sábado, 24 de mayo de 2008

24 de mayo: Día de María Axiliadora, Patrona del Agro Argentino

En el día de hoy, como todos los años, la feligresía católica celebra a María, Nuestra mamá Celestial, bajo la advocación de La Auxiliadora.

En la Iglesia Católica le decimos advocaciones a las distintas formas de nombrar o referirnos a la Santísima Virgen. Como diría Víctor Sueiro, sería algo así como los "vestiditos" que María ha utilizado para manifestarse.

María, la mamá de Jesús y Mamá Nuestra es una sola. Es común que muchos cristianos, por falta de información o mejor dicho "formación", confundan esos distintos nombres con distintas santas o "virgencitas", como suelen llamarle. La Madre de Jesús es la Virgen María. Y los católicos solemos "apodarla" de distintas maneras, según el lugar dónde se halla instalada la devoción, o según la circunstancia, si es una aparición o se la nombra Patrona, etc. De esta manera, encontraremos que llamamos a María como "Nuestra Señora del Rosario", Virgen de Guadalupe, Virgen del Pilar, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de la Paz, Madre de la Eucaristía, La Virgen del Carmen, La Virgen de la Medalla Milagrosa, y cientos de formas más.

La historia de María Auxiliadora es muy antigua, aunuqe recobró fuerza gracias a la devoción que propagó el gran San Juan Bosco, aquel sacerdote italiano que dio hasta su último suspiro por los jóvenes que quedaban marginados de la revolución industrial a mediados del Siglo XIX.

Acá en la Argentina, esta advocación ganó popularidad por la acción de los salesianos (congregación fundada por Don Bosco) quienes nos enseñaron a amar a María bajo esta advocación. En 1949, por decreto presidencial Nº 26888 en virtud de los frutos de la obra salesiana en todo el país, en beneficio del desarrollo y crecimiento del campo argentino se la declaró Patrona del Agro Argentino.

En estos días de tanta tensión entre el Gobierno Nacional con las entidades del campo, reoguemos a nuestra Mamita Celestial que interceda por este hermoso país para que podamos encontrar una salida constructiva para todos y cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina