viernes, 27 de junio de 2008

Retenciones a la Minería: ¿de eso no se habla?

Las reuniones de las Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación en donde se está debatiendo las retenciones a las exportaciones agropecuarias son un caos por donde se lo miren, tanto adentro del Congreso como afuera en donde se han montado ocho carpas. Muchas personas rodean a los diputados, tratando de hacerse escuchar y vigilando que los congresales oficialistas no traicionen al pueblo por obedecer al mandato de Néstor Kirchner. Así, varios productos de distintas zonas de la Argentina se han hecho escuchar por los legisladores y por los medios periodísticos presentes.

Anteayer, en el Congreso de la Nación, el Ing. Juan José Ramos (foto), el polémico Presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, tuvo un poco más de un minuto para hablar ante la concurrencia y no lo aprovechó para despotricar contra las retenciones ni para defender a la vitivinicultura. A pesar de los grandes esfuerzos de los diputados sanjuaninos Ruperto Godoy y Juan Carlos Gioja que querían impedir que hable, Ramos se limitó a pedir que se aumenten las Retenciones a las Exportaciones Mineras.

Tan breves como "osados" resultaron los dichos de este dirigente, que levantaron toda una polvareda en la escena política sanjuanina. Liderados por el Gobernador Gioja y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y los Diputados Nacionales Ruperto Godoy y Juan Carlos Gioja, hordas de fundamentalistas "Pro Barrick" se lanzaron en contra del viñatero descalificándolo por cuanto medio pudiesen. Hubieron también periodistas, como los de la influyente FM Light que atacaron a Ramos con gran violencia dialéctica y con expresiones sin altura; la postura de estos periodistas se explica en que Barrick S.A. es auspiciante de dicha emisora, como así también de un programa televisivo que ellos emiten.

¿El mensaje o el mensajero?

Una de las malas costumbres que tenemos los argentinos a la hora debatir ideas es reparar en el interlocutor mucho más que en la mera exposición de una postura. Sucede en cualquier ámbito de discusión: política, religión, deporte, sexualidad o moral. Si alguien expone su pensamiento en cualquier materia, nos empeñamos más en agredir a quien opina más que analizar lo que se dice. Yendo al punto, quiero separar los dichos del Ing. Ramos de todo lo que implica la personalidad de este polémico dirigente.


"EL MENSAJERO"

Considero que el Ing. Juan José Ramos no es un dirigente de los más serios ni, mucho menos, de los más representativos de la Provincia de San Juan. Militante del Partido Comunista, pero hábil capitalista para hacer sus negocios y convertirse en uno de los principales empresarios de la Provincia. Protagonizó sucesivas protestas en calles y rutas con la Asociación de Viñateros Independientes, entidad que actualmente preside. Una de las últimas movidas fue el reclamos que lideró por la actualización de las tarifas que Obras Sanitarias de San Juan le hizo a los propietarios de campos; la medida tomada desde la empresa estatal fue justa, como así también la presión que ejerció sobre tantos productores que están malacostumbrados a no pagar el agua. Actualmente, el Ing. Ramos es uno de los más acérrimos opositores a la actividad minera acá en San Juan, por lo cual ha participado en numerosos encuentros de ambientalistas.

Ramos fue Ministro de la Producción durante la caótica gestión de Alfredo Avelín en la Gobernación de San Juan, sin haber hecho mucho para su sector. Luego se unió al Frente Producción y Trabajo que lidera el Roberto "cristinista pero no kirchnerista" (¿?) Basualdo desde donde, en las últimas elecciones fue candidato a diputado provincial; para su infortunio, los pocos votos que obtuvo ese Frente no pudo acceder a una banca en la Legislatura Provincial.

"EL MENSAJE"

Personalmente, considero injusta que para la agricultura hayan retenciones que superen el 45%, mientras que para la minería apenas llegan al 3% con el agravante de que se tratan de recursos no renovables. Si bien es cierto que el capital a invertir es notable, los réditos a obtener en la explotación de una mina son cuantiosos. Comparando con otros países de la zona, como Perú y Bolivia, el 3% que se pagan las mineras es totalmente exiguo.

La minería debe seguir levantando vuelo en la Argentina y, en especial, en San Juan. Los efectos que esta actividad produce en San Juan son buenos y podrán ser mejores si el Estado interviene para que se aproveche esta oportunidad histórica que el actual crecimiento de la actividad económica sanjuanina sea sustentable. Ahora bien, no tenemos que rebajarnos y tomar una actitud de mendigos para con las multinacionales que vienen a hacer sus negocios en estas tierras. Las empresas mineras están haciendo grandes negocios explotando las riquezas naturales de los cerros argentinos, en especial de San Juan.

Entre todos debemos cuidar a la minería en el sentido de apoyarla. No hay que ser temerosos de la contaminación ambiental: hay que dejar de lado toda demonización de la Minería... si es por eso, toda actividad que haga el hombre en este Planeta es contaminante, inclusive la agricultura. Si el Estado es riguroso y cumple su papel de contralor, la contaminación puede ser mitigada favorablemente; los empresarios precisan de un marco legal serio que dé la suficiente confianza para que se pueda invertir tranquilamente en este hermoso país.

2 comentarios:

www.sanjuanresiste.blogspot.com dijo...

¿"no hay que ser temerosos de la contaminación ambiental"? de qué estamos hablando? y una foto del cerro mercedario en la portada del blog! explotan las montañas, dejan huecos, la utilización de cianuro a cielo abierto provoca que la provincia dentro de pocos años tenga 0% de vida útil en cuanto a agricultura (por ejemplo entre miles). en este momento ya estan poniendo a precio de regalo poque todo el mundo sabe que no va a poder producir, los trabajadores a cambio de un sueldo que es una migaja al compararlo con sus ganancias, llevan los tóxicos en el cuerpo y los transmiten a sus hijos, estos producen cáncer. la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas es ALTAMENTE CONTAMINANTE.y si la gente aún no lo cree puede nada más buscar los despojos de aquellos países o zonas donde hayan trabajado empresas como BARRICK GOLD, la pobreza, la contaminación, la falta de AGUA (ya abajo de este artículo tuyo un llamado al pueblo por el día mundial del agua, totalmente incoherente). no nos vayamos tan lejos (como en CANADÁ, país de donde es BARRICK y donde la mayoría de estados han prohibido esta misma minería), no nos vayamos tan lejos y echemos un vistazo a CATAMARCA, busquemos las consecuencias de este método. busquemos, analicemos, sepamos antes de elegir. no se deben buscar mas retenciones, mas regalias, no se debe buscar un aminería nacional, se deben buscar OTROS MÉTODOS. la minería a cielo abierto con la utilización de CIANURO es inaceptable.

mario dijo...

Gracias por su comentario en mi blog.

Personalmente, he leido bastante acerca de la contaminación de la minería acielo abierto y de ahí que he tomado una postura al respecto. Les aclaro que no soy un activista pro-Barrick.

Estoy a favor de la minería en el sentido de que es la principal riqueza natural de nuestra tierra.

SI nos vamos a poner en fundamentalistas del medio ambiente, habría que regular el consumo del nylon que está hacioendo estragos en nuestra CIudad de SAn Juan. Es alarmante como se usan bolsitas de supermercado y cualquier bolsita hasta para llevar unos tornillos.

Respecto a los agricultores sanjuaninos, me gustaría también que ellos también cuiden el agua y paguen el canon de riego como cualquier "hijo del vecino". Me gustaría que ellos empleen gente en blanco (un mal que también tiene el Estado Provincial).

Insisto con mi concepto de que toda actividad humana (desde la agricultura hasta la minería) ES CONTAMINANTE.

No tengo miedo de polemizar, siempre que sea en el marco del respeto.

Les mando un fuerte abrazo.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina