viernes, 29 de agosto de 2008

Quiero estar entre tus cosas (Daniel Melero)

Daniel Melero es un músico polifacético nacido en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1958. Es un artista que nunca fue masivo, pero sí es un revolucionario en cuanto a la experimentación sonora, marcando tendencias a otras bandas populares de la escena rockera argentina.

Desde pequeño mostró interés por la música cuando empezó a tocar la guitarra aunque no se consideraba muy dúctil ya que, según sus propias palabras "era el peor de todos". Sus primeras influencias fueron Kraftwerk, Brian Eno, King Crimson, David Bowie y, más tarde, Talking Heads. Desde siempre fue muy curioso en cuanto a sonidos y ritmos, fue uno de los primeros en utilizar loops y samplers a la hora de hacer música; su primera banda fue Los Encargados desde donde fue un precursor en la música tecno en la Argentina. Desde sus inicios, no fue para nada bien recibido por el público ni por la prensa, la cual estaba más predispuesta a escuchar bandas con sonidos rockeros.

Sobre su estilo tan ecléctico, Melero declaró alguna vez que "Me parece que mucho más que un músico -en el sentido clásico- soy un oyente que llegó a manejar instrumentos musicales. El tiempo que otros pasaron estudiando música, yo lo pasé oyendo discos. Más que formación diría que tengo información. Por eso creo que soy básicamente un oyente. Desde luego, siempre existió la libertad de encarar cualquier instrumento sin respetar las técnicas."

Insiste en no ser tomado como un músico en el sentido clásico y prefiere apostar siempre por el riesgo creativo; al respecto, declaró una vez "Los músicos son muy poco confiables a la hora de hablar de algo novedoso, revolucionario. Los músicos siempre han sido muy conservadores, muy profesionales. En el campo del rock, los grandes discos que han producido procesos de cambio o de desarrollo de ideas nunca fueron hechos por músicos muy diestros."

Con Los Encargados, grabó solo un album el cual se llamó Silencio, en el cual se destacan canciones hermosas como "Orbitando" y "Trátame Suavemente" (versionada por Soda Stereo). Luego de actuar en el Festival de La Falda en 1987 y haber sido maltratados por el público, Melero decidió disolver la banda para lanzarse como solista. Melero lamentó que "En Argentina hay muchos problemas con la idea de la autenticidad rockera y el tocar y no tocar. A mí me han tirado 20 kilos de fruta por usar un teclado. Eso es intolerancia hacia lo que supuestamente no encaja con el arte de la perfomance como es conocido."

Colaboró con Soda Stereo en el album debut de esta super banda argentina, y su aporte fue fundamental en el disco Canción Animal (1990) el cual consolidó el liderazgo del combo integrado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Con Soda Stereo, participó también en el EP Rexmix (1991) y el gran disco experimental Dynamo (1992).

Su disco debut como solista fue Conga (1988), el cual tiene un sonido netamente pop. Luego, fue el turno de Colección Vacía que es un acercamiento al ambient.

En 1992, junto a Gustavo Cerati, lanzó Colores Santos un disco de música electrónica que contiene grandes canciones como "Vuelta por el universo", "Cozumel", "Hoy Ya no soy yo", "Tu medicina" y la canción que le da nombre a este gran trabajo discográfico.

En el año 1994 decidió dejar de lado los sintetizadores y emuladores para tomar una simple guitarra acústica y componer nuevas canciones. El resultado fue el disco Travesti, un trabajo relajado con bellas canciones como "Resfriada" (recomiendo escucharla: canción breve, simple y conmovedora) y "Quiero estar entre tus cosas", la cual compuso una vez que se quedó solo en el departamento de su novia de entonces. El videoclip de esta canción está protagonizado por el mismo Melero, fue grabado en un día y, con un evidente bajo presupuesto, se logró un producto simpático.

La carrera de Melero prosigue hasta estos días, grabando discos bien distintos uno de otros, buscando siempre expandir los límites creativos y marcar tendencias.

(fuente: http://danielmelero.es.tl/)

1 comentario:

postpost dijo...

más sobre daniel melero en

http://recoleccionvacia.blogspot.com

saludos!

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina