miércoles, 15 de octubre de 2008

Aurelia y Sarmiento, una historia atrapante en el Teatro

El sábado pasado tuve la oportunidad de presenciar "Aurelia y Sarmiento, Ensayo de una historia de amor", una obra de teatro protagonizada por Betty Sánchez y Julio Masi, dos actores sanjuaninos. La dirección es de Irene Ferreyra y la producción de Betty Puga. Dicha obra tiene lugar todos los sábados a las 21:30 hs. en el Teatro de la Biblioteca Franklin de la Ciudad de San Juan.

Basada en "Aurelia, la amante de Sarmiento" de Araceli Bellota, esta obra recrea la historia de amor entre Domingo Faustino Sarmiento y Aurelia Vélez Sarsfield que mantuvieron a lo largo de casi treinta años. Existen documentos que avalan la relación entre el célebre sanjuanino y la hija del autor del Código Civil de la República Argentina.

Aurelia era una adolescente cuando se casó con el Dr. Pedro Ortiz Vélez, su primo hermano. Por motivos que se desconocen, se separaron a los pocos meses de haberse casado. Conoció a Sarmiento, quien estaba casado con Benita Martínez Pastoriza y ahí iniciaron una relación que perduró hasta la muerte del sanjuanino. Ella sedujo a Sarmiento con su inteligencia, su pasión, su carácter arrollador. Tiempo después, Sarmiento también se separó de su esposa cuando ella se enteró de su infidelidad.

Dividida en doce actos, la historia mecha líneas deliciosas de las cartas que esos amantes se escribían y en base a eso se recrean diálogos entre los protagonistas. Los actores tienen una perfomance brillante logrando conmover con lo que cuentan y haciendo soñar los entretelones de esta atrapante historia.

Altamente recomendable.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina