viernes, 2 de mayo de 2008

Casos Puthod y Gerez: extraños secuestros y cortinas de humo

Juan Evaristo Puthod, de 50 años de edad y titular de la "Casa de la Memoria" ubicada en Zárate (Provincia de Buenos Aires), es protagonista de una historia peculiar al ser supuestamente secuestrado por " un grupo de tareas, los famosos grupos de la mano de obra desocupada", según sus propias palabras. Su desaparición ocurrió el 29 de abril y hoy 02 de mayo se supo que ya reapareció con signos de haber sido golpeado.

Puthod habría estado secuestrado durante unos seis seis años, durante los Gobiernos de facto que rigieron los destinos de la Argentina desde 1976. Con el advenimiento de la democracia, se mantuvo al margen de todo lo referido a las causas iniciadas contra los militares que ejercieron el terrorismo de Estado. Recién en el año 2003, después de haber estado trabajando como remissero, se hizo activo militante de esas organizaciones autodenominadas de "derechos humanos" ¿?.

En los días anteriores a su extraño secuestro, Puthod declaró que “Zarate es una ciudad donde están todas las fuerzas. No nos olvidemos que aquí estuvo Astiz, estuvo el “Tigre” Acosta. Se refugiaron muchos represores. El servicio de inteligencia naval acá funciona a full”; asimismo, denunció públicamente que víctima de constantes amenazas por su "activismo".

Puthod había denunciado judicialmente amenazas desde hacía un año y medio y estaba organizando para el 16 de mayo un acto de homenaje a los montoneros rosarinos Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, cuyas muertes, poco antes del retorno de la democracia en 1983, se le adjudican a Luis Patti, el diputado que fue nuevamente encarcelado esta semana por crímenes ocurridos en el marco del Primer Cuerpo del Ejército. "Queremos que no quede ninguna duda de que Patti no es un preso político, sino un asesino y genocida", decía Puthod hace unos días en el marco de la organización del evento.

Llamativamente, la Presidente Cristina Fernández, durante un discurso, manifestó estar preocupada por la desaparición de este militante y que esperaba fuera solo "momentánea". Efectivamente, los deseos presidenciales fueron concedidos: a pocas horas, apareció, sano y salvo, Juan Puthod.

En medio de la fuerte crisis que atraviesa el Gobierno de la Presidente Fernández, este nuevo culebrón le puede servir para desviar la atención mediática volviendo a generar más noticias que hablen del pasado y de arder divisiones en el pueblo argentino... nada más peronista que esto.


Caso Gerez: otro montaje idiota del kirchnerismo

El caso de la por demás extraña desaparición de Juan Evaristo Puthod remite inevitablemente a lo ocurrido con Luis Gerez en el año 2006. Gerez es un ex albañil devenido en militante de la FTV liderada por Luis D'Elia aparentemente desapareció en septiembre de ese año, luego de que su declaración haya sido clave para impedir que Luis Abelardo Patti pudiera asumir como Diputado Nacional.

Este controvertido caso fue instalado en medio de una situación complicada en la que estaba inmersa la Administración de Néstor Kirchner debido a la ineficiencia por la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la causa contra Miguel Echecolaz.

Fueron muchos los detalles que convirtieron la desaparición en un burdo montaje para intentar ensalzar la imagen del entonces Presidente de la Nación, a saber:

■ Luis Gerez apareció pocas horas después de que Néstor Kirchner diera un "duro" mensaje por cadena nacional diciendo que no iban a tolerar más las acciones de "los mismos de siempre" refiriéndose a la desaparición de este militante K.

■ Quien tuvo la "primicia" de la aparición con vida de Gerez fue Canal 7 Argentina, el canal público que administra el Estado. Con inusual rapidez, tuvieron tiempo de poner un móvil en los momentos en que Gerez era reconocido caminando semidesnudo por unas calles de Garín (Provincia de Buenos Aires), sumando el "testimonio" de una niña de 8 años de edad quien fue la primera persona que lo vio. ¿Cómo se entiende que una de ellas dijera que el testigo le “quería decir que se llamaba Gerez pero no podía porque tartamudeaba”? ¿Cómo sabía lo que quería decir antes de que hablara?

■ Increíblemente, nunca se allanó el lugar en donde reapareció Gerez para buscar rastros de los "secuestradores".

■ Mientras los compañeros de militancia hablaban de que el ex albañil había sido torturado, su esposa declaró que Gerez no había sufrido ningún maltrato; cuando las cámaras de Canal 7 registaraban su "reencuentro" con familiares y amigos, no se vieron signos de tortura en su cuerpo.

■ En una escueta conferencia de prensa, (donde no se admiteron preguntas de ningún tipo), Luis Gerez dijo que fue liberado por la "firme decisión de un gran Presidente" y llevó al extremo su genuflexión declarando "le debo la vida, Sr. Presidente"

(fuentes: http://www.perfil.com/; http://www.periodicotribuna.com/)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina