sábado, 21 de junio de 2008

La seguridad en la meseta

La inseguridad sigue siendo muy preocupante en la Provincia de San Juan, en especial en la Ciudad Capital y los Departamentos aledaños que es en donde se aglutina más del 80% del total de quienes residimos en San Juan.

Lo cierto es que se multiplican los robos y hurtos en calles céntricas a plena luz del día de nuestra Ciudad Capital, cualquier sanjuanino ha sido víctima de algún ilícito y cualquiera de nosotros conoce a más de una persona que ha sufrido en carne propia algún hecho delictivo. Los ciudadanos tenemos que ir blindando nuestras casas y movilidades cada vez más, llenándonos de alarmas, rejas, candados, seguridades privadas, seguros contra robo... mientras los que delinquen que son detenidos entran por un puerta y salen por la otra. Entonces, el costo de delinquir resulta bajo porque hay "mucho por ganar" y no tanto por perder, ya que la interpretación de las leyes en materia penal tiende siempre a favorecer al delincuente.

Desde el Gobierno que lidera el Ing. José Luis Gioja, el Jefe de la Policía de San Juan el Comisario Miguel González solo se limita a admitir que hay "Un amesetamiento (¿?) de la inseguridad en San Juan, lo cual es producto del Plan de Seguridad que se implementó desde la Gobernación". ¿En qué consiste este tan mentado Plan que tanto declama el giojismo y que tanto festeja la prensa adicta? de repente inauguran alguna que otra subsomisaría, compran algunos patrulleros y que egresarán una determinada cantidad de efectivos de la Escuela de Policía de la Provincia... Como acertadamente diría el periodista sanjuanino Francisoco Torti, es como si habláramos que para mejorar la Educación en San Juan, han egresado cien maestros de la carrera de Magisterio... poco, para ser una Provincia seria, ¿no?

La inseguridad es un drama que está ausente en las declaraciones de nuestro Gobernador, como así también en los medios que solo se limitan a hacerse eco de hechos delictivos puntuales pero no analizan más las cuestiones de fondo en las que el Estado Provincial tiene gran responsabilidad.

Lo cierto es que la Policía de San Juan está mal guiada. Hay una gran disconformidad de muchos policías porque no son bien remunerados, no disponen de suficiente combustible para sus movilidades, no disponen de equipamiento adecuado para patrullar por nuestras calles. Por otro lado, se falla en algo tan básico como es la aplicación de las leyes las que, dicho sea de paso, cada vez se van amoldando para "proteger" más a los que se comportan fuera de la ley y dejan más desprotegidos a los que procuran vivir respetando los derechos ajenos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina