miércoles, 10 de septiembre de 2008

Gioja 2011... ¿Gioja 2011?

Por estos días, el Diario La Nación instaló en la escena política nacional la posible candidatura presidencial del Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, para los comicios a celebrarse en el año 2011.

En una nota concedida a ese medio periodístico tan influyente a nivel nacional, Gioja entregó definiciones de su opinión acerca de diversos temas de actualidad y, como corolario de esa entrevista, confesó que "Dios dirá lo que tenga que ocurrir, pero mentiría si no dijera que tengo aspiraciones presidenciales".

Gioja se mostró a favor de buscar la unidad del Partido Justicialista de cara a las elecciones legislativas del 2009, opinó sobre el rol político que le compete a Julio Cobos como Vice Presidente de la Nación dentro del Gobierno Nacional, como así también elogió a Eduardo Duhalde, ex Presidente de la Nación actualmente enfrentado al Matrimonio Kirchner.

En esa entrevista, observé dos graves contradicciones del actual Gobernador de San Juan (por supuesto, silenciadas por la inmensa mayoría del periodismo local), las que marco a continuación:

■ A partir de la controversia en torno a las retenciones móviles, Gioja asevera celebrar "El Congreso empieza a tener un papel más relevante. Dejó de ser una escribanía. Tal vez aprendimos las lecciones de la [resolución] 125." Tiene razón, el Sr. Gobernador, porque el Congreso Nacional, dominado por el oficialismo, "despertó de su siesta" y por un momento volvió a ser el lugar natural para el debate político. Ahora bien, si uno observa la Legislatura Provincial de San Juan, se nota claramente como Gioja maneja "a control remoto" a sus legisladores, hay una gran ausencia de debate dada la abrumadora mayoría giojista en el Poder Legislativo Provincial.

■ Acerca de ciertos impuestos que no son coparticipables a las Provincias (por ejemplo, las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias), manifestó que "Sería bueno que algunos tributos que no se coparticipan fueran repartidos con las provincias para una asignación específica, como la producción." Coincido con Gioja que faltan impuestos que deben ser coparticipables por Ley para que los dineros que reciba cada provincia no esté supeditada al (peligroso) arbitrio de algún funcionario de turno. Ahora bien, si trasladamos ese planteo a San Juan, Gioja ha hecho oídos sordos a los insistentes pedidos de las intendencias para que los sanjuaninos tengamos impuestos coparticipables por Ley y no como hace Gioja, que ha premiado o castigado según las afinidades políticas con los Intendentes (léase, Enrique Conti, ex Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y miembro del Partido Bloquista).

GIOJA 2011

Con todas sus virtudes y todos sus defectos, el Gobernador Gioja es un político de raza. Es muy hábil, maneja una gran oratoria en público, ha liderado al Partido Justicialista de San Juan en distintos momentos como cuando fue Diputado Provincial, como así también cuando ganó a nivel nacional cuando fue Diputado y luego Senador, en donde le tocó ser Presidente Provisional del Senado durante el mandato presidencial de Eduardo Duhalde y, por unos días, le tocó ser Presidente de la Nación en ausencia de Duhalde. Experiencia en el ejercicio del poder no le falta.

Gracias a su habilidad política, es acaso el único dirigente justicialista que dialoga con todos los sectores del PJ. Cercano a los Kirchner (como lo supo estar de Carlos Menem, en su momento), mantiene una buena relación con Duhalde, Mario Das Neves, Carlos Reutemann, los hermanos Rodríguez Saá, entre otros.

Aunque no haya logrado casi nada para San Juan, puede ostentar como un logro el hecho de haber sido recibido en audiencia privada por el Presidente de Brasil, Lula Da Silva, y la Presidente de Chile, Michelle Bachelet.

A pesar de haber concentrado peligrosamente el poder, considero que Gioja no está haciendo un mal Gobierno en la Provincia de San Juan.

Se está trabajando en la diversificación de la actividad económica, históricamente dependiente de la vitivinicultura, en donde la minería ha adquirido un papel protagónico.

Supo capitalizar el periodo de bonanza económica que tuvo el país, logrando gestionar fondos para obras de gran importancia para el desarrollo de San Juan como el Dique Los Caracoles, la terminación del Centro Cívico, se está terminando el Hospital "Dr. Guillermo Rawson" y demás programas nacionales.

Diversas encuestas le dan un altísimo nivel de aceptación popular en esta Provincia, la cual llega a rosar el 70%.

¿¿GIOJA 2011??

Actualmente, José Luis Gioja no cuenta con estructura a nivel nacional que sustente una posible candidatura presidencial. Hoy por hoy, muchos periodistas bonaerenses se ríen de las aspiraciones presidenciales de Gioja por "ser provinciano" y olvidan los casos de Menem y Kirchner quienes, nos guste o no, supieron llegar a ser Presidentes de la Nación después de haber gobernado sendas provincias casi olvidadas.

Gioja debería aclarar su actuación en la escandalosa causa de las Coimas en el Senado, que fue lo que marcó el inicio de la caída del (des)Gobierno de De La Rua. Debido a los testimonios de varios testigos, el Gobernador sanjuanino está involucrado seriamente como uno de los que negoció y cobró a cambio de dar su sí a la Ley de Reforma Laboral que quería imponer la Alianza gobernante. Acá en San Juan, la prensa adicta (capitaneada por Diario de Curro) se encargó de sepultar toda vinculación de Gioja en este caso.

Gioja muestra los vicios de todo caudillo político: manipulación de la prensa, clientelismo político, sembrar discordia para dividir a la oposición, digitación de los Poderes Legislativo y Judicial, por más que quiera demostrar lo contrario con un discurso "campechano", es intolerante ideológicamente.

Gioja está atravesando el segundo periodo consecutivo al frente del Poder Ejecutivo Provincial y, según lo prescribe la Constitución, no puede aspirar a un nuevo periodo como Gobernador. El mismo Gioja se ha encargado de afirmar públicamente que no reformará la Carta Magna Provincial para poder acceder a un nuevo periodo al frente de la Gobernación.

Aunque muchos dirigentes lo nieguen, la lucha por la sucesión de José Luis Gioja ya está en marcha. Quien más ansiedad demuestra por imponer su candidatura es Mauricio Ibarra, Intendente de la Municipalidad de Rawson (¿por qué se encapricha en hacer que se diga Municipalidad de la "Ciudad de Rawson" cuando todos sabemos que Rawson es un Departamento que tiene zonas urbanas y zonas rurales?). La ansiedad de este joven dirigente puede resultar tal vez un grave error, ya que muchas cosas pueden pasar de aquí al 2011.


Gioja sabe muy bien que por su situación política y también por su edad, es ahora o nunca para postularse para la Presidencia de la Nación. Como "viejo zorro" que es (personalmente, por eso de su astucia política, considero que Gioja es el mejor alumno de Don Leopoldo Bravo, fallecido caudillo bloquista), sabrá esperar el momento y mover sus piezas para poder contar con la bendición del partido Justicialista.

Personalmente, no coincido con Gioja cuando, al justificar sus ambiciones políticas, se escuda diciendo "cualquier cura quiere ser obispo, cualquier obispo quiere ser Papa". Es una aseveración muy discutible en el sentido en que no creo que todos los sacerdotes quieran ser ungidos como obispos, o que todo obispo quiere ser elegido Papa. Es demasiado riesgoso hacer generalizaciones de ese tipo porque no se conocen a fondo las conciencias de los demás seres humanos... creo que él debería asumir su propia ambición y punto.

Es todavía muy prematuro hablar de candidaturas presidenciales. Falta mucho aún. Gioja lo sabe muy bien.

Como también se sabe que el kirchnerismo tiene fecha de pronto vencimiento, y será el momento en que el Partido Justicialista tenga que reinventarse otra vez para alinearse tras la figura de otro de sus dirigentes más encumbrados... ¿será José Luis Gioja?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina