martes, 30 de septiembre de 2008

Ya son cuatro años sin Raúl

Anteayer, 28 de septiembre, se cumplieron cuatro años de la desaparición del Ing. Raúl Félix Tellechea sin que hasta el día de hoy se tenga certeza alguna de qué habrá sido de él.

Sí, es otro caso de un desaparecido en democracia...

El 27 de septiembre de 2004, el Ing. Tellechea tuvo una reunión en horas de la noche en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (ente autárquico, que no depende de la Universidad), su lugar principal de trabajo. Luego se dirigió a la casa de Natalia Hobeika, su pareja de entonces para cenar con ella y su hija. Sobre la una de la madrugada salió en su bicicleta hacia su domicilio particular, aunque nunca más se supo de él.

En su departamento quedaron sus documentos, la insulina que a diario debía consumir, su teléfono celular cargándose, su billetera, su bicicleta. A la mañana siguiente, no fue a trabajar a la Mutual del Personal de la U.N.S.J. ni al Instituto Cervantes, como tampoco se comunicó con su pareja ni con sus hijos. Recién el 29 de septiembre de ese año se pudo radicar la denuncia de su desaparición.

Sus familiares y amigos se agruparon bajo el lema "Todos x Raúl" y se movilizaron para solicitar su inmediata aparición. Pese a haber sido buscado intensamente en toda la Provincia de San Juan, no fue encontrado.

El 30 de septiembre, la Mutual del Personal de la U.N.S.J. denunció al Ing. Tellechea por una presunta malversación de fondos en dicha institución. Según lo expuesto, Tellechea habría estafado a esa institución tomando un poco más de $ 14.000 en concepto de sobresueldos. De ahí en más, el Presidente de la Mutual, Miguel Del Castillo, junto a los demás miembros de la Comisión Directiva, iniciaron una campaña mediática de difamación del Ing. Tellechea.

El 20 de octubre, a instancias de un pedido de sus afiliados, la Comisión Directiva de la Mutual del Personal de la U.N.S.J. organizó una reunión de carácter informativa en donde se explicó el porqué de la denuncia que ellos efectuaron contra el Ing. Tellechea. La reunión se volvió un tanto complicada porque se estaba acusando a una persona que no tenía posibilidad alguna de defenderse; el propio abogado de la Mutual, Ernesto Videla, afirmó que el Ing. Raúl Tellechea había admitido su responsabilidad durante la reunión del día 27/9; seguidamente el abogado fue preguntado por uno de los presentes acerca de su presencia en aquella reunión y al responder que él no había asistido, le pidieron que guardara silencio; el abogado terminó retirándose de la reunión ante el reclamo de uno de los afiliados, “porque la Mutual acusaba con un abogado, mientras que el Ing. Raúl Tellechea estaba ausente, desaparecido y sin representante legal para la defensa”.

Ante esta situación provocada por los Directivos de la Mutual del Personal de la Universidad de San Juan, algunos de sus afiliados emprenden las siguientes acciones:

• 1 de diciembre de 2004 - Denuncia Administrativa contra los Directivos de dicha institución por malversación de fondos y estafa a los afiliados. La misma se efectúa en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

• 7 de diciembre de 2004 - Denuncia Penal contra los Directivos de la misma institución por “administración fraudulenta” y “estafa a los afiliados” .

Estas denuncias provocaron la presentación de la renuncia en el mes de enero de 2005 del Vice Ministro de Desarrollo y Promoción Social de la provincia Sr. Luis Moyano (en la foto del medio de este post, Presidente del Club Sportivo Desamparados), ya que éste es el presidente electo de la Mutual del Personal de la U.N.S.J, y se encontraba en período de licencia por haber asumido en el cargo político anteriormente mencionado. La dimisión no fue aceptada por el Gobernador de la provincia.

Al día de la fecha las cuatro causas en relación al caso de R. Tellechea se encuentran bajo un mismo N° de Expediente, en manos del Juez Leopoldo Zavalla Pringles.


Los puntos oscuros del caso (tomados del sitio http://www.todosxraul.s5.com/)

• El Ing. Raúl Tellechea manejaba gran caudal de información referida al funcionamiento económico-financiero de la institución desde hace 11 años aproximadamente.

• El Ing. Raúl Tellechea 15 días antes de su desaparición había dejado de trabajar en la mencionada institución.

• Desde el día de su desaparición hasta la fecha y durante sus 55 años de vida, éste es el único problema laboral de conflicto y la única acusación pública contra el Ing. Raúl Tellechea.

• El Ing. Raúl Tellechea efectuaba la liquidación de sueldos en la Mutual desde hacía 11 años y jamás tuvo ningún cargo contra su persona en la misma, ni en ninguna otra institución entre las tantas en las que trabajó, realizando esta misma tarea a lo largo de toda su carrera profesional.

• La denuncia penal contra la persona de Raúl Tellechea se efectúa dos días después de su desaparición, siendo que las supuestas irregularidades denunciadas se vendrían produciendo, según dicen los directivos, desde 10 a 12 meses atrás.

• Ninguna persona que conoce al Ing. Raúl Tellechea duda de su honestidad. Él siempre fue frontal en el momento de decidir sobre situaciones difíciles.

• La suma de dinero denunciada contra el ingeniero ($10.000 a lo largo de entre 10 y 12 meses) no abona la hipótesis de “huida de la justicia”. Si Raúl Tellechea hubiera necesitado esa cantidad de dinero, podría haberla conseguido prestada a sus parientes, amigos o compañeros.

• El Ing. Raúl Tellechea no tiene pasaporte, cédula de identidad provincial ni federal; el único registro de identificación es el Documento Nacional de Identidad, que quedó en su Departamento y que ahora está en poder del Juez, Sr. Eduardo Jacinto Gil.

Todos los indicios apuntan a una desaparición involuntaria. En primer lugar, la forma en que dejó las cosas y los efectos personales en su Departamento muestra que no se trata de una partida planificada. En segundo término, indican lo mismo la inminencia de dos nuevos puestos de trabajo, en el Centro de Cómputos de la Provincia de San Juan y en la Federación Ciclista Sanjuanina, más su compromiso de cronometrar dos competencias ciclísticas el día 3 de octubre y la Maratón de la U.N.S.J el día 10 de octubre. En tercera instancia, el hecho de no haberse comunicado con sus hijos y de no haber dado señal alguna de vida hace que se descarte la hipótesis de que esté escondido en algún lugar.

• Las condiciones de vida del Ing. Raúl Tellechea y las de su familia fueron siempre y son muy austeras.
• Se ha sabido que desde un tiempo antes de su desaparición, Raúl Tellechea había hablado con la dueña del departamento que alquilaba, porque le parecía necesario que hubiera un encargado de seguridad en el edificio. Esto es extraño porque él siempre fue muy confiado y nunca se preocupó por ese tipo de precauciones.

• También se sabe que aproximadamente un mes antes de desaparecer, había “perdido” un juego de llaves de su departamento, no sabía en cuál de sus lugares de trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OH PORQUE NO LE HECHAS LA CULPA A GREENPEACE POR LA DESAPARICON DE RAUL TAMBIEN?

mario dijo...

No sé a qué viene tu comentario... qué tiene que ver los muchachos de la paz verde?

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina