lunes, 21 de abril de 2008

Una derrota que preocupa

Cualquier derrota, sea en el deporte que sea, sea en el juego que sea, es desagradable. Pero, más preocupante puede resultar si se pierde como San Martín de San Juan perdió en su propia cancha 1-2 ante Colón de Santa Fe en el día de ayer. San Martín debió haber sido goleado de no haber sido por la mala puntería que tuvieron los delanteros santafesinos y a la buena tarea de Ezequiel Medrán bajo la portería de San Martín.

El cotejo contra Colón se presentaba como de vital importancia, ya que el equipo santafesino es un rival directo en la lucha por la permanencia en la máxima categoría en el fútbol argentino. Esta era una gran oportunidad para sacar a relucir el temple necesario que debe mostrar un equipo que aspira a permanecer en Primera.

Si uno presenció el partido, daba la impresión de que el equipo sanjuanino era apenas un manojo de nervios, inseguro de sus propias capacidades, temeroso de imponerse ante el rival ocasional. El verdinegro arrancó el partido tal como lo hizo ante Independiente y Huracán: adelantándose sobre el campo rival y presionando sobre su salida buscando forzar el error en la zaga contraria.

Lo cierto es que esta vez, más que nunca, quedaron desnudas las limitaciones técnicas de San Martín. Fue un equipo muy previsible al repetirse una y otra vez con los pelotazos frontales desde la defensa para que Luis Tonelotto o el Tanque Giménez los bajen para que algún compañero los defina. Sí, fue una receta eficaz en otros encuentros, pero para este partido los ejecutantes no anduvieron finos. La pelota parada, el restante recurso verdinegro, tampoco funcionó (salvo en el empate circunstancial logrado en el segundo tiempo) ya que la defensa de los santafesinos lució muy sólida.

Colón rápidamente se hizo dueño del trámite del cotejo mostrando un muy buen manejo del balón en todas sus líneas. Sobresalió el trabajo de Gandín en el ataque sabalero como también tirándose unos metros atrás para asociarse con los mediocampistas para generar juego.

No extrañó que, sobre el epílogo de la primeros 45 minutos, el experimentado goleador Martín Cardetti sellara con un gol un fulminante ataque de los visitantes.

Para el inicio del capítulo final, Fernando Quiroz interpretó muy bien el trámite del partido mandando a la cancha a Pedro Galván para que tenga la pelta al ras del piso y generando juego. Pero el 10 de San Martín volvió a mostrar una imagen decepcionante, ya que otra vez no gravitó ni fue el estratega que el equipo sanjuanino pedía a gritos. A decir verdad, el segundo tiempo fue más de lo mismo: Colón dominante, con un juego muy superior al de San Martín y desperdiciando al menos una media docena de ocasiones clarísimas para ampliar el marcador a su favor. Precisamente, promediando la segunda etapa, el delantero Ramírez (de mal partido, cayendo en off side tantísimas veces como simulando faltas recibidas) aprovechó un centro de Gandín para convertir el segundo gol de Colón.

Lo que quedó de ahí en más para que San Martín marcara el descuento a través de un corner que finalizó con la definición de Pablo Frontini y ver como los sabaleros desperdiciaban increíblemente muchas ocasiones para determinar una goleada que, a la postre, hubiera sido más que lógica.

San Martín sufrió la segunda derrota al hilo que lo vuelve a hundir en la zona de los promedios para el descenso de categoría. Ahora quedó igualado en el penúltimo puesto de la tabla con Gimnasia y Esgrima de Jujuy y, si terminara ahora el campeonato, debería jugar un partido desempate con los del noroeste argentino para determinar quien retorna al Nacional B.

San Martín sigue dependiente de si mismo. Mantener la categoría no es una misión imposible, ni mucho menos. Esperamos que los sanjuaninos cambien la mentalidad para enfrentar al irregular Arsenal de Sarandí el próximo domingo, un partido en el que los dirigidos por Teté Quiroz deben salir a buscar la victoria. Una vez consumada la derrota, el director técnico del elenco sanjuanino mantiene un saludable optimismo al declarar a TyC Sports que "hoy confío más que nunca en que San Martín se salva".

(Para ver la tabla de promedios, ir a http://www.ole.clarin.com/estadisticas/primeraa/c2008/descenso.html)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina