lunes, 24 de marzo de 2008

Los Kirchner durante los años de Gobiernos Militares

Los Kirchner no siempre fueron tan "progres" ¿?. Mientras miles desaparecían por culpa de la dictadura o debían exiliarse, ellos multiplicaban su patrimonio ejecutando hipotecas. Entre 1977 y 1982, lograron comprar 21 propiedades. Desde el 2003, Néstor y Cristina hacen los deberes militantes pro derechos humanos que durante la dictadura relegaron, ocupados en amasar su fortuna. Historia, documentos, galería de fotos y testimonios sobre los Kirchner y el gobierno militar. Además, fotos actuales de su lucha junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Video para ver: http://www.diarioperfil.com.ar/especiales/24demarzo/


■ El ex presidente que mandó descolgar el cuadro de Jorge Rafael Videla cuando en plena dictadura se fotografió con un general de Leopoldo Galtieri.
■ Durante los años de los Gobiernos Militares, propició el diálogo entre las Fuerzas Armadas y las "fuerzas vivas", de las que él formaba parte.
■ Su estudio jurídico defendió a un policía represor.



Seguro que Kirchner no leyó a George Orwell. En su novela más famosa, publicada allá por 1949 y titulada "1984", el escritor inglés imaginó un gobierno omnipotente –el Gran Hermano– que no sólo controlaba a sus ciudadanos con rigor policíaco, sino que además modificaba la historia en los archivos de los diarios para ajustarla a la versión oficial que se propalaba desde el poder. Es decir, se adulteraban las noticias del pasado para que coincidieran con los discursos del presente. En Santa Cruz, la provincia del ex Presidente, no llegaron tan lejos. Por eso todavía quedan rastros de los antecedentes de Kirchner en la hemeroteca de Río Gallegos. Y esas huellas –fotos, declaraciones periodísticas, solicitadas– hablan de un hombre muy distinto al que hoy se dice el abanderado de los derechos humanos.

En esta nota se revelará cómo actuaba el ex Presidente en tiempos de la dictadura. Se detallarán sus contactos con los militares a los que ahora aborrece, con funcionarios del llamado Proceso y con jefes policiales de prontuarios escalofriantes. Si bien sorprende este personaje de la atagonia profunda, abogado dedicado a las cobranzas, la especulación financiera y vinculado al poder de las Fuerzas Armadas, más llama la atención que ahora tenga un discurso tan distinto al de aquellos años, y que siempre sea él quien interroga a todos sobre lo que hicieron durante la dictadura.

Como el Gran Hermano de Orwell, a Kirchner le convendría estar más atento a los archivos periodísticos de su provincia.

LAS FOTOS

Entre las evidencias que sobresalen en la hemeroteca de la biblioteca pública provincial de Río
Gallegos hay dos imágenes que datan del 7 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Las Malvinas. La primera fue publicada por el diario la Opinión Austral, el más importante de Santa Cruz, y la otra salió en Correo del Sur. En ambas se ve al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero, por entonces comandante de la XI Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército. La Opinión Austral hacía referencia al discurso del general "agradeciendo la adhesión de los representantes de distintos sectores del quehacer de la ciudadanía riogalleguense, que se presentaron ante la sede del Comando a su cargo". Y Correo del Sur es aún más explícito: "Amplio apoyo de las fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas", decía el título de la noticia.


¿Qué hacía Kirchner al lado de un general del Proceso? Es cierto que la causa de recuperar Las Malvinas encolumnó a gran parte de la sociedad tras la aventura bélica de los militares, pero aún así resulta incomprensible que haya seducido a quien hoy se muestra como un cruzado contra la dictadura. Kirchner, en vez de enfrentarse a los dueños ilegítimos del poder, formaba parte de las "fuerzas vivas" que los apoyaban. Guerrero, el general de las fotos, es quien condujo la Policía Bonaerense en 1981, en los tiempos en que esa provincia albergaba por lo menos nueve centros clandestinos de detención y tortura.

Cuando el dictador Leopoldo Galtieri lo envió a su nueva guarnición de Río Gallegos, Guerrero hizo publicar una serie de notas en el diario La Opinión Austral, firmadas por la XI Brigada Mecanizada. Esos escritos, que datan de los mismos días en que se fotografió con Kirchner, negaban de plano la existencia de desaparecidos, así como de torturas y maltratos a presos políticos.

¿El ex Presidente no leía los diarios en aquel tiempo? Guerrero ahora tiene una página de
internet (ladecadadel70.com.ar) donde elogia a la dictadura y reivindica sus métodos de "lucha contra la subversión", un tema que el heredero de Ramón Camps en la Policía Bonaerense parece conocer en detalle. Lo curioso es que dos diputados del kirchnerismo, Rafael Bielsa y Edgardo De Petri, acaban de presentar un pedido de informes en el Congreso para que se
investigue la titularidad de tres páginas de internet que consideran "golpistas": Seprin, Memoria Completa –que también reivindica a la dictadura– y la website de Guerrero. Podrían
preguntarle al Presidente si sabe algo del eslogan que los manifestantes pro militares usaron en la marcha del último 5 de octubre: "No pidas perdón por haber defendido a tu Patria". Como
su teléfono ya no figura en la guía desde que lo "escracharon" las agrupaciones de derechos humanos, NOTICIAS habló con él por el portero eléctrico de su edificio de Belgrano.

NOTICIAS: ¿Usted conoció a Kirchner durante la dictadura?
Guerrero: (Sorprendido.) ¿Qué? No voy a hablar, no doy entrevistas.
NOTICIAS: Hay fotos en los diarios de la época donde aparece Kirchner al lado suyo.
Guerrero: Mire, no me acuerdo... ¡Me sacaron tantas fotos en mi vida!
NOTICIAS: ¿Usted se reunía con Kirchner en 1982?
Guerrero: Ya le dije que no hablo. Si quiere información, diríjase al Estado Mayor del Ejército.

Un ex compañero de ruta del joven Kirchner asegura que la foto no fue un incidente aislado,
sino que Guerrero tenía un diálogo cordial con el exPresidente y otros peronistas que se situaban en la derecha más ortodoxa del movimiento, reivindicaban a la ex presidenta Isabel Martínez y analizaban la posibilidad de formar parte de algún proyecto cívico-militar. Era la vieja idea de algunos generales de integrar a quienes consideraban peronistas "rescatables".

"Hubo varias reuniones de Kirchner y otros muchachos con Guerrero, iban a verlo a la sede del Comando", asegura la fuente. "Si miran la foto, van a ver que ahí hay otros amigos de Kirchner con Guerrero. Era el grupo de Néstor, que poco después constituyó el Ateneo Juan Domingo Perón".

Es verdad. En la imagen también aparece el tío de Kirchner, Manuel López Lestón, quien tenía lazos con los militares desde los tiempos en que fue funcionario de la dictadura del general Alejandro Lanusse. A su lado está Daniel Varizat, un kirchnerista de la primera hora y ahora ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz. La otra figura conocida de la foto es Nélida "Polola" Cremona de Peralta, quien oficiaba de madrina del grupo K, enrolado en el ala conservadora del peronismo. "Polola" Cremona había sido la diputada provincial que pidió y logró la intervención de Santa Cruz porque el gobernador, Jorge Cepernic, se mostraba cercano a la organización Montoneros. También denunció con nombre y apellido a militantes sospechados de pertenecer a ese grupo, como Orlando "El Alemán" Strirnemann.

Cuando NOTICIAS la llamó y la consultó por la foto, ella cortó furiosa. En los siguientes llamados se hizo negar.

La primera pista sobre el pasado oculto de Kirchner llegó a las manos del periodista Daniel Gatti, un experto en vida y obra del ex Presidente. Gatti es el periodista que aportó las pistas fundamentales para esta investigación sobre el pasado del actual Presidente durante la dictadura. Vive en Río Gallegos y es autor de una biografía no autorizada sobre el ex gobernador santacruceño: "Kirchner, el amo del feudo". Ex militante montonero, santafesino, detenido durante la dictadura, Gatti investigó a fondo a Kirchner y a su entorno de funcionarios, algo inusual en una provincia que se destaca por la docilidad de buena parte de su prensa. Gatti fue censurado en 2007: era columnista en un programa conducido por el periodista Héctor Barabino, titulado "Séptimo día" y emitido por la radio LU-12. La gobernación, a cargo del ultrakirchnerista Carlos Sancho, amenazó a la emisora con quitarle toda la publicidad oficial si no sacaban del aire el ciclo. Ocurrió horas después del 7 de junio, Día del Periodista, y
las autoridades de la radio cedieron a la presión.

Precisamente a Daniel Gatti le enviaron un sobre anónimo que contenía fotocopia de la imagen del joven Néstor con el general Guerrero en La Opinión Austral –la publicada en Correo del Sur la descubrió NOTICIAS con posterioridad–, además de otros documentos periodísticos que se detallarán a continuación.

Gatti cree que el remitente trabaja en la Brigada de Investigaciones de la policía provincial, porque las fotocopias que le enviaron incluían el clásico tipeo de la Remington que aún hoy usan los agentes. El posterior chequeo de NOTICIAS en la hemeroteca de Río Gallegos demostró que la información es verdadera, a diferencia de algunos de los "carpetazos" que el ex Presidente suele dedicarles a opositores y periodistas.

La nota de La Opinión Austral hablaba de una "espontánea convocatoria" y detallaba: "El General Guerrero saludó a cada uno de los presentes, quienes en la oportunidad improvisaron breves palabras de adhesión". El apellido de Kirchner, no tan conocido por entonces como su madrina Cremona Peralta, aparece mal escrito:"Khirsner". ¿Qué dijo el general Guerrero? La crónica cita frases como la que sigue: "Vuestra presencia en este Comando y vuestra adhesión marca el sentir de todo el pueblo que mucho agradezco en nombre no solamente del Ejército Argentino, sino en el que todas las Fuerzas Armadas de este país (sic)". Todos los asistentes aplaudieron.

LA SOLICITADA

En agosto pasado, esta revista reveló cómo los Kirchner prosperaron en tiempos de la dictadura, trabajando como abogados de cobranzas y asesorando a bancos y financieras.

Fue cuando descubrieron el rentable nicho de los deudores que generaba el sistema económico del ministro Alfredo Martínez de Hoz: el joven Kirchner negociaba con ellos y así adquirió a precio de remate buena parte de las 22 propiedades que compró entre 1977 y 1982. Claro que su fama de especulador y de cobrador implacable le valió varios enemigos.

Y allá por noviembre de 1980, alguien dejó una bomba frente a su estudio de abogados, que por fortuna no llegó a explotar.

La respuesta de Kirchner y su esposa Cristina Fernández fue una solicitada que firmaron junto al otro socio del estudio, Domingo Ortiz de Zárate. Publicado en el diario La Opinión Austral, y titulado "A la comunidad santacruceña", el texto no tiene desperdicio: "También agradecemos la adhesión que nos ha hecho llegar el Sr. Ministro de Asuntos Sociales Dr. Felipe Pablo Oscar Borrelli y el Sr. Intendente Municipal, Sr. Pablo Andrés Sancho, como así también la cooperación prestada por el Sr. Jefe de la Policía Tte. Cnel. Juan José Claro. Respecto de los hechos acaecidos, ésta es la única manifestación pública que este Estudio efectúa, dejando en manos de la justicia la prosecución de las investigaciones pertinentes, conforme debe ser en un Estado de Derecho y esperando sea esclarecida la verdad en su totalidad".

La solicitada es del 9 de noviembre de 1981. ¿Existía por entonces el "Estado de Derecho" que mencionan los Kirchner? Para quienes piensan que podría tratarse de una sutil ironía del matrimonio, conviene repasar la lista de funcionarios y agentes de la dictadura a los cuales les agradecen Néstor y señora. Felipe Borrelli, el ministro de Asuntos Sociales de Santa Cruz, era el jefe de la hermana Alicia Kirchner, que trabajaba como empleada de esa cartera del gobierno de facto. Pablo Sancho, un radical impuesto por los militares en la intendencia de Río Gallegos,
estaba entre los mejores empleadores y protectores del abogado Néstor, que perseguía a los clientes morosos de Casa Sancho, de artículos para el campo. Y el jefe de la policía provincial, el militar Juan José Claro,tampoco era alguien que se destacara por sus posturas "progres".

Hay más sorpresas en los archivos del feudo del ex Presidente. En marzo de 1982, pocas semanas antes de la foto con el general Guerrero, Kirchner protagonizó otra noticia publicada en el periódico El Correo del Sur. El grupo en formación del joven abogado y su madrina "Polola" Cremona se presentó ante el juzgado federal de Río Gallegos para conocer la situación del PJ y allí decidió desconocer la autoridad de los representantes del partido. Ya por entonces amagaba con construir estructuras paralelas como la del Frente para la Victoria. La crónica periodística
reflejaba lo que pensaba Kirchner sobre los militares: Néstor hablaba de "nuestro espíritu de conciliación y unión nacional" y decía que "es fundamental el reencuentro de los peronistas
y los argentinos". El periodista completó lo que expresaban Kirchner y los suyos: "Señalaron también que la unidad a la que se aspira involucra a las Fuerzas Armadas, por cuanto forman parte del cuerpo social de la Nación". Debe recordarse que las Fuerzas Armadas a las que se refiere son las que ejecutaron la represión más violenta de la historia argentina.

Hay otra solicitada publicada en el diario La Opinión Austral del 23 de octubre de 1981. Esta vez está relacionada al trabajo de Néstor y no a sus insospechadas posiciones políticas.

La firmaba Jorge Gorchs, un empresario de la provincia que acusaba al abogado Kirchner de supuesta falsificación de firmas y lo demandó ante la Justicia. NOTICIAS llamó a Gorchs y habló primero con su mujer, quien confirmó la historia y agregó que habían ganado ese juicio contra el
actual Presidente. Su marido, en cambio, se mostró menos memorioso. "No fue para tanto, hubo un cobro indebido, nada más".

NOTICIAS: Pero en la solicitada usted habla de falsificación de firmas.
Gorchs: Bueno, entiéndame... Es un tema urticante para mí, Néstor ahora es mi amigo. Me defendió como abogado en varias causas.
NOTICIAS: Su mujer dice que le ganaron el juicio a Kirchner.
Gorchs: (Sorprendido.) ¿Eso le dijo? Bueno, es verdad, se lo ganamos.

El estudio de Kirchner no sólo protagonizó casos de ese tipo, sino que además tuvo un cliente muy polémico: en 1981 defendió a un jefe de la Policía Federal, de apellido Gómez Ruoco, acusado de varias violaciones de menores. Quien tomó el caso no fue Néstor, sino su socio Domingo Ortiz de Zárate. Gómez Ruoco fue condenado a 18 años a pesar de la curiosa defensa del estudio del actual Presidente, que consideró que el sexo oral al que fue forzada una de las mujeres abusadas por el policía no merecía calificarse como violación. El fiscal que logró la condena del jefe policial era Rafael Flores, quien tiempo después se destacaría como el principal opositor a Kirchner en su feudo. A diferencia de Flores, Néstor y su mujer Cristina nunca se dedicaron a defender a presos políticos de la dictadura en aquellos años.

EL DOBLE DISCURSO

¿Por qué Kirchner se inventó un pasado tan distinto al que tuvo en realidad? ¿Es oportunismo
político o tal vez cierta culpa tardía por no haber tenido un papel más heroico en aquellos años oscuros?


Es verdad que estuvo preso durante 72 horas en 1977, pero lo trataron bien y lo interrogaron con amabilidad. Lo trataron de "doctor" y le preguntaron si había visto banderas de Montoneros en la Plaza de Mayo. Dijo que sí. Luego quisieron saber si él había portado alguna y respondió que no. Fue sólo eso. El coronel Alberto Calloni, jefe del Ejército en Santa Cruz por entonces, lo despidió con tono paternal: "Pórtese bien". Era conocido de la familia de Néstor.

Contactos con militares, discurso conservador, negocios financieros. Así era el ex Presidente en los tiempos de Santa Cruz. ¿Es posible que haya cambiado tanto?

FRANCO LINDNER - flindner@perfil.com.ar

17 comentarios:

mximoargento dijo...

Muy buena investigación, extraño que no hayan caído militantes a insultar, seguramente dirán que Néstor estaba haciendo "inteligencia" tipo Astiz, excelente blog.

Cenicienta dijo...

Me encantó tu blog.

Anónimo dijo...

si tienen tantas dudas de quien es el señor nestor, porque no se lo llama a dar esplicaciones, yo creo q en la democracia q naci, se esta llendo al caraj... Me gusto el blog.

Andres dijo...

La verdad me parece un posteo soberanamente estupido. Lamento el calificativo, pero no puedo atribuirle menos. Un monton de datos inconexos, y oscuros, poco comprobables por supuesto, te llevan al metamensaje que dejás. Primero no era una epoca facil, donde casi nadie sabia que era lo que en realidad ocurria, y la cual vos seguramente no viviste, o te escondiste. Segundo, si supieras algo de derecho, sabrías que toda persona tiene derecho a un juicio y una defensa justa, no importa cuan atroz sea el crimen que cometio.
En definitiva, un posteo propio del fanatismo anti-k, que a mi juicio es tan ignorante como el fanatismo k; y con pocos elementos realmente valorables. Majul estaria orgulloso de vos.

mario dijo...

Andrés

Si vos creés que éste es un posteo estúídop, respeto tu opínión pero no estoy de acuerdo.

Nací en 1974, así que no me escondí porque era un niño en aquellos años (¿y vos qué hiciste en aquellos años?, ¿luchaste por la democracia?).

No odio a los K, tan solo soy crítico. Quedate tranquilo, no leo ni veo a Majul (de hecho, casi ni veo televisión).

Me gustaría que, si tan errado te parece este post, explicaras punto por punto tus críticas así debatimos vos y yo respetuosa y abiertamente.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

muy bueno el post. muy bien reunida la información.
hacer de cuenta que esto no existe sí que es una soberana tontería.
gracias.

Anónimo dijo...

Las monarquias
Tienen ese no se que viste...
Y Ave Cesar K no seria la excepcion
Jaker2
mis editoriales se las piden a google ( jaker2) gracias

tano dijo...

gracias a dios estamos en un pias con libertad de exprecion, es una lastima que se use underecho como este ensuciandolo de falacias :( mucha tristesa, en cuanto al sr que comento, "que raro que todavia no caigan militantes a insultar" soy militante peronista y no insulto solo defiendo lo que me oarece justo y verdadero saludos!!

mario dijo...

Hola Tano:

me parece bárbaro q defendás lo que creés justo. de todas maneras, no sé cuáles son las falacias puntualmente, pero bueno en otros posts entran "militantes" a insultar.

Saludos!

Anónimo dijo...

No me parece justo , abrir juicio sobre una persona que esta muerta..! . GRACIAS A DIOS..

mario dijo...

Anónimo: el juicio sobre una persona muerta ya lo abrieron aquellos que quieren mostrarnos a Kirchner como el "Salvador de la Patria".

Saludos.

Anónimo dijo...

Cada vez que quieren ensuciar a este gobierno,Me doy cuenta donde estan los verdaderos enemigos,gracias Cristina por ser una verdadera PATRIOTA.Dejen de sacar de contexto y hacer introducciones tendensiosas,Ademas den la cara maricones,no se escondan,en el anonimato,este gobierno no es perfecto,y si hay corrupcion,ninguno de nosotros puede tirar la piedra.VIVA LA PATRIA

Patricia dijo...

JA,JA,JA... La verdad q me hacés reir Anónimo... justo vos hablás de dar la cara??? Firmás como Anónimo y decís
"no se escondan"... así es el gobierno q vos defendés... obligan a hacer cumplir las leyes, pero ellos hacen lo q se les "canta"... obligan a todo el mundo a tener empleados en blando y el gobierno es el 1ro en pagar los sueldos en negro... POR FAVOR cuando vamos a pensar con el cerebro y no con el bolsillo??? En este país se les da limosna y son felices... Pero no hablemos de la dignidad del trabajo porq somos conspiradores de la democracia... Ah... y no me escondo soy Patricia Torres!!! No Anónimo...

Ali dijo...

Estoy investigando el artículo en el cual sale la foto de Néstor Kichner con militares y no puedo encontrar el texto... Por ningún lado.
Alguien podría decirme porqué en todos lados sólo se ve la foto y está tomada del diario recortado?
Me gustaría saber el texto de dicha nota y en qué diario se publicó. Porque tampoco figura el nombre del diario. Es llamativo, no?

柯云 dijo...

2016-06-07keyun
hollister shirts
michael kors purses
nike free 5.0
adidas factory outlet
michael kors outlet online sale
adidas nmd
nike roshe run mens
replica rolex watches
montblanc pens
the north face jackets
air jordan shoes
longchamp outlet
retro 11
coach outlet store online clearances
gucci handbags
kobe 10
coach outlet
louis vuitton
air jordan shoes
toms outlet
polo ralph lauren
michael kors outlet
replica watches
nike sb dunks
adidas yeezy
louis vuitton handbags
true religion outlet
michael kors outlet
kobe 8
cheap toms
louis vuitton purses
basketball shoes
louis vuitton outlet
christian louboutin wedges
coach outlet
air jordan homme
nike air max 90
michael kors canada outlet
jordan retro 13

cara menggugurkan kandungan dijo...

for beginners like me need a lot of reading and searching for information on various blogs. and articles that you share a very nice and inspires me .

gondes ribut dijo...

This is a very good article material and it is very useful for us all. thank you . obat menggugurkan kandungan

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina