martes, 28 de octubre de 2008

Base Marambio, 39 años haciendo Patria en la Antártida

El 29 de octubre de 1969 aterrizó el primer avión Fokker bi turbo hélice en el surco de tierra que a pico y pala abrieron los integrantes de la Patrulla Soberanía, en el desierto blanco, para que la Base Marambio tuviera conexión con el mundo.

El suboficial mayor (R) de la Fuerza Aérea ArgentinaJuan Carlos Luján integró esa patrulla y en diálogo con Cadena 3 recordó esa gesta gloriosa que abrió el continente al mundo.

"Nosotros éramos de la Base Matienzo y estábamos como patrulla en la Base Marambio. Allí vivíamos en carpas, en las que hacía tanto frío adentro como afuera", recordó Luján.

"Abrimos un surco de tierra en el barro congelado. Despejábamos la superficie de la meseta que está a 200 metros sobre el nivel del mar en un ancho de 25 metros de barro congelado. Removíamos las piedras grandes e íbamos ubicando las más pequeñas", explicó emocionado el doctor Luján.

"Hoy para nosotros es una día muy importane", y agregó que aún hoy es imborrable el " recuerdo cuando un Fokker bi turbo hélice, cruzó el estrecho de Drake y aterrizó con sus ruedas en la pista de la Base Marambio", recordó el militar.

"Muchas veces pensábamos que estábamos locos. La meseta de Marambio es un lugar de fuerte viento y el viento barre la nieve, y esto permitió hacer la pista", explicó Luján.

"Las carpas eran para dos personas. En el momento que entrábamos prendiámos el calentador Primus y allí quedábamos casi a la intemperie", rememoró el integrante de la Patrulla Soberanía

"El operativo comenzó en abril y terminó en octubre y tuvo distintas fases", explicó Luján.

"El día 9 de octubre cuando esta pista tenía 25 metros de ancho y 600 de longitud un Hércules nos arrojó carretillas, correspondencia y picos.", contó el entoncers suboficial auxiliar a Cadena 3

"A partir de la construcción de esa pista, se abrió la puerta a la Antártida, y ahora se pueden llegar los 365 días del año.", dice orgulloso Luján.

Comenzaron a realizarse los vuelos transpolares. Ahora de Europa y Estados Unidos pasan por la Argentina para ir a la Antáriida.

La ocupación permanente de la Antártida se inicia el 22 de febrero de 1904. El 29 de octubre de 1969 aterriza el Fokker bi turbo hélice con tren de aterrizaje convencional, en el surco de tierra abierto a pico y pala en el Desierto Blanco, lo que marcó la ruptura del aislamiento del Continente Antártico.

(fuente: www.cadena3.com)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina