viernes, 5 de septiembre de 2008

Docentes de la irresponsabilidad

Los gremios docentes UDAP, UDA y AMET decretaron un paro de actividades por 48 hs. desde el día de ayer hasta hoy inclusive en toda la Provincia de San Juan como medida de protesta para manifestar su disconformidad ante la propuesta de mejora de salario que le hiciera en Gobierno de la Provincia de San Juan.
Según informa el Diario de Cuyo, tras 38 días de discusión, 8 reuniones y 5 propuestas, la última oferta que el Gobierno planteó en paritarias antes del paro fue elevar el valor índice (sobre el cual se multiplican los puntos de cada cargo -hay 380- para obtener el básico) de 1,696 a 1,85, más llevar la suma fija A56 de 100 pesos a 170 por persona. Los gremios quieren que el valor índice sea de 1,91 para obtener un incremento cercano al 12% en los básicos, lo que dispara los adicionales de radio y antigüedad de manera importante. Con la propuesta oficial un caso testigo de un maestro de grado con 20% de radio y 50% de antigüedad implica $140 de aumento de bolsillo, mientras que la de los gremios implica unos $190, según fuentes sindicales. Los docentes dicen que los discriminan porque al resto de los estatales les dieron entre el 12% y el 15% mientras ellos cuentan un 9%.

El Secretario Adjunto de la Unión Docentes Agremiados Provinciales, Juan Rojas, declaró a Diario de Cuyo que "Hay que hacer inversión en el sector educativo, la gente esta cansada. Se agotó la paciencia".

Una vez más, los docentes sanjuaninos demuestran el escaso compromiso que tiene con la educación de los sanjuaninos.

Personalmente, me molesta demasiado cuando los docentes en general reducen el concepto de inversión en educación al simple hecho de darles más y más dinero. La canción es la misma: los docentes en la Argentina no son bien remunerados, pero si uno los compara con otros sectores estatales, se comprueba claramente que no están tan mal pagos como ellos lamentan y que, tanto a nivel provincial como nacional, son los agentes estatales que más prerrogativas salariales han logrado.

Hay una gran verdad y es que el Estado Provincial paga una parte del sueldo a su personal, incluidos los docentes, con los famosos "tickets canasta". Eso es sueldo en negro, el mismo Estado se evade a si mismo y perjudica a sus empleados pagando de esta forma mientras el Ministerio de Trabajo de la Nación mira para otro lado mientras persigue a los empresarios que tienen trabajadores en negro.

Cuándo será el día que los gremios docentes lideren grandes reformas que impulsen a la elevación de la calidad educativa en la República Argentina. Cuándo será el día que los gremios trabajen para proponer mejores sistemas educativos. Cuándo será el día que los gremios docentes aprovechen sus muchos días de vacaciones en el año para ajustar sus salarios con el Estado en vez de hacerlo en pleno ciclo lectivo.


La misma historia

Suele pasar que si en un año hay muchos días de paro, que se recuperarán los días de clase perdidos alargando los ciclos lectivos. Muchas veces se amenaza que los días de paro serán descontados en los haberes de los docentes, incluso el Estado puede presentar alguna demanda judicial.

Pero nada de eso pasa.

Es indignante que los maestros hablan de paro y movilización cuando en realidad los que salen a la calle a manifestar su "descontento" no llegan a ser ni la décima parte del total de los docentes estatales. Claro, los gremios anuncian el paro y la inmensa mayoría de los docentes se toma el día para "descansar".

Lo peor del caso, es que nuestros niños y adolescentes no aprenden a valorar un día de clase porque ven que con menos días a causa de los paros y las "jornadas de capacitación" que se toman los docentes, lo mismo terminan sus cursos "pasando" de año. Pero después todo se diluye y los señores docentes cobran lo mismo habiéndose tomado unos días para protestar perjudicando indudablemente al alumnado.

La raíz de nuestros males está en la magra educación que tenemos como pueblo. Es hora de que nuestros maestros dejen de tomar comos rehenes a sus alumnos y se tomen en serio el noble misión que tienen bajo su responsabilidad y se dejen de mezquindades para actuar pensando en el presente y el futuro de nuestro país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mario, lamento decirte que la respuesta a todas tus preguntas sobre cuándo se hará algo, es NUNCA.

mario dijo...

Hola

Sí, es muy probable que tengás razón... pero no puedo evitar soñar algo mejor para mi país.

Gracias por comentar. Te mando un abrazo.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina