miércoles, 11 de junio de 2008

La Corte Suprema es funcional al kirchnerismo

Justo cuando el Ministro de Justicia Aníbal Fernández declaró tajantemente que el "conflicto del campo estaba terminado" después del discurso de la Presidente, La Corte Suprema de Justicia tuvo que intervenir en el asunto a instancia de una presentación que hizo el Gobierno de la Provincia de San Luis que demandó al Estado Nacional por la inconstitucionalidad de la retenciones dispuestas por el Ejecutivo Nacional, pero también contiene un reclamo para que se declaren inconstitucionales todos los derechos de exportación impuestos desde 2002 y las leyes de emergencia económica.


Según consigna el Diario Perfil, "Se demanda así, la diferencia entre lo realmente percibido en materia de coparticipación tributaria y lo que se hubiese debido percibir de no mediar aquellos derechos de exportación inconstitucionales", indicaba la presentación judicial. San Luis advirtió que el mecanismo de las retenciones "tiene por efecto congelar, a futuro, los ingresos de los productores agropecuarios y exportadores, transfiriendo al Estado la mayor renta que pudieran obtener con motivo de las eventuales subas en la cotización internacional de esos granos". Para San Luis "el uso abusivo de recursos impositivos provoca efectos absolutamente distorsivos de la economía y de la política nacional: desalientan a los sectores productivos más dinámicos del país, empobrecen a las provincias, debilitan el federalismo, imponen el unitarismo fiscal, favorecen la utilización arbitraria de ingentes recursos por parte de las autoridades nacionales, incentivando el 'clientelismo' político, el condicionamiento de las autoridades provinciales, su sujeción al poder central, la corrupción del régimen representativo democrático".

La Corte aceptó su competencia originaria, ya que así lo determina la Constitución Nacional cuando se trata de un conflicto entre el Estado Nacional y uno o más Estados Provinciales y dio un plazo de sesenta días al Gobierno de Cristina Fernández para que conteste a la demanda presentada por la Administración Rodríguez Saá. Hasta a, todo bien.

La Dra. Carmen Argibay (según los registros de la CONADEP, Argibay figura como "desaparecida" durante la época del los gobiernos de facto), integrante del máximo organismo de la Justicia Argentina expresó a Radio Mitre que la Corte de Justicia se expedirá sobre el planteo realizado por San Luis, "dentro de un año, con suerte y siempre que haya viento a favor" ¿?

¿Esta la Corte Suprema de Justicia "de lujo" que tanto elogian los Kirchner?, ¿tanto tiempo para resolver sobre una cuestión que es claramente favorable a una provincia argentina? ¿qué significa el "viento a favor" al que se refiere Argibay?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina