jueves, 3 de abril de 2008

En los sueños (Catupecu Machu)

Catupecu Machu es una de las mejores bandas de rock que apareció en estos últimos 10 años en la República Argentina. Liderada por los hermanos Ruiz Díaz, empezó siendo una banda de rock con un sonido bastante simple, basado solo en guitarra, bajo y batería, que mucho no difería con las demás bandas del momento.

Así, pasaron sus dos primeros discos "Dale!" y "A morir" de los años 1997 y 1998, respectivamente. Con el disco "Cuentos decapitados" (2000), la banda empezó a soltarse más creativamente, empezando a explorar un sonido más personal; en ese trabajo discográfico lograron buenas canciones como "Y lo que quiero es que pises sin el suelo", "Eso vive" y "Entero o a pedazos".

El álbum "Cuadros dentro de cuadros" del año 2002 la banda empezó a experimentar con nuevos sonidos, asumiendo el riesgo creativo como una saludable premisa ante tanto sonido chato de las bandas que iban apareciendo en la escena rockera local. Ese álbum se caracterizó por estar a base de guitarras y samplers, sin el bajo: toda una innovación sonora.

El disco "El número imperfecto" es un gran disco en donde la banda suena cada vez más asentada, más madura, con un estilo personal más definido. De este álbum, destaco este clip de la canción "En los sueños", la cual es mi preferida de esta banda.

El grave accidente auotmovilístico que sufrió Gabriel Ruiz Díaz y que casi le cuesta la vida detuvo momentáneamente la carrera de Catupecu. Gabriel está actualmente recuperándose y no puede volver a tocar por el momento. La banda ha sacado un disco doble con rarezas y temas nuevos, esperando retomar prontamente la senda creativa con el retorno de Gabriel.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina