domingo, 24 de agosto de 2008

La interna del PJ de San Juan ya en llamas

El Partido Justicialista está hecho para el ejercicio del poder. Desde Juan Perón, se han sucedido líderes políticos a nivel nacional y a niveles provinciales que han logrado construir sólidas estructuras de poder, aunque no todas soportaron el paso del tiempo.

El Ing. José Luis Gioja ha logrado liderar al peronismo local hacia impactantes triunfos electorales, los cuales le valieron a ser ungido como Gobernador de San Juan dos veces consecutivas, como así también apuntalar candidatos a intendente y a diputados nacionales. Gioja se tomó la exclusiva potestad de designar absolutamente todos los candidatos que presentó el Frente para la Victoria, desechando las internas como la vía democrática que cualquier partido debería tener. Actualmente, según diversos sondeos de opinión, Gioja cuenta con una altísima imagen positiva en la población sanjuanina.

En la mayoría de los Departamentos de San Juan, el Partido Justicialista está totalmente alineado a l parecer de Gioja. Solo el Departamento de Santa Lucía presenta una encarnizada interna entre el Intendente Aníbal Fuentes y el Diputado Departamenal, Javier Ruiz. Ellos dos, más Luis Martinazzo pugnaban por ser "el" ungido por Gioja, premio que recayó sobre el empresario (ex menemista) Fuentes; actualmente, la disputa del poder es tal que Fuentes le ha cerrado las puertas del municipio a la gente de Ruiz, lo cual ha generado máxima tensión en este Departamento.

Lo cierto es que, según la Constitución Provincial, el Gobernador no puede ser reelecto más de una vez y es por eso que la interna por la sucesión de Gioja está ganando intensidad conforme se aproxima el 2011. Hasta el momento, el Gobernador no se ha pronunciado sobre sus posibles herederos pero, pagando costosas campañas publicitarias, varios ya se han anotado:

■ Eduardo Mauricio Ibarra: Intendente de Rawson ya por segundo periodo consecutivo; anteriormente, fue Concejal en dicho Departamento, es uno de los que más publicita su gestión de gobierno en los medios de comunicación; ha hecho algunas obras importantes, apostando más que nada a las más de más alto impacto mediático. Por ejemplo, está en marcha el Conector Sur, una gran obra para mejorar el tránsito desde Rawson a la Ciudad de San Juan, pero en los alrededores de la Plaza principal de Rawson, el estado de las calles dejan bastante que desear. Desde su entorno aseguran que, sea como sea, es decir, desde el Justicialismo o por fuera, Ibarra irá por la Gobernación en el 2011.

■ César Ambrosio Gioja: llegó a ser elegido Senador Nacional únicamente por la portación de apellido, ya que es hermano del actual Gobernador de San Juan; es el principal accionista de La Bentonita S.A., empresa proveedora de Barrick en la Mina Veladero; aspira a contar con la bendición de su hermano, lo cual le daría una gran ventaja, para lanzarse de lleno a competir por la Gobernación.

■ Marcelo Jorge Lima: Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, cargo al que pudo llegar porque Gioja lo puso ahí después de haber sido Vice Gobernador de San Juan; actualmente su gestión al frente de la comuna capitalina no está cumpliendo con las expectativas que generó en principio, aunque tiene todavía tiempo para revertir su situación.

Mientras la oposición está fragmentada y reducida a la mínima expresión y Gioja intentando instalarse a nivel nacional con miras a las presidenciales del 2011, los muchachos peronistas están a los codazos en la carrera por la Gobernación.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina