lunes, 24 de marzo de 2008

46 muertos es el saldo del Plan de Seguridad Vial de la Presidente

Andar por las rutas de Argentina se está poniendo cada vez más peligroso: quienes hemos tenido la oportunidad de andar recientemente hemos podido comprobar la alta dosis de imprudencia con la que manejan muchos automovilistas, camioneros y motociclistas.

Desde el pasado verano se han sucedido muchos accidentes tremendos que dejaron víctimas fatales a lo largo y a lo ancho de nuestro país. En lo que va del año ya se han producido más de 400 muertes en accidentes de tránsito, el más grave de ellos ocurrió el domingo pasado, a las 2.30, cuando un ómnibus de la empresa El Rápido Argentino fue embestido por una formación ferroviaria a la altura de la ciudad de Dolores.

Lamentablemente, las dramáticas noticias de esas desgracias no fueron más que algún reporte morboso de los noticieros, más alguna crónica escrita del periodismo. la gente no alcanza a tomar dimensión del problema. Y el Gobierno de Cristina mirando para otro lado.

Con bombos y platillos, Florencio Randazzo, Ministro del Interior, anunció un Plan de Seguridad Vial que preve la disminución drástica de un 50% de la cantidad de accidentes automovilísticos en un plazo de cinco años. Para lograr tal objetivo, se anunció la implementación de mediadas como la creación de un Registro Único de Conductores, mandar unos 40 millones de mensajes de texto ("Si te vas en Semana Santa volvé. Respetá las normas de tránsito. Manejá tu vida", señala el texto), se plantea la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior, que será la encargada de establecer un único registro de conducir a nivel nacional y diseñar el sistema de "puntaje". Se ha decidido acentuar los controles de alcoholemia y de documentación. Para financiar este plan, se ha determinado aumentar el 1% el impuesto sobre los seguros sobre automotores.

Como buen kirchnerista, es decir, con máxima caradurez y total soberbia, Randazzo señaló en declaraciones a las radios 10 y Mitre que " la Semana Santa del año pasado hubo 176 muertos y no 20 como se dice", poniendo énfasis en el "éxito de las medidas implementadas". De todas maneras, Randazzo dijo que aspira a "que el número de víctimas se reduzca considerablemente" y sostuvo que existe "una falta de conciencia a la hora de manejar" por parte de los argentinos. "El 90% de los accidentes son por falla humana", recalcó y observó errores como "exceso de velocidad, ir por la banquina o conducir alcoholizado". El funcionario no hizo alusión al mal estado de las rutas y a la falta de mantenimiento de los caminos.

2 comentarios:

Cristian Q. dijo...

Sin hablar de San Juan no?. Calles en muy malas condiciones, falta de señalización por todas partes y para colmo de males conductores y "choferes" que ni siquiera saben que significan los colores del semáforo. Todo respaldado por una policía totalmente corrupta que hace ojo ciego por $20.

mario dijo...

Tenés todoa la razón, Cristian... El informe hubiera sido más completo y, por ende más patético si agregamos la realidad sanjuanina

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina