miércoles, 23 de abril de 2008

Caso Patti: "derechos humanos" y autoridad moral

La controversia en torno a la asunción de Luis Abelardo Patti como Diputado Nacional por Bueno Aires ha generado un arduo debate dentro de la sociedad bonaerense.

Desde el oficialismo se operó para impedir sea como sea el acceso del es Subcomisario y ex Intendente de Escobar a la Cámara Baja por estar presuntamente vinculado a encubrimientos de desapariciones durante los años de dictadura militar. Estas vinculaciones del ex Intendente aún no han sido fehacientemente comprobadas: una de ellas es el asesinato de Gastón Roberto José Gonçalves, secuestrado el 24 de marzo de 1976, y visto por última vez en la comisaría de Escobar cuando Patti era oficial subinspector de esa dependencia policial.

Según informa el portal http://www.seprin.com/, la Cámara Federal porteña resolvió que Luis Patti, debe ir a juicio oral procesado por "encubrimiento" a raíz de haber "prestado colaboración" a dos ex represores prófugos para que "eludieran el accionar de la Justicia". La decisión de la sala II del tribunal de apelaciones se relaciona con la ayuda que en julio de 2003 dio Patti a dos ex represores, Jorge Granada y Luis Arias Duval, prófugos en una causa por el secuestro y asesinato de militantes montoneros. La Cámara ordenó que "se avance" en la "celebración del juicio oral" contra Patti, procesado por encubrimiento, según la resolución.

En el año 2005 fue electo Diputado Nacional obteniendo la notable cifra de casi 500.000 votos. Si bien su candidatura nunca fue impugnada y la Justicia Electoral le entregó el diploma que lo habilitaba para ingresar al Congreso de la Nación. Sin embargo, por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados le impidió asumir y, en su lugar, asumió Dante Camaño, quien se hizo ultra kirchnerista a partir de ese momento.

Patti llevó su caso a la Justicia y la Cámara Electoral le dio la razón, pero fue apelado hasta llegar a la Corte, que demoró casi dos años en expedirse. Finalmente, con un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia determinó que Luis Abelardo Patti no tiene impedimento legal para asumir como Diputado Nacional.

El caso de Domingo Bussi, quien fue elegido Senador por el pueblo tucumano y se abortar su ingreso al Congreso de la Nación sentó un importante precedente en este caso. En el caso Bussi la Corte había dicho que " la Constitución no otorga al Congreso un poder para negar la incorporación de un candidato electo" y alegó que las impugnaciones sobre los candidatos deben hacerse previo a la elección y no cuando ya la ciudadanía emitió su sufragio. "Por ello, y habiendo dictaminado el señor procurador fiscal, por mayoría se declara admisible el recurso extraordinario y se confirma la sentencia recurrida", sostuvo el alto tribunal.

Desde la bancada oficialista, uno de los principales promotores de esta movida, es Miguel A. Bonasso quien, se sabe por todo el mundo, fue militante activo en Montoneros, organización paramilitar peronista que asoló a la sociedad argentina con cobardes atentados. La Cámara de Diputados de la Nación había rechazado el pliego de Patti por "inhabilidad moral".

Si de "inhabilidad moral" se trata, podemos hablar de Bonasso, quien fue un encumbrado dirigente que motorizó no pocos crímenes, Como integrante de la 'Columna Capital' de Montoneros, Bonasso habría participado del asesinato de José Ignacio Rucci, dos días después de la asunción de Juan Domingo Perón en septiembre de 1973. Bonasso es hoy un Diputado por la Nación Argentina, cobra un suculento sueldo y viáticos, hasta el momento no se le conoce ningún proyecto ni ley de su autoría que beneficie al pueblo a pesar de disponer de asesores a los que, como a él, todos los argentinos le pagamos el sueldo.

Ante el contundente revés judicial, la jugada oficilista es no dar quorum para que Luis Patti no pueda asumir en su banca que el pueblo de Escobar le confió. Ahora se da un grave conflicto de poderes entre la resolución del máximo órgano que administra la Justicia en la Argentina y el caprichoso y dictatorial Poder Ejecutivo que maneja a "control remoto" a al Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina