jueves, 17 de julio de 2008

Cobos lo definió y Argentina ganó "por penales"


Son las 4:35 de la mañana, estoy acá en mi casa despierto después de haber presenciado en vivo el emocionante desenlace de la suerte del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional sobre las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. En un rato debo levantarme para ir a trabajar, pero no podía perderme un momento histórico en donde se jugaba bastante del futuro próximo de mi país, la República Argentina.

Tras un poco más de 18 horas de largas exposiciones de Senadores Nacionales, la iniciativa oficialista que había sido elevada desde la Cámara Baja hacia la Cámara Alta, se vio truncada cuando la votación quedó empardada en 36 votos para unos y otros. Julio César Cleto Cobos, Vicepresidente de la Nación Argentina, se vio en la encrucijada de tener que decidir esta cuestión y tuvo la valentía de decidir en función del conjunto de la sociedad argentina.

Hubieron algunas saludables sorpresas en la votación cuando algunos senadores oficialistas decidieron despegarse de las presiones recibidas desde la Casa Rosada y decidieron votar según sus convicciones para el bien de la Patria. Los Senadores por San Juan, César Ambrosio Gioja y Marina Riofrío votaron a favor de las retenciones dando una nueva muestra de la gran sumisión giojista al poder kirchnerista. Roberto Gustavo Basualdo no dejó de decir que apoyaba al Gobierno Nacional a pesar de su voto negativo.

Cobos no se dejó amedrentar por las amenazas patoteras que le habían estado haciendo miembros del Gabinete de Cristina Fernández quienes cuestionaron agresivamente las actitudes conciliatorias del Presidente del Senado cuando invitó a su despacho a distintos sectores para conversar acerca de este tema que increíblemtne se transformó en una cuestión de Estado. Cobos también fue despreciado por los gobernadores adictos a la chequera kirchnerista, quienes optaron por no ir cuando el Vicepresidente de la Nación los convocó para dialogar... entre ellos estuvo el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien dijo que no iba porque decía que era "al cuete" (¿en donde te meterás esas palabras ahora, José Luis?).


Su voto negativo fue el que finalmente dio una gran victoria no solo al campo sino a todos los argentinos que estamos rogando que se piense en plural, los argentinos que pedimos que se dejen de lado los discursos confrontativos y plenos de odios y deseos de venganza, los argentinos que pedimos a nuestros dirigentes que piensen en grande y que miremos en paz hacia el futuro, dejando de lado resentimientos setentistas.

Cobos
se tomó alrededor de 35 minutos para dar un discurso previo para justificar su delicada decisión que seguramente causará un gran desagrada en el Matrimonio Kirchner y toda su corte de alcahuetes. Habrá que ver hasta donde el Vicepresidente podrá soportar las presiones del oficialismo para que abandone inmediatamente el cargo, ya que seguramente su actitud les resulta imperdonable.

Personalmente, me permito cuestionarle al Sr. Vicepresidente que no tiene porqué pedir perdón al Gobierno al cual pertenece, ya que él se debe a un pueblo más que a un frente electoral como lo es el Frente para la Victoria. Tal vez su máxima tensión fue lo que le hizo decir en repetidas ocasiones que él no desea bajarse del lugar que hoy ocupa, que el Gobierno de Cristina Fernández "es el mejor de todos". No estoy de acuerdo que una nueva iniciativa deba nacer necesariamente del Gobierno de Cristina Fernández (o desde la oficina de Néstor Kirchner en Puerto Madero) para ser sometida a consenso ¿no pueden considerarse los otros proyectos ya presentados por algunos Senadores?

Hoy quiero celebrar que la democracia ha triunfado. Y cuando hablo de democracia me refiero también a que la división de poderes en la Argentina ha dado una señal de vida: el Poder Legislativo ha dado muestra de no estar sometido a la prepotencia del Poder Ejecutivo. Sí, el kirchnerismo necesita un urgente "baño de humildad" para caer en la cuenta de que no debe gobernar únicamente para sus acólitos sino que deben gobernar para todos los argentinos y por todos los argentinos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina