domingo, 22 de junio de 2008

San Martín de San Juan, Inventario y Balance

San Martín de San Juan finalizó su participación en la Primera División del fútbol argentino con una derrota inobjetable 0-1 ante Newell's Old Boys en calidad de visitante.
Para este partido no pudo viajar hasta la Ciudad de Rosario Rodolfo Rodríguez (el popular "Roly") ídolo verdinegro y director técnico interino del primer equipo sanjuanino por lo que, para esta ocasión, Pablo Saavedra se hizo cargo de dirigir al plantel. Cuatro juveniles, productos genuinos de las divisiones inferiores verdinegras fueron de la partida para este cotejo.

El club rosarino cerró su participación en el Clausura 08 en el que exhibió una notable mejoría en su funcionamiento que se tradujo en la obtención de buenos resultados que le permitieron alejarse de la Promoción. Hay que tener en cuenta que cuando promediaba el Apertura 07, Newell's llegó a estar en zona de descenso directo.

Precisamente, el conjunto leproso fue un claro dominador del cotejo jugado ayer en su propio estadio. Aunque sin mucha claridad, Newell's fue el único que quiso ganar el partido y metió a San Martín en su propio arco; solo la mala puntería de los "leprosos" y la buena tarea de Alejandro Botero, el arquero del equipo cuyano, impideron la goleada de los locales.

El gol que marcó la merecida diferencia llegó a través del defensor Nicolás Spolli sobre los 33 minutos del segundo tiempo.

Inventario y Balance

Esta primera excursión verdinegra en elite del fútbol argentino ha dejado un amplio abanico de sensaciones de las más variadas. Queda la tristeza de que, contrariamente a lo que declama Jorge Miadosqui, el soberbio Presidente de San Martín, el equipo tenía con qué permanecer en Primera.

Si uno compara al plantel verdinegro con el que posee el Club Atlético Tigre, se puede caer en la cuenta de que no hay notables diferencias de jerarquías individuales entre uno y otro plantel. Tomando la totalidad de la temporada, Tigre pudo hacer una excelente campaña, incluyendo un notable subcampeonato en el Apertura 07 en el que se consagró Lanús como campeón.

San Martín tuvo promisorios arranques tanto en el Apertura como el Clausura en donde, a pesar de sus limitaciones, mostró un juego compacto. Si uno observa la campaña de San Martín, se tienen registradas notables resultados ante River (1-0), San Lorenzo (1-0, aunque fuere un resultado injusto), Independiente (2-2 en Buenos Aires y 2-0 en San Juan), Racing Club (2-1 de visitante). Cuando promediaban ambos torneos, se observó un preocupante decaimiento del nivel de sus individualidades.

En cuanto a las individualidades de San Martín, sobresalieron los desempeños de Martín Bravo y de Ezequiel Medrán. Ambos jugadores realizaron un buen campeonato, a pesar de que los resultados no acompañaron al Verdinegro. Llegó de Colón de Santa Fe donde no era tenido en cuenta, Bravo fue toda una revelación para propios y extraños, ya que estuvo peleando la punta de la tabla de goleadores del Clausura; conquistó 9 goles, una cifra importante aunque quedó a 4 del delantero de Banfield, Darío Cvitanich. Medrán vino para reemplazar a César Monasterio, quien no tuvo un buen desempeño en la segunda mitad del Apertura, y eso le costó valiosos puntos a San Martín. El ex Atlético Rafaela y Boca Juniors tuvo buenas actuaciones, tanto para sostener resultados positivos como para impedir derrotas más abultadas.

Más allá de que Fernando Quiroz no sea un mal entrenador, queda la duda sobre lo que hubiera sido de San Martín de haber cambiado el Director Técnico a tiempo. La dirigencia de Colón de Santa Fe tomó la drástica decisión de echar a Leonardo Astrada porque los resultados no acompañaban al conjunto santafesino y contrató a Antonio Mohamed, quien a fuerza de motivación y un reordenamiento posicional de algunos jugadores, obtuvo resultados que lo alejaron de la zona de descenso.

San Martín participará en la Primera "B" Nacional en la temporada 08/09, un torneo muy complicado, muy disputado. La primera decisión ya fue la contratación del "Pomelo" Marini como director técnico para que el retorno a la Primera División sea lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina