miércoles, 10 de septiembre de 2008

Argentina en CARTELera

Que el narcotráfico mueve miles de millones de dólares al año, no es ninguna novedad. En diversos rincones del mundo se mueve en la clandestinidad, aunque no pocas veces opera con la anuencia del poder de turno.

Últimamente, han trascendido crímenes de claro tinte mafioso en la Argentina. Basta recordar el crimen de dos ciudadanos colombianos en la playa de estacionamiento del Shopping Unicenter ubicado en Martínez (Provincia de Buenos Aires) ocurrido el 24 de agosto. Más cerca en el tiempo, el triple crimen que tuvo lugar en General Rodríguez también está signado por las mafias de las drogas.

Recientemente, la Drug Enforcement Administration (o D.E.A.; se utiliza igual en español, significa Fuerza Administrativa Antidrogas) dependiente del Gobierno de los Estados Unidos ha elaborado un informe en el que manifiesta su preocupación por la creciente actividad de narcotraficantes dentro de la Argentina, quienes aprovechan el marco legal favorable, un poder político endeble y la "atractiva" posibilidad de exportar estupefacientes de todo tipo desde estas tierras hacia "mercados" como los Estados Unidos y Europa.

La DEA elaboró el Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2008 en donde consigna que nuestro país es "uno de los principales productores de precursores químicos en América del Sur, la Argentina es vulnerable a la desviación de éstos al mercado de la producción de drogas ilícitas". Este informe es duro con la República Argentina (pero no muy lejano a la vedad) cuando afirma que el narcotráfico es favorecido por "la fuerte desorganización en las estadísticas sobre el tráfico de drogas y el número de incautaciones, y la falta de transparencia judicial y de funcionarios que no cumplen con la presentación de informes a los que por ley están obligados". Se presenta a nuestro país como un lugar ideal para que carteles de Colombia y México puedan hacer sus negocios en este lado del mundo.

A su vez, la DEA ya había advertido en 2007 que en Bolivia, durante la Presidencia de Evo Morales, ha aumentado notablemente la cantidad de laboratorios de cocaína. Dicho organismo estadounidense afirma que “Una proporción creciente de la cocaína que transita y es producida en Bolivia tiene como destino Europa, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y México (en este último caso, probablemente para una eventual venta en EEUU)”. Sentencia que el “Gobierno boliviano tampoco dio un apoyo adecuado a los programas de prevención del abuso de drogas y ha mostrado lentitud en la tarea de explicar a la población los peligros que la producción excedente de coca, la producción de droga y su consumo representan para la sociedad boliviana”.

Por otra parte, el Diario El Tiempo, de Bogotá (Colombia) destacó que "La Argentina se está convirtiendo no sólo en un refugio para los narcos perseguidos, sino que se está llenando de narcotraficantes colombianos anónimos, que se van a vivir allá para exportar la droga a Europa."

Es innegable (y lamentable) que peligrosos narcos se han instalado en nuestro país, mientras el Gobierno Nacional, de la mano de Aníbal Fernández, Ministro de Justicia, está promoviendo la despenalización de la droga.

Habría que ver hasta la decisión política es firme para perseguir a estos nefastos personajes que hacen jugosos negocios a costa de enfermar a otras personas. Los narcotraficantes "legalizan" sus fortunas invirtiéndolas en empresas... y en campañas políticas para que después les hagan "la vista gorda" a su accionar.

2 comentarios:

Enzo Troiano dijo...

Da lastima este tema, están utilizando a nuestro pais como paso para exportar la droga y el poder no hace nada para impedirlo, e fácil detrerminar por qué.

Creo que el tema e la despenalización es diferente no creo que tenga que ver co todo esto.
Me gustó el blog, pasa por el mio cuando quieras.

mario dijo...

Hola Enzo

Coincido con vos en la sospechas que despierta la inacción política para atacar este problema desde su misma raíz.

La despenalización de la droga no tiene una relación directa con este tema, es verdad... pero, en mi humilde opinión, sería algo aberrante para nuestra sociedad. Lo explicaré en un futuro post.

Te mando un abrazo grande!

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina