miércoles, 23 de julio de 2008

I've got a feeling (The Beatles)

Las relaciones personales entre John, Paul, George y Ringo se iban desgastando notoriamente y hacía prever que el final de The Beatles estaba próximo. La "beatlemanía" había hecho estragos en el seno de la banda y es por eso que en 1966, esta banda oriunda de Liverpool había decidido no tocar más en vivo porque el griterío de sus enfervorizados fanáticos no les permitía escuchar sus propios instrumentos.

Por un lado, fue el principio del final. Pero por otro lado, se permitieron expandir sus límites creativos. Así fue que The Beatles tuvieron la valentía para tomar distancia de sus fanáticos y enfocarse en crear música; el resultado fue artísticamente espectacular, ya que se despacharon grandes trabajos discográficos como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", "Magical Mistery Tour", "The White Album", "Abbey Road" y "Let it be".

En un intento por recobrar la energía, Mc Cartney sugirió tocar en un club pequeño, tal como lo hacían en sus comienzos pero la idea no entusiasmó a sus compañeros. A instancias de Paul, surgió el proyecto de recluirse a hacer un album rodeados de cámaras que los filmen componiendo, improvisando y tocando juntos para mostrarle al mundo lo que ellos eran aún capaces de mostrar. De esta propuesta del bajista de la banda, resultaron los dos últimos discos, Let it be y Abbey Road. Aunque, en cuanto a las relaciones entre los cuatro, el resultado no fue el esperado porque se acentuaron más las diferencias personales. George Harrison fue el primero que comunicó su intención de abandonar la banda pero fue convencido por sus compañeros para terminar, al menos, de grabar esas canciones que estaban trabajando.

Sin previo aviso, el 30 de enero de 1969, The Beatles tocaron en vivo por última vez en la terraza del edificio de Apple, compañía que les pertenecía, en Londres.

Con la participación de Billy Preston en teclados, la banda más grande de todos los tiempos tocó "Get Back" (tres veces), "Don't let me down" y "I've got a feeling" (dos veces) más "One after 909" y "Dig a pony".

"I've got a feeling" resultó de la combinación de dos canciones inconclusas que Lennon y Mc Cartney habían hecho por separado. El comienzo de la canción es de autoría de Paul y es una canción dedicada a su mujer, Linda Eastman, en donde le hablaba de su amor por ella. La segunda parte es de John, quien hablaba de lo difícil que había sido su año con la separación de su esposa Cynthia Powell (madre de su hijo Julian) y los problemas que Yoko Ono, su novia de entonces, tuvo con la policía por tenencia de drogas.

Esta original iniciativa de The Beatles fue imitada por muchas bandas que los imitaron dando conciertos en terrazas de edificios. Uno de los casos más emblemáticos es U2, quien grabó el clip de la canción "Where the streets have no name" en la terraza de un edificio. Más cercanos a nosotros, A77AQUE, grabó en una terraza del barrio porteño de San Telmo el videoclip de la canción "Beatle".

3 comentarios:

CristinaKirchner dijo...

Mi muy estimado Mario:

Por la presente quiero hacerle entrega a usted el Premio "Brillante Weblog" y que queda a su disposición en mi blog. http://cristinakirchnerbarbiepresidente.blogspot.com/

CFK PresidenTA

mario dijo...

Sra. PresidntA:

Una vez más, me siendo inmensamente halagado por haber recibido otra distinción de su parte.

Es muy importante para mi que Ud. destine una partecita de su valiosisimo tiempo para leer este humilde blog.

Atte..-

Luna dijo...

Siempre es bueno leer sobre los Beatles. Como fanática disfruto de estas "anécdotas". Gracias por compartirlas. Saludos!

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina