lunes, 17 de marzo de 2008

Volver el tiempo atrás

Como era de esperarse, desde el Ministerio de Planificación Nacional, se elogió el cambio del huso horario que tuvimos los argentinos durante este verano. El Diario Klarín se sumó a la "euforia" oficialista al publicar que La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA) resaltó en un comunicado que, en el primer bimestre del año, la tasa de crecimiento del consumo de energía en Capital y Gran Buenos Aires se redujo a menos de la mitad.

Sea como quieran dibujarnos las estadísticas que fortalezcan la versión K de la realidad, lo cierto es que en la realidad fue todo un trastorno, más que nada para todos los que vivimos hacia el Oeste del territorio de la República Argentina. Quienes teníamos que salir a trabajar temprano a la mañana, teníamos que iniciar nuestra rutina sin que todavía saliera el sol. El amanecer llegaba recién después de las 8 hs.; por ende, había que consumir inevitablemente luz artificial en las oficinas, sean éstas públicas o privadas. El desperdicio de energía se acentuaba cuando uno el ocaso del sol era sobre las 22 hs., cuando la mayoría de los comercios ya han cerrado.

Solo el Gobierno de la Provincia de San Luis tuvo la sensatez de volver al huso horario de siempre. Cuando los puntanos formalizaron su marcha atrás en sus relojes, nuestro Gobernador, José Luis Gioja, salió a decir que San Juan no volvería al huso habitual porque había que ser "solidarios" con lo propuesto desde el Ejecutivo Nacional ¿?... Y sí, el miedo a enfrentarse a los caprichos del poder kirchnerista es mucho...

La medida de adelantar la hora no se hizo consultando a fuentes especializadas y, evidentemente no se tuvo en cuenta la realidad del Oeste de nuestro país. Es una realidad que entre Buenos Aires y San Juan hay, al menos, una hora de diferencia; pero en este país se juzga práctico que todo el país tenga el mismo huso horario.

Ojalá el Gobierno Nacional dé una muestra de sabiduría y reconozca el error para no repetirlo en el próximo verano.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina