lunes, 17 de marzo de 2008

Piqueteros S.A. (filial San Juan)

Un total de 5 grupos piqueteros conducidos por Carlos Gómez, de la Agrupación Virgen de Fátima; Raúl Abrego, del Polo Obrero; Alejandro Ganyitano, de la Corriente Clasista y Combativa; Ramón Gómez, de la Coordinadora Aníbal Verón, y Gloria Cimino, del Movimiento Teresa Vive, manejan mensualmente al menos unos 1,5 millones de pesos en "ayuda social".

Los recursos provienen directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner, hermana del presidente, y no tienen ningún tipo de control del Gobierno provincial, según confirmó una alta fuente oficial.

El cálculo surge de considerar que en la provincia la cartera nacional mantiene mensualmente, según cálculos aproximados, unos 4.000 Programas de Empleo Comunitario (PEC), 3.500 Planes Jefes de Hogar, y distribuye unos 6.500 módulos alimentarios. Por los dos primeros planes se pagan 150 pesos a los beneficiarios y cada módulo alimentario tiene un costo aproximado a los 60 pesos. Incluyen, entre otras cosas, harina, azúcar, leche, fideos, arroz, arvejas y puré de tomate. Cada módulo alcanza para que una familia de 4 integrantes coma durante dos semanas.

También hay planes autoproductivos, en los que se financian proyectos para instalar panaderías, rotiserías o cultivos de yerbas aromáticas, por citar algunos ejemplos; además de proyectos de producción de ladrillos, cría de conejos o huertas. De estos últimos ítems no hay cifras de los montos que se invierten.¿Por qué estos fondos no pasan ni tienen el control del Gobierno provincial? La razón es que en el Gobierno nacional de Néstor Kirchner prefieren mantener sus propias estructuras políticas, por afuera del PJ y del control de la gestión de José Luis Gioja, dijo una fuente oficial.

De hecho, en la administración nacional varios dirigentes piqueteros tienen cargos y hasta fines del año pasado incluso, Luis D'Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda, fue subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.En San Juan no hay piqueteros que sean funcionarios, pero sí el ejemplo más claro de dirigentes con llegada directa a Alicia Kirchner es Gómez, de la Agrupación Virgen de Fátima.No ocurre lo mismo en el resto de las agrupaciones locales que, incluso, dijeron que son críticas de la política social del presidente. Pero las ayudas sirven para mantenerlos a raya y evitar que salgan a la calle a protestar.

Para los dirigentes, el estar frente a estas agrupaciones les representa un espacio de poder. Eso los habilita a sentarse con los intendentes y los funcionarios del Gobierno local para negociar cosas. Varios de ellos reconocieron que, incluso, han sido tentados para ser candidatos, pero la mayoría rechaza esa posibilidad (...).

La excepción es Gómez, que no oculta sus pretensiones de llegar al gobierno municipal en Chimbas. Desde las mismas agrupaciones, Gómez confirmó que tiene unos 5.500 seguidores y que manejan unos 1.500 planes Jefes de Hogar, 1.500 PEC y unos 600 planes Familia. Con esos planes manejan hornos de ladrillos, tienen fábricas de alpargatas, crían conejos, fabrican ataúdes y muletas y manejan granjas comunitarias."Para ayudar a la gente, a nadie le preguntamos afiliación política", aclaró el dirigente, y reconoció que tiene línea directa con Alicia Kirchner y que en política hará "lo que me pida el presidente".

Ganyitano, de la CCC, dijo que en su agrupación tiene unos 500 seguidores y calculó que manejan unos 250 PEC y 30 planes Jefes de Hogar. "Es poco, pero nos sirve para pelear contra la dirigencia sindical tradicional", dijo.

Desde el Polo Obrero, Abrego dijo que tiene unos 2.000 seguidores y que su estructura se concentra en Chimbas, Capital y Santa Lucía, donde manejan 10 centros comunitarios. Allí dan la copa de leche y organizan el funcionamiento de comedores, roperos y huertas comunitarias. Dijo que sólo maneja unos 25 PEC."No estamos con Kirchner ni con nadie. Actuamos en forma independiente", dijo el dirigente.Abrego se ha caracterizado por haber administrado discrecionalmente bolsones de mercadería recibida de parte de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, como así también protagonizar desmanes varios atentando contra edificios públicos cuando no fue recibido por autoridades de los municipios de Capital y Chimbas.

Gómez, de la CTD Aníbal Verón, dijo que tienen centros populares en Pocito, Capital, Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia y que manejan "algunos planes Jefes y pasantías". Pero aclaró que no se encolumnan detrás de ningún dirigente.

Gloria Cimino, del Movimiento Teresa Vive, dijo que con unas 200 cajas de leche que reciben al mes mantienen algunas copas de leche. Y se manifestó en forma crítica sobre la gestión presidencial.

Esta es la calaña de la "nueva dirigencia" política que tenemos en la Provincia de San Juan. Pretenden hacerse espacios de poder para si mismos, aprovechando cobardemente la desorientación de muchos coprovincianos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina