sábado, 27 de septiembre de 2008

Seminaré (Serú Girán)

Serú Girán es una excelente banda de rock que rozó la perfección en cuanto a la calidad de sus composiciones e interpretaciones. La banda estaba formada por cuatro eximios músicos: Charly García (voces y coros, teclados y guitarras), David Lebón (voces, coros y guitarras), Pedro Aznar (bajo y teclados) y Oscar Moro (batería y percusión).


Corría el año 1978 cuando Charly acababa de disolver la Máquina de Hacer Pájaros, efímera banda que había formado luego de dar punto final a Sui Generis y buscó a David Lebón para armar un nuevo proyecto. Juntos conocieron a Pedro Aznar, a quien invitaron a formar parte del incipiente grupo. El rosarino Oscar Moro (para mi gusto, el mejor baterista que haya existido en la Argentina) fue el último en agregarse.

En 1978 lanzan su álbum debut que se denominó simplemente Serú Girán, el cual contiene temas preciosos como "El mendigo en el andén", "Eiti Leda" y el sublime "Seminaré", una de las mejores canciones que escuché en mi vida. Cuando la banda se presentó por primera vez en vivo, la crítica "especializada" destrozó a este nuevo proyecto aunque, paulatinamente, el público fue adhiriendo.

Para el año 1979, Serú edita La Grasa de las Capitales, un disco en donde el sonido gana en simplicidad y de donde se desprenden grandes clásicos como "San Francisco y el lobo", la desgarradora "Viernes 3 AM" y "Perro andaluz".

En 1980 llega el turno del trabajo Bicicleta, en donde el grupo va ganando solidez la cual se percibe en canciones tales como "Cuánto tiempo más llevará", "Canción de Alicia en el país" (brillante crítica social de Charly al gobierno de facto de entonces), la conmovedora "Desarma y sangra" y "Encuentro con el diablo", que hace alusión a una entrevista que Serú Girán mantuvo con el entonces Presidente de la Nación, Gral. Viola cuya melodía está excesivamente influenciada por la canción "Sweet Home Alabama" de Lynird Skynyrd.

En ese mismo año, participaron del Monterrey Jazz Festival que tuvo lugar en la Ciudad de Río de Janeiro. Para esa edición se hizo la excepción invitando a Serú Girán una banda que no hacía jazz y el éxito fue tal que se ganaron las aclamaciones de los brasileños. En ese festival, el reconocido músico Pat Metheny quedó maravillado con la calidad interpretativa de Pedro Aznar y lo invita a unirse a su banda para realizar una gira por los Estados Unidos. Aznar se siente halagado por esa propuesta y es ahí el comienzo del final de Serú Girán.

En septiembre de 1980, brindan dos míticos recitales con Spinetta Jade, que significó la reunión en un escenario de los dos rockeros más influyentes de la historia de la música popular argentina: Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Peperina fue el brillante trabajo discográfico que Serú lanzó en 1981.La canción que le da nombre a este álbum está inspirada en la periodista cordobesa Patricia Perea, quien incomodaba a García con sus continuas críticas a Serú. Ese disco tiene grandes canciones como el hermoso blues "Esperando nacer", "Parado en el medio de la vida", "Llorando en el espejo", "Cinema verité" y "En la vereda del sol".

Aznar comunicó al resto de la banda que partiría para unirse al grupo de Pat Metheny. Esto hizo que Serú Girán perdiera la motivación para seguir en la ruta, desechando inclusive propuestas para promocionar su música en Europa.

En marzo de 1982, la banda decide poner un broche de oro a esa brillante etapa con dos recitales en el Estadio de Obras Sanitarias en la Ciudad de Buenos Aires. El registro de esas presentaciones quedó plasmado en el disco No llores por mí, Argentina, en donde se puede apreciar como Serú Girán sonaba en vivo (muy recomendable para escuchar).

En 1991 se empezó a gestar la vuelta de esta mítica banda. Ya en el año 1992, con suculentas sumas de dinero de por medio, los cuatro músicos acceden a trabajar juntos en un nuevo disco al que bautizaron Serú '92. La crítica de ese disco fue bastante dura con los Serú Girán, aunque dejaron grandes canciones como la brillante "A cada hombre, a cada mujer", "Mundo agradable", "Nos veremos otra vez", "Déjame entrar", "Transformación" y "Si me das tu amor".

Compartimos ahora un video grabado durante la promoción de Serú '92, cuando se presentaron en Fax, un programa televisivo que conducía Nicolás Repetto.

Fue penoso el sonido que la banda tuvo en los dos recitales donde presentó su último trabajo, el cual tuvo como escenario al Estadio de River Plate. Si bien las compañías discográficas hicieron su negocio, fue injusto para la historia de la misma banda que se tuviera ese final.

Luego de esa reunión un tanto forzada, cada uno de los integrantes retomó sus propios proyectos con suerte dispar. David Lebón declaró en más de una oportunidad su deseo de que Serú se volviera a reunir para hacer música aunque todo dependía de la decisión de Charly. Moro falleció en julio de 2006, dejando trunca la posibilidad de volver a escuchar en vivo a esta impresionante banda de rock.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina