sábado, 7 de junio de 2008

Al Cuarto Poder en su día

El 07 de junio de 1810 Mariano Moreno, un brillante político y primer mártir de la etapa independentista argentina, fundó el periódico "La Gaceta de Buenos Ayres", constituyéndose en la primera publicación de carácter periodístico en lo que hoy conocemos como República Argentina. Manuel Belgrano y Juan José Castelli se sumaron a la iniciativa de Moreno como redactores. Ya en 1932, el Primer Congreso de Periodismo de nuestro país estableció que el 07 de junio sea celebrado el Día del Periodista, en honor a esa feliz iniciativa que tuvieron aquellos próceres de nuestra historia.

En estos días, cuando uno televisión o escucha cualquier radio, se escuchan que se multiplican las salutaciones para los que tienen la delicada misión de ser comunicadores sociales. Hoy, en nuestro querido país, cualquiera que se sienta delante de un micrófono ya se siente periodista, independientemente de su preparación intelectual o moral que se requiere para asumir esa tarea.

Muchos arrogan la condición de ser "Periodismo Independiente" pero, a decir verdad, sobran los dedos de una mano para contar los que verdaderamente lo son. Creo que hay que partir de la base de que es imposible pretender decir que uno brinda una visión objetiva de la realidad: la descripción que cualquiera puede hacer de un hecho puntual de la realidad está influída por una multiplicidad de factores que condicionan (educación recibida, propia historia de vida, cultura e idioscincracia del ambiente que lo rodea, etc.), para bien o para mal, la información que entrega un cronista. Es por eso que es muy soberbio decir que uno pinta la realidad tal cual es.

Son muy pocos los que tienen una adecuada formación profesional para ser periodista; lo que es peor aún, muchos ostentan un ego tan grande que les impide ver la necesidad de capacitarse. Muchos creen conocer la carrera de comunicación social solo por haber cursado un par de materias en alguna facultad.

Dentro de lo que es el periodismo en general, el deportivo es el más pobre de todos. Muchos adolescentes y jóvenes consumen horas y horas de programación de los canales de deportes y enaltecen a periodistas y relatores, que tienen el privilegio de viajar de una punta a la otra del mundo, siguiendo a las superestrellas del deporte. Pero lo cierto es, salvo contadísimas excepciones, la forma de expresión de sos personajes mediáticos dejan bastante que desear. Como los medios dedicados exclusivamente al deporte se han multiplicado tanto, su competencia radica en seguir a sol y sombra a los deportistas para tener (o inventar) notas explosivas.

El periodismo en San Juan no es la excepción a la regla. El nivel que hay en la Provincia es de regular para abajo; muchos están condicionados por la pauta oficial que discrecionalmente distribuye el Estado Provincial desde siempre. Muchos periodistas sanjuaninos inflan su ego de nada a fuerza de tomar posturas demagógicas a la hora de informar (esos que se llenan la boca hablando de estar siempre con "la gente"). Otros periodistas coterráneos alimentan su "yo" por creerse en le privilegio de tener en sus agendas los números personales de teléfonos políticos y personajes de relevancia.

Año a año, el Gobierno de la Provincia de San Juan organiza un "concurso" para el Día del Periodista en el cual se premian trabajos reazlizados en el año con dinero en efectivo. Muchos periodistas de la provincia mandan us trabajos para intentar alzarse con algún promeio... claro que lo que envíen no debe ser algo que moleste al poder de turno.

Creo que es conveniente que un periodista guarde una respetuosa distancia de los personajes, sean estos personalidades de la política, del espectáculo o del deporte. Si un periodista se acerca a un político para tener una relación casi distendida, condiciona severamente lo que transmitirá a su público. Pero no, acá en San Juan, muchos quieren ser "amigos" de los políticos, como si eso fuera un título más para exhibir, más importante que un título universitario.

Brindo por los periodistas que hacen su labor con honestidad y sin vedettismo: Brindo por los periodistas que solo buscar expresarse y ser servidores de la comunidad... a los demás no los saludo, no les hace falta... de eso se encargan los políticos cuando los agasajan en su día con copetines...

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina