viernes, 26 de septiembre de 2008

600 veces Zanetti

El futbolista argentino Javier Adelmar Zanetti alcanzó los 600 partidos en el Football Club Internazionale Milano, popularmente conocido como el Inter de Milán, poderoso equipo del fútbol italiano.

Su nombre ya ha quedado en la historia del Inter, ya que es el tercer jugador con más presencias con esa camiseta, detrás de Giuseppe Bergomi (758 partidos) y Giacinto Facchetti (634 partidos).

Zanetti se inicio futbolísticamente en el club Talleres de Remedios de Escalada, en donde militó en la temporada 1992/1993. Luego pasó al Club Atlético Banfield en donde jugó entre los años 1993 y 1995.

Estando en ese club del sur del conurbano bonaerense, fue convocado a la Selección Argentina de Fútbol por el entonces Director Técnico Daniel Alberto Passarella. Desde ahí, fue uno de los jugadores claves del combinado nacional y actualmente cuenta con el record absoluto de presencias en partidos oficiales. Participó en los mundiales de Francia '98 y Corea y Japón 2002 y no fue convocado para el Mundial de Alemania 2006, a pesar de haber participado en la fase clasificatoria.

Precisamente por expresa recomendación de Passarella, Zanetti arribó al Inter de Milan en el año 1995.

Desde el primer momento se ganó la titularidad indiscutida en este prestigioso equipo, la cual mantuvo a lo largo de 13 años. Decenas de jugadores de renombre han pasado por el neroazzurro, como Ronaldo, Gabriel Batistuta, Iván Zamorano, Christian Vieri, entre tantos otros y Javier Zanetti permaneció firme en el plantel. Desde hacen algunos años, es el líder y capitán del Inter, además de ser muy querido por los "tifosi" de ese club.

En el Inter, Zanetti ganó la Copa UEFA en 1998, la Copa de Italia de 2005 y 2006, la Supercopa de Italia de 2005 y 2006 los Scudettos correspondientes a las campañas 2005/2006 , 2006/2007 y 2007/2008.

En un país tristemente exitista como el nuestro, Javier Zanetti es un jugador discutido en el periodismo deportivo y en gran parte de la afición argentina. Tal vez, se lo cuestiona por el mero hecho de no haber ganado alguna Copa del Mundo o, al menos, una Copa América. Aún así, Zanetti es acaso el mejor lateral derecho que haya surgido en los últimos 20 años en el fútbol argentino.

Con su esposa, creó la Fundación P.U.P.I. ("Por Un Piberío Integrado") desde donde impulsa actividades educativas y de recreación para niños marginados socialmente de la República Argentina.

En un fútbol cada vez más profesionalizado en donde la inmensa mayoría de los futbolistas de primer nivel optan por ir buscando nuevas transferencias para engrosar sus cuentas bancarias, llama la atención el caso de Zanetti que prefiere mantenerse fiel al Inter a pesar de haber recibido más una oferta tentadora en todos estos años, en especial del Barcelona F.C. y el Real Madrid. Por su profesionalidad, su seriedad, su humildad y su entrega, bien vale resaltar la figura de este gran deportista argentino.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina