resulta imposible verificar cada blog enlazado.

John dijo...

prada outlet online
columbia outlet
air max outlet
michael kors handbags outlet
ysl bags
rolex replica watches
coach handbags outlet
coach factory outlet
michael kors outlet online
dansko sale
20170622yuanyuan

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina