martes, 16 de septiembre de 2008

Cocaína en vino sanjuanino...

Le guste o no reconocerlo al Gobierno Nacional, el narcotráfico ha encontrado en la República Argentina un lugar más que propicio para instalarse para hacer sus oscuros negocios y exportar a Europa, Japón y Estados Unidos, grandes consumidores de estupefacientes.

En el transcurso de la semana pasada, en consecuencia de la orden librada por Juan Pablo Salas, Juez Federal de Morón, el Centro de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (con apoyo de ambas fuerzas locales) y la agencia antinarcóticos norteamericana (DEA) en Buenos Aires llevaron a cabo 26 allanamientos simultáneos en distintos lugares del Gran Buenos Aires que concluyeron con la incautación de unos 40 kilogramos de cocaína, armas y dinero. Fueron detenidos unos 29 individuos de distintas nacionalidades, entre los que habían algunos argentinos.

Por medio de una paciente investigación, se reveló que los delincuentes procesaban cocaína hasta convertirla en líquido y mezclarla en botellas de vino ¡de procedencia sanjuanina! para ser luego comercializadas al exterior.

En San Juan fue detenido un hombre de 58 años de nacionalidad peruana que estaría vinculado a este ilícito. Asimismo, efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal y DEA Buenos Aires allanaron a una bodega ubicada en el Departamento Pocito y a otra cuyas oficinas comerciales se encuentran en el Departamento Santa Lucía, ambas serían de propiedad del Sr. Américo Clavel, reconocido contador público nacional y economista de la Provincia de San Juan.

La industria vitivinícola sanjuanina se ha visto convulsionada por la trascendencia de este lamentable hecho. En estos últimos años, el consumo de vino ha decaído notablemente en nuestro país y ha motorizado algunas campañas para reinstalar la preferencia por esta milenaria bebida en la Argentina. Esta noticia no ha caido para nada bien en el ambiente empresario.

Rápidamente, en declaraciones a los medios periodísiticos locales, voceros de ambas bodegas se desligaron de cualquier tipo de vinculación con los narcotraficantes aduciendo haber vendido el vino "de buena fe", que solo habrían entregado muestras de botellas de vino con la promesa de una fututra venta a granel... Hay un sospechoso pacto tácito en la prensa sanjuanina para encubrir a los empresarios sanjuaninos que están siendo investigados por la Justicia Argentina.

La investigación judicial está en marcha, habrá que esperar loque dictamine. Ojalá se haga justicia y se empiece a combatir seriamente el flagelo de la droga.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina