jueves, 3 de julio de 2008

Ingrid Betancourt y su rescate emotivo ¿?

Tras seis años en cautiverio en manos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (F.A.R.C.), reapareció Íngrid Betancourt Pulecio en una operación de rescate liderada por el Ejército Colombiano.

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estuvo exultante por el éxito del rescate con vida de quien fuera candidata a la Presidencia de la Nación de aquel país y, obviamente, la gran repercusión internacional. Uribe recibió las felicitaciones del Papa Benedicto XVI como así también de varios Presidentes, entre los que está George W. Bush, Lula Da Silva, Cristina Fernández hasta increíblemente el histriónico Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Distintos sondeos hechos en Colombia hablan de que Uribe tiene un altísimo nivel de aceptación en su pueblo que alcanzó el 92% luego de conocida la noticia de la liberación de Betancourt. Lo cierto es que los soldados colombianos lograron lo que ni Chávez ni Néstor Kirchner ¿? que es recuperar a Íngrid Betancourt sana y salva.

A su arribo al Aeropuerto de Bogotá, Betancourt mostró una serena alegría y se dio tiempo para dar un discurso ante la prensa mundial al pie del avión que la trasladó hasta la Ciudad Capital de Colombia. En sus palabras no ahorró elogios y agradecimientos a Uribe para quien pidió abiertamente una tercera reelección como primer mandatario de aquel país...
La prensa internacional festejó la liberación de esta dirigente franco-colombiana y congratuló tanto al Presidente de Colombia como a los miembros del Ejército que la liberó.

Lejos parece quedar cuando en Enero pasado el ex Presidente Kirchner fue con su amigo Hugo Chávez a intentar negociar con las FARC y lograr la liberación de Betancourt. Toda una payasada.

Algunos puntos no muy claros

Es sabido que los guerrilleros de las FARC ostentan una gran crueldad y que, ante la amenaza de intentos de liberar sus prisioneros, no les tiembla el pulso para asesinar fríamente a sus cautivos como ya ha sucedido. Ésto no sucedió con Betancourt y sus 15 compañeros de cautiverio.

Betancourt lucía un muy buen semblante, sin rastros visibles de los más de seis años que ella vivió privada de su libertad. Su aspecto es bien distinto de lo que se decía ya que habían informaciones que hablaban de que su salud languidecía mientras estaba secuestrada.

La liberación de Betancourt se dio en momentos en que McKein, candidato oficialista a la Presidencia de los Estados Unidos se encontraba (¿casualmente?) de visita en Colombia. Coincide misteriosamente con el cambio del discurso de Hugo Chávez quien hacen unos días ya no seguía justificando el accionar guerrillero de las FARC.

La Radio Suiza Romanda anunció que en realidad se habrían pagado unos U$S 20 millones para liberar finalmente a esta importante dirigente junto a otros 15 secuestrados. El portal www.minutouno.com informa que, De acuerdo con lo publicado por el diario londinense "Times", la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, había afirmado antes de que surgieran estas versiones que la operación “fue concebida por colombianos y ejecutada por colombianos con todo nuestro apoyo”, sugiriendo así que Washington había prestado ayuda en lo tocante a la inteligencia.

El rescate representa un gran espaldarazo para las aspiraciones electoralistas de Álvaro Uribe quien quiere ser nuevamente reelecto como Presidente de Colombia.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina