domingo, 25 de mayo de 2008

25 de Mayo, Día de la Patria

Junto con Luis Alberto Spinetta, Carlos Alberto García Moreno (Charly García) es uno de los máximos referentes del rock argentino; es más, su obra trascendió las fronteras geográficas y es un verdadero ícono del rock en habla hispana, al punto que Keith Richards le profesó su admiración y hasta fantaseó en grabar algún disco en sociedad con este eximio músico argentino.

Desde sus comienzos en Sui Generis, pasando por La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán (banda que rozó la perfección) hasta llegar a su carrera solista, Charly se instaló como uno de los más grandes músicos populares que ha tenido la República Argentina en toda su historia.

Charly García recreó el Himno Nacional Argentino con una magnífica versión rockera que incluyó en su álbum "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" del año 1991. En su momento, generó todo un debate nacional acerca si este gran músico estaba faltándole el respeto a esta canción patria, o no. Más allá de los dimes y diretes sobre esta versión, considero que la interpretación de Charly está muy bien lograda.

Vemos acá una versión que Charly nos regaló en un escenario montado en la Plaza de Mayo que televisó Canal 7 Argentina, el canal estatal, en un festejo que organizó el Gobierno de Néstor Kirchner en el 2004.

Ahora bien, debido a la práctica de la política de parte de Kirchner, este 25 de mayo de 2008 nos encuentra lamentablemente divididos en dos partes: por un lado se congregarán en la Ciudad de Salta las huestes kirchnerista adonde movilizarán miles de compatriotas desorientados que se venden por poco y, del otro lado, en la Ciudad de Rosario, estarán todos aquellos que no están de acuerdo con el oficialismo.

Es una pena que celebremos este 198º aniversario de la Revolución de Mayo en esta situación tan extraña, tan dolorosa... pero esto de los antagonismos no es más que argentinidad. Como Charly, los argentinos podemos ser tan geniales como patéticos, llevamos las contradicciones hasta el el extremo. Doy gracias a Dios haber nacido argentino, por más que hayan no pocos momentos en que duela serlo. ¡VIVA LA PATRIA!

1 comentario:

PATTO dijo...

Me alegraste la tarde, que buen hallazgo. Que Rosario ni Salta, actos del 25 eran los de antes. Aguante Charly!!!

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina