lunes, 11 de febrero de 2008

San Martín (SJ) quiere seguir siendo de Primera

San Martín de San Juan empezó el Clausura 08 con el pie derecho. Tiene por delante un largo y arduo camino para luchar por la permanencia en la Primera División del fútbol argentino.

Arranca último en la tabla de los promedios que determinarán los dos equipos que descenderán al Nacional B, más los dos equipos que jugarán la Promoción contra equipos de dicha categroría para pugnar por los sitios de privilegio en la máxima categoría del fútbol argentino.

El sábado pasado venció claramente en su estadio a Argentinos Juniors. Fue clave la justa expulsión de Milovan Mirosevic, volante chileno del equipo visitante cuando promediaba el primer tiempo del encuentro. San Martín supo sacar rédito de la ventaja numérica para poder desplegar su juego que lo llevó a dominar el partido.

El 2-0 sobre los Bichos Colorados de La Paternal también eclipsó el affaire Monasterio; la salida del histórico arquero no fue del todo clara pero sí muy desprolija debido a los exabruptos verbales de Jorge Miadosqui ante los micrófonos del periodismo sanjuanino, Presidente de la institución de Concepción. Se disiparon las dudas que habían generado el magro nivel exhibido en los amistosos jugados en la ciudad de La Serena (Chile), sumado a la dudosa calidad de las incorporaciones que realizó para afrontar este semestre definitorio para sus aspiraciones.

San Martín tiene con qué conservar su plaza en la Primera División. Aunque es obvio que la empresa no se presenta para nada sencilla por la desventaja que sufre en cuanto al promedio puntos/partidos jugados que lo mantiene lejos de Olimpo de Bahía Blanca, Rosario Central y Newell's Old Boys. Será fundamental lograr buenos resultados en casa y, sobre todo, ser regular en el rendimiento; el cual fue el talón de Aquiles en la campaña anterior.

Las entradas más caras de Argentina

El San Martín sanjuanino no tiene el privilego de contar con el plantel más caro de este Clausura, tampoco cuenta con el estadio más moderno y confortable que exista en este país. Pero sí tiene un curioso "privilegio": tener en la Argentina el precio más alto de las entradas para asistir a un espectáculo en el Estadio "Hilario Sánchez".

La Comisión Directiva de San Martín dispuso que el valor de las entradas populares para cuando el conjunto verdinegro juegue de local sea de $ 50. El aumento se encuadra dentro del aumento que dispuso la A.F.A. que decidió fijar en $ 24 el precio de la entrada popular.

La medida es desacertada, ya que atenta contra los bolsillos de todos aquellos que quieren apoyar con su presencia la campaña del primer representante sanjuanino en la elite del fútbol argentino. Lo desacertado de esta medida se plasmó en los huecos que se vieron en algunas tribunas que habitualmente ocupa la afición sanjuanina.

Ya en en torneo Apertura 07 las entradas costaron $ 35, contra los $ 15 que fijaba la AFA para los partidos. Al principio, la gente apoyó masivamente al equipo con su presencia en las tribunas, aunque disminuyó sensiblemente sobre el cierre del torneo dados los magros resultados que obtuvo San Martín y que lo hundieron en la tabla de los promedios.

Para el fútbol sanjuanino (por más que los hinchas de otros equipos sanjuaninos digan lo contrario) es muy importante que San Martín siga participando en la Primera División. Es lamentable escuchar de simpatizantes de Sportivo Desamparados (compite en el Argentino A) que esperan ansiosos la consumación del descenso de categoría de San Martín; es entendible la rivalidad generada en estos últimos años (es sabido que el rival de siempre de San Martín es Atlético de la Juventud Alianza, el cual milita en el Argentino B), pero es de mediocres festejar derrotas ajenas más que disfrutar los logros del equipo de sus amores.

Además de necesitar de una dirigencia, cuerpo técnio y jugadores que estén a la altura de las circunstancias, es preciso que esté el apoyo popular para apuntalar al club. Ojalá la dirigencia verdinegra tome decisiones más acertadas y no se empeñe en espantar al espectador del estadio verdinegro. Si uno contrasta el excesivo valor de la entrada en el "Hilario Sánchez" con la infraestructura que se ofrece al público, se nota que esos $ 50 son un abuso de la dirigencia que quiere capitalizar el deseo de alentar de cerca que muchos sanjuaninos tenemos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina