sábado, 5 de abril de 2008

Con calculadora en mano, San Martín cotiza en alza

Anoche, ante una multitud que colmó el Estadio "Hilario Sánchez", San Martín de San Juan dio otro paso clave para mantener su lugar en la Primera División del fútbol argentino venciendo 2-0 a Huracán.

El aliciente para que la alegría del pueblo verdinegro sea mayor es que se venció al rival de la final por el ascenso directo que se jugó el año pasado y que le valió el histórico pasaporte a la máxima divisional para los sanjuaninos, dejando con las manos vacías a los de Parque Patricios quienes creyeron tener ganada la final antes de jugarla. Recuerdo durante la semana previa escuchar en las principales radios de Buenos Aires como periodistas y los mismos integrantes de aquel plantel del Globo que ya hablaban de su anhelado ascenso como un hecho ya consumado.

Aquella segunda final disputada el 16 de junio de 2007 en San Juan desató la polémica por el arbitraje del "Sargento" Giménez, quien adicionó una considerable cantidad de minutos que, a la postre, permitieron a San Martín marcar la diferencia en el marcador para alcanzar el ascenso. El final del partido se mezcló entre el delirio de la hinchada de San Martín y las desaforadas protestas de los jugadores y cuerpo técnico de Huracán quienes se sentían despojados injustamente lo que ya casi tenían "en el bolsillo".

Con ese antecedente, Huracán arribó a San Juan para cobrar "venganza" de aquella derrota por la que tanto se victimizaron. Ahora el equipo venía mostrando un juego sólido, con una actitud combativa que los va consolidando de a poco en la tabla de posiciones y tiene prácticamente abrochada su permanencia en la elite del fútbol argentino.

De este otro lado, San Martín esperó al visitante bonaerense buscando su tercera victoria consecutiva que lo alejara de la zona del descenso. El conjunto dirigido por Fernando Quiroz es conciente de sus virtudes como también de sus limitaciones, está armado desde su orden táctico y contundencia, más su sólida y eficaz defensa.

Tal como sucedió en el cotejo contra Independiente, San Martín pegó primero en el partido con el tempranero gol de Mario Pacheco que capitalizó una duda en la defensa quemera ante un centro de pelota parada que cayó sobre el arco de Barovero.

Huracán tardó en reaccionar y seguía mostrando confusión en sus líneas. Fue entonces cuando el goleador Martín Bravo avisó con un potente disparo que se estrelló contra el palo del arco quemero.

Poco a poco, comandados por Poggi, los visitanes se adueñaron del balón y empezaron a arrinconar a los verdinegros procurando el empate. Los dirigidos por Claudio Úbeda dispusieron de chances claras para empardar el marcador, pero no anduvieron finos a la hora de definir.

A cuatro minutos del final, el árbitro del encuentro no cobró un claro penal que Ariel Agüero cometió contra el delantero quemero Claudio Guerra cuando entraba por el centro del área para definir solo ante Medrán. Podría haber sido el merecido empate de Huracán (¿quedan todavía los que hablan de complots contra San Martín, Sr. Miadosqui?). Pero, para colmo de males quemeros, San martín hilvanó una rápida contra en la que Bravo sentenció el lapidario 2-0. El nerviosismo se apoderó de la gente visitante que fue como una tromba encima del colegiado para reclamarle: como resultado, el árbitro expulsó a Úbeda por protestar y amonestó a Guerra (posteriormente, expulsado por doble amarilla). Antes, el volante Zarif vio merecidamente la tarjeta roja por un codazo que le dio a García.

Final de algarabía sanjuanina: el equipo logró salir no solo de la posición de descenso directo, sino que también sale de la zona de Promoción. En la próxima fecha, San Martín visitará a Vélez Sársfield, en un partido que se presenta bastante complicado ante un equipo que está para pelear el campeonato. Ojalá el conjunto verdinegro pueda seguir sumando. En clave de esperanza, Teté Quiroz declaró a Diario de Cuyo "Según las cuentas que sacamos junto a mis compañeros del cuerpo técnico, con cuatro victorias más vamos a poder estar salvados".

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina