sábado, 23 de agosto de 2008

Avanza el negociado por Aerolíneas Argentinas y Austral

El proyecto oficial para la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral ya tiene media sanción debido a la aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados de la Nación, con 167 votos a favor y unos 79 en contra.

El proyecto oficial, afortunadamente, no fue votado a libro cerrado y se introdujeron unas modificaciones al proyecto original que fuera remitido por el Ejecutivo Nacional ya que fue suprimido el artículo que ratificaba el Acta Acuerdo suscripto por el Gobierno y el grupo español Marsans, y el articulado que dejaba abierta la puerta para una eventual futura re-privatización (¿para beneficiar a los amigos del poder?), como así también que el Congreso se reservará el derecho de fijar la tasación final del valor de la empresa. Con estas modificaciones, la iniciativa de las hordas kirchneristas pudo contar con la adhesión de algunos bloques de la oposición, como es el caso del blog SI (¿?) conformado por ex partidarios del ARI (que alguna vez fundara y luego abandonara Elisa Carrió), el Movimiento Popular Neuquino, Consenso Federal (bloque armado por "cobistas") y Proyecto Sur.

Los fundamentos básicos esgrimidos por el oficialismo al defender este proyecto fueron la necesidad de mantener las rutas aéreas y la preservación de la fuente de trabajo de los trabajadores de ambas empresas. La Presidente de la Comisión de Transportes, Beatriz Daher (Frente para la Victoria - Salta), defendió el dictamen de la mayoría y destacó que la reestatización "es una política de Estado a fin de resguardar no solamente los 9 mil puestos de trabajo" sino también "garantizar la integridad regional, el tráfico turístico" y, "sobre todo el bienestar general del país". Estimó que "fue un error no haber analizado los antecedentes de Marsans" cuando se la aceptó como operador en 2001, ya que indicó que "en poco más de un lustro ambas compañías logran acumular una deuda exigible de 240 millones de dólares y un pasivo de 890 millones de dólares".

Quien celebró esta votación, cuando no, fue el corrupto líder de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, quien declaró: "Hoy es un día histórico porque se aprobó por el Congreso de la Nación la recuperación del patrimonio que tanto estaba en el sentimiento de los argentinos". Claro, Moyano es otro de los políticos argentinos que goza de un excelente pasar en lo económico dada la gran fortuna que pudo amasar en estos años que estuvo involucrado en el gremialismo, y tampoco le importa el tremendo desfalco que representaría la reestatización de Aerolíneas y Austral. Este impresentable se dio tiempo también para criticar la privatización hecha durante el Gobierno de Carlos Menem, pareciendo olvidar que él fue uno de los "fieles" lugartenientes que el riojano tuvo en sus años de apogeo en el poder.

Claro que a los legisladores obsecuentes, como así también a los trabajadores de dichas empresas, que defendieron con uñas y dientes este proyecto poco y nada le importa que adquiriendo esta empresa se compromete seriamente las finanzas del Estado Nacional.

En el seno del oficialismo, sobra confianza acerca del éxito que tendría el proyecto en la Cámara del Senado de la Nación, lo cual es probable.


Lamentablemente, como era previsible, cinco Diputados Nacionales por San Juan votaron a favor de la iniciativa oficial. Se sabe que una supuesta "rebeldía" de los diputados sanjuaninos le hubiera siginficado reprimendas de parte de los Kirchner para José Luis Gioja, así que el alineamiento a cualquier idea que venga desde la Casa Rosada.

Los Diputados sanjuaninos Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy, Graciela Caselles, Margarita Ferrá y Ernesto Segundo López le dijeron, una vez más, a Cristina Fernández "sí, como Ud. mande" con sus votos afirmativos a la reestatización de Aerolíneas y Austral.

Recuerdo las encendidas defensas a la institucionalidad democrática que tanto Cristina Fernández como Néstor Kirchner hicieron a lo largo del conflicto con el campo, cuando son ellos los primeros en que caen ante la tentación de manipular al Poder Legislativo y no soportar que éste funcione como corresponda cuando haya algún voto "no positivo".

(fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/; http://www.perfil.com/)

2 comentarios:

PATTO dijo...

Estimados

Escuchando las distintas opiniones del caso AEROLINEAS ARGENTINAS, me puse a hacer unos números (ESO SE LLAMA ESTAR AL PEDO).

A ver…

Para reestatizar A.A. el Estado Nacional se haría cargo de una deuda de aprox. U$s900 millones.

A un tipo de cambio de $3,05 por dólar nos quedan unos $2.745 MM.

Gracias a ese esfuerzo, San Juan, no pierde el servicio de aviones que, a razón de uno por día ( mas o menos puntual ), cuenta esta ciudad.

Ahora bien, $2.745 MM son unos $70 por habitante de nuestro país (considerando los 40 MM de habitantes).

Es decir, que, con un poco de imaginación, Gioja podría pedirle a la Presidenta que nos quitara los vuelos y nos diera la plata cash. Nos corresponderían unos $44,7 MM a cambio.

El Domingo cuando salí a la puerta de mi casa me encontré con una cartulina que promocionaba los Plazo Fijos del Banco Hipotecario a una tasa del 14,7% (TNA).

Supongamos que llevamos toda esa plata y negociamos un 15% TNA derecho viejo. Es decir 1,3% (TNM). Unos $ 560.000 por mes.

A San Juan llega un avión por día, es decir, 30 servicios mensuales. Cada avión transporta unas 100 personas que van y vienen, es decir unas 3.000 personas en el mes.

Podríamos regalarle $190 a cada una para que se contrate un remis a Mendoza (y se tome el avión desde Mendoza) solamente con los intereses???

Bahh. No sé, me parece

mario dijo...

Buenísimo tu análisis, Patto

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina