sábado, 18 de octubre de 2008

Luna Tucumana (Los Chalchaleros con Fito Páez)

Compuesta por el genial Atahualpa Yupanqui, "Luna Tucumana" es una de las piezas emblemáticas del cancionero de la música popular argentina. Es una zamba con una música simple y con una gran poesía como letra. La mayoría de los que alguna vez aprendimos a tocar la guitarra tuvimos a esta zamba como una de las primeras en tocar.

Los Chalchaleros es acaso el conjunto folclórico más representativo de la Argentina. Formados en la Provincia de Salta por Juan Carlos Saravia en el año 1947, quien fuera el único miembro original que permaneció a lo largo de tantas décadas de música, dejaron un preciado legado para la cultura de este país.

Acerca del porqué se llaman así, en el sitio oficial del grupo, Juan Carlos Saravia cuenta "Para ser sincero, debo decir que no sabría explicar con exactitud por qué nos autobautizamos 'Los Chalchaleros'. Recuerdo que fue como una broma, porque cantábamos de entrecasa, y tocábamos la guitarra muy caseramente. En Salta, la denominación "Chalchalero" tiene varias acepciones. En primer lugar se denomina así al Zorzal, un pájaro que tiene predilección por comer los frutos de un arbusto llamado 'Chalchal'. También se le dice Chalchalero a aquella persona a la que le gusta darse corte o se muestra vanidosa. Además, en Salta se usa la palabra Chalchalero -desde siempre- para denominar lo que ahora se llama popularmente 'trucho'. Elijan ustedes, pues, el significado que más les guste; nosotros creemos que fue por un poco de cada uno."

En uno de los conciertos despedida de Los Chalchaleros, Fito Páez, uno de los rockeros más grandes que dio la Argentina, fue invitado a tocar esta zamba y lograron un a linda perfomance que ahora comparto con Uds.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina