jueves, 24 de julio de 2008

Un ponchito para Lula

El Gobernador de San Juan emprendió una misión oficial para intentar convencer a Luiz Inacio Lula Da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil, de la importancia de la construcción del túnel por Agua Negra en la Cordillera de los Andes, lo que representaría la concreción de un Corredor Bioceánico que uniría los puertos de San Pablo (Brasil) con Coquimbo (Chile).

El túnel es la prioridad número uno para el segundo periodo consecutivo de Gioja al frente del Ejecutivo Provincial y es por eso que ya hizo algunas gestiones para conseguir el tan ansiado financiamiento para esta gran obra que, de concretarse, será de vital importancia para la Provincia de San Juan.

El gobernador sanjuanino obtuvo una audiencia privada con el primer mandatario de Brasil por espacio de casi una hora. Gioja estuvo acompañado por José Strada, el obsecuente diputado Nacional, Ruperto Godoy, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Brasil, Agustín Molina Arambarri. Junto a Lula estuvieron el Canciller Interino, Rui Nogueira, el asesor presidencial Marco Aurelio García, y el jefe de Asuntos Internacionales del Brasil, Jorge Calvario dos Santos.

Si uno lee los diarios sanjuaninos, todos celebran con grandes títulos el (posible) resultado positivo de encuentro entre Lula y Gioja. Diario de Curro tituló en su portada de hoy De Lula a Gioja: "Vamos a apoyar a Agua Negra" y en su interior se lee "Histórico apoyo de Lula al túnel de Agua Negra"; Diario El Zonda tituló "Lula Da Silva quiere ser parte de Agua Negra" ¿?. Más cauto, el Diario Huarpe anunció "Lula se interesó por Agua Negra y ordenó un seguimiento".

Teniendo en cuenta la marcada tendencia del periodismo sanjuanino a ser complacientes con los gobiernos de turno, es que repasé en las ediciones digitales de los principales diarios brasileños Folha de Sao Paulo, O Globo, Jornal do Brasil y JB Online en donde no hay mención alguna a la visita de Gioja al Brasil. Solo el Diario Estadao de Sao Paulo, en una nota en donde habla de que Lula afirmó que no quiere involucrarse todavía en las campañas proselitistas, hay una pequeña mención a la visita de Gioja, quien le regaló un poncho típico... ¿y Agua Negra? ns/nc

Dado que es actualmente la principal economía de Latinoamérica, ojalá Brasil decida intervenir en la construcción del túnel de Agua Negra. Pero hay que ser cautos.

Seguramente, el mero hecho de que el Presidente del Brasil haya aceptado conversar con el Gobernador de San Juan acerca de este tema es un paso. Ahora bien, tampoco nos embarquemos en ésto de sumar más agua para el molino giojista y festejar como si Lula mañana mismo despachará los fondos necesarios para perforar la Cordillera. Fue penoso ver como el periodismo sanjuanino aplaudió a rabiar la inminente llegada de inversiones chinas para Agua Negra o el interés que tendría el Gobierno de la República de Chile en la concreción de este paso fronterizo: ni uno ni lo otro fue real.

Queda mucho por remar para que el paso por Agua Negra sea una realidad.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina