martes, 28 de octubre de 2008

¿Educando al soberano?

Juan Enrique Pestalozzi nació en un humilde hogar el 12 de enero de 1749 en la Ciudad de Zurich (Austria) y fue un gran precursor de la educación popular. A pesar de no haber completado ninguna carrera académica, se dedicó a la docencia con niños marginados con los que hizo una gran labor social y educativa. Al día de hoy, Pestalozzi es un gran referente de la pedagogía moderna.

Acá en San Juan, hay una Escuela Pública en el Departamento Chimbas que lleva el nombre de "Juan Pestalozzi". Ubicada en la calle 25 de mayo de dicho Departamento, concurren niños y adolescentes provenientes de familias de bajos recursos económicos.

Por estos días, la Escuela Pestalozzi fue noticia porque sus alumnos y docentes salieron a las calles de Chimbas (a casi 10 kms. de la Ciudad de San Juan) para protestar por la alarmante situación que están atravesando. Se vieron imágenes de esa Escuela en el noticiero de Canal 11 en donde se podía ver el pésimo estado de los baños e instalaciones del establecimiento educativo. El Diario Huarpe fue el único medio escrito que destinó un espacio para hacerse eco de la penosa actualidad de la Escuela Pestalozzi.

La situación llega al punto en que no hay agua potable en el edificio de la Escuela porque el servicio se ha visto colapsado por la gran cantidad de viviendas que se han construido recientemente en Chimbas. Desde hacen varias semanas, no hay personal de maestranza y es por eso que los mismos alumnos tienen que limpiar el establecimiento, incluidos los baños; hay que recalcar que el Estado Provincia tampoco provee los elementos para llevar adelante la higiene de la escuela.

Directivos de la Escuela Juan Pestalozzi se quejaron ante las cámaras de televisión de que, hasta hace poco, quienes limpiaban el establecimiento eran personas beneficiarias del polémico Plan Jefes de Hogar (cobran $ 150 mensuales) quienes decidieron pasarse al Plan Familias, con el cual pasan a percibir un suma apenas mayor con el aliciente de no tener que salir a trabajar para cobrar.

Este caso deja al descubierto como escasea personal dispuesto a trabajar en la administración pública. Si uno recorre oficinas públicas, tanto de la Provincia como en los Municipios, se podrá constatar que un altísimo porcentaje de los trabajadores son personas que están en una situación laboral más que precaria con contratos basura y pasantías. Es increíble como la Secretaría de Trabajo de la Nación hace la vista gorda y no se decide a combatir el trabajo en negro como debería.

Como se sabe, el Estado Provincial decretó hacen varios años la Ley de Emergencia Económica por la cual se paralizan todos los juicios contra el fisco, como así también no se permite nombrar agentes en la planta permanente con la excusa de frenar el gasto público. Pero por otro lado, cada gobierno de turno, emplea a sus punteros políticos con pasantías y contratos de las más variadas índoles.

Mientras la Administración Gioja se jacta de inaugurar escuelas, la realidad de la Escuela Juan Pestalozzi es tan solo un botón de muestra de la calamitosa realidad de la educación en San Juan. Muchos docentes y alumnos deben superar adversidades para poder tener un día normal de clases. Ni el Estado Provincial ni ningún gremio docente levanta su voz ni, mucho menos, se ponen a trabajar para mejorar este panorama.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que se publique este tipo de noticias UDAP donde esta?? para defender a sus afiliados.

Que tonto no piuden aumentos por esto

Mente Ridícula dijo...

...esta sí que es Argentina...

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina