domingo, 17 de agosto de 2008

Gral. San Martín, un gran hombre (de carne y hueso)

Los argentinos conmemoramos hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, el cual tuvo lugar el 17 de agosto de 1850 en Francia.

Por esas cosas que solo tenemos los argentinos, para beneficiar al turismo interno (¿?), tendremos mañana lunes (¿?) un feriado para "celebrar" el día de la muerte de San Martín.

Abundan bibliografías sobre este gran hombre que, a pesar de que solo vivió en su país un poco más de 10 de sus 72 años de vida, es considerado como el "Padre de la Patria" por su decisiva participación en la vida política de esta región de América.

El oro y el barro

Humildemente considero que la historia es la ciencia más subjetiva que existe (de hecho, ninguna ciencia puede preciarse de ser 100% objetiva). Lo que uno sepa de sucesos pasados depende mucho de la óptica de quien la cuente y cómo la cuente; y es por eso que hay que nutrirse de varias posiciones ideológicas que relatan un mismo hecho y/o que hablen de un mismo personaje para asumir una posición acerca de la historia. Y así, lo que uno perciba será también subjetivo.

Confieso que para mí no es tan simple hablar del Gral. Don José de San Martín porque no me considero un profundo conocedor de su vida y obra, más allá de haber leído alguna que otra biografía.

En mis años de escuela primaria absorbí, como tantos de mi generación, esa imagen mustia que los maestros imparten sobre distintos personajes de la historia argentina. En nuestro sistema educativo prima la que sería "la historia oficial", que es la se basó en la visión europeizante que inculcó Bartolomé Mitre en donde se entronizan a personajes nefastos como Bernardino González de Rivadavia, Carlos de Alvear, Esteban Echeverría, Julio Roca, José María Paz o Mariano Acha y se demoniza a Juan Manuel de Rosas, Estanislao López, el "Chacho" Peñaloza o Facundo Quiroga.

La visión europeizante hace que en las escuelas argentinas se nos enseñe sobre un "Descubrimiento de América" y que poco o nada se sepa de los aborígenes que habitaron en estas tierras.

José Francisco de San Martín es mostrado como el Padre de la Patria, elogiado por las proezas que lideró para libertar del yugo de la español a los Virreinatos del Perú y del Río de la Plata, más la Capitanía General de Chile. De San Martín, me hicieron estudiar de memoria su fecha de nacimiento, nombres de sus padres, que se fue a España siendo un niño y que volvió hecho un hombre a su tierra decidido a participar de la causa emancipadora que empezaba a fermentar en esta parte del Planeta, memoricé las fechas de las batallas en que participó y que liberó a tres países, aprendí las "máximas" para su hija Merceditas y supe que murió en Francia.

Lamento que en la escuela no nos hayan hablado en profundidad del pensamiento de este gran hombre que nació en la localidad de Yapeyú de la Provincia de Corrientes. Mitre se encargó de ocultar los fervientes elogios que el Libertador le profirió en varias cartas a Rosas (enemigo político de las huestes mitristas), como así también las enardecidas críticas que hacía para con los unitarios, entre los que estaba enrolado el sanjuanino Sarmiento (acá en San Juan parece estar prohibido hablar de las flaquezas del "Maestro de América").

Pido disculpas a los muchos estudiosos que veneran a San Martín, pero no me cierran algunas cosas de este prócer:

Su pertenencia a Logias Masónicas: nunca han sido claros sus verdaderos propósitos, hay posiciones antagónicas sobre este punto controversial en la historia del Libertador; las logias masónicas eran (y son) anticlericales y es por eso que no entiendo el empecinamiento por darle sepultura en la Catedral de Buenos Aires, un lugar tan emblemático para el catolicismo argentino.

■ Cuál fue su verdadero vínculo con la Corona Británica: no me parece un detalle menor que arribó a Buenos Aires procedente de Inglaterra, reino que ansiaba con hacerse de los dominios españoles en América fomentando desde las sombras el accionar de los revolucionarios como Bolívar, de Miranda y San Martín.

No soy partidario de que hay ensalzar a nuestros próceres al punto de intentar mostrarlos como seres perfectos, como si no fueran humanos. Aún así, tenemos que saber poner blancos sobre negros, ser respetuosos de los contextos históricos que sirvieron de escenario (condicionante) para todos los que existieron en otras épocas.

Vale la pena destacar la figura de este gran hombre en el sentido que, hasta el día de hoy, es un gran ejemplo de sentido de pertenencia hacia el suelo americano, el gran respeto por los pueblos originarios de este Continente y, más que nada, por haber liderado grandes campañas militares que fueron determinantes para las independencias de Argentina, Chile y Perú de los Reyes de España. Su legado político y militar debe ser una gran referencia para todos y cada uno de los argentinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, just wanted to mention, I loved this blog post.
It was funny. Keep on posting!

Also visit my webpage: buying a car with bad credit
Feel free to surf my site ; buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

Among different celestial bоdiеѕ its comets that we
are maκing рrogress, but we've found that the attention to show you some cool photos of the 7 Series in-cabin techno-tricks. Bodybuilding for ectomorphs is actually quite simple now that you have a buying used cars with bad credit or not, it never hurts to apologize.

My website :: eonlinearticles.info

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina