lunes, 28 de abril de 2008

Cristina Fernández, la abogada "trucha"

Uno de los tantos puntos oscuros en la vida de la Presidente de la Nación es su supuesto título de abogada que habría obtenido en la Universidad Nacional de La Plata.

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, Documento Nacional de Identidad Nº 10.433.615, nacida el 19 de febrero de 1953, cuando era Senadora Nacional, acreditaba en su Currículum Vitae presentado en el Congreso de la Nación ser “Abogada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata”, aunque increíblemente no se menciona el año en que se recibió.

Este fue uno de los temas silenciados en la pasada campaña electoral que le sirvió a ella para acceder al Sillón de Rivadavia. Dos investigaciones periodísticas, una iniciada por Christian Sanz y Carlos Forte y otra por Guillermo Cherasny, empezaron a sembrar dudas sobre el título con el que la actual primera mandataria tanto ha gustado hacerse llamar. Estos periodistas solicitaron por nota a las Autoridaes de la Universidad Nacional de La Plata una copia del certificado analítico de la carrera hecha por la Sra. Fernández, pero nunca recibieron respuesta alguna de parte de las autoridades académicas.

Las sospechas no son pocas y se basan en la nula existencia de documentos firmados por Cristina Fernández en su carácter de abogada, como así tampoco consta la inscripción e la Presidente en los Colegios de Abogados de La Plata y de Río Gallegos. Sobre la investigación que llevó a cabo, Christian Sanz declaró "sólo encontramos datos de que cursó hasta tercer año en la Facultad de Derecho, pero no hay alumnos ni profesores que aseguren que se recibió de abogada. Tampoco está matriculada en ningún colegio de abogados del país, ni siquiera en la provincia de Santa Cruz"

Quien acompañó a Sanz es el abogado Sergio Fabián Bergenfeld, Presidente de la ONG Defensa Ciudadana, quien, por su parte, indicó que Cristina Fernández de Kirchner supuestamente "presentó un currículum al asumir como senadora en el que asegura que es abogada y si eso no es así, podría haber incurrido en doble delito: 'usurpación de títulos y honores' y 'adulteración de instrumento público'". El Código Penal sanciona el primero de esos delitos con una multa mientras que el segundo, en los artículos 292 y 298 prevé uno a seis años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

En un gesto puramente obsecuente al gobierno kirchnerista, el Juez Federal Norberto Oyarbide, con la anuencia del Fiscal Luis Comparatore, desestimó la denuncia por supuesta "usurpación de títulos y honores". Los términos utilizados por la Cámara Federal para desestimar la denuncia contra Cristina Kirchner son insólitos: asegura que Christian Sanz no puede considerarse damnificado por la eventual falta de título de Cristina. A su vez, asegura que la ONG que acompaña la denuncia —Asociación Civil Para La Defensa Ciudadana— "no se ha esforzado" en demostrar su trayectoria. Esto lleva a preguntarse, ¿quién estaría entonces habilitado para denunciar el delito cometido por la Presidente? ¿No ha demostrado la asociación mencionada estar involucrada fuertemente en la defensa de los derechos civiles?

Si bien no es un tema que preocupe a la mayoría de los argentinos, es realmente que quien es hoy Presidente de la Nación no pueda demostrar fehacientemente tener el título de Abogada logrado en buena ley. ¿Qué puede esperarse de una persona que es capaz de falsear un título universitario?

(fuentes: http://www.periodicotribuna.com.ar/; www.perfil.com )

4 comentarios:

Gitana dijo...

Este tipo de cosas, tambien pasan en mi país... bienvenido a la ira, soledad y cruel realidad....

Fatal no?

Anónimo dijo...

de onda pero la investigacion medio floja... santa cruz no tiene colegio de abogados-....

mario dijo...

No me consta tu afirmación pero supongamos que fuera como vos decís: si Cristina Fernández es realmente abogada, ¿por qué la Universidad Nacional de La Plata no sale a aclarar los tantos?, ¿por qué ella no figura en sus registros como egresa con el título de abogada?.

Puede que la investigación no sea tan contundente, pero me parece que hay varios puntos grises en este tema y por eso me pareció oportuno publicarlo.

Gracias pro tu aporte. Saludos.

Anónimo dijo...

Sería interesante, antes de opinar acerca de cualquier nota, informarse acerca de los procedimientos correspondientes. La Universidad no respondía porque la causa por averiguación estaba en curso. Ahora se confirma que efectivamente es abogada.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina