miércoles, 7 de mayo de 2008

Hoy los mineros celebran su día con optimismo a pesar de las controversias

En la República Argentina, hoy se celebra el Día de la Minería en conmemoración de la sanción de la Ley de Fomento Minero por la Asamblea Constituyente a propuesta de la Junta de Gobierno el 7 de mayo de 1813.

La industria minera celebra este año con un notable crecimiento de su actividad, la cual viene in crescendo desde hacen unos diez años. Hasta este año, se llevan invertidos unos 1.500 millones de dólares en distintos emprendimientos a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

El impulso que ha tomado esta actividad en San Juan con la puesta en marcha de Veladero representa una gran oportunidad de despegue económico de la Provincia. Si bien se existen industrias caleras desde hacen ya varios años, nuestra Provincia se ha convertido en líder en esta actividad por la cantidad de proyectos de exploración que se están desarrollando como Gualcamayo y El Pachón. Se ha sumado además la gran expectativa por las exploraciones hidrocarburíferas que se están haciendo en el Departamento Jáchal.

El efecto multiplicador que la actividad minera produce en San Juan se ha empezado a sentir, ya que ha favorecido a varias empresas locales que se benefician directa o indirectamente. Así, proveedores de servicios mineros han visto una gran oportunidad para generar negocios rentables que dan empleo tanto a sanjuaninos, como personas oriundas de otras provincias: se han reactivado empresas relacionadas con el diseño gráfico, el transporte, la metalúrgica, tornería industrial, equipamientos para vehículos, alquiler de vehículos 4x4, entre otros.

El panorama para el oro se presenta más que alentador con la gran suba del precio internacional, lo cual promete amplias ganancias para las empresas que se involucran su comercialización.

Párrafo aparte al Proyecto Binacional Pascua Lama, el cual es un gigantesco emprendimiento que será levado a cabo en la Cordillera de los Andes cerca del límite con la República de Chile, para el cual resta que ambos países acuerden como será el reparto de lo que Barrick S.A. vaya a tributar. Este proyecto está encarado por Barrick, la que prevé una inversión total de entre 1.380 y 1.500 millones de dólares, con una vida útil estimada de 17 años.

La importancia de la minería en la historia de la humanidad

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Casi desde el principio de la Edad de Piedra, hace 2,5 millones de años o más, viene siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Se puede decir que la minería surgió cuando los predecesores del Homo sapiens empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Al principio, implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el sílex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacían más profundas, hasta que empezó la minería subterránea. La minería de superficie se remonta a épocas mucho más antiguas que la agricultura.

Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería, o necesitan productos mineros para su fabricación. Incluso las otras actividades del sector primario -agricultura, pesca y silvicultura- no podrían llevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos de las minas. Cabe argumentar por ello que la minería es la industria más elemental de la civilización humana.


Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. Por último, existe la minería submarina o dragado, que podría extenderse a la profundidad de los océanos. En la actualidad, se conocen unas 5.000 especies distintas de minerales.


Domingo Faustino Sarmiento, más allá de que no es santo de mi devoción (aunque muchos acá en San Juan lo idolatran como si se tratase de un ser sin defecto alguno, toda una deidad), tuvo una colosal mentalidad progresista y fue uno de los primeros que quiso poner énfasis en la actividad minera en la Argentina desde sus facetas de periodista, escritor y como Presidente de la Nación y Gobernador de San Juan.


En la Argentina, actualmente la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) es quien aglutina a los empresarios mineros argentinos. La CAEM es una entidad civil con personería jurídica constituída en agosto de 1991, como resultado de las gestiones realizadas entre los representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara de la Minería Metalífera y la Confederación Minera Argentina, quienes resuelven disolver las dos últimas entidades y modificar la denominación y estatutos de la primera, procediendo luego a incorporarse a ella los asociados de la entidades disueltas que así lo resuelvan.


La controversia en torno al cuidado del medio ambiente y la minería

Pero no todas son rosas en el panorama aurífero, sobre todo acá en la Provincia de San Juan. El uso del cianuro en el proceso de la lixiaviciación del oro (separación del metal de la roca) fue el detonante de un conflicto social que, para bien o para mal, lentamente va perdiendo fuerza en la sociedad sanjuanina.

Hay que sincerarse y decir que cualquier actividad que el ser humano encare es contaminante, hasta la misma agricultura o el turismo, por citar ejemplos. Incluso la mera existencia del ser humano en cualquier lugar de este hermoso planeta implica la alteración del ecosistema que lo rodea. El kid de la cuestión es mitigar el impacto ambiental de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios.

En el caso puntual del emprendimiento de Veladero, tanto Barrick como el Gobierno de José Luis Gioja manejaron pésimamente el aspecto comunicacional de este gran emprendimiento minero. Cuando Veladero estaba en estado embrionario hasta los primeros momentos de su explotación, la palabra "cianuro" era censurada o ridículamente negada.

En vez de haber sido el mismo Estado Provincial quien tomara la iniciativa en esta cuestión, fueron algunas organizaciones no gubernamentales las que pusieron el grito en el cielo por el tema cianuro y también por el cuidado de las fuentes naturales de agua que nuestra Provincia posee en zona cordillerana.

En el normal desarrollo de sus actividades, Veladero ocupa unos ocho millones de litros diarios de agua, la cual la toma directamente desde las vertientes naturales que dan origen de los ríos que riegan el árido territorio sanjuanino. Es archiconocido lo peligroso que es el cianuro tanto para serres humanos como para el medio ambiente, por l oque requiere de un delicado tratamiento para evitar catástrofes.

También un punto polémico es que la minera está ocupando una porción de la Reserva de San Guillermo, a la que la UNESCO declaró como "reserva de biósfera". Nunca nadie se dignó a aclarar este punto.

Como no podría ser de otra manera, el principal medio de comunicación de San Juan, Diario de Curro" se puso inmediatamente la camiseta de Barrick S.A. y, más que actuar seriamente en la búsqueda de la verdad, actuó como un obsecuente agente de prensa de la multinacional de origen canadiense. Desde ese medio, se censuraron manifestaciones en contra a la minería como así también cualquier noticia que sembrara algún manto de duda sobre las actividades realizadas en Veladero.

Por el bien del desarrollo de la minería en San Juan, es conveniente que el tema del cuidado ambiental sea tratao abiertamente, sin miedo a la palabra "cianuro" como así también abandonar oscuros intereses políticos que se esconden detrás de la histeria anti-minera (muchas veces sin sólidos conocimientos científicos acerca del tema) que hay en nuestra Provincia.

(fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/cuyominero; http://www.ecoportal.net/)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina