lunes, 4 de agosto de 2008

El mundo según De Tommaso

El Diario de Cuyo, en su edición del día domingo 03 de agosto, publicó el resultado de una encuesta realizada por el IOPPS, en donde se reflejaría la opinión de la ciudadanía sanjuanina acerca de personalidades de la política, tanto a nivel nacional como a nivel local.

Según este último trabajo de la encuestadora dirigida por Antonio De Tommaso, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja es el dirigente que mejor imagen pública tiene, ya que ostentaría un 64,80 % de imagen positiva.

En cuanto a los políticos de San Juan, el podio estaría conformado, además de Gioja, por Marcelo Jorge Lima (Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan) y César Ambrosio Gioja (Senador Nacional) con un 45% y 39,5 respectivamente. Sobre los políticos protagonistas del quehacer nacional, en los tres primeros lugares estarían el Vice Presidente de la Nación, Julio Cobos, con un 49,3%, Alfredo De Angeli con un 40% y, sopresivamente, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, con un 38,3%. El Diario de Cuyo reflejó que Luis D'Elia y Néstor Kirchner son los que más imagen negativa tendrían entre los sanjuaninos pero, fiel a su "prudencia" para no molestar políticos provinciales, omitió publicar los dirigentes sanjuaninos que más rechazo producirían en la población.

Quien seguramente debe estar molesto por esta encuesta publicada por Diario de Cuyo es Mauricio Ibarra, Intendente de la Municipalidad de la ¿Ciudad? de Rawson ya que figura en el ¡sexto lugar! con un 33% de imagen positiva, por debajo inclusive del Senador Nacional Roberto Gustavo Basualdo y de Sergio Uñac, Intendente de la Municipalidad de Pocito. Este joven dirigente justicialista está trabajando arduamente para instalar su imagen en el electorado sanjuanino con vistas a la disputa de la Gobernación Provincial en el año 2011; es por ello que ha estado invirtiendo fuertes sumas de dinero en publicidad en distintos medios y no figurar entre los primeros puestos es un golpe duro a sus pretensiones.

Y sí, el Diario de Cuyo es leído por todos los dirigentes políticos sanjuaninos y su opinión es influyente. Es sabido, además, que su línea editorial siempre está cerca al poder circunstancial, sea cual fuere el color político de quien gobierne San Juan. No se toleran críticas a las gestiones de los poderosos de turno, llegándose al punto de censurar a sus propios periodistas y cartas al lector para no incomodar a las personalidades más influyentes del medio local. Otra particularidad que tiene es que en su plantel de periodistas hay muchos pasantes, quienes trabajan sin recibo de sueldo ante la vista gorda del Ministerio de Trabajo.

En estos últimos años, ha crecido notablemente la figura de Antonio Horacio De Tommaso, como gran gurú en cuanto a sondeos de opinión se refiere. De Tommaso está casado con Elsa Poblete, Dra. en Trabajo Social y Coordinadora Provincial de Programas Nacionales del Ministerio de Desarrollo Social (autodenominada como "Alicia Kirchner en San Juan"). Doctor en Trabajo Social y Profesor en la Universidad Nacional de San Juan, De Tomaso fue candidato a la Gobernación por la Unión Cívica Radical (con magro resultado electoral) en el año 1995.

Su opinión es muy tenida en cuenta por los medios de comunicación sanjuaninos, ya que muchos de sus pronósticos acerca de resultados de comicios de diversa índole fueron certeros. En las pasadas elecciones de octubre, el IOPPS estuvo trabajando en otras provincias para obtener rápidamente los resultados de los "boca de urna" que fueron, en todos los casos, muy aproximados a lo que confirmaron escrutinios oficiales. Particularmente, en la Provincia de San Juan, anunció con más 48 horas de anticipación el arrasante triunfo giojista que se dio en todos los distritos.

En estos tiempos en que hay una voracidad por consumir información, el periodismo argentino ha instalado a las encuestas como gran termómetro de la conducta de los ciudadanos de este país.

Habló el IOPPS a través del Diario de Cuyo y no es poca cosa. Los políticos sanjuaninos van tomando nota de cara a las próximas elecciones a realizarse en 2009 y 2011.

(fuentes: www.iopps.net.ar; www.diariodecuyo.com.ar)
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina