domingo, 6 de julio de 2008

Los títeres sanjuaninos de Néstor Kirchner

Finalmente, quienes tienen la delicadísima misión de ser los representantes del pueblo de San Juan en el Congreso de la Nación optaron seguir siendo serviles al poder central y darle la espalda una vez más al clamor popular cuando votaron a favor el proyecto oficialista acerca de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Como era de esperarse, el proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional se impuso en la Cámara Baja sin haber sufrido ninguna modificación para beneplácito del Matrimonio Kirchner y sus partidarios que festejaron ruidosamente este triunfo. La victoria oficialista se basó en 129 votos a favor de su iniciativa contra 122 en contra, más 2 abstenciones y tres ausencias.

Los Diputados Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy, Graciela María Caselles (bloquista pero en la página web de la Cámara de Diputados figura como justicialista...), Margarita Ferrá de Bartol y Ernesto Segundo López (diputado nacional a pesar de estar jubilado por incapacidad) actuaron como títeres de Kirchner más como representantes del pueblo. Godoy dejó en evidencia que debe responder a sus jefes y no al pueblo porque previamente dijo por varios medios periodísticos locales que no votaría el proyecto enviado por la Sra. Presidente y que buscaría el consenso; fueron ridículas sus declaraciones publicadas por Diario de Cuyo, donde Ruperto Godoy habló de que "Fue una salida democrática al problema suscitado. El proyecto oficial nunca estuvo cerrado (¿pensará que los argentinos somos estúpidos como para creerle ésto?). Se abrió para cambios viables". Solo la Diputada Adriana del Carmen Marino tuvo la dignidad de votar en contra, desmarcándose inclusive de su jefe político, el Senador "cristinista pero no kirchnerista" Roberto Gustavo Basualdo.

Me pregunto si estos señores habrán actuado según su propia conciencia o si se dejaron llevar por su conveniencia política. Sea como sea, habría que ver como maquillan esta penosa e irresponsable actitud que han tenido en representación de los sanjuaninos. Seguramente, los periodistas adictos al poder se empeñarán para que esta triste actuación de cinco Diputados Nacionales por San Juan quede rápidamente en el olvido y no se perjudique la imagen del Gobernador Gioja.

La sesión en donde se trató este polémico proyecto se vio manchada con la presencia de militantes kirchneristas en las gradas del Congreso en donde no cesaban de interrumpir e insultar a cuanto legislador opositor tomara la palabra en el recinto. Es una muestra más de la intolerancia de quienes responden al Presidente del Concejo Nacional del Partido Justicialista.

Cabe preguntarse a quien pertenecen las bancas que estos señores diputados ocupan: a los partidos políticos o al pueblo. Históricamente, las prácticas usuales de la democracia argentina indican que los cargos son propiedad de los jefes de los partidos políticos y desde ahí manejan "a control remoto" qué leyes se votan y cuales no. Es triste comprobar una vez más que en la República Argentina no existe la división de poderes tan necesaria para una buena salud de la democracia en nuestro país.

1 comentario:

Pía Valentino dijo...

Acá estaría bueno que expliques mas porque perjudicaba a los Sanjuaninos la ley de retenciones en vez de concentrarte tanto en a quienes responden, eso ya quedo claro con el titulo. Saludos!

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina